Carreras

En esta sección encontrarás toda la información que necesitas sobre la carrera universitaria que te interesa. Para acceder rápidamente a ella escribe el nombre en el buscador que tienes justo arriba.

Ciencia
carrera de física

Carrera de Física

Estudiar la carrera de física suele ser una opción vocacional para la mayoría de estudiantes que comienzan en estos estudios de ciencia, pero debes tener en cuenta muchas más cosas…

Detalles
Ciencia
carrera de biología

Carrera de Biología

Estudiar la carrera de biología es una de las mejores opciones para aquellas personas que tengan vocación por el cuidado y conservación de especies animales, así como por la investigación…

Detalles
Arte
carrera de cinematografía

Carrera de cinematografía

Gracias a la carrera de cinematografía se forman en nuestro país todos los años los futuros profesionales que se encargarán de realizar las próximas producciones en cine y televisión. Una…

Detalles
Arte
carrera de diseño gráfico

Carrera de Diseño Gráfico

Estudiar la carrera de Diseño Gráfico te va a abrir las puertas de una profesión creativa y en donde la imaginación desempeña un papel fundamental. Unos estudios en donde se…

Detalles
Salud
carrera de psicología

Estudiar Psicología

La psicología es una ciencia que tiene por objetivo el estudio de la mente humana en todos los campos y en el que se pretende dar respuesta a su forma…

Detalles
Salud
estudiar carrera de veterinaria

Estudiar veterinaria

La carrera de veterinaria es una de las más demandadas por aquellos estudiantes que están acabando el bachillerato y quieren cursar un grado superior en la rama de salud. Las…

Detalles
Ciencia
estudiar biología marina

Carrera de Biología Marina

En este artículo vamos a hablarte de las mejores opciones que hay para estudiar biología marina y poder ejercer en el futuro. Te hablaremos de las mejores universidades, los estudios…

Detalles
Salud
estudiar la carrera de enfermería

Estudiar Enfermería

Estudiar enfermería es una de las opciones más demandadas por los estudiantes de nuestro país, ya que es una carrera muy vocacional y que tiene unas salidas laborales excelentes. Tener…

Detalles
Legal
carrera de derecho

Estudiar la carrera de derecho

¿Quieres conocer cuáles son las mejores universidades para estudiar derecho?, ¿Es posible estudiar derecho online desde tu propia casa?, ¿Cuáles son las asignaturas de la carrera?. Estas son algunas de…

Detalles
Arte

Diseño de Interiores

La carrera de diseño de interiores es una de las que más está creciendo estos últimos años por dos motivos. Por un lado, porque está volviendo a aumentar la compra…

Detalles
Técnicas
carrera de ingeniería aeroespacial

Ingeniería Aeroespacial

Los estudios en Ingeniería Aeroespacial son cada vez más demandados por los estudiantes pues son de los que tienen mejores salidas laborales y un salario más alto en comparación con…

Detalles

 


 

Tipos y listado de carreras universitarias

¿Qué puedo estudiar?. Hay muchas opciones de carreras universitarias en España y todas ellas forman cinco grandes grupos:

  1. Ciencias Sociales y Jurídicas
  2. Ingeniería
  3. Artes y humanidades
  4. Ciencias de la salud
  5. Ciencias

Llegado a este punto deberías saber a cuál de ellos te gustaría dedicarte profesionalmente. Para saber exactamente todas las opciones que tienes dentro de cada grupo te hemos preparado el listado de carreras universitarias:

⚖️ Ciencias Sociales y Jurídicas

Las titulaciones en ciencias sociales son aquellas que están enfocadas en las relaciones interpersonales. Tienen una estrecha relación con el individuo y la sociedad que le rodea, en ámbitos tan distintos como las leyes, economía, política o necesidades sociales.

Suelen ser carreras universitarias con un gran componente de memorización y mucho tiempo de lectura, pero  hay que saber aplicar los conocimientos y tener suficiente capacidad de reflexión.

En este tipo de estudios hay muy pocas materias técnicas (tecnología, programación) y de ciencia (física, matemáticas), de forma que las personas que eligen este grupo de conocimiento suelen ser aquellas que tienen sus mejores habilidades en el contacto y servicio a otras personas.

👉 Los créditos ECTS son la cantidad de horas lectivas de las que consta una carrera universitaria. Un ECTS es equivalente a 25 horas presenciales. 😉

👷 Ingeniería

Las ingenierías son carreras en las que se promueve el desarrollo tecnológico para facilitar la vida de las personas. Están en constante evolución y hay que reciclarse cada cierto tiempo para no quedarse desfasado a lo largo de tu vida laboral.

Las asignaturas que se cursan están relacionadas con el cálculo y las matemáticas, por lo que deberías tener una buena base en este ámbito. Son la elección más común para aquellos estudiantes que han realizado el bachillerato tecnológico.

Además, los ingenieros suelen ser los que tienen más oportunidades en el extranjero y normalmente son los que perciben unos salarios más altos dentro del grupo de trabajadores.

Hay un gran número de opciones en esta rama del conocimiento:

📽️ Artes y humanidades

Los grados en España relacionados con las artes y las humanidades son aquellos que procuran comprender y enriquecer el ámbito cultural de un país. Es muy importante tener un pensamiento creativo, plasmar nuestras emociones y transmitir nuestras ideas a los demás.

Además, también pertenecen a este grupo aquellas carreras que tienen como objetivo el análisis de aquellas ramas de pensamiento con las que se quiere dar respuesta a las preguntas más elementales de las personas.

Aquí tienes las titulaciones de artes y humanidades más demandadas:

👨‍⚕️ Ciencias de la salud

Continuamos con la lista de todas las carreras universitarias que hay en España con las que pertenecen al grupo de conocimiento de Ciencias de la Salud. Como es evidente, son aquellas que están relacionadas con la protección de las personas y la conservación de la salud de los seres humanos (y los animales).

Cada uno de los siguientes grados son parte de una asistencia sanitaria global con la que pretendemos alargar y mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso de la tecnología y nuestro conocimiento.

Hay dos ramas muy diferenciadas dentro de las ciencias de la salud:

  1. Aquellos grados que se dedican a investigar y comprender todo lo relacionado con la vida y los organismos
  2. Los que se dedican a aplicar los conocimientos y ponerlos en práctica para mejorar la salud de la gente

Veamos cuáles son las carreras de ciencias de la salud más populares:

⚗️ Ciencias

Por último, tenemos las carreras de ciencias en las que intentamos comprender cómo es la naturaleza y el mundo que nos rodea. Son el gran impulsor del conocimiento y una aprte fundamental para poder desarrollar nueva tecnología que pueda aplicarse a nuestras vidas.

Suele decirse que no tienen muchas salidas laborables pero es un mito, hay una gran cantidad de trabajos en los que se necesitan profesionales de ciencias. Más aún con el boom de las energías renovables, la concienciación medioambiental y la informática.

Si eres una persona curiosa, que se hace preguntas todo el rato y que cuestiona todo lo que sabe, seguramente eres el candidato ideal para alguno de los siguientes grados universitarios:

¿Qué es una carrera universitaria?

Una carrera universitaria o grado universitario son los estudios que se realizan durante varios años en la universidad. Con ellos lograrás unos conocimientos avanzados en una materia determinada que podrás poner en práctica durante tu vida laboral.

Una vez se ha terminado la carrera, el estado o las universidades privadas emitirán un título que acredita que has cursado y aprobado todos los créditos de los que consta.

Las universidades donde se imparten estos grados universitarios pueden:

  1. Públicas o privadas
  2. Presenciales u online

Aunque una misma carrera se imparta en varias universidades puede cambiar su plan de estudios, por lo que es una buena idea consultarlo antes de inscribirse en una.

Requisitos para estudiar titulaciones universitarias

Si estás pensando en matricularte en un grado universitario en una universidad pública debes tener en cuenta que hay ciertos requisitos de acceso. En España actualmente son:

  1. Haber cursado la enseñanza secundaria obligatoria
  2. Realizar el examen de selectividad (EvAU)
  3. Tener un título de Formación Profesional
  4. Tener una nota en tu expediente académico superior a la de corte de la carrera
👉 TIP: En caso de no aprobar la selectividad o no llegar a la nota de corte de los estudios que quieres siempre puedes apuntarte a una universidad privada donde no hay nota mínima. 😉

A esto hay que añadirle una excepción y es que las personas mayores de cierta edad pueden acceder por otros medios:

Además, debes tener en cuenta que los estudios universitarios tienen un coste económico por lo que tendrás que tener los ahorros suficientes como para matricularte, aunque en el caso de las universidades públicas es un precio bastante bajo que no debería suponer un problema (para eso están).

Estos son todos los requisitos que debes cumplir para poder cursar estudios universitarios. ¿Los cumples?.

¿Cuánto cuesta un grado universitario?

A la hora de hacer una carrera hay que tener mucha previsión de los gastos que puede suponer. El precio de la matrícula no es lo único que deberemos tener en cuenta porque hay otros factores que encarecen el precio como el alojamiento o la comida.

Veamos cuanto puede suponer estudiar un grado universitario. En cuanto al precio de la universidad, hay un estudio del organismo FUCI (Federación de usuarios consumidores independientes) el precio medio anual de las universidades en España es:

  1. Universidad Pública: 900€
  2. Universidad Privada: 6.959€

A esto hay que sumarle el alojamiento si somos de un núcleo de población distinto al de la universidad y no tenemos un familiar que nos pueda ofrecer su casa. Tenemos dos posibilidades, alquilar un piso (solo o con otros estudiantes) o acceder a una residencia de estudiantes.

🏬 Residencia:

Según el tipo de residencia y la ciudad donde estés el precio puede oscilar entre 500 y 1.300€, a lo que hay que sumar la pensión media o completa.

🏡 Piso:

Alquilar un piso es la solución más económica. En solitario puede costar entre 300 y 1.300 euros (según la ciudad e incluso más caro) pero puedes hacerlo más barato compartiéndolo.

A lo anterior también hay que añadir el material universitario, ya que actualmente una gran parte del alumnado toma los apuntes con tablets u ordenadores portátiles que tienen los siguientes precios:

  1. Portátil: 1.000€
  2. Tablet: 100€

Como ves, los gastos pueden ser más que lo esperable en un primer momento y por eso hay que valorarlos antes de comenzar los estudios universitarios.

¿Qué carrera estudiar?

que carrera universitaria elegir

Mucha gente desde pequeños tienen una vocación muy clara a la que quieren dedicar cuando sean adultos o hay un campo del conocimiento que se les da especialmente bien, por lo que tienen fácil la elección de carrera cuando les llega el momento de decidir.

En cambio, hay otras muchas personas que no sienten que tengan un camino claro, ya que tienen varias opciones y no saben cuál es la mejor o porque simplemente no hay nada que les convenza totalmente. En estos casos cuando llega el momento de elegir la carrera hay que detenerse y valorar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones que tenemos en mente.

Si este es tu caso, no te preocupes porque le sucede a casi todo el mundo. Nosotros vamos a intentar arrojar algo de luz en este asunto para ayudarte a elegir uno de los títulos de grado del plan Bolonia:

💰 Salidas profesionales

La principal duda que tienen los futuros estudiantes es si optar por una carrera por la que tengas vocación o por otra que tenga mejores salidas. De nada sirve estudiar algo que te apasiona si luego no hay ninguna empresa que necesite un perfil como el tuyo, por lo que deberás optar por un grado que te guste algo menos (pero siempre debe ser algo de tu agrado) pero que tenga una buena perspectiva laboral.

💪 Puntos fuertes y débiles

Otro punto no menos importante es el de conocer cuáles son tus puntos fuertes y aquellos en los que flaqueas. Por mucho que te apasione una titulación es posible que no estés hecho para cursarla. Ejemplo: Por mucho que te gusten los animales si no puedes ni ver la sangre no es una buena idea elegir veterinaria.

⌛ Número de años

También tienes que tener en cuenta que no todas las carreras universitarias tienen la misma duración, por lo que es posible que éste sea un buen baremo para descartar algunas. Si eres una persona que quiere ponerse a trabajar lo antes posible deberás evitar los grados de más duración (Medicina, Arquitectura, etc.).

🤵 Ayuda de un profesional

Una solución es buscar a alguien que te ayude y que conozca bien el ambiente universitario. La mejor opción es acudir a un orientador vocacional, que es un profesional que valorará tus capacidades, tus necesidades y qué carrera es la que mejor se adapta a lo que necesitas.

📚 Dificultad

Por último, un factor a tener en cuenta es la dificultad del grado universitario, ya que hay personas que pueden superar prácticamente cualquier asignatura pero hay otras a las que se les atragantan ciertas materias como matemáticas o estadística. Hay carreras que necesitarás muchas horas de estudio y de esfuerzo que tal vez no estés dispuesto a realizar.

Carreras con mejores salidas

Ya te hemos hablado de los grupos de conocimiento en los que se clasifican las carreras y cómo deberías elegir la que más te gusta, pero un aspecto fundamental es conocer los salarios de los principales grados y el porcentaje de desempleo.

Saber el sueldo de cada carrera es algo muy complicado, por lo que lo que se suele hacer es realizar estudios de las profesiones mejor pagadas y que tienen una menor competencia a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. Según el portal de empleo Infojobs, los puestos más interesantes son los siguientes:

👉 Son los salarios medios en España de 2020. Es orientativo y deberías utilizarlo con cautela, ya que puede variar en función de la comunidad autónoma, la empresa o la experiencia que tengas. 😉

En qué universidad estudiar la carrera

Una vez has elegido la carrera universitaria que prefieres es hora de apuntarse a una universidad que la imparta. Por lo tanto tienes que volver a tomar una decisión, es turno de elegir centro educativo.

Es muy importante investigar cada una de las facultades, tanto de forma presencial yendo al campus como buscar toda la información posible por Internet. Es una decisión importante que no debes tomar a la ligera y en donde entran muchos factores a valorar.

Algunas cosas importantes que hay que tener en cuenta son las siguientes:

1️⃣ Nota de corte

El motivo más importante para decantarte por una u otra carrera así como la universidad donde estudiarás es la nota de corte. Sólo podrás entrar a aquellas universidades donde la nota de tu expediente académico pase el corte.

A pesar de que no se puede conocer la nota de corte del año en curso, sí que puedes saber la de años anteriores. En algunos casos puede variar bastante pero en la mayoría de ocasiones suele ser bastante parecida y puede valernos para hacernos una idea.

2️⃣ Ubicación

Una uni puede ser estupenda pero si está muy lejos de tu vivienda puede ser prácticamente imposible ir a ella. Tienes que valorar el tiempo que tardas en llegar y qué medios de transporte tienes que utilizar para asistir a las clases.

Si se encuentra en otra ciudad distinta a la tuya tendrás que mudarte y tener que vivir en una residencia de estudiantes o alquilar un piso sólo o con otras personas.

3️⃣ Prestigio

A la hora de encontrar trabajo hay diferencia entre haber estudiado en una u otra universidad. Hay centros que están muy bien valorados por el nivel de enseñanza y dificultad del plan de estudios, mientras que hay otras facultades que tienen mala fama.

Lo mismo ocurre con los profesores que imparten las asignaturas. Un equipo docente potente y con buena reputación dará un plus a tus estudios académicos.

4️⃣ Servicios

Otro factor que es muy importante son los servicios ofrece la institución al estudiante, ya que es posible que tengas acceso a servicios de orientación académica, grupos de estudio o clases particulares.

El tamaño del campus y el número de alumnos que tiene cada clase es otro factor que puede hacer que se decante la balanza. No querrás aulas abarrotadas de estudiantes ni profesores sobrepasados que no pueden dar las explicaciones oportunas por el número de alumnos que tienen.

5️⃣ Plan de estudios

Una carrera que finalice en un título oficial puede tener algunas asignaturas diferentes según la universidad donde se imparta a pesar de estar homologada.

De ahí la importancia de estudiar el plan de estudios y las asignaturas troncales, optativas y obligatorias que se van a cursar en cada centro. Y si hablamos de títulos propios (la universidad saca ciertos títulos que sólo se dan ahí y que no son oficiales) la diferencia es mucho mayor.

6️⃣ Horarios

El horario de las clases y la cantidad de turnos (mañana, tarde y noche) puede ser un factor clave a la hora de elegir carrera y centro de estudios. Hay muchas personas que trabajan al mismo tiempo que realizan sus estudios universitarios y necesitan horarios flexibles para compaginar ambos.

Lo ideal es encontrar una universidad que tenga varios turnos de clases (al menos de mañana y tarde) y puedas elegir a cuál ir.

Como has visto a lo largo de este artículo, elegir las carreras universitarias que vamos a estudiar debe ser algo meditado con calma y que hay que pensar muy bien. No hay que tomar decisiones a la ligera, sino que hay que valorar los pros y contras de cada una.