Oposiciones a Policía Local

oposiciones a policía local

¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Policía Local y así poder tener un trabajo estable?. Si tienes motivación por la protección de las personas, prevenir actos delictivos o simplemente quieres pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Hay una serie de requisitos que cumplir para llegar a ser Policía Local, pero una vez has logrado la plaza hay que decir que es un trabajo que tiene muchas ventajas de las que te vamos a hablar a lo largo de este artículo.

¿Cómo ser Policía Local?

Si quieres convertirte en Policía Local debes superar las oposiciones que se convocan prácticamente todos los años y de esa forma llegar a ser parte de los funcionarios públicos de España. Estas oposiciones son un conjunto de pruebas físicas y exámenes teóricos que evalúan las habilidades de los candidatos y sólo los mejores obtienen la plaza de Policía Local.

¿Qué hay que estudiar para ser policía local?. No hay ningún estudio específico que sea necesario más allá de tener el título de bachillerato o de FP. Eso sí, en las oposiciones sí que hay un temerario determinado sobre el que se hacen preguntas tipo test que hay que aprobar si quieres avanzar en el proceso de selección.

Una vez has acabado todas las pruebas de la oposición a Policía Local tendrás una nota que se comparará con el resto de candidatos y sólo los mejores lograrán una de las plazas de la convocatoria.

Requisitos para ser Policía Local

¿Qué se necesita para ser Policía Local?. Los requisitos que todo candidato debe cumplir para tener opciones en el proceso de la oposición son los siguientes:

  • Nacionalidad: Español / Española o de alguno de los países que forman la UE.
  • Edad: Debes tener entre 18 y 35 años (ambos inclusive).
  • Salud: No tener alguna exclusión médica que impida el desempeño de las funciones de policía local.
  • Estatura: La altura mínima para hombres es 1,65 metros y para las mujeres 1,60 metros.
  • Estudios: Haber superado el Bachillerato o tener un título de FP de segundo grado. (Excepto País vasco y Cataluña).
  • Carnet de conducir: Tener vigente los permisos de circulación A, B y BTP.
  • Expediente: No haber sido objeto de un expediente disciplinario o haber tenido antecedentes penales.
  • Armas: Aceptar portar armas e incluso llegar a utilizarlas si las circunstancias lo exigen.

Perfil del candidato

A pesar de que cualquier persona puede llegar a formar parte de los cuerpos de seguridad del estado, los candidatos que son idóneos para lograr un puesto como Policía Local en el Estado español son los que tienen las siguientes características y cualidades:

  • Autocontrol

Es muy importante mantener la calma en todo momento, ya que a lo largo de la vida profesional de un policía local hay muchas situaciones de tensión en los que hay que demostrar autoridad y templanza para poder resolverlas.

Hay que actuar deprisa pero se deben tomar todas las decisiones con la cabeza fría, valorando todos los detalles y realizando las acciones más ajustadas a la ley en cada momento.

  • Iniciativa

Un agente de policía debe tener iniciativa propia para poder atajar los problemas lo más rápidamente posible o incluso llegar a evitar que se produzcan. Una característica muy importante es ser resolutivo y enfocar todos los esfuerzos a la resolución de los conflictos.

  • Trabajo en equipo

Trabajar en equipo es el pan de cada día para los agentes de la policía local, por lo que es una característica muy importante la de saber trabajar con otras personas. Todo lo que hagamos influye en el resto y hay que saber transmitirles motivación por el trabajo diario.

  • Capacidad de observación

Es muy recomendable tener la concentración suficiente como para prestar atención a los pequeños detalles. En situaciones de tensión puede ser la diferencia entre resolver un conflicto rápidamente o no poder evitar que se produzca.

  • Buen nivel de comunicación

El trabajo de Policía Local siempre es de cara al público y hay que saber expresarse correctamente, tanto de forma oral (prohibiciones, indicaciones, consejos, etc.) como escrita (redacción de informes, multas, testimonios, etc.).

Además, trabajar en grupo siempre hace que sea necesaria una buena y constante comunicación con el resto de integrantes para desempeñar correctamente las funciones del puesto.

Pruebas de la oposición para Policía Local

Las convocatorias suelen salir todos los años (al igual que en otros cuerpos de seguridad del Estado como las oposiciones a bombero)con un número de plazas que va variando en función de las necesidades del Estado. Si estás valorando si presentarte a la próxima que salga debes saber en qué consiste la oposición y qué partes tiene.

La oposición a Policía Local tiene cuatro partes bien diferenciadas:

  1. Prueba teórica: Preguntas tipo test sobre un temario que se indica en las bases de la convocatoria
  2. Pruebas físicas: Son una serie de pruebas para comprobar el estado físico de los aspirantes
  3. Prueba psicotécnica: Prueba escrita en la que se valoran las capacidades mentales y se evalúa la personalidad
  4. Examen médico: Chequeo médico para descartar posibles problemas físicos o enfermedades que incapaciten para el trabajo

Veamos más en detalle cada una de estas pruebas, en qué consisten y cómo superarlas:

Prueba Teórica

La primera prueba de las oposiciones a Policía Local es la del examen teórico. Es un conjunto de preguntas de tipo test con las que se pretende evaluar los conocimientos del candidato sobre el temario de la oposición.

No suele ser la prueba más exigente porque el temario de policía local es bastante reducido, pero si se suspende el candidato queda excluido del resto del proceso de selección y no podrá optar por una plaza en los cuerpos de seguridad del estado.

El examen teórico no es el mismo en todas las comunidades autónomas de España, pero sí que hay ciertas cosas en común:

Hay dos exámenes de entre 50 y 100 preguntas de respuesta única:

  1. En el primero se evalúan los conocimientos generales de leyes y territorio español siendo el mismo para todas las comunidades.
  2. El segundo examen está relacionado con conocimientos sobre la comunidad en donde sale la oposición.

Todas las preguntas que se dejen en blanco no puntúan para la nota final, mientras que las incorrectas restan puntos así que sólo se debe contestar cuando se esté completamente seguro de la respuesta.

Como te hemos dicho, en las bases de la convocatoria (BOE) aparece la descripción del temario de las oposiciones a policía local, pero no el contenido de lo que tienes que estudiar. Es trabajo del opositor recabar información para elaborar ese temario. Más adelante te hablaremos de los temas que entran y cómo conseguirlos.

Además, hay que responder por escrito dos casos prácticos que tendrán una puntuación de 0 a 10 y que habrá que sacar un 5 para aprobar.

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos, temario completo actualizado de la oposición de Policía Local y prueba psicotécnica


 

Pruebas Físicas

Las pruebas físicas de Policía Local, al igual que en las de policía nacional, son la parte más complicada de las cuatro que se evalúan en las oposiciones. Es un grupo de ejercicios con los que se mide la fuerza, agilidad, capacidad de resistencia o potencia de los candidatos.

Para poder superar estas pruebas los opositores deben mantenerse en un gran estado físico, para lo que necesitan hacer ejercicio de manera regular y a una gran intensidad. Los miembros de la policía necesitan tener unas buenas aptitudes físicas cuando intentar solucionar determinados problemas, detener delincuentes o realizar persecuciones.

Todas las pruebas tienen un mínimo que hay que superar y cuanto mejor se haga más puntuación tendrán los candidatos. Aquí tienes un ejemplo de las puntuaciones de la Comunidad de Madrid.

Las pruebas se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Carrera

Hay dos tipos de carrera que se tienen que realizar en pista:

Por un lado la carrera de velocidad que consiste en realizar 50 metros o 100 metros saliendo desde posición erguida. Aquí se mide la explosividad, tiempo reacción y capacidad anaeróbica. Sólo se tiene una oportunidad para hacer el mejor tiempo posible y se exigen los siguientes tiempos para hombres y mujeres:

Por otro lado está la prueba de resistencia que puede ser de 1.000 metros en la mayoría de los casos o de 3.000 metros en algunas ocasiones e incluso 800 metros. Sólo se puede hacer una salida nula y no se puede salir de la pista.

Los tiempos mínimos que hay que poder alcanzar son los que se muestran en la siguiente tabla:

  • Salto

Las pruebas de salto son muy exigentes para el tren inferior y consisten en un salto vertical (altura) y otro de longitud (horizontal).

La prueba de salto de longitud se realiza desde parado con los pies juntos, no hay que pisar la línea y no se puede realizar carrera para impulsarse. Hay dos intentos y la puntuación se hace sobre la mejor marca.

El salto vertical no siempre se realiza en las pruebas físicas para Policía Local pero es muy común verlo. Se hace desde parado con las piernas juntas y al lado de una pared. En el salto se estira el cuerpo y se marca la altura a la que se ha llegado con las piernas y se tienen dos intentos.

El mínimo que se debe lograr es:

  • Tren superior

Las pruebas del tren superior (tronco, brazos) son muy variadas y en cada comunidad son distintas. Existe la opción de hacer levantamiento de peso muerto, press de banca y muchas otras pero las más comunes son el lanzamiento de balón medicinal o las dominadas en los hombres y mantenerse en suspensión para mujeres.

En la prueba del balón medicinal se utiliza un peso de 5kg para los hombres y de 3kg para las mujeres. Hay que hacer el lanzamiento con ambas manos, los pies alineados y no se puede sobrepasar la línea.

Las dominadas se hacen en una barra fija en donde la barbilla debe quedar por encima de ella y el mínimo lo elije cada comunidad. En muchas ocasiones vale con hacer 6 o 7. En el caso de las mujeres se hace una suspensión en barra con la barbilla por encima de ella y hay que mantenerse unos 45 segundos en esta postura sin apoyar los pies en el suelo.

  • Natación

Por último, en algunas convocatorias hay una prueba de piscina en la que se hace natación y buceo. Suele hacerse en piscinas de 25 metros de largo y las distancias a cubrir son 25 metros o 50 metros.

El estilo es libre y hay que completar la distancia nadando lo más rápido posible. Sólo hay un intento y se comienza desde fuera de la piscina de pie tirándose al interior de la piscina.

Prueba Psicotécnica

La siguiente fase de los exámenes a Policía Local es la prueba psicotécnica, que se hace mediante una entrevista personal y un conjunto de preguntas tipo test que hay que responder.

El objetivo es evaluar la capacidad intelectual de los candidatos de la oposición, desde el punto de vista emocional, de razonamiento o expresión lingüística. Pero también se pretende hacer un retrato de la personalidad del individuo y de su comportamiento.

Estas pruebas son muy importantes porque ser Policía Local tiene una gran responsabilidad, ya que se manejan armas de fuego y los agentes viven situaciones muy estresantes donde se pone a prueba su forma de ser.

A pesar de que puede parecer que son unas pruebas muy fáciles de superar y que apenas requieren práctica, no es así. La mayor parte de los candidatos son cortados en esta fase (más del 50%).

La forma de aprobar este examen no es practicar con ejercicios de prueba sino saber qué tipo de personas se buscan en la Policía Local y contestar las preguntas es base a esos rasgos que son necesarios para desempeñar el puesto de trabajo y que te hemos comentado anteriormente. Eso sí, nosotros no te recomendamos mentir nunca en este tipo de test porque tarde o temprano sale a relucir la verdadera personalidad de cada uno.

Examen médico

La última prueba que hay que superar es el examen médico en el que se evalúa el estado de salud general que tienen las personas que se apuntan a la oposición. Son un conjunto de pruebas para validar si la persona es capaz de realizar las funciones de Policía Local de manera satisfactoria.

Aquí no hay puntuación, sino que se determina si una persona es apta o no apta para el puesto de trabajo. Suele ser bastante sencillo de aprobar si no hay enfermedades o problemas físicos de importancia.

Se realizarán un conjunto de pruebas para evaluar:

  • Visión
  • Audición
  • Peso máximo y mínimo
  • Enfermedades
  • Defectos físicos

Temario de las oposiciones a Policía Local

El temario de las oposiciones a Policía Local tiene varios bloques o áreas del conocimiento bien diferenciadas:

  1. Derecho Constitucional y Estatuto de Autonomía
  2. Derecho Administrativo
  3. Organización de la Policía Local
  4. Funciones de la Policía Local
  5. Derechos humanos
  6. Temas específicos de cada municipio

Posteriormente, el temario completo se divide en dos partes, por un lado el temario común a todas las comunidades en el que se estudia el marco ejecutivo, administrativo y judicial. Por otro lado tenemos el temario específico de la comunidad autónoma donde salen las plazas.

Este temario suele variar según la convocatoria y la zona de España, pero suele ser muy parecido al siguiente:

Temario General de la Policía Municipal

  1. Constitución Española de 1978
  2. La Corona, Cortes Generales, el Poder ejecutivo, Gobierno, Poder Judicial y la Administración
  3. Poder Ejecutivo: Composición y funciones
  4. Poder Judicial: Tribunal constitucional
  5. Ordenación territorial del Estado
  6. Administración Local: Concepto y legislación
  7. La Administración y el Derecho
  8. Estatuto de la autonomía
  9. L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  10. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Temario Específico Policía Municipal

  1. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  2. La Policía Local: concepto, naturaleza, funciones y principios básicos
  3. Régimen estatutario
  4. Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales
  5. Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores
  6. Competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
  7. Accidentes de tráfico
  8. Señalización. Normas Generales
  9. Las multas municipales: concepto y clases
  10. Regulación de la alcoholemia y estupefacientes
  11. La Policía Local como servicio público
  12. Consideraciones generales sobre derecho penal
  13. La Policía Local y la aplicación de las Ordenanzas
  14. Regulación de la utilización de las vías públicas
  15. El fenómeno de la marginación
  16. El problema de la droga en la sociedad
  17. La seguridad ciudadana y la delincuencia juvenil
  18. El modelo policial español
  19. Evolución urbana del municipio
  20. El Municipio

Es muy importante que obtengas el temario actualizado, por eso hemos creado esta completa guía en la que reunimos el último temario, exámenes de otros años y pruebas psicotécnicas:

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos, temario completo actualizado de la oposición de Policía Local y prueba psicotécnica


 

Rangos en la policía local

Aunque lo más común es entrar en el cuerpo de policía en la escala más básica, nunca está de más conocer la jerarquía de la policía local ya que con el paso de los años puede haber ascensos o promociones internas con las que vayamos ganando en responsabilidad.

Las escalas de la policía local son tres: La escala superior que es la de los altos mandos, la escala técnica que es la de los mandos intermedios y la escala básica donde se encuentran los rangos más bajos.

Escala superior

Es el escalafón de la policía local más alto al que se puede llegar y está formado por tres puestos:

1️⃣ Superintendente

Es el máximo rango y el que se encarga de gestionar todos los hombres y mujeres que tiene bajo su mando. Administra los presupuestos del cuerpo y comprueba que se ejecutan las acciones que dictamina.

2️⃣ Intendente

Dirige a la unidad sobre la que está al mando y se encarga de que todas las acciones que se realizan son conforme a sus órdenes. Es el mando más directo y el que hace cumplir el código disciplinario y el que propone posibles mejoras a los superiores.

3️⃣ Mayor

Coordina a la unidad que tiene a su cargo y también informa sus superiores del funcionamiento de las personas que dependen de él.

Escala técnica

Es la escala intermedia, la que se encarga de planificar todas las acciones de la forma más eficiente posible.

4️⃣ Inspector

Un inspector de policía se encarga de planificar, organizar y administrar los recursos policiales. También los coordina para que presten servicio de la forma más óptima.

En casos de mucho volumen de trabajo también ayuda a los cargos superiores a realizar labores de intendencia.

5️⃣ Subinspector

Es el principal apoyo del inspector de policía y es el que se encarga de la inspección de los oficiales y agentes que dependen directamente de él, así como del material que tienen que utilizar para realizar su trabajo.

Escala básica

La última escala y la que tiene un mayor número de trabajadores de la Policía Local. Está formada por los oficiales y los agentes de policía local y son los que solemos ver por las calles de nuestra ciudad.

6️⃣ Oficial

Ofrece ayuda al subinspector de policía y hacer su trabajo cuando no se encuentra disponible. Como primer responsable de las actuaciones, cuando éstas acaban siempre debe dar un informe al subinspector de lo que se ha hecho y de todas las cosas relevantes que han acontecido.

7️⃣ Agente

El rango más bajo de todo el cuerpo de policía y las personas que tienen que realizar las acciones más básicas. Estamos hablando de preservar el orden y la ley dentro del Estado español, proteger a todos los españoles de posibles amenazas, dirigir el tráfico rodado o prestar ayuda en caso de alguna emergencia sanitaria.

Sueldo de un Policía Local

¿Cuánto cobra un policía local?. ¿El sueldo va acorde a la responsabilidad del puesto?. Son preguntas que se hacen todas las personas que piensan en presentarse a las oposiciones y que es necesario aclarar dentro de lo posible.

Hay que decir que el salario de un policía está compuesto por un sueldo base (que suele ser bastante bajo) al que hay que sumarle una serie de complementos que aumentan la cantidad hasta unos niveles muy decentes.

Pero antes de entrar en materia queremos destacar que el trabajo de Policía Local tiene varias ventajas laborables además de un buen sueldo. Algunas de ellas son:

  • Puesto estable hasta el día de la jubilación
  • Hay 14 pagas, 12 normales y dos extraordinarias
  • Hay 40 días libres entre vacaciones y asuntos propios
  • Desde el segundo año se puede ascender mediante promoción interna
  • Existen las excedencias para cambiar de trabajo o cualquier otro motivo guardando la vacante

Salario Base

El salario base es el que está asegurado y no depende de ningún condicionante. Los Policías Locales tienen diferentes salarios base en función de la localidad donde trabajen (al igual que en el caso de la Guardia Civil), del puesto que ocupen y el rango de funcionariado al que han accedido mediante oposición.

Esto quiere decir que según el lugar de España en el que se trabaje se tendrá una remuneración u otra, ya que depende de los gobiernos autónomos establecer este salario.

La siguiente tabla muestra el sueldo base de un Agente de Policía Local (el rango más bajo con el que se entra en una oposición) en cada comunidad autónoma:

El resto de cargos en la escala de policía local tienen los siguientes salarios bases medios:

  1. Oficial: 23.000 euros al año y 1.900 euros al mes.
  2. Subinspector: 25.800 euros al año y 2.150 al mes.
  3. Inspector: 30.900 euros al año y 2.600 al mes.
  4. Mayor: 32.500 euros al año y 2.700 al mes.
  5. Intendente: 36.900 euros al año y 3.100 al mes.
  6. Superintendente: 38.300 euros al año y 3.200 al mes.

A esto hay que añadirle los complementos:

Complementos del salario de Policía Local

Saber cuánto gana un policía local es fundamental para decidirte si quieres estudiar las oposiciones o no. Un buen sueldo puede desequilibrar la balanza positivamente y eso es exactamente lo que ocurre en este tipo de puesto de funcionario.

A pesar de que el sueldo base no es extremadamente alto hay que sumarle una serie de complementos que dejan el sueldo de un policía local en una cantidad a tener en cuenta. Estos complementos aparecen como añadidos al sueldo porque hay una serie de situaciones en las que hay que dedicar más tiempo, son más complicadas o se necesita una gran responsabilidad.

Los complementos de los que hablamos son los siguientes:

  1. Antigüedad: Cada tres años en el cuerpo hay un incremento de la nómina en torno a los 30 euros pero que es distinto según el rango.
  2. Horas extra: El sueldo aumenta en función del número de horas extra que se realicen y del tipo (noche, festivo).
  3. Productividad: Realizar una actividad extraordinaria que está fuera de las funciones normales.
  4. Turno: Existe un complemento si el trabajo es en el turno de noche. Además, trabajar en días festivos también tiene gratificación.
  5. Destino: Es un complemento que se añade cuando trabajamos en determinados ayuntamientos. El importa más común son 383 euros.
  6. Específicos: Relativos a la complejidad del puesto, responsabilidad o dedicación necesarias.

Además, hay que tener en cuenta las pagas extraordinarias, que a pesar de no ser un complemento sí es una cantidad de dinero que no se cobra de manera regular. Estas pagas son las de Junio y Diciembre y vienen muy bien para los gastos extra de las vacaciones de verano y las de navidad.

¿Cómo preparar las oposiciones para Policía Local?

Las dos pruebas más importantes de la oposición de Policía Local y que necesiten ser preparadas minuciosamente son los test escritos y las pruebas físicas. Por eso vamos a darte una serie de pautas para que puedas prepararlas lo mejor posible y tengas más oportunidades para aprobar en la próxima convocatoria.

La prueba teórica se puede preparar por cuenta propia o yendo a una academia especializada en oposiciones a la Policía. En cambio, las pruebas físicas se suelen preparar en solitario haciendo deporte en gimnasios, con entrenadores personales o por uno mismo realizando tablas de ejercicios (aunque también hay academias que te preparan).

Veamos ahora cómo hacerlo en cada uno de estos casos:

Prueba teórica

La prueba teórica se divide en tres partes (como te hemos dicho anteriormente):

  1. Preguntas sobre el temario
  2. Tests psicotécnicos
  3. Supuestos prácticos

Y la mejor forma de prepararlo es:

Por libre

Es el método que suelen usar las personas que acuden por primera vez a una convocatoria de oposiciones a Policía Local. Lo hacen de este modo para no sentir la presión de ir a una academia, gastarse el dinero y tener que aprobar obligatoriamente.

Es una forma de quitarse presión e ir a los exámenes mucho más relajados. Además, es la mejor forma para tener una primera toma de contacto.

¿Cuál es la mejor forma de prepararlas?

Lo primero es saber la fecha exacta de la convocatoria para poder crear un plan de estudio adaptado al tiempo que tienes. El día del examen viene en las bases generales de la oposición y las puedes encontrar en el BOE o en portales de Internet especializados en oposiciones.

La forma de estudiar debe ser la siguiente: Comienza estudiando el primer tema y una vez hayas acabado comprueba lo que has aprendido haciendo test del primer tema que puedes encontrar por Internet. Si no sacas buena nota intenta repasarlo otra vez y volver a examinarte.

Esto lo debes hacer con cada uno de los temas y lo debes compaginar con los casos prácticos y las preguntas psicotécnicas, de forma que no te satures con una sola prueba.

👉 Es muy importante tener un temario oficial actualizado, ya que entre convocatoria y convocatoria siempre hay cambios. Además, hay una parte que es específica de cada comunidad autónoma. 😉

Es muy importante ser una persona organizada y persistente en lo que hace, porque serán varios meses duros en los que sólo estudiarás la oposición o incluso tendrás que compaginarla con otros estudios o un trabajo.

Academia

Si no quieres hacerlo tu solo sino que prefieres que te guíen por el camino hasta que te presentes al examen, deberías valorar apuntarte a una academia donde se prepare el temario. El precio suele ser elevado pero merece la pena si es un buen centro educativo y los profesores tienen experiencia.

Si vives en una ciudad lo más seguro es que haya varias academias de este tipo y debas elegir. Los puntos donde deberías prestar más atención para saber si una academia es realmente buena son los siguientes:

1️⃣ Porcentaje de aprobados

Lo más importante de una academia es conseguir que sus alumnos aprueben las oposiciones, es el único resultado que de verdad importa. Por eso, saber cuál es el índice de aprobados es crucial para saber si una academia imparte las clases de forma correcta y merece la pena apuntarse.

Las que tienen un porcentaje mayor suelen decirlo en sus anuncios, pero siempre puedes preguntarlo.

2️⃣ Temario actualizado

Otra característica común de las mejores academias es la de proporcionar al alumno el temario actualizado a esa convocatoria. Normalmente los temas son muy parecidos pero siempre cambian cosas en la siguiente oposición.

Evita academias con temarios pasados que te dan menos opción de aprobar. Además, es un plus que te puedan dar exámenes tipo tests de otros años para practicar.

3️⃣ Pruebas físicas

Las academias más especializadas no sólo te forman en la parte teórica sino que también te ayudan a superar las pruebas físicas. Como te hemos dicho en este artículo esas son las pruebas más exigentes, por lo que tener a entrenadores que nos ayuden es un punto a favor.

Además, gracias a este modo de entrenamiento, se crean espontáneamente grupos de alumnos que quedan para ejercitarse y es un modo de obligarte a ponerse en forma.

4️⃣ Contacto y preguntas

Por último, una característica que nos hace pensar que una academia es seria y profesional es la facilidad que tiene el alumno para preguntar dudas fuera del horario de las clases y concertar tutorías con los profesores.

Esto es válido para las academias físicas pero sobre todo para las virtuales, ya que al ser el la comunicación por medios telemáticos puede ser más complicado poder resolver las dudas.

Pruebas físicas

Como te hemos dicho a lo largo del artículo las pruebas físicas son muy exigentes y hay un gran número de ellas que pueden poner en la oposición.

Si eres una persona constante que le gusta hacer deporte y va al gimnasio con regularidad, puedes prepararte las pruebas por tu cuenta. En cambio, si te cuesta salir a correr o a levantar pesas lo mejor es acudir a una academia.

¿Cómo prepararte en solitario?

Si en el momento de apuntarte a las oposiciones no estás en forma y hace mucho tiempo que no haces deporte deberás comenzar por rutinas de ejercicios muy sencillas que te vayan poniendo a tono poco a poco.

Hazte un chequeo médico para descartar lesiones u otros problemas y nunca empieces muy fuerte porque puedes lesionarte.

Durante las semanas de estudio deberás compaginar la parte teórica con la práctica, nunca dejes una de las dos aparcada hasta el final porque no es un buen método de trabajo.

Cuando quede menos de un mes para la convocatoria deberás reducir el ritmo de entreno, de forma que llegues a las pruebas bien descansado y puedas rendir al 100%. Llegar con el cuerpo cansado no vale para nada.

Y por fin llega el día de las pruebas físicas, para llegar en las mejores condiciones te recomendamos que:

  • Descanses completamente el día antes
  • Acudas a las pruebas físicas con ropa deportiva cómoda
  • Como muchos hidratos y proteínas el día anterior
  • Tomarte cafeína una hora antes te hará mejorar el rendimiento
👉 Si ves que se te hace muy duro entrenar tu solo o no hay academias que te brinden el servicio de entrenamiento de las pruebas físicas siempre puedes contratar un entrenador personal. 😉

Esperamos que ahora tengas más claro todo lo relacionado con las oposiciones a Policía Local. Te hemos hablado del salario, el temario de la convocatoria, cómo preparar los exámenes, los requisitos para ser Policía Local y cuáles son las cualidades más importantes de un candidato. Ahora es tu decisión apuntarte y comenzar a estudiar.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir