Oposiciones de Guardia Civil

oposiciones a guardia civil

¿Estás interesado en presentarte a las próximas oposiciones a Guardia Civil?. En ese caso debes informarte de cuándo es la próxima convocatoria que se ha publicado en el BOE y aprender a prepararte el examen por tu cuenta o en una academia.

En este artículo te hablaremos de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para lograr ingresar en la Guardia Civil, como el temario actualizado de las oposiciones, dónde encontrar los exámenes de anteriores años, el sueldo que tienen los guardias en España y mucho más. Además, estas oposiciones te permiten entrar en el cuerpo de la Guardia Civil en diferentes ámbitos como la policía judicial, la UCO, agrupación de tráfico, etc.

Accede a las plazas de Guardia Civil y consigue un trabajo bien remunerado, con posibilidad de ascenso y con una estabilidad que pocas empresas pueden ofrecer.

¿Cómo ingresar en la Guardia Civil?

Si te estás preguntando cómo es posible entrar en la Guardia Civil de España la respuesta es muy sencilla, mediante oposiciones que saca el estado. Es un número de plazas que varía en cada convocatoria pero que son muy regulares ya que hay examen todos los años.

Para poder inscribirte en la convocatoria debes presentar lo que se conoce como una instancia de la guardia civil las próximas dos semanas después de que salgan las oposiciones en el BOE.

Una vez hechas las pruebas, si tienes la suerte de conseguir una plaza pasarás a formar parte de los funcionarios de nuestro país, lo que quiere decir que tendrás una serie de ventajas muy interesantes, como el salario, el incremento de los días de vacaciones con la edad u otros beneficios de los que te hablaremos más adelante.

Oposiciones a Guardia Civil

¿Cómo ser guardia civil?. Tendrás que competir en una convocatoria de oposición con otros candidatos y obtener mejor nota que ellos para lograr una de las plazas disponibles.

Estas oposiciones consisten en varias pruebas que se realizan a lo largo de varios días, como son las siguientes:

  • Examen de conocimiento: Test en el que se evalúa el temario
  • Examen de inglés: Prueba de lengua extranjera
  • Examen de ortografía: Se comprueba la buena escritura de los candidatos
  • Test psicotécnico: Evaluación de las aptitudes intelectuales
  • Pruebas físicas: Evaluación de la condición física de los aspirantes
  • Examen médico: Reconocimiento para ver si existe algún motivo de exclusión
  • Entrevista personal: Charla y test para conocer la personalidad

La parte más complicada para conseguir el ingreso en la guardia civil suelen ser las pruebas físicas ya que son muy exigentes y requieren de un estado de salud impecable. El resto de la oposición no se considera muy complicado en comparación con otras oposiciones que saca el Estado.

Ahora que ya sabes como entrar a la guardia civil tienes que conocer los requisitos previos que debes cumplir para poder presentarte.

Requisitos para ser Guardia Civil

¿Qué se necesita para ser Guardia Civil?.

Para poder presentarte al proceso selectivo para entrar a la guardia civil necesitas que se cumpla todo lo siguiente:

  • Nacionalidad: Ser Español/a u obtener la nacionalidad antes de la convocatoria
  • Edad: Ser mayor de edad y estar por debajo de la edad máxima de guardia civil (41 años).
  • Salud: Gozar de buena salud física y mental que no conlleve a una exclusión médica.
  • Estatura: Los hombres deben medir entre 1,60 y 2,03 metros. Las mujeres entre 1,55 y 2,03 metros.
  • Estudios: Tener el graduado escolar, título de FP, título de grado medio o superior.
  • Carnet de conducir: Tener vigente el carnet de conducir tipo B.
  • Expediente: No tener antecedentes penales previos ni haber sido objeto de un expediente disciplinario por el Estado.
  • Armas: El último de los requisitos para guardia civil es el compromiso de equipar armas y llegar a usarlas si es necesario.

Tatuajes

Los tatuajes en la Guardia Civil son un caso especial que suele suscitar mucho interés entre los candidatos y es una de las normas que se ha incluido recientemente en la normativa de las oposiciones.

Es posible que los opositores lleven tatuajes en su cuerpo siempre y cuando no tengan símbolos, frases o imágenes que no sean compatibles con el estado de derecho y los valores que se presuponen a todos sus ciudadanos.

Además, están prohibidas las siguientes prácticas si quieres optar a una de las plazas de guardia civil:

  • Dilatadores de las orejas
  • Implantes por debajo o por encima de la piel
  • Perforaciones que no sean para pendientes

Estos son los requisitos de acceso a guardia civil que deben cumplir todos los candidatos en la fecha de la convocatoria de oposiciones.

Oposición para Guardia Civil

La oposición para Guardia Civil no es que sea especialmente complicada pero sí que tienes que saber que se compone de distintas fases que se realizan a lo largo de varios días y son las siguientes:

  1. Prueba teórica: Examen en el que se evalúan conocimientos, ortografía, inglés y test psicotécnicos.
  2. Pruebas físicas: Conjunto de ejercicios y pruebas que evalúan las capacidades físicas de los aspirantes.
  3. Entrevista personal: Diálogo entre el entrevistador y el opositor para comprobar su idoneidad.
  4. Examen médico: Se evalúa si hay algún criterio de exclusión que pueda impedir al candidato ejercer de guardia civil.

Veamos más en detalle cada una de estas pruebas, en qué consisten y cómo superarlas:

Prueba Teórica

La prueba teórica para guardia civil se compone de cuatro partes.

El primer examen engloba el test de ortografía, el de conocimientos sobre el temario de la oposición y la prueba de idioma. Finalmente hay que hacer el cuestionario de los tests psicotécnicos.

Veamos cada una de las partes o pruebas para guardia civil más en detalle:

1️⃣ Ortografía

La primera parte del examen es la relativa a la ortografía y se comprueban los conocimientos que tienen los candidatos de ortografía, vocabulario y del castellano.

Son 10 frases relativamente cortas y en cada una de ellas hay 4 palabras subrayadas y marcadas con las letras A. B, C y D. El objetivo es identificar cuáles tienen faltas de ortografía, por lo que el candidato debe indicar en cada frase qué palabras están mal escritas, no son correctas sintácticamente en la frase o no existen.

El tiempo que tienen los candidatos para hacer esta primera parte del examen son 10 minutos, por lo que hay que ir bastante rápido y no dudar en las respuestas.

Para poder aprobar esta parte es necesario tener 10 o menos respuestas que no sean correctas.

2️⃣ Conocimientos

La segunda parte del examen de tipo test consiste en un conjunto de preguntas sobre cualquier cosa de todo el temario de la oposición que consta de 22 temas.

Son 100 preguntas de tipo test en donde hay 4 posibles respuestas en donde sólo una de ellas es la correcta. Las respuestas incorrectas restan puntos, por lo que si no estás seguro de la respuesta lo mejor es dejarla en blanco y que no compute.

Cada pregunta vale un punto y para ser considerado como "Apto" y poder pasar a la siguiente fase se debe tener un mínimo de 50 puntos. El tiempo que tenemos para poder realizar el test es de 90 minutos.

No es un examen complicado, ya que a pesar de que consta de 22 temas (24 en total con la ortografía e inglés) no son muy largos y el tiempo necesario para memorizarlos es inferior a otras oposiciones.

3️⃣ Lengua extranjera

Al final del examen está el apartado de conocimientos de inglés y suele ser una única hoja con 20 preguntas de tipo test. Están escritas en inglés y sólo una de las cuatro respuestas es correcta. Son frases con un "hueco" que hay que rellenar con una de las respuestas.

El tiempo que tienen los candidatos para completar todas las preguntas es de 20 minutos, por lo que podemos destinar 1 minuto para cada una de ellas que es más que suficiente.

Cada respuesta correcta vale un punto, las que dejemos en blanco no tendrán efecto en la nota final y todas las que sean incorrectas restarán un punto. Para aprobar esta parte del examen es necesario tener un mínimo de 8 puntos.

4️⃣ Psicotécnicos

La última parte del examen teórico son los test psicotécnicos en donde se pretende evaluar la personalidad de los candidatos, ya que un puesto como el de Guardia Civil requiere una serie de aptitudes y cualidades que no tienen todas las personas.

Es un test que tiene 80 preguntas y en el que hay dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas se intenta hacer una descripción lo más completa posible de las capacidades intelectuales del opositor y en la segunda se realiza un perfil de la personalidad.

Si quieres saber más sobre la parte teórica de las oposiciones a Guardia Civil te recomendamos que te leas las bases de la convocatoria que puedes encontrar en el boletín oficial de Estado (BOE), que se hace público para todo el mundo y que puede variar algo de una oposición a la siguiente.

 


Adquiere nuestra guía con exámenes y temario completo actualizado de la oposición de Guardia Civil


 

Pruebas Físicas

La segunda parte de las opos a guardia civil son las pruebas en las que se evalúa la condición física de los candidatos y que son tan importantes para el desempeño del puesto, ya que todo integrante de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado siempre tendrá alguna situación en la que deberá hacer uso de su estado físico.

Sin duda son la más parte más exigente de todas las que componen la oposición. Es un conjunto de pruebas en donde se mide la velocidad, resistencia, potencia y nivel de natación de los candidatos.

En estas pruebas no hay puntuación, sino que simplemente son un "corte" de candidatos en donde no continúan el proceso selectivo de Guardia Civil aquellos no considerados como "aptos". para poder superar las pruebas hay que realizarlas por debajo de un tiempo máximo establecido.

Las pruebas físicas para guardia civil están divididas en cuatro partes:

  • Velocidad
  • Resistencia
  • Natación
  • Potencia brazos

1️⃣ Carrera de velocidad

Hay dos tipos de carrera que se tienen que realizar en pista, por un lado tenemos la carrera de velocidad y por otro la de resistencia.

En la carrera de velocidad deberemos realizar 60 metros lo más rápido posible partiendo desde una posición erguida realizando un fuerte ejercicio anaeróbico. Hay que ser muy explosivos para poder hacer el menor tiempo posible.

Tenemos dos intentos y la nota final se evaluará sobre el mejor de ellos. El objetivo es superar la prueba y ser considerado "Apto", para lo cual deberemos correr por debajo de un umbral.

Los tiempos mínimos que hay que poder alcanzar son los que se muestran en la siguiente tabla:

2️⃣ Carrera de resistencia

En segundo lugar tenemos la carrera de resistencia en pista. En ella deberemos realizar 2 km lo más rápido posible partiendo desde una posición de pie.

Para poder ser considerado como apto deberás hacer esta distancia por debajo de un tiempo que está determinado por tu edad y sexo. Eso sí, ten en cuenta que en la prueba de resistencia muscular sólo hay un intento.

Los tiempos máximos que hay que batir son los siguientes:

3️⃣ Prueba de natación

Para lograr la inscripción en la guardia civil es necesario superar una prueba de natación en donde hay que avanzar 50 metros dentro de una piscina cubierta que suelen tener una longitud de 25 metros (por lo que habrá que hacer un giro).

La posición de partida es fuera de la piscina, de pie y lanzándose al agua cuando el examinador lo indique. Se puede hacer en estilo libre, solo hay un intento y serás descalificado en caso de entrar en el agua antes de oír la señal.

Los tiempos que debes superar nadando son los siguientes:

Prueba de natación: Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

4️⃣ Potencia del tren superior

La última de las pruebas que dan acceso a la guardia civil son las de potencia del tren superior o brazos. Consiste en hacer flexiones en el suelo y llegar a un número determinado que varía en función de si eres hombre, mujer y la edad que tengas.

La posición de partida es haciendo una plancha, con los brazos estirados a la altura de los hombros y contará cuando, después de tocar con la barbilla en el suelo, llegue a la posición de partida.

👉 No es válido apoyar otra parte del cuerpo que so sean las palmas de las manos ni los pies. Eso sí, está permitido parar y descansar en posición de plancha en cualquier momento 😉

Hay dos intentos para lograr hacer las repeticiones mínimas exigidas.

Las repeticiones que hay que superar son:

Ten en cuenta que el orden de estas cuatro pruebas no tiene por qué ser el que te hemos indicado, sino que el tribunal evaluador podrá establecer el orden que considere oportuno y que considere más adecuado para la convocatoria de Guardia Civil.

👉 El día de la prueba los aspirantes a Guardia Civil deberán ir en ropa deportiva y deberán presentar un certificado médico que indique que pueden realizar las pruebas físicas de la oposición. 😉

Entrevista personal

La entrevista personal es la tercera parte de la oposición y consiste en una entrevista cara a cara entre el candidato y un miembro del tribunal. Se produce un diálogo entre ambas partes en el que se pretende hacer un boceto de la personalidad para comprobar si esa persona puede desempeñar las funciones de Guardia Civil con todas las garantías.

Después de la charla el candidato deberá realizar un test escrito en donde se profundiza sobre las cualidades y forma de ser del opositor.

La entrevista personal no es puntuada, sino que para aprobar esta fase deberás ser considerado como "Apto" por el comité.

Es una parte de la oposición que en complicado practicar pero no imposible. La mejor forma de hacerlo es apuntarse a una academia y ser entrevistado por alguno de los profesores y así llegar al día de la convocatoria más preparado.

Examen médico

La revisión médica es la última fase de la oposición y consiste en un chequeo realizado por profesionales sanitarios en los que se pretende descartar cualquier tipo de enfermedad, patología o problema físico que impidiera a esa persona realizar su trabajo como guardia civil.

En caso de encontrar un problema que afectara a su desempeño se considerará al candidato como "no apto" y se le asignará una de las exclusiones médicas que están recogidas en las bases de la convocatoria.

En caso de que un opositor a guardia civil quede considerado como "no apto" se podrá recurrir esta decisión ante el tribunal para ver si puede ser reconsiderada la decisión.

Se realizarán un conjunto de pruebas como las siguientes:

  • Ópticas
  • Auditivas
  • Peso y estatura
  • Chequeo de enfermedades
  • Chequeo de defectos físicos

Temario de las oposiciones a Guardia Civil

El temario que hay que estudiar para las oposiciones a Guardia Civil consta de 24 temas que se pueden dividir en varios bloques:

  1. Bloque 1: Derechos Humanos
  2. Bloque 2: Instituciones internacionales
  3. Bloque 3: Administración Pública
  4. Bloque 4: Ministerio de Interior y Defensa
  5. Bloque 5: Materias Técnicas
  6. Bloque 6: Lengua Española e Inglés

A su vez, el listado de los temas para guardia civil para la escala de cabos y guardias son los siguientes:

  • Tema 1: Derechos humanos
  • Tema 2: Igualdad
  • Tema 3: Prevención de riesgos laborales
  • Tema 4: Derecho Constitucional
  • Tema 5: Derecho de la Unión Europea
  • Tema 6: Instituciones internacionales
  • Tema 7: Derecho civil
  • Tema 8: Derecho penal
  • Tema 9: Derecho procesal penal
  • Tema 10: Derecho administrativo
  • Tema 11: Protección de datos
  • Tema 12: Extranjería. Inmigración
  • Tema 13: Seguridad pública y privada
  • Tema 14: Ministerio del Interior y Defensa
  • Tema 15: Fuerzas y cuerpos de seguridad. Guardia Civil.
  • Tema 16: Materias socio culturales
  • Tema 17: Materias técnico científicas
  • Tema 18: Topografía
  • Tema 19: Geografía e historia
  • Tema 20: Literatura española
  • Tema 21: Matemáticas
  • Tema 22: Física y química
  • Tema 23: Inglés
  • Tema 24: Ortografía

Y como solemos decir en este sitio web es muy importante contar con el temario para guardia civil lo más actualizado posible, ya que de una convocatoria a la siguiente puede haber cambios y pueden entrar nuevos temas sobre los que hagan preguntas en la prueba de conocimiento.

Para lograr la máxima puntuación posible en la oposición necesitarás además del temario una o varias plantillas del examen de guardia civil que estén resueltas para que las puedas memorizar.

 


Adquiere nuestra guía con exámenes y temario completo actualizado de la oposición de Guardia Civil


 

¿Cómo preparar las oposiciones para Guardia Civil?

Lo primero que tienes que saber es la fecha exacta de cada una de las cuatro pruebas que consiste la oposición: examen, pruebas físicas, entrevista y reconocimiento médico. Una vez conoces el tiempo del que dispones ya puedes organizar un calendario de preparación de máximas garantías.

Lo ideal es que tengas al menos 12 meses para poder memorizar el temario y poder prepararte para las pruebas físicas desde cero si no tienes una condición física excelente. Por eso, como las oposiciones a guardia civil salen todos los años muchos candidatos empiezan a estudiar antes de que salga la convocatoria que les interesa.

De las cuatro pruebas en que consiste la oposición las dos más complicadas son el examen de conocimientos y las pruebas físicas. El reconocimiento médico es un trámite para aquellas personas que gozan de buena salud y la entrevista personal es difícil de entrenar porque lo mejor es ser uno mismo.

La parte del examen teórico la puedes estudiar tu solo o acudir a una academia donde se impartan clases para ser Guardia Civil.

Si hablamos de las pruebas físicas lo ideal es prepararlas uno mismo en el gimnasio y en una pista de atletismo. Otra opción es contratar un entrenador personal que te indique la rutina de ejercicios que debes realizar para llegar en las mejores condiciones posibles.

Veamos ahora cómo hacerlo en cada uno de estos casos:

Prueba teórica

Lo primero es consultar en el BOE las bases de la convocatoria y ver cuál es el temario sobre el que se harán las preguntas del examen. Después, deberás hacerte con el temario desarrollado y actualizado para poder estudiar sobre la última versión disponible.

Esto puedes conseguirlo yendo a una academia donde te proporcionen el temario o puedes adquirir nuestro temario para Guardia Civil de esta última convocatoria. Si optas por nuestra opción (mucho más barata que ir a una academia) debes saber que podrás descargar todo el PDF para poder estudiarlo donde quieras.

También es muy importante que tengas acceso a exámenes de años anteriores, ya que de esta forma podrás entrenarte haciendo muchos tests. Además, algunas de las preguntas de otras convocatorias se reciclan y podrías acordarte de ellas.

Preparar el examen por tu cuenta es la opción que eligen la mayoría de candidatos que se presentan por primera vez a estas oposiciones para el cuerpo de guardia civiles, ya que acuden al examen con menos presión y no tienen que gastar nada de dinero en academias y profesores particulares.

¿Cómo hacer el planning de estudio?

Divide el tiempo que tienes entre los 24 temas de la oposición e intenta acabar unas semanas antes del examen por si tienes contratiempos o necesitas repasar algún tema en concreto.

Comienza cada tema leyéndolo de principio a fin, luego subraya los conceptos más importantes y cuando hayas acabado haz un resumen con tus propias palabras que te ayude a estudiar. Por último, memoriza todo lo que puedas.

Haz esto con todo el temario y cuando lo hayas acabado lo mejor es que hagas todos los tests que puedas de años anteriores.

¿Dónde estudiar?

Si puedes concentrarte en tu casa lo ideal es tener una habitación para el estudio que cuente con un escritorio de buenas dimensiones, iluminación directa con una lámpara de mesa y aire acondicionado si es verano.

En caso de que haya mucho ruido en la vivienda o que no puedas concentrarte correctamente deberías ir a una biblioteca pública donde hay un clima de estudio propicio para aquellas personas que están preparándose para una oposición.

¿Ir a una academia?

Si no quieres prepararte la oposición por tu cuenta sino que quieres tener ayuda de profesionales lo mejor es apuntarse a una academia. Esta opción es la más demandada por aquellas personas que ya se han presentado anteriormente a la oposición y no han logrado plaza o por aquellos que van muy en serio desde el principio.

Debes tener en cuenta que las academias son bastante caras y necesitas tiempo para ir a las clases, para hacer los trabajos y para estudiar la oposición.

Por eso, es imprescindible elegir una buena academia que te ayude realmente a aprobar las oposiciones y no una que te haga perder el tiempo. Algunas características que te pueden indicar si una academia es buena son los siguientes:

  1. Porcentaje de aprobados
  2. Profesores guardias civiles
  3. Facilidad de contacto
  4. Temario actualizado

Pruebas físicas

La parte más exigente y que requiere de una preparación igual o superior a la del temario es la prueba física de la oposición. Deberás demostrar tu velocidad, resistencia, natación y potencia del tren superior e intentar hacerlo en menos tiempo del exigido.

Si eres una persona que le gusta el deporte y que se mantiene en una buena condición física podrás prepararlas tu sólo sin necesidad de acudir a una academia especializada o a preparadores físicos que cobran una gran cantidad de dinero por sus servicios.

Lo primero que deberías hacer es acudir a un médico deportivo y realizar un chequeo que descarte problemas de cualquier tipo para realizar práctica deportiva de gran intensidad y una vez tienes el OK puedes comenzar con el entreno.

Lo ideal es partir desde ejercicios con poca exigencia e ir incrementando la intensidad conforma se va aproximando la fecha del examen. Recuerda que el objetivo es superar unos umbrales de tiempo y repeticiones, por lo que una vez tienes dominada una prueba no es necesario seguir mejorando en ella si no quieres.

Puedes dividir tu día en dos partes, la de entreno por la mañana y estudio por la tarde o al revés, según te venga mejor.

Los últimos días antes de la prueba deben ser de menos exigencia física para poder llegar descansado y poder hacer las mejores marcas posibles. Además, el día de la prueba física para guardia civil es muy aconsejable que vayas con ropa deportiva que ya hayas utilizado con anterioridad y no estrenes nada nuevo que no sepas si será cómodo.

Sueldo de un Guardia Civil

Conocer el salario de un guardia civil es básico a la hora de decidirte si es una buena opción presentarse a las oposiciones. Debes saber que el sueldo no es una cantidad fija, sino que cada guardia civil tiene un sueldo distinto y no es sencillo calcular una nómina fija que sirva de guía.

Para entender esto debes conocer que el sueldo de un guardia civil está compuesto por un salario base que es el mismo para todos pero al que hay que añadir una cantidad variable que son los complementos del puesto.

Te avanzamos que el total es una cantidad a tener en cuenta, pero ser guardia civil tiene otras muchas ventajas que hay que tener en cuenta:

  • 22 días de vacaciones que aumentan con la antigüedad
  • 2 pagas extra cada año
  • 6 días de asuntos propios que también crecen cada trienio
  • Gracias a las excedencias podrás salir del cuerpo de forma puntual

Ahora veamos cómo se desglosa el salario de un guardia civil:

1️⃣ Salario Base

El salario base es el montante económico que es fijo y no depende de ningún factor. Este dinero varía en función del rango del guardia civil o del grupo al que pertenece como funcionario y que está estipulado por el gobierno de España y cuya tabla puedes encontrar aquí.

La lista es la siguiente:

  • Guardias y cabos (C1): 10.823,90 euros anuales.
  • Suboficiales (A2): 14.132,38 euros anuales.
  • Oficiales (A1): 16.071,44 euros anuales.

2️⃣ Complementos

Al salario base hay que añadir una serie de cantidades que dependen de unos condicionantes como la antigüedad, horas extra, especialidad, etc. Esto hace que se incremente el salario hasta un importe nada desdeñable y que haga que merezca la pena desde un punto económico ejercer de Guardia Civil.

Estos complementos retributivos son los siguientes:

  • Antigüedad: Cada tres años aumenta la nómina. Este incremento anual va desde los 346,20 € hasta los 560,88 €.
  • Destino: Nivel al que pertenece el puesto del guardia civil y que depende del rango que ocupa.
  • Específico:  Se cobra más en función de la dificultad del trabajo a realizar, peligrosidad, etc.
  • Horas extra y guardias: Número de horas que se realizan fuera del horario de trabajo habitual.
  • Productividad: Complemento que varía en función del rendimiento de la persona en su puesto de trabajo
  • Turno: Existe un complemento si el trabajo es en el turno de noche, así como trabajar en días festivos también tiene un importe adicional..
  • Gratificaciones y condecoraciones: Dinero extra por causas excepcionales.

Como resumen, podemos decir que de media un Guardia Civil cobra en su primer año un importe bruto anual en torno a los 1.700 euros. Ten en cuenta que esto es en 14 pagas y que cada trienio ese salario va creciendo.

Información sobre el cuerpo de la Guardia Civil

Ahora que te hemos explicado cómo puedes entrar en la Guardia Civil es hora de que conozcas algunos aspectos fundamentales del cuerpo, tales como las funciones principales que se deben desempeñar, el perfil del candidato o las escalas que componen el cuerpo.

Funciones de la Guardia Civil

Cuando pasas a formar parte del funcionariado del Estado deberás desempeñar una serie de funciones para mantener el orden y el estado de bienestar:

  1. Proteger a los ciudadanos, animales y bienes personales
  2. Preservar los edificios y bienes públicos
  3. Mantener la seguridad vial
  4. Prestar ayuda a las víctimas de violencia de género
  5. Luchar contra la delincuencia informática
  6. Realizar control de armas
  7. Criminalística
  8. Lucha antiterrorista

Estas funciones las deben desempeñar en tierra, mar y aire dentro del Estado Español. Aunque hay muchas similitudes con la Policía Nacional la principal diferencia es que la Guardia Civil se centra en el control del tráfico rodado y la conservación del medio ambiente, mientras que la nacional investiga delitos relacionados con el narcotráfico o la inmigración ilegal.

Perfil del candidato

Conseguir un empleo en la guardia civil no es algo sencillo, ya que hay que superar muchas pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas. Todo ello hace que haya un perfil específico del candidato que suele aprobar las oposiciones y que tiene las siguientes cualidades:

1️⃣ Valentía

A pesar de que lo ideal es que un agente no tuviera que hacer frente a ningún problema durante su vida laboral son pocos los casos en los que esto ocurre. Por eso, cuando un guardia civil debe enfrentarse a todo tipo de delitos y maleantes debe ser valiente y afrontar los problemas para resolverlos.

Transmitir los valores de carácter, dedicación y orgullo son una de las principales responsabilidades del cuerpo.

2️⃣ Trabajo en equipo

Los guardias civiles nunca trabajan solos, sino que lo hacen en parejas o en equipo. Por eso es muy importante saber desenvolverse con soltura trabajando con otras personas y saber transmitir motivación para superar las adversidades.

3️⃣ Vocación por ayudar

Ser guardia civil no es nada sencillo porque no es un trabajo tranquilo en el que esté asegurada la integridad física de los policías. Por eso, debe ser un trabajo vocacional en el que los candidatos tengan una fuerte predisposición por ayudar a los demás y sepan mantener una disciplina de trabajo.

4️⃣ Comunicación

Para que un guardia civil pueda realizar todas sus funciones debe ser capaz de expresarse correctamente y tener una buena comunicación. El trabajo de un agente siempre conlleva tener que relacionarse con otras personas para realizar su trabajo.

Cuando hablamos de comunicación nos referimos a la parte hablada (para dialogar con otras personas) y a la escrita (a la hora de redactar informes o documentos oficiales).

5️⃣ Responsabilidad

Ser responsable significa que todo Guardia Civil debe realizar sus funciones en cualquier situación por adversa que sea. Gracias a esta responsabilidad pueden garantizar la protección de los ciudadanos y la libertad de las personas.

6️⃣ Edad

En las últimas convocatorias se está viendo una tendencia hacia candidatos con más edad que antes, de hecho la edad media se sitúa alrededor de los 29 años. Esto quiere decir que, a pesar de que cuanto más joven mejor para ingresar en el cuerpo de policía, la edad es cada vez un impedimento menor.

Cuerpos de la Guardia Civil

Las especialidades que hay dentro del cuerpo de la guardia civil harán que el candidato acabe dedicándose a un tema determinado. La elección no es libre, ya que las plazas que salen a oposición pertenecen a uno de estos cuerpos de forma concreta.

Estas posibles espacialidades son las siguientes:

  • Agrupación de Reserva y Seguridad
  • Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ
  • Servicio de Policía Judicial
  • Servicio de Protección de la Naturaleza
  • Unidad Especial de Intervención
  • Servicio Cinológico
  • Seguridad Ciudadana
  • Servicio Aéreo
  • Servicio Marítimo
  • Servicio Fiscal
  • Agrupación de Tráfico

Escalas de la Guardia Civil

Los rangos que hay dentro del cuerpo de la guardia civil son los escalafones jerárquicos que puede alcanzar todo miembro. Conforme un trabajador va ganando experiencia y oposita a grados de la guardia civil superiores logrará un mejor salario y mayores responsabilidades.

Por lo tanto, todo guardia civil que pertenece al cuerpo de seguridad del estado debe encontrarse en una de las siguientes tres escalas:

  • Escala de oficiales
  • Escala de suboficiales
  • Escala básica

Estas escalas de ingreso en la Guardia Civil (que puedes encontrar actualizada en este enlace oficial de la Guardia Civil), a su vez, se pueden desglosar en los siguientes rangos del personal:

  1. Oficiales
    1. Teniente General
    2. General de División
    3. General de Brigada
    4. Coronel
    5. Teniente Coronel
    6. Comandante
    7. Capitán
    8. Teniente
  2. Suboficiales
    1. Suboficial Mayor
    2. Subteniente
    3. Brigada
    4. Sargento Primero
    5. Sargento
  3. Básica
    1. Cabo Mayor
    2. Cabo Primero
    3. Cabo
    4. Guardia Civil

Esperamos que ahora tengas más claro todo lo relacionado con las oposiciones a Guardia Civil. De todos modos si tienes alguna duda siempre puedes acudir a la sede guardia civil que encontrarás en este enlace. Te hemos contado un montón de temas interesantes como el temario de la oposición, cómo preparar el examen por tu cuenta, el salario de un miembro del cuerpo o el perfil que debe tener un candidato.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir