Oposiciones

Tenemos información relevante sobre un gran número de oposiciones de todos los niveles funcionariales. Para acceder rápidamente a un proceso selectivo concreto escribe el nombre en el buscador que tienes justo arriba.

Salud
oposiciones a enfermería

Oposiciones de enfermería

Si estás buscando un puesto de trabajo que sea fijo y esté relacionado con el sector de la salud, presentarte a las próximas oposiciones de enfermería es una de las…

Detalles
Salud
oposiciones a celador

Oposiciones a celador

Si eres una persona que le gusta ayudar a los demás cuando te necesitan, seguramente presentarse a las oposiciones de celador es una de las mejores maneras de conseguir un…

Detalles
Seguridad
oposiciones a policía local

Oposiciones a Policía Local

¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Policía Local y así poder tener un trabajo estable?. Si tienes motivación por la protección de las personas, prevenir actos delictivos o…

Detalles
Seguridad
oposiciones de bombero

Oposiciones de Bomberos

Si estás planteándote presentarte a las oposiciones de bombero tienes que conocer exactamente en qué consisten y eso es exactamente lo que vas a aprender en este artículo. Vamos a…

Detalles

 


 

Estudiar oposiciones es una de las mejores formas de asegurarnos el futuro profesional, ya que es una excelente opción de tener un trabajo estable, bien remunerado y relacionado con un campo que realmente nos interesa.

Es verdad que es un camino que no es sencillo porque requiere de muchas horas de estudio y nadie asegura que se pueda conseguir una plaza en el futuro, pero es un recurso que utiliza mucha gente que está en paro o que tiene suficiente tiempo como para prepararse una oposición.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber qué oposiciones de España son las más interesantes (por las salidas, competencia o número de vacantes), las que tienen mejores salidas profesionales y cómo prepararte para estudiar una.

¿Qué es una oposición?

Una oposición es una prueba que se realiza a varios aspirantes para ofrecer un puesto como trabajador del Estado. Las convocatorias salen cada cierto tiempo y en la mayoría de los casos sin una periodicidad establecida, por lo que hay que estar muy atentos para apuntarse en forma y fecha.

Estas pruebas tienen varias partes y se evalúan diferentes aspectos de los candidatos, como por ejemplo los conocimientos en una determinada materia, los rasgos de su personalidad, prueba de idiomas, test escritos, expresión oral, etc.

La nota final de una oposición la ofrece un grupo de expertos y solamente las personas con mayor puntuación (según el número de vacantes de esa convocatoria) lograrán una plaza como funcionarios.

Tipos de oposición que existen

Hay dos formas de clasificar los tipos de oposiciones, por un lado tenemos el grupo funcionarial al que se accede y por otro los tipos de oposición según el proceso selectivo que tiene.

Estas son las diferencias de los dos tipos de clasificar las oposiciones:

Oposición según el grupo funcionarial

Oposición según el proceso selectivo

¿Qué oposiciones hay?

que oposiciones hay

Todas las oposiciones que existen son alrededor de 200 en nuestro país, pero muchas de ellas tienen muy pocas plazas o salen cada muchos años y por lo tanto son residuales. Si lo que estás buscando es un listado de las oposiciones más populares de España lo tienes a continuación:

¿Qué oposiciones estudiar?

¿Qué oposición elegir?. Son muchos los factores que tienen importancia a la hora de decidir qué oposición estudiar y que deberás tener en cuenta antes de tomar una decisión en firme. Estamos hablando de cosas tan importantes como:

Por lo tanto, si quieres saber que oposición estudiar deberás evaluar todos estos factores y decidirte por una oposición que reúna las mejores características.

¿Cómo estudiar oposiciones?

La metodología que utilices para preparar oposiciones es lo que diferencia a aquellas personas que consiguen un puesto como funcionarios del estado y aquellas que no pasen las pruebas de corte. Es el factor más importante al que debes prestar atención y tendrás que dedicarle un tiempo prudencial a elaborar un plan adecuado.

¿Cómo estudiar para una oposición?

Hay varias formas de estudiar oposiciones que dan buen resultado siempre y cuando se hagan de forma correcta y se dedique el esfuerzo necesario. Las cuatro más populares son las siguientes:

Por cuenta propia

La primera manera es estudiar la oposición por tu cuenta sin ayuda de nada ni nadie más. Aquí lo importante es conseguir el temario oficial actualizado (ya que todas las convocatorias cambian algo) y comenzar los estudios con el tiempo suficiente como para aprenderse todo lo que entra.

Deberás ser una persona muy organizada ya que tendrás que administrar muy bien tu tiempo y ser persistente, ya que serás tu propio jefe y eres tu mismo el que tienes que imponerte los horarios de estudio.

¿Cuáles son las técnicas de estudio de oposiciones de este modo?. Lo primero es tomar decisiones como el lugar de estudio (biblioteca, casa, trabajo) y la cantidad de horas diarias que le puedes dedicar. También es importante que practiques con exámenes de convocatorias anteriores.

Academia

¿Cómo estudiar una oposición si necesito que alguien me ayude?. La mejor opción en este caso es ir a una academia especializada en oposiciones que todos los años prepare a estudiantes como tu para superar las pruebas de acceso.

Las ventajas son muy claras, ya que los profesores de estas academias tienen una orientación muy práctica y están centrados en explicar cómo superar las oposiciones y no solamente en intentar que los alumnos entiendan las materias como sucede en universidades.

¿Cómo elegir bien la academia que me prepare para las oposiciones?. Hay varias características importantes a las que debes prestar atención:

  1. Temario: El plan de estudios impartido es clave, ya que puede asemejarse más o menos al de la oposición a la que te quieres presentar.
  2. Tasa de éxito: Cuantos alumnos han conseguido plaza los últimos años. Cuanto mayor porcentaje mejor será la academia y mejor su forma de enseñar a los alumnos.
  3. Profesores: Es muy importante saber si los profesores tienen prestigio, si son actualmente funcionarios o su edad (para ciertas oposiciones).
  4. Horario: Si trabajas o estudias al mismo tiempo que preparas las oposiciones necesitarás una academia de varios turnos o con horario flexible.
  5. Exámenes: Debes informarte si en la academia se explican exámenes de oposiciones anteriores, ya que es un plus que mejorará tus aptitudes.

Profesor particular

¿Cómo estudiar oposiciones de una forma más intensiva y rápida?. Una muy buena opción es la de contratar un tutor que te imparta clases particulares de cara al examen de la oposición.

La ventaja de un tutor frente a una academia es que eres el único alumno y podrá centrarse en ti al 100%. Puedes hacer las preguntas que quieras y podrá dedicarte mucho más tiempo sabiendo cuáles son tus puntos fuertes y los que debes mejorar.

Lo que debes exigirle es que lleve varios años dando este tipo de servicios y que por lo tanto tenga bastante experiencia ayudando a otras personas a sacarse las oposiciones. Además, es imprescindible que sea un buen comunicador para transmitirte sus ideas de la mejor forma posible.

Si también es una persona seria (en cuanto a horarios, metodología de trabajo e implicación en el éxito del alumno) todo irá mucho mejor.

Su trabajo es crearte un horario de estudio, repasar contigo el temario, ayudarte a no ponerte nervioso al hablar el público y decirte qué partes son más probables que caigan en el examen y cuáles no.

Cursos online

El último método es ayudarte de alguno de los numerosos cursos online que hay en Internet para prepararte una oposición determinada. La ventaja más evidente es que es una forma muy barata de aprender los conceptos más importantes (hay cursos gratis o por unos pocos euros en comparación con las academias o los profesores particulares).

Algunos de estos cursos son:

Ejemplo horario estudio oposiciones

Ahora vamos a ver un ejemplo de horario semanal para preparar unas oposiciones que tengan una fuerte carga lectiva, como son la mayoría. He considerado que la jornada de estudio va de lunes a viernes y cada día tenemos 5 horas para dedicarle a las oposiciones.

El calendario para estudiar una oposición sería el siguiente:

Oposiciones mas fáciles

oposiciones más fáciles

Si te da igual el puesto de funcionario que obtengas y lo único que quieres es pasar una oposición para tener un puesto de trabajo estable y seguro para el resto de tu vida lo que puedes hacer es buscar las oposiciones más fáciles que hay en España y apuntarte a ellas.

Estudiarlas no te llevará mucho tiempo y puedes presentarte al examen sin miedo a perder nada, ya que no tendrás la presión de haber estado estudiando durante años.

Por lo tanto, si lo que necesitas es un listado de las mejores oposiciones en cuanto a sencillez y facilidad, aquí la tienes:

En primer lugar, las oposiciones más sencillas suelen ser las de celador de centros sanitarios como hospitales, ya que no requieren unos conocimientos especiales en ninguna materia y sólo se necesite tener cursada la educación secundaria obligatoria. El temario suele tener un máximo de 20 tremas y las oposiciones salen de manera regular todos los años.

El lado negativo es que cuanto más sencillas son las oposiciones normalmente hay más gente interesada por las plazas, por lo que tendrás que competir con más personas.

Las siguientes son las de Auxiliar Administrativo, una categoría profesional de bajo nivel en el que no existen muchos requisitos. En la mayoría de casos te pedirán conocimientos limitados sobre algún tema que te preguntarán en exámenes de tipo test y tener ciertas habilidades de mecanografía y uso de programas ofimáticos.

Un poco más complicadas son las oposiciones de Administrativo, que tienen un temario algo más extenso y tendrás que tener un conocimiento mínimo de algún idioma como el inglés. Las pruebas son teóricas y no hay que tener habilidades físicas avanzadas.

Por último están las oposiciones de Correos, en donde se requiere tener cursada la educación secundaria obligatoria y estudiar únicamente 12 temas, por lo que se pueden preparar en muy poco tiempo.

Otra cosa muy distinta es hablar de las oposiciones con más salidas, que suelen ser las más demandadas por los españoles. Aquí la lista también es amplia, pero a modo de resumen podemos decirte que las mejores son éstas:

¿Es recomendable ir a una academia para preparar oposiciones?

Si tienes suficiente tiempo como para acudir a clases y dinero como para pagarte una academia privada, es una de las mejores formas para prepararte seriamente unas oposiciones. Por un lado te estás forzando a estudiar porque estás gastando dinero y por otro tienes una gran ayuda de profesores que se encargan todos los años de formar a alumnos para que aprueben un examen.

Una academia para preparar oposiciones es un plus a la hora de estudiar, porque te van a decir qué temas son los más importantes, te explicarán exámenes de convocatorias anteriores y varios trucos que te servirán para aprobar.

La duda viene cuando nos preguntamos dónde preparar oposiciones, ya que hay muchas academias que se dedican a lo mismo y todas presumen de grandes resultados.

👉 No te apuntes a una academia determinada para estudiar oposiciones por el mero hecho de que estén apuntados tus amigos o compañeros de trabajo. Debes ser crítico y asegurarte que gastas tu dinero en el mejor centro posible. 😉

Para saber a qué academia debes ir tienes que valorar varios factores:

📅 Experiencia de la academia

Cuantos más años lleve abierta mucho mejor, significa que ha ayudado a más alumnos a superar los exámenes, ha tenido tiempo para ver sus propios errores e ir mejorando la metodología de estudio que ofrece y porque las que quedan después de varios años son las academias que son buenas de verdad.

Una academia que lleva abierta mucho tiempo suele tener contactos interesantes para obtener exámenes de convocatorias pasadas, pistas sobre las nuevas fechas, número de opositores que se apuntarán, etc.

🗣️ Opiniones

El boca a boca de los antiguos alumnos es uno de los factores más importantes a la hora de decidir un centro formativo. No hay nada mejor que preguntar a conocidos, familiares o amigos que ya hayan estado en una academia y preguntarles si les ha gustado y si la recomiendan.

Te recomiendo que no te fijes en las opiniones de Internet o en las de Google, ya que muchas veces están escritas por gente de la academia para hablar en positivo o hechas por gente de otras academias para hablar en negativo. No te fíes de lo que lees online.

👩‍🏫 Forma de impartir las clases

El método que utilizan también es muy importante y saber si se van actualizando con el paso de los años. No es positivo que una academia siga dando clases como hace 20 años, ya que los temarios van cambiando y la forma de evaluar las oposiciones también.

Es bueno que las clases sean de pocos alumnos para que puedan dedicarte más tiempo a ti (preguntas, fallos, ejercicios) y que utilicen métodos de enseñanza actuales.

¿Cómo apuntarme a una oposición?

Una vez tienes claro todo lo anterior y ya sabes qué oposición es la que mejor se ajusta a tus características es hora de apuntarse para la próxima convocatoria. Lo primero que tienes que saber que cada oposición tiene una fecha distinta, por lo que no hay un día X en el que salgan todas las oposiciones, así que tendrás que estar atento.

El lugar donde salen las convocatorias de plazas es en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aunque hay muchas páginas web que recogen las fechas de las principales oposiciones que va sacando el Estado. Esta publicación se produce siempre durante los primeros tres meses del año natural (Enero, Febrero y Marzo).

En el BOE deben aparecer las bases de la convocatoria explicando en qué consisten, el puesto de trabajo al que se opta, todo el papeleo que se necesita para la inscripción o el número de plazas que hay disponibles.

Junto a las bases también suele venir la fecha de apertura de la convocatoria (que normalmente es desde ese mismo momento), por lo que cualquier persona puede inscribirse en ella.

Además, en las bases se especifica la fecha límite para entregar los documentos necesarios para la oposición, día que no podrás superar si no quieres que te excluyan de la convocatoria. Lo mejor es ser previsor y reunir todos los documentos cuanto antes ya que muchos son compulsados o tardan mucho tiempo en ser expedidos.

Tendrás que acudir presencialmente a una oficina de registro del Estado o en algunos casos podrás apuntarte de manera online desde la web de la administración.

Desde ese momento sólo tienes que preocuparte por estudiar el temario al completo, hacer prácticas de exámenes anteriores y de hacer el examen lo mejor posible el día que te convoquen.