¿Cuáles son las retribuciones o sueldo de los funcionarios en España?

sueldo de los funcionarios en España

¿Quieres saber cuál es el sueldo de los funcionarios en España?. Si estás pensando en presentarte a una oposición para sacar plaza de funcionario tienes que saber que estás optando por un puesto de trabajo estable, con buena conciliación familiar y con una remuneración que en la mayoría de los casos suele ser bastante buena y superior a lo que pagan las empresas privadas.

Por eso vamos a explicarte en este artículo cuáles son las retribuciones de los funcionarios y cómo se calculan, para que te hagas una idea de cual podría ser tu sueldo si consigues una plaza trabajando para el Estado.

¿Cuánto cobra un funcionario en España?

Como bien sabes, cada funcionario tiene un salario distinto ya que es un concepto que depende de varias cantidades que son variables, pero en términos generales podríamos decir que depende de tres factores fundamentales: el lugar de España donde desempeñe su trabajo, la cantidad de tiempo que lleve siendo funcionario y el grupo funcionarial al que pertenezca.

Por lo tanto, la nómina de un funcionario se divide en los siguientes conceptos:

  • Retribuciones básicas
    • Sueldo base
    • Trienios
    • Pagas extra
  • Retribuciones complementarias
    • Destino
    • Específico
    • Productividad
    • Gratificaciones
    • Otros conceptos

Estas cantidades están perfectamente pautadas por el Estado y son públicas para todas las personas. De hecho, en el sitio web del Ministerio de Hacienda puedes consultar la tabla de sueldo de los funcionarios (este enlace).

Para calcular cuánto cobran los funcionarios de España debes sumar ambas retribuciones:

Sueldo = Retribuciones básicas + Retribuciones complementarias de los funcionarios

Veamos en qué consiste cada una de ellas:

Retribuciones básicas

Como te hemos dicho anteriormente, las retribuciones básicas de los funcionarios son el componente fundamental del sueldo de un funcionario de nuestro país y dependen exclusivamente del grupo funcionarial y de la antigüedad de la persona en un determinado puesto.

El desglose se haría de la siguiente forma:

1️⃣ Sueldo base

Es el dinero que se recibe por pertenecer a un determinado grupo y nivel de funcionario (A1, A2, B, C1, C2, E), donde A1 sería el superior y el E en de inferior categoría. Veamos en qué consiste cada uno:

  • A1: Titulación de Grado superior
  • A2: Titulación de Grado medio
  • B: FP de Grado superior
  • C1: Título de bachillerato, FP2 o FP grado medio
  • C2: Título de ESO, grado escolar o FP1
  • E: Sin requisito de titulación

2️⃣ Antigüedad

Cada tres años que un funcionario lleve trabajando en un puesto de trabajo recibirá un incremento en su nómina (tanto las ordinarias como las extraordinarias). La cantidad a percibir depende de los grupos de funcionarios y niveles.

3️⃣ Pagas extraordinarias

Un funcionario español tiene derecho a doce pagas mensuales ordinarias y a otras dos denominadas "extraordinarias" que tienen un importe diferente y se perciben en los meses de Junio y Diciembre.

Estas pagas extras de los funcionarios suelen ser algo inferiores a las ordinarias y engloban el salario base, la antigüedad y los complementos específicos y de destino.

RESUMEN DE LAS RETRIBUCIONES BÁSICAS

Veamos en la siguiente tabla todos los posibles casos y el importe bruto anual de las retribuciones básicas a las que se tiene derecho:

Como ves, el sueldo de los funcionarios A1 es superior al de los que pertenecen al grupo A2 y así sucesivamente, pasando por C1, C2, B y E que es el que tiene menos ingresos por ser el que tiene unos requisitos menores.

Retribuciones complementarias

El segundo componente para calcular cuánto cobran los funcionarios del Estado son las retribuciones complementarias o "complementos" del sueldo. Son conceptos variables que no tienen por qué ser todos los meses iguales y con los que se trata de diferenciar las características de cada puesto independientemente del grupo o subgrupo al que pertenezca el funcionario.

1️⃣ Complemento de destino

El complemento de destino es uno de los más importantes y depende del nivel o dificultad que tiene un determinado puesto dentro del funcionariado público. Da igual qué persona haga este trabajo, sólo tiene que ver con la responsabilidad o la dificultad que tiene desempeñar las funciones.

El complemento de destino está dividido en 30 niveles en donde el 1 es el que menos cobra y el 30 el que tiene una mayor retribución.

Cada grupo funcionarial tiene un rango posible de niveles de complemento de destino y es el siguiente:

  • Grupo A1: Niveles del 20 al 30
  • Grupo A2: Niveles del 16 al 26
  • Grupo B: No aplica
  • Grupo C1: Niveles del 11 al 22
  • Grupo C2: Niveles del 9 al 18
  • Grupo E: Niveles del 7 al 14

Aquí tienes el importe que recibe cada funcionario como complemento de destino en función del nivel:

2️⃣ Complemento específico

El siguiente complemento del sueldo de los funcionarios del Estado del que te queremos hablar es el complemento específico, que es la remuneración que trata de reconocer los aspectos particulares de cada puesto de trabajo dentro de la Administración.

Estamos hablando de la dificultad técnica que tienen las labores de un determinado puesto, peligrosidad o nivel de seguridad, responsabilidad o incompatibilidad con otros trabajos.

Este complemento es distinto para cada puesto y no depende de la persona que realiza el trabajo ni de los méritos que haga.

3️⃣ Complemento de productividad

A diferencia del complemento específico, la productividad si que trata de recompensar el buen rendimiento, nivel de iniciativa y dedicación que tiene una determinada persona al realizar las funciones de su puesto.

Es un complemento que no tiene por qué otorgarse siempre ni ser igual todos los meses. Depende de los objetivos alcanzados y debe tratarse como un premio al esfuerzo y trabajo bien hecho. Su valoración puede llegar a ser subjetiva y depende de los cargos superiores.

4️⃣ Gratificaciones

Es el importe que se añade a la nómina de un funcionario y que depende de los trabajos realizados fuera del horario de una jornada normal. Estamos hablando de horas extraordinarias, desplazamientos a lugares que no están contemplados en las actividades del puesto, etc.

5️⃣ Otros complementos

Además de todos los complementos anteriores hay muchos más que pueden incrementar la nómina de un funcionario de España. Estamos hablando de trabajar en horario de noche, estar disponible para hacer cambios de turno de la jornada laboral, esta disponible para emergencias a cualquier hora del día, etc.

¿Cuándo cobran los funcionarios?

No existe una fecha fija en la que vayas a cobrar tu paga ordinaria ni las extraordinarias, pero lo más habitual es recibir el dinero los dos últimos días del mes, dependiendo del banco donde tengas domiciliada la nómina. Por lo tanto, no hay un día de cobro de la nómina de los funcionarios que sea límite, sino que es una horquilla que puede variar ligeramente.

Subida de sueldos de los funcionarios

No todos los años los funcionarios españoles han tenido subidas en sus nóminas, pero así ha sido desde el año 2016. En la mayoría de ocasiones no ha llegado a igualar el IPC pero es una pequeña ayuda que no hay que despreciar.

En el año 2022 ha habido una subida de sueldos de los empleados públicos de un 2% que va a afectar a casi tres millones de trabajadores en nuestro país.

En cuanto al histórico, tienes que saber que las subidas durante estos últimos años ha sido la siguiente:

  • 2016: 1%
  • 2017: 1%
  • 2018: 1,75%
  • 2019: 2,5%
  • 2020: 2%
  • 2021: 0,9%
  • 2022: 2%

Histórico de retribuciones de los funcionarios públicos (2008 - 2022)

Si quieres saber cómo ha ido evolucionando los salarios de los funcionarios del Estado tenemos estos documentos PDF donde puedes consultarlos desde el año 2008 hasta la actualidad.

En cada tabla tienes desglosada la remuneración por grupo funcionarial, antigüedad, complemento de destino y complementos específicos. Así puedes saber el sueldo medio de los funcionarios de España durante estos últimos 15 años.

La tabla de retribuciones de los funcionarios de España es la siguiente:

Ahora que ya sabes cuánto gana un funcionario público de España es hora de que te prepares es oposición que tanto tiempo llevan pensando en tu cabeza. Recuerda que aprobar una convocatoria y lograr plaza en la Administración te asegura un buen trabajo, seguro y estable, que tiene una buena remuneración ya que el sueldo de los funcionarios está muy bien comparado con el sector privado y otras muchas ventajas.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir