Oposiciones a Policía Nacional

oposiciones a policía nacional

En este artículo vamos a darte toda la información sobre las oposiciones a Policía Nacional en España, de manera que puedas decidir si quieres presentarte a la próxima convocatoria para competir por una de las plazas de policía que se ofertan de forma regular.

Si eres una persona que tiene cierta inclinación por ayudar a otras personas, proteger a tus seres queridos y hacer que se cumpla la ley y las normas, es muy posible que pertenecer a la Policía Nacional sea una de las mejores opciones profesionales.

A diferencia de la Policía Local, la nacional tiene como marco de acción todo el país y no únicamente un municipio o provincia.

¿Cómo ser Policía Nocional?

¿Necesitas información sobre cómo ser policía nacional?.

Para poder formar parte del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) debes superar las oposiciones a policía nacional que se publican en el BOE de forma regular. Estas oposiciones son un  conjunto de pruebas teóricas y físicas en las que se compite contra otros candidatos por hacerlo lo mejor posible y lograr una de las plazas de policía nacional.

Una vez has superado estos exámenes y consigues una de las plazas pasarás a ser funcionario del Estado (aunque en algunas convocatorias tendrás que hacer un periodo de prácticas).

Pasado este período de prueba en el que se evalúa si el candidato es adecuado para pertenecer a la policía habrá que hacer unas prácticas en la academia de Ávila. Allí se aprende y perfecciona durante 10 meses todo lo que será necesario para desempeñar las funciones de policía (informática, defensa personal, etc.).

Una vez se han hecho estas prácticas se pasa a ser oficialmente miembro del CNP y tendrás un trabajo estable hasta el día de la jubilación. A cambio, deberás proteger a los ciudadanos y preservar el orden en todo momento. Hacer cumplir la ley es el máximo objetivo como miembro del CNP.

Para ser Policía Nacional no hay que estudiar nada en concreto, pero para presentarse a la siguiente convocatoria a Policía Nacional deberás cumplir una serie de requisitos, como son los que te mostramos en el próximo apartado.

Requisitos para ser Policía Nacional

¿Cómo ser policía?. Si te estás pensando apuntarte a la siguiente convocatoria del CNP debes saber qué se necesita para ser policía nacional, los requisitos que hay que cumplir como los estudios mínimos, la edad máxima de un policía nacional o el permiso de circulación necesario.

Por lo tanto, los requisitos para policía nacional son los siguientes:

  • Nacionalidad: Ser español o de un país perteneciente a la UE.
  • Edad: Hay que ser mayor de edad (18 años) y no hay una edad máxima para ingresar en el cuerpo (no sobrepasar la edad de jubilación).
  • Salud: No padecer alguna de las exclusiones médicas establecidas para ser Policía Nacional, ya sea por enfermedad o defecto físico.
  • Estatura: Hay que superar los 1,65 metros de estatura en hombres y 1,60 en mujeres.
  • Estudios: Tener el título de Bachillerato, FP o equivalente.
  • Carnet de conducir: Tener el carnet de vehículos de clase B.
  • Expediente: No haber sido apartado del CNP o de algún cargo del Estado.
  • Armas: Se debe comprometer a llevar armas y utilizarlas en caso de necesidad.

Si no cumples alguno de estos requisitos para entrar en la policía nacional quedarás excluido del proceso de selección.

Características del opositor

Las cualidades que debe tener un buen opositor a policía nacional están relacionadas con su personalidad, sus capacidades intelectuales y de comunicación. Si crees que eres un buen candidato a policía nacional deberías cumplir varias de estas características:

  • Autocontrol

En el día a día un policía nacional sufrirá un gran número de situaciones estresantes y que pondrán a prueba su paciencia. En esos casos es muy importante tener autocontrol y no dejarse llevar por decisiones poco meditadas.

Todas las acciones que tome un policía nacional deben ser reflexionadas para que sean lo mejores posible para proteger a los ciudadanos y para que se cumpla la ley.

  • Responsabilidad

Un policía debe ser una persona responsable, tanto de los actos que ya ha realizado como de los que hará en un futuro. La vida de los ciudadanos, el cumplimiento de las normas del estado de derecho y los deberes de todo integrante del CNP son responsabilidad de los agentes.

Y al igual que la responsabilidad es una característica fundamental también hay que decir que la disciplina es otro valor que está muy relacionado y es básico. Un policía disciplinado es aquel que realiza escrupulosamente y con el mayor de los detalles todos los deberes de su puesto de trabajo.

  • Trabajo en equipo

El trabajo como miembro del CNP nunca es aislado, siempre se trabaja en parejas o en equipos más grandes por lo que es necesario saber trabajar en equipo. Todo lo que sea facilitar la labor de los compañeros y tener una comunicación fluida con el resto del grupo será muy positivo.

  • Integridad

La integridad es seguramente el valor más importante que deberían tener los candidatos a las oposiciones de Policía Nacional. Cumplir con el deber del puesto y no dejarse llevar por malos hábitos es lo primero que hay que cumplir.

El estado de derecho y los ciudadanos son más importantes que uno mismo y caer en actos corruptos es una deshonra y puede acarrear la expulsión del cuerpo de policía.

  • Comunicación

Trabajar como Policía Nacional es hacerlo para ayudar a otras personas, por lo que siempre hay que tratar con gente en el día a día. Por eso es tan importante saber comunicarse correctamente y transmitir las ideas, normas e indicaciones de la manera más correcta y eficiente posible.

Pruebas de la oposición para Policía Nacional

Las pruebas que deberás superar en la oposición a Policía Nacional consisten en una serie de ejercicios tanto físicos como teóricos y son los siguientes:

  1. Pruebas teóricas: Pruebas escritas tipo test en las que se examinan los conocimientos de los opositores
  2. Pruebas físicas: Ejercicios físicos exigentes que se deben superar en el menor tiempo posible
  3. Entrevista personal: Prueba de personalidad para saber si se tienen las características para ser miembro del CNP
  4. Reconocimiento médico: Evaluación de la salud para conocer si existen posibles exclusiones médicas
  5. Test psicotécnicos: Prueba escrita para evaluar la inteligencia y razonamiento de los candidatos

Ahora pasamos a ver más en detalle en qué consiste cada uno de ellos:

Prueba Teórica

Es un examen de conocimientos de tipo test en el que se pregunta sobre el temario de la oposición (de ahí la importancia de tenerlo actualizado). Es una prueba excluyente, por lo que hay que aprobarla para seguir teniendo opciones y avanzando a otras fases de la convocatoria.

Esta prueba escrita no es la parte más complicada de la oposición y consiste en dos partes bien diferenciadas:

  1. Prueba de conocimiento: Examen de tipo test sobre el temario
  2. Prueba de ortografía: Se evalúa la forma de escribir de los candidatos

Conocimiento

La parte de conocimiento consiste en 100 preguntas de test con tres posibles respuestas. Sólo una es correcta y tenemos un tiempo de 50 minutos para completarlas. Los errores quitan puntos, por lo que debemos contestar solo aquellas preguntas que estemos seguros de la respuesta.

Es el mismo examen para toda España y la nota para aprobarlo es de 50 sobre un total de 100 puntos.

El temario se divide en tres partes: Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Materias Técnico-Científicas.

Ortografía

Por su parte, la prueba de ortografía consiste en un listado de 100 palabras y los candidatos a Policía Nacional deben decir si esa palabra existe o no, si está bien escrita o por el contrario tiene algún error ortográfico.

Hay 8 minutos de tiempo para contestar y como ayuda se dan 2 opciones para responder, por lo que la nota final de esta parte del examen teórico es el número de aciertos menos los errores.

Es muy importante que consultes la convocatoria en el BOE, ya que ahí tendrás el listado de los temas que entran en la oposición. Luego es tu responsabilidad hacerte con el contenido de esos temas y estudiarlo.

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos, temario completo actualizado de la oposición de Policía Nacional y prueba psicotécnica


 

Pruebas Físicas

Las pruebas físicas para policía nacional son la parte más complicada y la que hay que preparase más de cara a la convocatoria, tal y como sucede en otros funcionariados como el cuerpo de bomberos o las oposiciones a Guardia Civil). El circuito para policía nacional es duro, variado y exigente, por lo que sólo los candidatos con un estado físico excelente tendrán opciones reales de conseguir plaza de Policía Nacional.

Para lograr llegar con una buena condición hay que hacer deporte de manera regular durante varios meses antes de la convocatoria (realizando carrera, yendo al gimnasio, entrenando con un preparador personal, etc.).

A la prueba hay que llevar ropa y calzado deportivo y hay que hacerse un certificado médico que demuestre que puedes hacer las pruebas físicas.

👉 Desde hace unos años, cuando entraron las primeras mujeres en el cuerpo se adaptaron estas pruebas. Ahora, las pruebas físicas para policía nacional de mujeres tienen unas puntuaciones y ejercicios diferentes para garantizar las mismas oportunidades. 😉

Además, en algunas ocasiones se harán pruebas de dopaje para descartar que alguno de los candidatos esté realizando trampas y todos tengan las mismas oportundiades.

La forma de evaluar tus aptitudes físicas es mediante tres pruebas:

1️⃣ Circuito de obstáculos

En las bases de la convocatoria se muestra exactamente cómo es, pero por norma general el objetivo es evaluar la habilidad, agilidad y la velocidad de los candidatos. El objetivo es superar todo el recorrido en el menor tiempo posible sin derribar los obstáculos.

Se dispone de hasta dos intentos. Si a lo largo del primero de ellos se derriba un obstáculo se detiene el tiempo y se dispone de un segundo intento. En caso de superar correctamente el recorrido no habrá segunda posibilidad y la marca será la oficial.

circuito policía nacional

Leyenda:

  • ____ "Por debajo de la valla"
  • ------- "Por encima de la valla"

Puntuaciones:

2️⃣ Dominadas y suspensión

La siguiente prueba física para Policía Nacional pretende evaluar el tren superior. Es muy importante la fuerza y la resistencia ya que consiste en realizar dominadas (hombres) y mantenerse en suspensión (mujeres).

Las dominadas se hacen en una barra fija, con los brazos extendidos y realizando flexiones en donde la barbilla debe quedar por encima de la barra. Sólo hay un intento y debe hacerse el mayor número posible sin apoyarse en el suelo.

En el caso de las mujeres se hace una suspensión en barra con la barbilla por encima de ella y las piernas extendidas. El objetivo es permanecer en esta posición el mayor tiempo posible. El baremo de pruebas físicas a policía nacional lo puedes ver en la siguiente tabla:

Puntuaciones:

3️⃣ Carrera

La última de las pruebas físicas del CNP es de resistencia y consiste en una carrera de 1.000 metros sobre una superficie lisa, dura y sin desnivel. Hay un único intento en el que se deberá superar la distancia lo más rápido posible.

Los tiempo para CNP varían para hombres y mujeres, de forma que tengan la misma oportunidad de puntuar.

Marcas de policía nacional y puntuaciones:

Prueba Psicotécnica

En la prueba psicotécnica se realiza un examen escrito para poder evaluar la capacidad de razonamiento y la inteligencia. Es una forma de asegurarse que los opositores son válidos para desempeñar las funciones de Policía Nacional.

Esta prueba está formada por 2 o 3 exámenes distintos elegidos entre los siguientes tipos:

  • Matemáticas y cálculo
  • Razonamiento numérico
  • Razonamiento abstracto
  • Comunicación oral
  • Corrección de errores

Aunque puede parecer que son muy sencillos y que apenas hay que estudiar para ponerse al día de estas materias la realidad es que muchos candidatos a las oposiciones de policía nacional quedan cortados en esta fase.

Entrevista personal

Consiste en una entrevista personal con un miembro del tribunal en el que se realiza una evaluación de la personalidad y de las capacidades de comunicación de los candidatos.

También se hacen preguntas sobre la vida personal y los anteriores trabajos realizados, para entender mejor las motivaciones que han llevado a esa persona a presentarse a Policía Nacional.

Es muy importante demostrar las cualidades de las que hablábamos en apartados anteriores que debe tener un Policía Nacional. La entrevista sirve para demostrar que somos aptos para desempeñar el puesto de trabajo y son estas características las que se intentan identificar.

Examen médico

El examen médico consiste en un conjunto de pruebas y chequeos médicos para comprobar la salud de los candidatos y que no haya enfermedades o problemas físicos que inhabiliten a esa persona a realizar correctamente su trabajo.

A estos problemas se les conoce como exclusiones medicas para policía nacional y son los motivos médicos que nos eliminan del proceso de selección. Algunas de las exclusiones más comunes son:

  1. Estatura: Altura mínima de 1,65 m para hombres y 1,60 para mujeres.
  2. Enfermedades o lesiones: Problemas físicos que impidan realizar las labores de policía
  3. Peso: No padecer obesidad o delgadez extrema

También se compruebas problemas de visión, audición, defectos físicos y cualquier otro impedimento para realizar las labores comunes de Policía Nacional.

Si quieres saber cuáles son todas las exclusiones médicas puedes leer este documento del BOE en donde se recogen incluso las últimas añadidas este mismo año. A modo de resumen, las nuevas son éstas:

  • Visión con discromatopsias
  • Agudeza visual lejana de 0,6
  • IMC (índice de masa corporal) entre 18 y 28
  • Cirugías sobre el aparato locomotor 3 meses antes de la revisión

En el examen médico no hay puntuación como en las pruebas anteriores, sino que el resultado es ser "Apto" o no serlo, por lo que el candidato queda descartado del proceso o continúa con la evaluación.

Cuando no se supera el examen médico se ofrece un plazo de tiempo para que el aspirante pueda recuperarse si fuera posible. En esa futura revisión se comprueba si la salud ha mejorado y ya no existen los problemas anteriores.

Temario de las oposiciones a Policía Nacional

El temario de las oposiciones a Policía Nacional está dividido en tres partes:

  1. Ciencias Jurídicas
  2. Ciencias Sociales
  3. Materias Técnico-Científicas

Este temario puede cambiar ligeramente según la convocatoria, pero suele ser muy parecido al siguiente:

Ciencias Jurídicas

  1. Tema 1: El Derecho y las normas jurídicas
  2. Tema 2: Constitución Española (I). Derechos y Libertades
  3. Tema 3: Constitución Española (II). Corona y Cortes Generales.
  4. Tema 4: Unión Europea
  5. Tema 5: Organización de la Administración General del Estado
  6. Tema 6: Funcionarios públicos
  7. Tema 7: Ministerio del Interior y Secretaría de Estado de Seguridad
  8. Tema 8: La Dirección General de la Policía. Funciones, escalas y categorías.
  9. Tema 9: Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  10. Tema 10: Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
  11. Tema 11: Infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador
  12. Tema 12: Protección internacional de los menores y otras personas vulnerables
  13. Tema 13: Seguridad privada en España
  14. Tema 14: La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana
  15. Tema 15: Medidas para la protección de infraestructuras críticas
  16. Tema 16: Derecho Penal General
  17. Tema 17: Derecho Penal Especial
  18. Tema 18: Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico
  19. Tema 19: Delitos contra el orden público
  20. Tema 20: Delitos informáticos
  21. Tema 21: Noción de Derecho Procesal Penal
  22. Tema 22: La Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito
  23. Tema 23: Medidas de protección integral contra la violencia de género
  24. Tema 24: Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales
  25. Tema 25: Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales
  26. Tema 26: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales

Ciencias Sociales

  1. Tema 27: Derechos Humanos
  2. Tema 28: Globalización y antiglobalización
  3. Tema 29: Actitudes y valores sociales
  4. Tema 30: Principios éticos de la sociedad actual
  5. Tema 31: Inmigración y movimientos migratorios
  6. Tema 32: Concepto de geografía humana: Ciudades y demografía
  7. Tema 33: La seguridad. Individual y colectiva. Pública y privada
  8. Tema 34: Drogodependencias
  9. Tema 35: El desarrollo sostenible
  10. Tema 36: Ortografía de la lengua española

Materias Técnico-Científicas

  1. Tema 37: Fundamentos de sistemas operativos
  2. Tema 38: Redes informáticas y dispositivos de red
  3. Tema 39: Surface Web. Deep Web. Dark Web. Darknet
  4. Tema 40: Ciberdelincuencia y agentes de la Amenaza
  5. Tema 41: Armas de fuego
  6. Tema 42: Vehículos prioritarios
  7. Tema 43: La Seguridad en la Conducción de Vehículos Prioritarios
  8. Tema 44: Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial

Lo más importante de todo es que el temario con el que estudies esté actualizado a la última convocatoria de policía nacional, para que lo que estudies sea exactamente lo que te caiga en el examen teórico.

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos, temario completo actualizado de la oposición de Policía Nacional y prueba psicotécnica


 

Rangos en la Policía Nacional

Hay tres rangos dentro del cuerpo de la policía nacional:

  • Escala superior: Por un lado tenemos el superior que es el que está compuesto por los altos mandos que dirigen las operaciones.
  • Escala ejecutiva: Luego se encuentra la escala intermedia, compuesto por jefes que tienen a su cargo un número de policías
  • Escala básica: Los oficiales y agentes de la policía que hacen trabajo de campo

Gracias a las oposiciones a policía nacional podemos entrar en el CNP en la escala básica o en la ejecutiva, pero nunca podremos hacerlo en el escalafón de policía nacional más alto de todos, la escala superior.

Veamos qué puestos componen cada una de ellas:

Escala superior

Los puestos de mando más importantes de la policía nacional son los siguientes:

  1. Director Adjunto Operativo
  2. Subdirector General
  3. Jefe de División
  4. Comisario General
  5. Jefe Superior
  6. Comisario principal
  7. Comisario

Escala ejecutiva

Para acceder a la escala intermedia podemos hacerlo mediante oposición pública o por promoción interna. Los cuatro puestos que componen este rango intermedio son:

  1. Inspector Jefe
  2. Inspector
  3. Subinspector
  4. Inspector Alumno

Escala básica

El rango de policía más bajo es la escala básica, a la que se puede acceder por medio de oposiciones públicas que se ofrecen en el BOE cada cierto tiempo. Son los puestos de menor responsabilidad y normalmente son policías que están en periodo de prácticas.

  1. Oficial
  2. Agente de policía

Sueldo de un Policía Nacional

Hasta ahora hemos visto en qué consiste el examen, los requisitos y las características de un opositor. Pero otro dato que hay que tener muy en cuenta es cuánto gana un policía nacional, ya que el sueldo es en última instancia para lo que trabajamos, lo que puede hacer decidir la balanza de si queremos estudiar esta oposición u otra distinta.

Lo primero que tienes que saber es que una vez logrado el puesto de trabajo hay una serie de ventajas que tiene pertenecer al cuerpo de policía. A pesar de que no pertenecen al salario de un policía si que son un gran incentivo para hacer las oposiciones. Estamos hablando de:

  • Trabajo estable y duradero hasta la jubilación
  • Es posible ascender en la escala por medio de promoción
  • 7 días de asuntos propios
  • 22 días de vacaciones que aumentan con cada trienio
  • Excedencias temporales
  • 2 pagas extras en Junio y Diciembre

Además, hay dos cosas que tienes que saber: por un lado, que es complicado llegar a un salario medio porque hay muchos factores que inciden sobre él como el salario base y todos los complementos que existen. Por otro lado, el sueldo es distinto en función del rango al que se pertenezca.

En cuanto al salario hay que decir que se compone de un sueldo base que suele ser bastante reducido al que hay que añadir complementos que van aumentando la cantidad.

Salario Base

Es importante diferenciar el salario base de un Policía Nacional de uno Local, ya que los policías locales tienen un sueldo distinto en función de la comunidad autónoma en la que trabajen. En cambio, los nacionales tienen un sueldo que exactamente el mismo para todos con independencia del lugar de trabajo.

Por lo tanto, el sueldo base (el que está asegurado y no depende de ningún factor) en función del rango es el siguiente:

  1. Escala básica (C1): 788,42 euros al mes
  2. Escala de Subinspección (A2): 1.050,06 euros
  3. Escala Superior y Ejecutiva (A1): 1.214,39 euros

A esto hay que añadirle los complementos, que son la cifra que puede variar de un mes a otro y entre policías.

Complementos de un Policía Nacional

Estos complementos al sueldo base son los que hacen realmente interesante trabajar como Policía Nacional ya que en muchas ocasiones son un elevado porcentaje del total que se recibe.

Dichos complementos existen para recompensar unas determinadas situaciones en el trabajo que exceden las labores básicas de los policías o para premiar ciertos comportamientos, como por ejemplo:

  1. Destino: Complemento que varía en función del rango del policía.
  2. Territorialidad: Salario añadido según el destino donde haya que ejercer el puesto de trabajo.
  3. Antigüedad: Incremento de 335,40 euros cada trienio que el policía lleva siendo funcionario.
  4. Específicos: Aumenta según sea el nivel de responsabilidad, dificultad o número de horas que haya que trabajar.
  5. Horas extra: Pago añadido al sueldo base en función del número de horas adicionales que se realicen.
  6. Indemnización por residencia: Para aquellos agentes que trabajen fuera de la península ibérica

Por lo tanto y a modo de resumen podemos decir que el sueldo medio completo en función de la escala a la que pertenezca el policía es la siguiente:

Como ves, hay un importante salto en el sueldo del inspector de policía, que es la escala intermedia y a la que aun se puede acceder por oposición. En cambio, el sueldo de un subinspector policía nacional es muy parecido al de la escala básica y no merece la pena a cambio del aumento de responsabilidad.

¿Cómo preparar las oposiciones para Policía Nacional?

Una vez que ya has decidido que te vas a presentar a las plazas de Policía Nacional lo siguiente que tienes que saber es cómo lo vas a hacer. Hay que ser previsor y gastar cierto tiempo a planificar los próximos meses para estudiar de la forma más eficiente posible.

Ya te hemos comentado que el examen es un conjunto de pruebas teóricas, físicas, psicotécnicas, personales y médicas. Todas ellas se pueden preparar y nosotros te vamos a dar una serie de consejos para que sepas cómo hacerlo óptimamente.

Veamos ahora cómo hacerlo en cada uno de estos casos:

Por tu cuenta

Es la forma más barata de preparar unas oposiciones y la que suelen elegir la mayoría de personas que se enfrentan por primera vez a una convocatoria. Es una toma de contacto que les quita presión y con la que suelen ir más cómodos a los exámenes.

¿Cuál es la mejor forma de hacer esta preparación?

Lo que necesitas saber con más urgencia es la fecha de la oposición para saber el tiempo con el que cuentas para prepararlas. Esta información aparece en las bases de la convocatoria en el BOE.

Lo más común es que necesites unos cuantos meses para poder estudiar todo el temario y dependiendo de tu condición física puede que incluso alguno más para ponerte a punto.

  • Teoría

Una vez sabes la fecha del examen ya puedes organizarte y crearte un plan de estudio para llegar a la fecha con todo aprendido. Nuestro consejo es que no hagas una planificación demasiado ajustada (dejando algunas semanas de margen), ya que si surgen contratiempos puede que no acabes todo el temario.

A la hora de estudiar un tema lo más recomendable es hacer una lectura rápida para tener una visión global del tema. Luego hacer un subrayado para quedarnos con las partes más importantes y por último realizar un esquema o resumen con el que podamos estudiar fácilmente.

Una vez hemos memorizado todo el tema es hora de realizar los exámenes de años anteriores sobre ese tema. Si lo logramos aprobar pasaremos al siguiente tema de estudio y así hasta el final.

👉 Como ves, tener un temario actualizado para la próxima convocatoria es crucial, ya que siempre hay cambios entre convocatorias. 😉

A la hora de hacer los exámenes de teoría es importante contestar a las preguntas que nos sabemos y no quedarnos bloqueados en una. Lo mejor es dejar para el final las más difíciles y si podemos reservar tiempo para hacer un repaso final mucho mejor.

  • Psicotécnicos

La mejor forma de prepararse esta parte es haciendo exámenes de otros años para evaluar tu nivel en esas áreas del conocimiento. Los temas en donde te veas más flojo deberás repasarlos hasta que hagas los test con soltura.

Para mejorar la puntuación en los test psicotécnicos de Policía Nacional deberás desarrollar la memoria mediante juegos de memorización o leyendo libros sobre el tema.

En cuanto a los exámenes de cálculo lo mejor es hacer todos los días operaciones matemáticas durante unos pocos minutos para tener la mente despierta y entrenada para el día de la convocatoria.

  • Pruebas físicas

Las pruebas físicas también se pueden entrenar por cuenta propia sin necesidad de acudir a una academia. Podemos prepararlas haciendo deporte (carrera continua, jugando al tenis, fútbol, etc.) o yendo al gimnasio donde podemos fortalecer el tren superior o mejorar la carrera haciendo cinta.

También podemos contratar un entrenador personal que nos guíe hacia unos objetivos en un tiempo determinado.

Recuerda que es importante comenzar a hacer deporte poco a poco e ir exigiéndonos mejores marcas con el paso del tiempo. De esta forma evitarás lesiones y caer en una falta de motivación si ves que no cumples las expectativas desde el principio.

Es muy recomendable acudir a una clínica privada y pedir un chequeo médico para saber en qué condiciones te encuentras.

Cuando vaya quedando poco tiempo para la convocatoria deberías ir haciendo entrenamientos menos exigentes para no "quemarte" y llegar descansado al día de la prueba física.

La forma de llegar en las mejores condiciones posibles a las pruebas es descansar por completo y comer hidratos el día anterior. Además, es importante ir con ropa deportiva cómoda y que ya hayas utilizado previamente.

  • Entrevista personal

Como te hemos comentado anteriormente la entrevista personal tiene como objetivo conocer más sobre la personalidad del candidato y de su bagaje profesional. El objetivo es crear un ambiente relajado en el que el entrevistado pueda responder con naturalidad a las preguntas.

La mejor forma de prepararla es estudiando antes una serie de preguntas que suelen aparecer en la mayoría de entrevistas de trabajo como:

  • ¿Porqué se presenta usted a esta oposición?
  • ¿Cuáles han sido sus trabajos anteriores?
  • ¿Qué aspiraciones tiene si aprueba la oposición?

Siempre hay que demostrar motivación e interés por el puesto de trabajo y un carácter que tenga la mayor parte de características deseables en un opositor a Policía Nacional: responsabilidad, templanza, integridad y autocontrol.

  • Reconocimiento médico

La última prueba consiste en una evaluación del estado de salud. Es el mismo día en el que se realiza la entrevista personal y en donde se comprueba si el candidato a policía no tiene ningún impedimento para llevar a cabo el puesto de trabajo.

El médico evalúa si se padece alguna de las posible exclusiones médicas a Policía Nacional, en cuyo caso quedará excluido y se informará que no es apto para continuar con el proceso selectivo.

Se realizan las siguientes pruebas:

  1. Análisis de orina
  2. Análisis de sangre
  3. Examen de visión
  4. Examen de audición
  5. Espirometría
  6. Electrocardiograma
  7. Prueba de salud general

Academia

La opción alternativa a preparar las oposiciones a Policía Nacional por cuenta propia es acudir a una academia especializada en este tipo de convocatorias. Eso sí, lo más importante es acertar y elegir una buena academia que nos ayude a aprobar.

El precio suele rondar los 1.500 euros por una preparación que ronda el año de duración. Hay que decir que la mayoría de alumnos suelen recomendar acudir a este tipo de centros de estudios y salen muy contentos.

En la academia te realizarán una entrevista previa con la que sabrán el punto en el que te encuentras para poder asesorarte de la parte teórica y física de las pruebas.

También es importante saber contestar a estas preguntas:

  • ¿Academia física u online?

Puedes compatibilizar ambas, ya que las presenciales tienen la ventaja de que son más personalizadas y hay una mejor comunicación con los profesores, mientras que las que se imparten a distancia suelen proporcional muy buen material de estudio y exámenes de convocatorias anteriores.

  • ¿Academia cercana o de prestigio?

Aquí no hay duda, siempre que puedas y tengas el dinero suficiente lo mejor es ir a una buena academia. Si vas a la que está debajo de tu casa sin investigar nada sobre ella lo más seguro es que salga "rana" y pierdas tiempo y dinero.

  • ¿Cómo elegir una buena academia para Policía Nacional?

Para saber si una academia es realmente buena y que vaya a marcar la diferencia a la hora de prepararte para las plazas de Policía Nacional deberás tener en cuenta lo siguiente:

1️⃣ Porcentaje de aprobados

Sin duda alguna la característica más importante es el porcentaje de alumnos que han aprobado la última oposición a Policía Nacional. Cuanto mayor porcentaje mejor academia será y más recomendable será apuntarse a ella.

2️⃣ Referencias

Las mejores academias suelen tener buenas referencias de antiguos alumnos. Pregunta a familiares, amigos y otras personas que conozcan que hayan pasado por esa academia y que te digan su opinión.

Es importante que sepas que las opiniones que se hacen por Internet (como por ejemplo las reseñas de Google) son fácilmente manipulables, por lo que te recomendamos que no las hagas caso.

3️⃣ Profesores

Es recomendable que los profesores que imparten las clases sean actualmente (o hayan sido) policías nacionales. Te aseguras que el temario es el correcto y que te enseñan lo más importante para aprobar el examen.

4️⃣ Temario actualizado

Por último, debes estar seguro que el temario que imparten es el último y más actualizado. A pesar que no suele cambiar demasiado entre convocatorias sí que puede ser un factor determinante a la hora de valorar si una academia para Policía Nacional es realmente buena.

👉 Hay que tener especial cuidado con las academias que exigen matricularse del año entero y pagar por adelantado, ya que suelen ser centros que tienen problemas económicos, por lo que no suelen ser muy buenos y nunca se sabe si van a cerrar en poco tiempo. 😉

Hasta aquí el artículo sobre el estudio de las oposiciones a Policía Nacional en el que te hemos explicado en qué consisten y cómo hay que prepararlas para poder obtener un aplaza en el CNP. Esperamos que ahora tengas más claro si debes presentarte a la próxima convocatoria o si por el contrario deberías iniciar otros estudios diferentes.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir