El graduado escolar y su equivalencia con la ESO

graduado escolar

El graduado escolar era el título de estudios más básico que existía antiguamente y lo primero que había que conseguir para poder optar a entrar en el mundo laboral. Con las sucesivas reformas educativas que ha tenido nuestro país este nivel de enseñanza ha ido cambiando de nombre y de contenidos hasta lo que conocemos hoy en día como educación secundaria obligatoria o ESO.

En este artículo vamos a explicarte de forma detallada en qué consiste el graduado escolar, si realmente es lo mismo que tener un graduado en ESO, cómo se pueden convalidar ambos títulos, sus principales diferencias y las oposiciones a las que podemos optar si tenemos el graduado escolar o EGB.

¿Qué es el graduado escolar?

El graduado escolar era el título de enseñanza que se conseguía en el antiguo plan de estudios al superar la Educación General Básica o EGB a los 14 años de edad. Hoy en día es un título que no existe porque es un plan extinto que ya no se puede realizar.

Hoy en día lo más parecido que hay en la Educación Secundaria Obligatoria que se consigue al superar los cuatro cursos de ESO a los 16 años.

Cuando una persona tiene el graduado escolar o equivalente ya estaba en disposición de:

  1. Seguir con los estudios (4 años)
  2. Realizar un FP de grado medio
  3. Entrar en el mercado laboral

Hoy en día ya no se puede continuar con BUP y COU, por lo que si eres una de esas personas que tienes la EGB y quiere seguir formándose lo que puedes hacer es convalidar el graduado por la ESO (te lo explicamos más adelante) para realizar los dos años de bachillerato.

El graduado escolar o equivalente significa que has adquirido los conocimientos fundamentales que toda persona debe tener (culturales, técnicos y de humanidades). Esa persona ya ha estudiado asignaturas tan importantes como matemáticas, historia, lengua española, etc.

¿El graduado escolar equivale a la ESO?

¿A qué equivale el graduado escolar?. Ya te hemos dicho que la ESO es una titulación similar al graduado escolar, pero la pregunta es si la educación secundaria obligatoria es igual que el graduado escolar.

Equivalencia laboral

¿Cuál es la equivalencia del graduado escolar?. Desde un punto de vista de salidas profesionales y oportunidades laborales hay que decir que sí que son equivalentes. Por lo tanto sí que hay una convalidación profesional.

En el ámbito de la empresa privada cualquier persona que tenga la EGB y la ESO podrá optar a la misma plaza, por lo que EGB equivale a ESO. En cuanto al sector público, ambas titulaciones dan acceso a las mismas oposiciones y tienen la misma puntuación en los concursos de méritos.

Equivalencia académica

En cambio, son dos planes de estudios totalmente diferentes que además tienen duraciones distintas. El graduado escolar se obtenía a los 14 años mientras que el título de la ESO se logra a los 16.

Esto quiere decir que no hay una equivalencia académica, por lo que si tienes el graduado escolar y quieres seguir estudiando en el plan de estudios actual deberás convalidarlo para conseguir la ESO, ya sea mediante estudios o con una prueba de acceso específica.

Diferencias entre la ESO y el graduado Escolar

Ya te hemos comentado que desde el plano laboral son totalmente equivalentes, por lo que sus diferencias vienen de la formación que se recibe en cada uno de estos planes:

1️⃣ Edad

El título de EGB se conseguía a los 14 años al superar el octavo curso, mientras que el graduado en ESO se alcanza a los 16 años tras haber aprobado los cuatro cursos que lo forman.

Esto quiere decir que en el nuevo plan de estudios hay más años de educación obligatoria. Octavo de EGB equivale a segundo de la ESO y por eso antes se acababa antes esta etapa formativa.

2️⃣ Idiomas

La educación secundaria obligatoria hace mucho más énfasis en el aprendizaje de otros idiomas que no sean el castellano. Estamos hablando principalmente del inglés que se enseña desde los primeros cursos de escolarización.

3️⃣ Medidas del centro

En el plan de estudios de la EGB cuando un alumno tenía una conducta improcedente y reiterativa era posible expulsarlo del centro educativo de manera definitiva, mientras que en la ESO el plazo máximo para que un alumno no pueda asistir a ese instituto es de un mes.

4️⃣ Nivel de exigencia

Mucho se ha hablado del nivel que tienen los adolescentes con los cambios en la ley de enseñanza que ha habido estos últimos años. Muchas personas dicen que la exigencia ahora es mucho menor y los chavales salen peor formados y con menos conocimientos. Esto es algo discutible y cada uno tendrá su opinión.

Lo que es un hecho es que los requisitos para pasar de curso son ahora mucho menores (ya que ahora se puede avanzar al curso superior de la ESO sin un límite de asignaturas suspensas), ya que en la EGB cuando se suspendían tres asignaturas o más había que repetir curso.

¿Cómo convalidar EGB por la ESO?

Si tienes el antiguo título de EGB tienes que saber que hay dos formas de hacer esta convalidación. Por un lado puedes hacer realizando estudios que tienen una duración de dos años, y por otro haciendo directamente una prueba de nivel.

👉 Recuerda que sólo necesitas hacer la convalidación por motivos académicos, es decir, cuando quieras seguir realizando estudios en los nuevos planes de enseñanza. En caso de que quieras trabajar son equivalentes la ESO y el graduado escolar. 😉

Veamos cómo se hace de ambas formas:

Estudios

Tan sólo en el caso de que quieras hacer el bachillerato o un curso de FP tendrás que hacer la convalidación. El graduado escolar en términos académicos equivale a los dos primeros cursos de la ESO (1º y 2º) por lo que tendrá que realizar y aprobar los otros dos restantes (3º y 4º).

En cambio, al revés no puede hacerse. Si has cursado 1º y 2º de la ESO no puedes pedir la convalidación del título de graduado escolar porque ya no existe, es un plan de estudios obsoleto.

Prueba de libre acceso

La segunda manera de conseguir el título de la ESO es mucho más rápida si tienes los conocimientos necesarios. Consiste en la realización de una prueba de libre acceso en donde se evalúa por escrito tu nivel.

El Estado realiza dos convocatorias todos los años para poder obtener el título de la ESO. Ten en cuenta que deberás pagar un precio por realizar el examen y que es distinto en cada comunidad autónoma.

Si crees que necesitas estudiar puedes preparar el temario por tu cuenta (comprando los libros de texto) o acudir a una academia en donde te ayudarán a preparar la teoría y donde los profesores te ayudarán con ejercicios y simulacros de examen.

Sacarse la ESO en 3 meses

Es posible que si eres una persona adulta y ya tienes el graduado escolar, quieras obtener el graduado en ESO rápido ya que te ofrece la posibilidad de seguir en tus estudios de bachillerato o de FP. En ese caso lo más rápido es hacer la prueba de acceso libre de la que te hablábamos antes, que te puedes preparar de dos formas:

1️⃣ Academia privada

Apuntarte a una academia en la que puedas estudiar es una gran ayuda, porque los profesores te van a decir qué partes son las más importantes del temario y eso hará que te aprendas toda la teoría en muy poco tiempo. Además, te propondrán ejercicios y exámenes con los que podrás comprobar si has asimilado bien la teoría y saber si llegas preparado a la prueba.

El punto negativo es que tendrás que gastar bastante dinero en la matrícula de la academia y necesitas tiempo suficiente como para ir a las clases presenciales. Si ya tienes una buena base es posible que en sólo 3 meses estés listo para hacer una de las dos convocatorias anuales que hay.

2️⃣ Sacarse el graduado escolar por el INEM

La otra manera que tienes de preparar la prueba escrita es acudir al SEPE (antiguo INEM) ya que hay centros públicos y gratuitos en donde te darán clase para superar la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA). Están financiados por el Estado y son gratis para los contribuyentes.

Cada curso de la ESO se estudia en estos centros formativos en tan sólo cuatro meses, por lo que si ya tienes el título de graduado escolar tan sólo tendrás que realizar dos cursos (3º y 4º de la ESO) y en sólo 8 meses ya podrás presentarte al examen escrito.

¿Qué oposiciones hay disponibles para el título de graduado escolar?

Una de las preguntas que se hace mucha gente es que si tengo graduado escolar qué puedo estudiar.

Las empresas privadas pueden exigir la titulación que crean conveniente para un determinado puesto de trabajo, pero lo normal es que exijan un nivel de enseñanza acorde a las funciones que se van a desempeñar. Por eso, las personas que tengan el graduado escolar suelen optar a trabajos poco cualificados relacionados con limpieza, vigilancia, etc.

En el sector público todo es distinto y en las bases de todas las oposiciones queda establecida la titulación mínima que se exige para poder inscribirse en las pruebas de selección. Las personas con el graduado escolar pueden acceder a las del grupo C2 (necesaria la ESO) y E (no es necesaria ninguna titulación).

Un ejemplo de algunas oposiciones de este tipo son las siguientes:

Ahora ya sabes en qué consiste el graduado escolar y en qué condiciones equivale al título de la ESO. Si buscas un trabajo estable es una buena opción para optar a varias oposiciones, mientas que si quieres seguir estudiando y formándote tendrás que sacarte la ESO.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir