¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar y bien remuneradas?

oposiciones más fáciles

Pertenecer al funcionariado español tiene una gran cantidad de ventajas, entre las que se encuentran tener un trabajo estable, bien remunerado y con una buena conciliación laboral. Por todo esto, saber qué oposiciones fáciles existen es una gran ventaja para todas aquellas personas que están interesadas.

¿Quieres saber qué oposiciones son más fáciles, las que tienen más salidas o están bien remuneradas?. A lo largo de este artículo vamos a decirte cuáles son las 10 que te recomendamos por temario, requisitos, sueldo o por el número de convocatorias que salen todos los años.

¿Cómo saber si una oposición es fácil o difícil?

Antes de presentarte las oposiciones más fáciles a las que te puedes presentar hay que conocer qué definimos por "fácil", ya que no es nada sencillo llegar a esta conclusión. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, como por ejemplo:

1️⃣ Titulación requerida

Cada tipo de oposición tiene sus requisitos de estudios previos que hay que demostrar. En algunos casos no hay que tener ningún título (oposiciones grupo E) pero en otras ocasiones es necesario haber cursado una carrera universitaria (grupo A1). Por lo tanto, diremos que una oposición es más fácil cuanto menor sea el nivel requerido.

  • Grupo A: Grado universitario
  • Grupo B: Técnico Superior
  • Grupo C1: Bachillerato o Técnico
  • Grupo C2: ESO
  • Grupo E: No se necesita

2️⃣ Temario

La mayor parte de las oposiciones tienen al menos una parte del proceso selectivo en el que hay un examen de conocimientos. Cuanto mayor sea el número de temas que hay que estudiar más tiempo habrá que dedicarle y más complicado será prepararse esa oposición.

Las oposiciones para puestos de trabajo poco cualificados no suelen tener mucha teoría, por lo que se puede estudiar para la convocatoria con pocos meses de antelación (celador, jardinero, cocinero, etc.).

3️⃣ Frecuencia de las convocatorias

Otro punto muy importante que hay que tener en cuenta es cada cuánto tiempo suelen salir plazas para una determinada oposición. No es lo mismo que haya posibilidad de inscribirse en el proceso selectivo todos los años a que sólo se convoquen plazas cada 5 años.

Lo ideal es que la oposición a la que estás aspirando tenga convocatorias varias veces al año, lo que equivale a más oportunidad para obtener esa plaza de funcionario. Si suspendes el examen sabes que dentro de poco podrás volver a intentarlo.

4️⃣ Número de plazas

Cuantas más plazas haya en una oposición más probable será que puedas conseguir una de ellas. Sin embargo, suele darse el caso que aquellas que tienen una mayor oferta también tienen una mayor demanda.

Eso quiere decir que tendrás que competir con más gente y lo realmente importante es saber cuántas plazas hay respecto al número de candidatos. Cuanto mayor sea esa división quiere decir que son oposiciones mas asequibles.

5️⃣ Formato

Las oposiciones tienen varios posibles formatos de proceso selectivo:

  • Oposición: Consiste en un examen teórico y/o físico
  • Concurso-Oposición: Además del examen hay que evaluar los títulos y experiencia laboral

6️⃣ Otros requisitos

En algunos casos como la policía hay un límite de edad con el que nos podemos presentar a las oposiciones, y en otros puede haber la obligatoriedad de ser español (ejército, justicia, etc.).

Oposiciones más fáciles

Ahora queremos darte una idea de cuáles son las oposiciones más sencillas que puedes hacer en España teniendo en cuenta todo lo anterior. Antes de explicarte de una forma más detallada cada una de ellas queremos darte este cuadro resumen:

Y ahora veamos en profundidad cada una de ellas:

Oposiciones a Auxiliar Administrativo

  • 🎓 Titulación: ESO
  • 📚 Temario: 28 temas
  • 🔠 Grupo: C2
  • 📦️ Formato: Oposición
  • 🔁 Frecuencia: Varias veces al año

Este tipo de oposiciones son de las que más convocatorias suelen tener (cada pocos meses para el Estado o las Comunidades Autónomas) y un mayor número de plazas a las que poder optar. El temario es bastante reducido porque sólo hay que estudiar 28 temas y el título obligatorio para presentarse es la Educación Secundaria Obligatoria.

Todo esto hace que se presenten muchos candidatos, pero como hay varias oportunidades al año y es un examen que se puede preparar en pocos meses se le considera una de las más asequibles.

Son oposiciones sin concurso, en el que el examen consiste en un sólo examen teórico que se divide en las siguientes partes:

  • Test de conocimientos
  • Test psicotécnico
  • Test de ofimática

En cuanto al salario medio que tienen los auxiliares administrativos de nuevo ingreso en nuestro país (sin trienios) es de unos 1.400 euros brutos mensuales.

Oposiciones a Celador

  • 🎓 Titulación: ESO
  • 📚 Temario: 15 – 25 temas
  • 🔠 Grupo: E
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: Varias veces al año

¿Quieres saber cuál es la oposición mas fácil?. Sin duda, una de ellas se encuentra en el sector de la salud y es la de Celador. En este tipo de puesto no se necesita una titulación muy alta (tan sólo el graduado escolar o ESO) por lo que casi cualquier persona puede presentarse a las convocatorias.

El examen es bastante sencillo, porque tiene un temario muy corto (puede llegar a ser de tan sólo 15 temas) y consiste en una prueba escrita. Al ser un proceso selectivo de concurso-oposición, también hay una parte de concurso de méritos en donde se dan puntos por cada título que tenga el candidato y la experiencia profesional previa que esté relacionada con el puesto a desempeñar.

En España, la sanidad está controlada por las Comunidades Autónomas, por lo que las plazas de Celador son convocadas por ellas y suelen salir con relativa asiduidad.

¿Qué oposiciones salen todos los años?. Sin duda, la de celador es una de las que más frecuencia de convocatorias tiene. En cuanto a la nómina que suelen tener podemos decir que ronda los 1.250 euros brutos, un sueldo bastante decente para los requisitos que tiene este tipo de oposición.

Oposiciones a Auxiliares de Enfermería

  • 🎓 Titulación: FP de grado medio
  • 📚 Temario: 30 – 60 temas
  • 🔠 Grupo: C2
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: Varias veces al año

Otra de las oposiciones más fáciles de aprobar se encuentra en el ámbito de la Salud y son las de auxiliar de enfermería. Su cometido es de ayudar en su trabajo a los enfermeros y dar atención básica a los pacientes (alimentación, aseo, vestir, etc.).

Aunque la titulación mínima necesaria (FP Grado Medio o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) es algo más alta que los casos que hemos visto anteriormente, sigue siendo una gran oportunidad porque hay convocatorias varias veces todos los años y el número de plazas es muy alto.

El grupo funcionarial al que se opta es el C2, por lo que el sueldo suele ser alrededor de los 1.300 - 1.400 euros brutos mensuales. En cuanto al temario que hay que estudiar, es distinto para cada Comunidad y puede variar de 30 a 60 temas. Es una oposición fácil porque, entre otras cosas, el examen de la convocatoria suele consistir en una prueba escrita con test de conocimientos y algún caso práctico que hay que desarrollar.

Oposiciones a Correos

  • 🎓 Titulación: ESO
  • 📚 Temario: 12 temas
  • 🔠 Grupo: C2
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: No todos los años

¿Buscas oposiciones fáciles y bien remuneradas?. En ese caso Correos es una de nuestras favoritas, ya que el temario es de tan sólo 12 lecciones que puedes preparar en muy poco tiempo y la titulación requerida para hacer las pruebas es la ESO.

La prueba de selección consiste en un examen de tipo test que hay que aprobar para poder optar a la segunda fase de concurso de méritos, en donde los títulos obtenidos y la experiencia laboral juegan un papel importante.

Suelen salir plazas casi todos los años y en un número muy grande (3.000 o 4.000 de forma habitual), pero también es verdad que como son tan fáciles de preparar suele haber muchos candidatos. El salario es otro de los puntos fuertes de esta oposición tan demandada, ya que los funcionarios que trabajan en Correos suelen percibir mensualmente entre 1.300 y 1.500 euros brutos.

Por todo esto suele decirse que son una de las mejores oposiciones a las que te puedes presentar, ya que tienes muchas oportunidades en poco tiempo para poder conseguir plaza y podrás prepararte los temas en pocos meses.

Oposiciones a Agente de Movilidad

  • 🎓 Titulación: ESO
  • 📚 Temario: 18 temas
  • 🔠 Grupo: C2
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: No todos los años

Si uno de tus deseos es formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienes que valorar la opción de presentarte a agente de movilidad. Son los profesionales que pertenecen a la Policía Local y se encargan de todo lo relativo al control y dirección del tráfico.

Las convocatorias son ofrecidas por los ayuntamientos y pueden salir cada uno o dos años. Lo mejor de todo es que sólo hay que estudiar 18 temas para la parte escrita del concurso-oposición.

La prueba de selección consiste en un examen de conocimientos, una prueba psicotécnica y las pruebas físicas (que suelen ser la parte más complicada y que hay que entrenar durante bastante tiempo para llegar en una buena condición física).

Además, todos los aspirantes a funcionario deben tener los permisos de conducir de tipo A, B y BTP.

Oposiciones a Auxilio Judicial

  • 🎓 Titulación: ESO
  • 📚 Temario: 26 temas
  • 🔠 Grupo: C2
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: Anual

Para pertenecer a la Administración de Justicia del Estado no es necesario prepararse una oposición tan complicada como la de Juez, sino que hay puestos de trabajo que son equivalentes al auxiliar administrativo y que sólo requieren de la titulación de graduado escolar. Estamos hablando de la oposición a Auxilio Judicial, que está englobado dentro del grupo 2 de los funcionario y el proceso selectivo es mediante concurso-oposición.

La misión de un auxilio judicial es la de realizar todo tipo de trámites, introducción de datos y ayudar a otros estamentos judiciales en su trabajo diario.

Una de las principales ventajas es que las convocatorias suelen salir todos los años y con un número de plazas muy elevado, entre 500 y 1.000. A esto hay que sumar que el temario tiene tan sólo 26 temas y que lo puedes preparar en poco tiempo.

La parte de oposición consiste únicamente en dos exámenes escritos: test de conocimientos y dos casos prácticos. La única restricción importante que hay para estas oposiciones es que los candidatos deben tener la nacionalidad española.

Por último, debes saber que el sueldo de un auxilio judicial (grupo C2) no es de los más altos, ya que ganan entre 1.000 y 1.300 euros brutos mensuales.

Oposiciones a Operarios de Corporaciones Locales

  • 🎓 Titulación: ESO
  • 📚 Temario: 16 temas
  • 🔠 Grupo: E
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: Anual

Una de las oposiciones menos buscadas es la de operarios de corporaciones locales, que son aquellas personas encargadas de las tareas de limpieza y mantenimiento de las calles, tareas de servicio y traslado de elementos municipales.

Estamos hablando de unas oposiciones que tienen tan sólo 16 temas que estudiar (además de ser muy simple y fácil de memorizar) y que el único requisito para inscribirse es la de tener el título de ESO. En cuanto al examen hay que decir que es un único test de conocimientos.

El grupo al que pertenecen estos funcionarios es el "E" y las convocatorias suelen salir una vez al año por norma general. El sueldo medio que suelen tener este tipo de funcionarios municipales es de entre 1.300 y 1.400 euros brutos mensuales.

Oposiciones a Tropa y Marinería

  • 🎓 Titulación: ESO
  • 📚 Temario: No hay
  • 🔠 Grupo: E
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: Anual

¿Qué oposiciones estudiar y que no haya que memorizar demasiado?. Una de las mejores opciones que tienes es presentarte a Tropa y Marinería, que son el ejército español. La titulación mínima necesaria es la educación secundaria obligatoria y es una de las profesiones más vocacionales que hay.

Una de las principales ventajas de este tipo de oposiciones es que las convocatorias salen todos los años y que suele haber miles de plazas (por ejemplo, en el año 2020 hubo más de 3.500 vacantes).

Lo más llamativo de Tropa y Marinería es que no hay un temario que estudiar, sino que la prueba escrita consiste en un conjunto de preguntas psicotécnicas para evaluar la conducta y aptitudes de los candidatos.

La parte más compleja de la oposición son las pruebas físicas, que son muy exigentes y para las que hay que estar muy en forma. Aquellas personas que acudan al gimnasio y hagan deporte asiduamente lo tendrán bastante sencillo para aprobar.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son los siguientes:

  • La edad debe estar comprendida entre los 18 y 29 años.
  • La altura mínima debe ser de 1,55 metros para mujeres y 1,60 metros para hombres
  • Nacionalidad española.

Sin duda, es una de las oposiciones con más plazas y para las que menos hay que prepararse la parte teórica.

Oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

  • 🎓 Titulación: Bachillerato o Técnico de FP
  • 📚 Temario: 49 temas
  • 🔠 Grupo: C1
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: Anual

Otras oposiciones fáciles y bien pagadas son las de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que son las personas que trabajan en las cárceles españolas. Están bien remuneradas porque existe un plus de peligrosidad a la hora de trabajar con reclusos y el sueldo medio suele quedar entre los 1.800 y 2.300 euros brutos mensuales, una cantidad mucho mayor que otras opciones que hemos visto hasta ahora.

El título que debes tener en tu poder es el de Bachillerato o Técnico de FP y el temario que hay que estudiar está compuesto de 49 temas, aunque sigue siendo relativamente sencillo de preparar por tu cuenta.

La prueba selectiva consiste en una parte teórica en donde hay que responder un test de conocimiento y varios casos prácticos. Luego hay que pasar las pruebas médicas.

Las plazas suelen salir prácticamente todos los años y el número suele ser elevado, entre 500 y 1.000.

Oposiciones a Subalternos

  • 🎓 Titulación: ESO
  • 📚 Temario: 15 temas
  • 🔠 Grupo: AP
  • 📦️ Formato: Concurso-Oposición
  • 🔁 Frecuencia: Anual

Por último, otra de las oposiciones desconocidas que hay en nuestro país es la de subalternos, que son las personas que se ocupan de vigilar y mantener asegurados los edificios públicos del Estado. Estamos hablando de unas de las oposiciones mas fáciles de aprobar porque el temario es tan reducido que sólo tiene 15 temas que estudiar.

El único requisito que hay que cumplir es tener la ESO, suelen salir plazas prácticamente todos los años y las entidades convocantes son las corporaciones locales (ayuntamientos, comunidades).

Por todo esto, son una de las  mejores oposiciones de España para todas aquellas personas que no quieran pasar mucho tiempo estudiando y quieran presentarse a la próxima convocatoria por necesidad de entrar en el mercado laboral de forma inmediata.

Estas son las oposiciones mas fáciles a las que podemos optar para lograr una plaza de funcionario público. Tanto por la extensión del temario, como por la frecuencia de las convocatorias, titulaciones exigidas y salario medio, te recomendamos que te presente a alguna de ellas.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir