Oposiciones de auxiliar de enfermería

oposiciones de auxiliar de enfermería

Apuntarse a las oposiciones de auxiliar de enfermería (OPE) es una de las mejores opciones para lograr tener un trabajo estable, bien retribuido y realizando una labor social muy importante. Si te gusta el sector sanitario te recomendamos que sigas leyendo porque te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tipo de puesto de trabajo.

Vamos a hablarte de las principales funciones que tienen los auxiliares de enfermería, las especialidades por las que puedes optar, los requisitos para presentarte a las próximas oposiciones, el temario que debes estudiar y el salario medio que tiene en España este grupo funcionarial.

Eso sí, debes tener en cuenta que hay ciertas diferencias entre comunidades, ya que la Sanidad está gestionada por cada territorio y los exámenes pueden ser algo diferentes, así como las condiciones del puesto de trabajo. Por eso, siempre recomendamos que leas las bases de la convocatoria que se hacen públicas en el BOE.

Oposiciones de auxiliar de enfermería (OPE)

Si estás decidido a presentarte a las oposiciones de enfermero debes saber cuáles son las principales funciones de este puesto de trabajo, los requisitos que hay establecidos para poder inscribirse en la próxima convocatoria del estado y la gran cantidad de especialidades que tiene y a las que te puedes dedicar.

Todo esto te lo explicamos en los siguientes puntos:

Funciones de un auxiliar de enfermería

Las funciones específicas y obligatorias que tiene todo trabajador de enfermería o técnico medio sanitario en cuidados auxiliares están descritas por el Ministerio de Sanidad español y son las mismas para todos los territorios de nuestro país. Esto quiere decir que todos los funcionarios de este sector tienen los mismos derechos y obligaciones y son los siguientes:

1️⃣ Planta

  • Hacer la cama, asear a los enfermos y cuñas
  • Ayudar a los médicos y enfermeros
  • Reparto de comida y ayudar a los pacientes a comer
  • Muestras de orina, sangre u otros fluidos

2️⃣ Operaciones

  • Esterilizar y limpiar material e instrumentación
  • Reponer consumibles (guantes, gasas, etc.)
  • Reponer ropa de quirófano

3️⃣ Centro de salud

  • Guiar y responder dudas a los pacientes
  • Redacción de informes u otros documentos necesarios
  • Procesado de datos

4️⃣ Parto

  • Hacer la cama de las pacientes
  • Reponer todo el material necesario para la matrona
  • Ayudar a las pacientes a vestirse si fuera necesario
  • Ayudar a las enfermeras y a la matrona a realizar su trabajo

5️⃣ Rehabilitación

  • Realizar el aseo de los pacientes
  • Supervisar la realización de los ejercicios
  • Mantener limpio y en óptimas condiciones el material

6️⃣ Pruebas

  • Preparar el material y aparatos de radiografías y electros
  • Orientar a los pacientes que tengan dudas

7️⃣ Funciones que NO puede realizar

  • Especificar tratamientos a los pacientes ni darles medicamentos
  • Ayudar en las consultas de atención primaria
  • Ayudar a los enfermeros y doctores en las operaciones y cirugías

Especialidades de auxiliar de enfermería

Las funciones de las que te hemos hablado en el apartado anterior son las generales para cualquier puesto de trabajo como auxiliar de enfermería, pero tienes que saber que hay 7 especialidades en donde hay tareas concretas y son las siguientes:

  1. Enfermería Obstétrico-Ginecología: Las tareas están enfocadas a la ayuda que necesiten las matronas para que puedan realizar sus labores de la mejor manera posible.
  2. Enfermería pediátrica: Monitorizar y llevar un seguimiento del correcto desarrollo de un niño a lo largo de todas sus etapas de crecimiento.
  3. Enfermería geriátrica: La labor es atender a las personas mayores ingresadas en centros sanitarios que necesitan cuidados especiales, de forma que puedan tener una calidad de vida satisfactoria mientras se encuentren en estos lugares.
  4. Enfermería de salud mental: Monitorizar la evolución de aquellos pacientes con problemas mentales que necesiten una supervisión sanitaria.
  5. Cuidados médico - quirúrgicos: Ayudar al personal sanitario encargado de las operaciones a pacientes en todo aquello que necesiten.
  6. Enfermería del trabajo: Ayudar a los enfermeros que se encargan de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral.
  7. Enfermería familiar y comunitaria: Asistir a los pacientes que acudan a centros sanitarios como hospitales o centros de salud.

Requisitos para auxiliar de enfermería

¿Qué se necesita para ser auxiliar de enfermería?.

Si estás pensando en apuntarte a las próximas oposiciones de auxiliar de enfermería OPE debes conocer los requisitos que se exigen para que una persona pueda inscribirse. Debes cumplir cada uno de ellos y son los siguientes:

  1. Edad: Tener por lo menos 16 años en el momento de comenzar la oposición y tener menos que la edad de jubilación
  2. Nacionalidad: Tener nacionalidad española o pertenecer a alguno de los países de la Unión Europea
  3. Titulación: Tener el FP de Auxiliar de Enfermería o un título oficial equiparable
  4. Facultades: No tener impedimentos físicos que impidan realizar las funciones del puesto de trabajo
  5. Expediente: No haber sido apartado de las labores de funcionariado por un expediente disciplinario
  6. Tasas: Haber pagado las tasas de inscripción obligatorias

Estos son los requisitos para estudiar auxiliar de enfermería en todo el territorio nacional. Como ves no son muy restrictivos y en pocos casos un impedimento para que los aspirantes puedan apuntarse.

Pruebas de la oposición de auxiliar de enfermería

La oposición para ser auxiliar de enfermería tiene únicamente dos fases: oposición y concurso de méritos. En la primera de ellas se comprobaran los conocimientos teóricos que tiene el opositor sobre el temario de la convocatoria y en la segunda se evalúa la experiencia laboral y los títulos académicos que se han conseguido.

Veamos en detalle cada una de estas fases:

Fase 1: Oposición

1️⃣ Examen teórico

El examen de conocimientos consiste en una prueba de tipo test que tiene entre 100 y 150 preguntas dependiendo de la comunidad autónoma donde se hagan las pruebas. Cada una de las preguntas tiene 4 posibles respuestas y sólo una de ellas es la correcta.

Las preguntas respondidas correctamente suman a la puntuación final del examen y las incorrectas restan, por lo que es muy importante que sólo se contesten aquellas que se sepa la respuesta sin ninguna duda. En función del número de preguntas tendrás más o menos tiempo para finalizar el examen.

2️⃣ Supuestos prácticos

Es otro examen de tipo test en el que se plantean varios casos reales y el opositor deberá contestar de forma satisfactoria a los problemas que se plantean. Deberá razonar y aplicar los procedimientos oportunos.

3️⃣ Prueba de idiomas

Es un examen de tipo test que sólo se realiza en aquellos territorios en los que hay una segunda lengua oficial además del castellano. El objetivo es saber si el candidato sabe expresarse correctamente en el idioma de esa comunidad autónoma y es imprescindible aprobarlo.

NOTA: Si quieres practicar y hacer exámenes reales resueltos de años anteriores puedes adquirir nuestro libro "Oposiciones a auxiliar de enfermería" que tenemos publicado en Amazon.

 


4.000 preguntas tipo test de exámenes reales de años anteriores


Fase 2: Concurso de méritos

Para poder llegar a esta segunda fase es preciso que se haya aprobado la primera parte teórica de la oposición TCAE.

En el concurso de méritos del candidato se evalúa:

  1. Experiencia laboral: Trabajos anteriores en puestos similares al de auxiliar de enfermería (máximo 2,5 puntos)
  2. Títulos oficiales: Los títulos académicos relacionados (máximo 0,75 puntos)
  3. Cursos relacionados: Se valoran los cursos que se hayan superado relacionados con el puesto de trabajo (máximo 1 punto)
👉 Ten en cuenta que no todos los cursos que se ofertan son baremables para los concursos-oposición, por lo que es muy importante informarse en las bases de la convocatoria previamente. 😉

Nota final

La nota final que saque el aspirante es una combinación de la que saque en las dos fases del proceso selectivo. En concreto el 80% corresponde al examen teórico de la primera fase y el 20% restante al concurso de méritos.

Temario de auxiliar de enfermería

Para poder preparar correctamente la prueba escrita de la convocatoria de las oposiciones a enfermería necesitas conocer el listado de temas que entran en el examen. La mayor parte de las oposiciones que salen en España tienen un temario muy parecido del que te vamos a hablar.

De todos modos, siempre recomendamos consultar las bases de la convocatoria que puedes encontrar el el boletín oficial del Estado (BOE).

👉 Una vez sabes qué materias entran es momento de preparar el contenido de cada uno de ellos. Pero eso ya lo veremos en el apartado siguiente. 😉

¿Qué temas entran?

Las oposiciones a auxiliar de enfermería están compuestas por 5 bloques en donde se estudiará la legislación española sobre Sanidad y aspectos más concretos sobre los conocimientos de un sanitario y las labores diarias de este puesto de trabajo.

Los bloques en los que se divide el temario son los siguientes:

  1. Legislación y documentación
  2. Salud laboral, procesos de comunicación, prevención e higiene
  3. Exploraciones del paciente, constantes, eliminaciones del paciente y recogida de muestras biológicas
  4. Oxigenoterapia, desinfección y esterilización. El paciente terminal.
  5. Urgencias y emergencias, salud mental. Cuidados a la mujer gestante y a ancianos. Ética profesional.

Y ahora veamos los temas que forman cada uno de ellos:

1️⃣ Legislación y documentación

  • Tema 1: La Constitución Española de 1978
  • Tema 2: Ley General de Sanidad
  • Tema 3: Lay básica reguladora de la autonomía del paciente, de la información y documentación clínica
  • Tema 4: Atención primaria y asistencia especializada de la salud
  • Tema 5: Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud
  • Tema 6: Documentación sanitaria y sistemas de información aplicados al ámbito sanitario

2️⃣ Salud laboral, procesos de comunicación, prevención e higiene

  • Tema 1: Salud laboral
  • Tema 2: Actividades del auxiliar de enfermería
  • Tema 3: Medidas de prevención y promoción de la salud
  • Tema 4: Habilidades de comunicación y relación interpersonal con compañeros y pacientes
  • Tema 5: Necesidades de higiene en el recién nacido y adulto
  • Tema 6: Atención al paciente encamado

3️⃣ Exploraciones del paciente, constantes, eliminaciones del paciente y recogida de muestras biológicas

  • Tema 1: Atención del auxiliar de enfermería en la preparación del paciente para la exploración
  • Tema 2: Constantes vitales. Gráfica y balance hídrico
  • Tema 3: Eliminaciones del paciente. Sondas, ostomías y enemas
  • Tema 4: Recogida y transporte de muestras biológicas
  • Tema 5: Los alimentos: clasificación, higiene y manipulación
  • Tema 6: La administración de medicamentos vía oral, rectal y tópica
  • Tema 7: Rehabilitación y terapia ocupacional

4️⃣ Oxigenoterapia, desinfección y esterilización. El paciente terminal.

  • Tema 1: La oxigenoterapia y la administración de oxígeno a pacientes
  • Tema 2: Infecciones nosocomiales
  • Tema 3: Desinfectantes y antisépticos
  • Tema 4: Esterilización. Concepto y diferentes métodos
  • Tema 5: Atención al enfermo terminal. Apoyo al cuidador principal y familia
  • Tema 6: Úlceras por presión

5️⃣ Urgencias y emergencias, salud mental. Cuidados a la mujer gestante y a ancianos. Ética profesional.

  • Tema 1: Urgencias y emergencias
  • Tema 2: Atención del auxiliar de enfermería a pacientes afectos de toxicomanías
  • Tema 3: Cuidados de salud en embarazadas
  • Tema 4: Atención y cuidado a personas ancianas. Atención al paciente con demencia
  • Tema 5: Secreto profesional. Responsabilidad y moral profesional

Como ves, es un temario extenso compuesto por 30 temas pero que no resulta demasiado complicado. La primera parte sobre legislación puede resultar la más pesada pues son fechas, cifras y leyes que hay que estudiar obligatoriamente pues siempre caen preguntas de tipo test sobre esta parte.

¿Cómo preparar el temario?

Como te hemos dicho anteriormente, el temario desarrollado no lo proporciona el Estado, por lo que tendrás que obtenerlo por otros medios para poder estudiar la oposición. Las tres opciones que tienes para conseguirlo son las siguientes:

🌏 Internet

La primera manera a la que suelen recurrir los estudiantes de oposición es la de encontrar los apuntes por Internet, pensando en que al ser gratis es una de las mejores opciones ya que es algo que solemos hacer para descargar películas, series o programas.

La parte negativa de buscarlo en fuentes no oficiales es que no tenemos garantía de que es el temario actualizado (ya que en cada convocatoria va cambiando ligeramente) y no podemos estar seguros de que esté libre de errores. En algo tan importante como una oposición que lleva meses y meses de estudio es muy arriesgado hacerlo de esta manera por ahorrar algo de dinero.

🎓 Academia

Una forma mucho más segura es conseguir el temario de auxiliar de enfermería acudiendo a una academia online o tradicional. Tendrás que pagar una cuota mensual pero a cambio tendrás los apuntes de la oposición y te darán las directrices oportunas para estudiarlos de la mejor manera posible y sacar una buena nota en el examen.

Este segundo método tiene el inconveniente de que debes tener el dinero suficiente para pagar la academia especializada y el tiempo libre como para asistir a las clases presenciales.

Es una buena opción pero no todo el mundo puede permitírselo, por lo que te recomendamos una última alternativa:

📚 Estudiarbien.es

Puedes conseguir el temario de auxiliar de enfermería para pruebas libres en formato PDF desde nuestro sitio web. Te damos los apuntes actualizados para la última convocatoria y además también te damos miles de preguntas de test oficiales de otros años.

Puedes descargarlo desde el siguiente enlace:

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos y el temario completo actualizado de la oposición de auxiliar de enfermería


Sueldo de un auxiliar de enfermería

Conocer el temario de la convocatoria, los requisitos necesarios para inscribirte o saber las funciones que realizan este tipo de profesionales son cosas muy importantes, pero para averiguar si es una buena opción apuntarte a las oposiciones para auxiliar de enfermería necesitas saber el salario que tienen los funcionarios de este puesto de trabajo.

Lo que ocurre es que es complicado saber exactamente cuanto cobra un auxiliar de enfermería, ya que el salario está compuesto de una parte fija (sueldo base) y una parte variable (complementos del funcionario).

De todos modos, en términos generales podemos decir que el sueldo de un auxiliar de enfermería en España está entre los 18.000 y los 23.000 euros brutos anuales. Esta variación depende de la comunidad en la que se trabaje y de los complementos que tenga el puesto de trabajo.

La tabla de salarios medios según el servicio de salud en el que se desempeñen las funciones es la siguiente:

  1. Auxiliar de enfermería SAS: 20.000 € brutos anuales.
  2. Auxiliar de enfermería SERGAS: 18.500 € brutos anuales.
  3. Auxiliar de enfermería SERMAS: 22.500 € brutos anuales.

Salario base

El salario base es la parte fija de la nómina y únicamente depende de la categoría que sea el funcionario. Como bien sabes hay cinco niveles: A1, A2, B, C1 y C2, siendo la de los auxiliares de enfermería el grupo C2.

Tal y como puedes ver en esta tabla de salarios de los funcionarios del Estado el grupo C2 tiene una retribución anual de 7.874,16 € en concepto de sueldo base, que luego se incrementa con los complementos del puesto de trabajo.

Este salario se actualiza todos los años incrementándose un poco para adaptarse al nivel de vida y a la subida del IPC.

Complementos funcionariales

Los complementos se añaden al salario base y son un porcentaje muy alto de la nómina de los auxiliares de enfermería. Esta parte variable tiene varios condicionantes como son los siguientes:

  1. Antigüedad: Cada trienio supone 19,44 € adicionales por antigüedad en el puesto de trabajo, premiando fidelidad y experiencia.
  2. Complemento de destino: Es directamente proporcional al nivel del puesto de trabajo (entre 900 y 1100 euros brutos mensuales).
  3. Complemento específico: Es el complemento que premia las dificultades concretas de un puesto: peligrosidad, responsabilidad, dificultad, etc.
  4. Productividad: Es el dinero adicional que corresponde a todas aquellas tareas necesarias que no están contempladas en las responsabilidades del auxiliar de enfermería.
  5. Horas extra y guardias: Quedan recogidas todas las horas adicionales que se tienen que hacer fuera del horario de trabajo habitual.
  6. Turno: Complemento por realizar turnos de noche o trabajar en días festivos.

Todos estos conceptos hacen que el salario de un auxiliar de enfermería sea relativamente bueno, además de ser un puesto de trabajo asegurado y en el que hay una estabilidad muy grande.

A lo largo de este artículo te hemos ofrecido toda la información de interés sobre las oposiciones a auxiliar de enfermería para que puedas tomar la decisión de apuntar a la próxima convocatoria (si es lo mejor para tu situación actual) o debes optar por otro tipo de oposiciones. ¿Soy auxiliar de enfermería? Es tu decisión.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir