Funciones de un inspector de policía

funciones de un inspector de policía

Si quieres conocer cuáles son las tareas o funciones de un inspector de policía en España no puedes perderte este artículo. Te vamos a explicar qué es lo que hace en su puesto de trabajo de manera general y dependiendo del área a la que pertenezca y la especialidad que haya escogido.

Funciones generales de un inspector de policía

¿Qué hace un inspector de policía?. Como bien sabrás los inspectores pertenecen a la escala ejecutiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado por lo que su nivel de jerarquía y responsabilidad es superior a los puestos de la escala básica (oficiales y agentes). Es el rango en el que deben encargarse de las investigaciones y la relación con jueces y fiscales.

En términos generales podemos decir que sus funciones generales son las siguientes:

1️⃣ Investigación

Es la persona encargada de liderar todas las investigaciones que hace su unidad y de gestionar la información confidencial que recibe. Deberá poner su experiencia al servicio del resto de miembros de la policía para que las labores de investigación sean lo más óptimas posible.

2️⃣ Dirección

Dirigir al resto de miembros del cuerpo que tiene a su cargo que son los pertenecientes a la escala básica. Es el responsable de todas las actividades que ellos realizan y debe estar al tanto de todo lo que acontece.

Ha de coordinar todas las acciones policiales (redadas, detención de sospechosos, interrogatorios, vigilancia, etc.) así como  ayudar a llevarlas a cabo en caso de que sea necesario (personal insuficiente, necesidad de mayor experiencia, etc.).

3️⃣ Gestión del personal

Otra de las tareas que se presupone a un inspector de policía es que averigüe si existen problemas internos entre el resto de trabajadores de forma que el ambiente de trabajo sea correcto y no se resientan las acciones policiales.

También deberá realizar informes valorando el trabajo de cada uno de los miembros que están a su cargo, así como dar el visto bueno a los ascensos y descensos dentro de la escala de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

4️⃣ Normativa

Es la persona responsable de elaborar las normas de trabajo de su departamento, así como de aplicarlas de una manera justa y equitativa. Deberá comunicar a todos sus subordinados cualquier cambio que se produzca en ellas lo más rápidamente posible.

5️⃣ Colaboración

Deberá tener total predisposición a colaborar con los jueces y fiscales cuando haya que ir a juicio por un caso del que se ha ocupado en el pasado. Estamos hablando de elaborar informes, dar las pruebas que sean requeridas y ofrecer testimonio.

6️⃣ Enlace con los superiores

Por último, al ser la persona responsable del departamento deberá tener una comunicación fluida con sus superiores para abordar temas que sean de interés para la organización. Presupuestos, contratación de personal, despidos, etc.

Funciones específicas de un inspector de policía

Las tareas anteriores quedan enmarcadas dentro de lo que significa ser inspector a nivel general, pero el día a día de un inspector de policía en España está marcado por el área operativa donde se encuentra y de la especialidad de su puesto de trabajo.

Veamos en detalle cada una de ellas:

Según el área operativa

El Cuerpo Nacional de Policía de España tiene varias áreas en donde puede quedar enmarcado el puesto de trabajo de un miembro de policía. Estamos hablando de estas cinco posibilidades:

  1. Policía Judicial: Investigación de actos delictivos y ayuda a jueces y fiscales
  2. Policía Científica: Son los encargados de resolver delitos y crímenes
  3. Seguridad Ciudadana: Área encargada de intervenir para preservar la seguridad
  4. Extranjería: Encargados de las fronteras de España y temas relacionados con la inmigración
  5. Información: Recibir y gestionar información relevante para la seguridad pública

Según la especialidad

Estos cinco grandes grupos en donde puede desempeñar su trabajo un inspector de policía se subdividen en especialidades muy concretas que añaden nuevas funciones más específicas y que se añaden a las anteriores.

Algunas de estas especialidad, a modo de ejemplo, son las siguientes:

  • GEO (Grupo especial de operaciones)
  • Brigada móvil
  • Caballería
  • Sección de planificación
  • Oficina nacional de deportes
  • Intervención policial
  • Guías caninos
  • Participación ciudadana
  • Helicópteros
  • Unidad central de protección

¿Cómo se especializa un inspector de policía?

Lo primero que hay que hacer es entrar en el cuerpo mediante oposición, ya sea directamente a la escala ejecutiva o ascendiendo desde la escala básica. Cuando se aprueba la oposición y se lograr ser funcionario del Estado se inicia un periodo de formación en donde se aprenden las funciones más elementales de un inspector o inspectora de policía nacional.

Una vez se ha superado este período de pruebas se podrá a un puesto con especialidad, ya sea mediante pruebas de selección internas o por reunir los méritos necesarios (experiencia, expediente académico, logros, etc.) para desempeñar un determinado puesto.

¿Dónde se recoge de manera oficial las tareas de un Inspector de Policía?

Toda la información que te hemos dado sobre las funciones de un inspector de policía las hemos obtenido de fuentes oficiales publicadas por el Estado Español, por lo tanto, son una descripción muy adecuada del puesto de trabajo.

Estas fuentes en las que nos hemos basado para la elaboración de este artículo son las siguientes:

  1. El Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre.
  2. La Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio.

Además de las descripciones de las funciones que deben realizar en su trabajo diario los inspectores de policía podrás conocer cualquier particularidad en cuanto a normas y deberes (uniformes, formación, excedencias, honores, etc.

Cómo llegar a ser inspector de policía: requisitos y oposición

Para poder lograr el puesto de inspector es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener más de 18 años y menos de la edad de jubilación de nuestro país.
  • Tener una altura superior a 1,65 m en caso de los hombres y 1,60 m en las mujeres.
  • Contar con el carnet de conducir tipo B.
  • Haber obtenido un título de grado.
  • Adquirir el compromiso de llevar armas de fuego y utilizarlas en caso de necesidad.
  • No haber sido apartado de las labores de funcionario por causas disciplinarias.

Si cumples con todos los requisitos podrás presentarte a la oposición para conseguir plaza como funcionario.

El siguiente paso para convertirse en inspector de policía es superar el proceso selectivo que consiste en lo siguiente:

Pruebas de conocimientos:

  • Examen de tipo test sobre el temario de la oposición
  • Test psicotécnico
  • Examen teórico con supuestos prácticos

Pruebas físicas:

  • Tres ejercicios físicos con puntuaciones independientes: obstáculos, dominadas y carrera

Entrevista personal:

  • Evaluación de la personalidad del candidato para comprobar si puede desempeñar el trabajo

Reconocimiento médico:

  • Chequeo médico  para descartar problemas físicos que impidan hacer el trabajo de policía

Estas son las funciones de los inspectores de policía y ahora que las conoces eres tú el que debe decidir si quieres apuntarte a las oposiciones de Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil. Pertenecer a la escala ejecutiva del Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado es una gran oportunidad laboral que hay que tener en cuenta.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir