Tipos de oposiciones que hay en España

tipos de oposiciones

¿Quieres saber qué tipos de oposiciones hay y cuál es la ideal para ti?. ¿A qué oposiciones me puedo presentar?. Llegar a ser funcionario no es una tarea sencilla y uno de los motivos es que hay tanta información y tanta clasificación de oposiciones en España que a veces se hace complicado saber por dónde empezar.

Las oposiciones en nuestro país se pueden clasificar de muchas maneras:

  1. Según el grupo funcionarial
  2. En función del proceso selectivo
  3. Según el sector del puesto de trabajo
  4. Según la administración convocante
  5. Tipo de plaza ofertada en la oposición

Para que sepas diferenciar mejor cada uno de estos tipos y cuáles son a las que te puedes presentar, te vamos a explicar en detalle cada una de estas clasificaciones.

Tipos de oposiciones por grupo funcionarial

tipos de oposiciones por grupo

¿Qué tipo de oposiciones hay?

La primera clasificación de oposiciones de la que te queremos hablar es por el nivel de la titulación mínima que se exige para poder presentarse al proceso selectivo. Hay cuatro grupos funcionariales (A, B, C y E) que a su vez también se desglosan en subgrupos.

Grupo A

El Grupo A es el más exigente, ya que las oposiciones que pertenecen a él tienen como requisito que los aspirantes tengan una titulación de Grado o superior. Estamos hablando de ingenieros, arquitectos, técnicos superiores sanitarios, etc.

Los exámenes de este grupo suelen ser pruebas orales, casos prácticos y en menor medida puede haber test escritos.

A su vez, este grupo está formado por dos subgrupos:

Subgrupo A1

Se necesita un título universitario de Grado Superior o Licenciatura Universitaria.

  • Titulaciones: Doctores, licenciados, ingenieros, arquitectos, etc.
  • Oposiciones: Inspector de Hacienda, profesor de secundaria, médico, profesor de idiomas, bombero, etc.

Subgrupo A2

Es el grupo de oposiciones en donde se necesita una diplomatura universitaria, ingeniería técnica o Grado.

  • Titulaciones: Doctores, licenciados, ingenieros, arquitectos, etc.
  • Oposiciones: Técnico de Hacienda, funcionario de prisiones, profesores técnicos, gestión de la seguridad social, etc.

Grupo B

A este nivel funcionarial pueden acceder todas aquellas personas que tienen en su poder un título de Técnico Superior de FP. Las oposiciones del grupo B son bastante desconocidas ya que suele haber muy pocas convocatorias con plazas que tengan como requisito esta titulación.

Antes de que saliera, en el año 2007, el Estatuto Básico del Empleado Público, estaban encuadradas en este grupo muchas otras oposiciones que desde ese momento pasaron a formar parte del grupo A2, por lo que actualmente sólo son oposiciones accesibles para aquellos que tengan este título de FP.

  • Titulaciones: FP de mecatrónica industrial, obra civil, gestión del agua, dirección de cocina, acuicultura, química industrial, etc.
  • Oposiciones: Administrativos del Estado o de las C.C.A.A., tramitadores procesales, etc.

Grupo C

Las oposiciones del grupo C son bastante más sencillas que las anteriores y por norma general suelen salir más plazas. Esto quiere decir que el número de gente que se presenta a cada convocatoria suele ser muy alto y es necesario prepararse realmente bien. Para sacar plaza no suele ser suficiente con aprobar el examen, sino que hay que sacar una buena nota.

Este nivel de funcionario está a su vez dividido en dos subgrupos:

Subgrupo C1

  • Titulaciones: Es necesario tener el título de bachillerato o técnico de FP.
  • Oposiciones: Los candidatos optan a oposiciones como policía local, agente forestal, agente de Hacienda, ayudante de instituciones penitenciarias, etc.

Subgrupo C2

  • Titulaciones: Educación secundaria o graduado escolar.
  • Oposiciones: Auxiliar administrativo, auxiliar de biblioteca, correos, etc.

Grupo E

Al conjunto de oposiciones que forman el grupo E se las denomina agrupaciones profesionales y para acceder a ellas no era necesario ningún título académico. Es muy probable que ni siquiera te suene el nombre porque desde 2007 ya no existe.

  • Titulaciones: Ninguna requerida para cualquier oposición a la administración del estado de esta categoría.
  • Oposiciones: Celadores, subalternos, chófer, albañil, jardineros, vigilantes, etc.

Tipos de oposiciones por proceso selectivo

tipos de oposición

Las categorías de oposiciones también se pueden clasificar en tres tipos distintos en función del proceso selectivo que se lleva a cabo en las convocatorias. Es decir, de las diferentes formas de evaluar a los candidatos y te vamos a contar en qué consiste cada una:

Oposición

Las oposiciones de funcionarios son aquellos procesos en donde se demuestra la valía de los candidatos mediante pruebas (orales o escritas) que pueden tener una base teórica o práctica. Para la puntuación de cada persona sólo se tiene en cuenta la realización de las pruebas que se hacen en el día de la convocatoria.

Son el tipo de prueba más común y pueden tener: exámenes de conocimiento, pruebas físicas, test de personalidad, entrevistas con los candidatos, preguntas orales, etc.

Concurso de méritos

Los concursos de méritos son otro tipo de proceso selectivo en el que la puntuación de los candidatos se basa en su currículum. Lo más importante son los estudios realizados y la experiencia laboral que tienen en el mismo sector de la oposición.

👉 Es muy importante que sepas que todos los méritos que se quieran presentar deben estar completados antes de que terminen las fechas de inscripción. 😉

1️⃣ Estudios realizados:

  • Cursos relacionados con el puesto
  • Titulaciones académicas
  • Habilidades del candidato útiles para el trabajo

2️⃣ Experiencia laboral:

  • Debe ser tiempo trabajado en un puesto que esté relacionado y sea útil para desempeñar el trabajo de la oposición a la que se presenta el candidato.

Concurso - Oposición

Una última modalidad son los conocidos como concurso-oposición y reúnen las características de ambas. En primer lugar, se realizan unas pruebas teóricas, prácticas o físicas con las que se recibe cierta puntuación. Sólo los candidatos aprobados pasan a la siguiente fase del proceso.

Posteriormente, las personas que han sido evaluadas como "Aptas" deben presentar los méritos conseguidos para obtener la calificación final.

Es el tipo de proceso selectivo que suele utilizarse para las oposiciones de promoción interna, es decir, cuando los candidatos ya son funcionarios y quieren cambiar a un puesto mejor dentro de la administración.

Tipos de oposiciones por administración

clases de oposiciones

Las plazas a las que aspiran los candidatos de una oposición pueden ser convocadas por varios organismos, lo que hace que también haya distintos tipos de oposición según el ámbito.

Hay tres posibilidades: que la oposición sea para plazas de la administración estatal, para una determinada comunidad autónoma o para las administraciones locales. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

Administración del Estado

Son las oposiciones convocadas por el estado español y lo más característico de ellas es que suelen ser periódicas, ya que salen plazas casi todos los años. Las plazas pueden ser en cualquier parte del país y la principal ventaja para los opositores es que saben más o menos cuando es cada convocatoria, lo que hace más fácil estudiar el temario.

Algunos ejemplos de estas clases de oposiciones son:

  • Policía, nacional, local o guardia civil
  • Tropa y marinería
  • Administrativos del Estado
  • Hacienda
  • Justicia
  • Correos

Por lo tanto, este tipo es la respuesta a la pregunta de qué oposiciones salen todos los años.

Comunidades Autónomas

También hay plazas para ser funcionario que son convocadas por las Comunidades Autónomos o alguno de los organismos que dependen de cada una de ellas. Suelen ser convocatorias con menos plazas, lo que hace que también se presente menos personas a los exámenes.

Algunos ejemplos muy frecuentes de este tipo de oposiciones a la administración pública son:

  • Salud (celadores, enfermeros, médicos, etc.)
  • Educación (maestros, profesores, etc.)
  • Administración (todo tipo de administrativos)

Administración Local

Los organismos locales también pueden ofertar plazas de funcionario a través de oposiciones. Estamos hablando de ayuntamientos, diputaciones o municipios que ofrecen empleo público de forma excepcional cada cierto tiempo.

Universidades públicas

Las universidades españolas de control público también tienen su propia forma de solicitar plazas de funcionario público. Lo más común es que salgan plazas de profesor universitario o de administrativo.

Tipos de oposiciones por clase de plaza

Las plazas que se consiguen en la administración pública no son todas iguales, ya que hay puestos fijos, por un determinado tiempo o aquellos que tienen ciertos estatutos que no son los de los funcionarios.

En concreto podemos encontrar plazas de funcionarios de carrera, puestos interinos o personal laboral. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

Funcionarios de carrera

Los funcionarios de carrera son aquellos que tienen su plaza asegurada de forma vitalicia y es el tipo de funcionario más común en nuestro país. Lo más identificativo es que están regidos por los estatutos del derecho administrativo. Además, este tipo de funcionario se puede dividir en dos según las tareas que desempeñen: cuerpos generales o cuerpos especiales.

Funcionarios interinos

Hay otro tipo de oposición en donde las plazas ofertadas son para funcionarios interinos, que son los que tienen un puesto de trabajo temporal (durante un determinado tiempo que se conoce a la hora de inscribirse en la oposición).

Este tipo de plazas surgen para suplir la baja de un funcionario (maternidad, enfermedad, etc.) hasta que vuelve a su puesto de trabajo o hasta que se incorpora un sustituto definitivo. También puede ser un motivo de exceso de carga de trabajo, cuando los funcionarios de carrera necesitan ayuda durante un determinado tiempo que tiene un máximo de 6 meses.

Personal laboral

El último tipo de oposiciones son las que están enfocadas a incorporar personal laboral a la administración pública. Son personas que realizan un determinado servicio a cambio de una remuneración estipulada en un contrato laboral. La principal diferencia es que sus estatutos son los del Derecho Laboral.

Tipos de oposiciones por sector

El sector laboral al que se dirige una determinada plaza de funcionario (o las tareas que hay que realizar) también es un buen método para diferenciar los tipos de oposiciones que hay.

1️⃣ Oposiciones para Administrativo: Tareas administrativas como pueden ser el auxiliar administrativo, administrativo del estado, gestión de la administración, etc.

2️⃣ Oposiciones a los cuerpos de seguridad: Estamos hablando de bomberos, policías, guardia civil, tropa y marinería, etc.

3️⃣ Oposiciones para Sanidad: Son todas las oposiciones para trabajar de celador, auxiliar de enfermería, médico, enfermería, farmacéutico, etc.

4️⃣ Oposiciones para Educación: Profesor de secundaria, profesor de primaria, profesor de universidad, profesor de idiomas, etc.

5️⃣ Oposiciones para Justicia: Auxilio judicial, toxicología, registradores de la propiedad, médicos forenses, tramitación procesal, etc.

6️⃣ Oposiciones para Hacienda: Agente de Hacienda, Técnico de Hacienda, Inspector de Hacienda, etc.

7️⃣ Oposiciones para Instituciones Penitenciarias: Ayudante, trabajo Social, enfermero de IP, cuerpo facultativo, etc.

8️⃣ Oposiciones restantes: Correos, Vigilante de museos, Científicos, Archivo, Subalterno, etc.

Estas son todas las oposiciones que existen y las formas que hay de clasificar los distintos tipos de oposiciones que hay en España. Ahora ya sabes a cuáles te puedes presentar en un futuro y tienes que decidir la que mejor se adapta a tu situación personal.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir