Oposiciones a Agente de Hacienda
Mi nombre es Carmen y soy preparadora de oposiciones especializada en las partes de ofimática e informática. Si quieres mejorar en alguna de ellas o quieres conocer mi método de estudio te animo a que le eches un vistazo a mi formación:
Preparación de ofimática e informática
Presentarte a las oposiciones de Agente de Hacienda es una de las mejores opciones que tienes para conseguir un buen trabajo dentro de la Administración del Estado como funcionario. Los requisitos para la inscripción no son exigentes y el temario que hay que estudiar para el examen es relativamente sencillo.
A lo largo de este artículo vamos a darte toda la información que necesitas sobre este tipo de oposiciones, como los requisitos, funciones que se desempeñan en el puesto de trabajo, temario de estudio, preparación de la convocatoria y mucho más.
Si estás pensando en estudiar para Agente de Hacienda te recomiendo que preguntes en la Academia online FLOU. En el siguiente link puedes dejar tus datos y te llamarán hoy mismo para darte toda la información que solicites sin compromiso y gratis:
🏅 Premio Excelencia Educativa
💻 Online
🎓 Cursos Baremables Incluidos
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.5 Google
Índice
Requisitos para ser Agente de Hacienda
Para poder presentarte al proceso selectivo para formar parte del grupo de Agentes de la Hacienda Pública hay que cumplir una serie de requisitos antes de la fecha de la convocatoria. Estas condiciones son las siguientes:
- Edad: Mayor de 16 años y menor de la edad de jubilación forzosa española
- Nacionalidad: Española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea. También es válido tener cónyuge que cumpla este requisito.
- Titulación: Tener en su poder el título de Bachillerato o Técnico.
- Salud: Se debe tener la capacidad física suficiente como para desempeñar las funciones de Agente
- Inhabilitación: El candidato no debe haber sido apartado de su trabajo como funcionario debido a un expediente disciplinario en alguna ocasión.
Además, no podrán presentarse aquellas personas que ya trabajen para el Ministerio de Hacienda en el mismo cuerpo o escala laboral del de la oposición.
Se deberán cumplir todos los requisitos para poder ser considerado como "Apto" y poder realizar las fases de la oposición.
Funciones de Agente de la Hacienda Pública
Hay tres tipos de cuerpos principales en la Hacienda Pública Española (Agente, Técnico de Hacienda e Inspector de Hacienda), pero eso es importante que conozcas las funciones que puede desempeñar el Agente y que lo diferencia del resto del funcionariado.
Estas labores se realizan dentro de los edificios de la AEAT y quedan englobadas dentro de tres bloques principales:
1️⃣ Bloque 1: Recaudación
- Funciones de atención al público
- Notificación de embargos de bienes
- Realización de subastas públicas
- Seguimiento de expedientes de deudores
2️⃣ Bloque 2: Inspección
- Atención al público que acude a la AEAT o mediante teléfono
- Gestión de expedientes sancionadores
- Comprobación tributaria de los contribuyentes
- Recogida de datos y documentación
- Escribir y firmar las diligencias
3️⃣ Bloque 3: Gestión Tributaria
- Atención al público
- Expedientes de devolución
- Responder preguntas así como recoger quejas y sugerencias
- Elaborar propuestas de liquidación de IVA
- Notificar requerimiento de datos
Oposición de Agente de Hacienda
Para formar parte del cuerpo de Agentes de Hacienda se deben superar las oposiciones que saca el Estado todos los años. Esta oposición está compuesta por dos fases o exámenes escritos en los que se evalúan los conocimientos y la capacidad de análisis de los aspirantes.
Si finalmente se supera el examen de la oposición se logrará una plaza como funcionario y tendrá todas las ventajas que tiene un trabajo bien remunerado, estable y con posibilidad de ascenso gracias a la promoción interna.
Fases del examen
Uno de los puntos más importantes es conocer las fases en las que se divide la oposición y que en el caso de los Agentes de Hacienda tiene sólo dos partes: un primer examen tipo test de conocimientos y un segundo examen escrito de desarrollo de casos prácticos.
Veamos más en detalle cada una de las dos fases:
1️⃣ Primer ejercicio
Es una prueba escrita de tipo test formada por 100 preguntas sobre el temario de la oposición. Hay cuatro posibles respuestas donde sólo una es la correcta y en que se penalizan los fallos, por lo que si no se está seguro lo mejor es dejar en blanco la contestación.
La nota final se calcula como Aciertos - (Errores/4) y para poder aprobar esta primera fase y ser considerado como "Apto" para continuar con el proceso selectivo (segundo ejercicio) habrá que sacar al menos 50 puntos.
El tiempo que hay disponible para completar este test de conocimientos es de una hora. De todos modos, estos criterios de puntuación deberán aparecer en las bases de la convocatoria.
2️⃣ Segundo ejercicio
Se trata de un examen escrito en el que hay que desarrollar la respuesta sobre un caso práctico relacionado con el tercer bloque del temario "Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario".
Además de los conocimientos teóricos se evalúa la capacidad de análisis y resolución de problemas que tiene el candidato a la plaza de Hacienda.
La puntuación final estará comprendida entre 0 y 30 puntos, pero será necesario llegar a los 15 puntos para poder aprobar esta segunda parte y ser considerado como "Apto".
Es muy importante la ortografía y la forma de expresarse, de tal modo que cualquier persona pueda entender lo que el candidato ha escrito. No es recomendable utilizar palabras coloquiales, abreviaturas o palabras que no aparecen en la RAE. La exposición de las ideas debe ser clara, sencilla y lo más precisa posible al caso que se presenta en el examen.
El tiempo máximo para completar esta prueba de desarrollo es de dos horas y media.
3️⃣ Nota final
La calificación total que tiene el aspirante (siempre y cuando haya aprobado ambos exámenes por separado) es la suma de ambas puntuaciones.
Si dos candidatos tienen la misma nota tendrá más peso el segundo ejercicio, por lo que la persona que haya sacado una mejor puntuación será el que quede por delante.
# Promoción interna #
Un caso especial son las plazas que salen para promoción interna de los ya trabajadores de la Agencia Tributaria. Estas plazas están pensadas para que los actuales funcionarios puedan ascender dentro del Ministerio y las fases de su examen son algo distintas.
En primer lugar hay que decir que la convocatoria es del tipo Concurso-Oposición, por lo que además del examen escrito hay un concurso de méritos.
La parte de oposición consta de dos ejercicios escritos que son básicamente los mismos que los de el proceso de acceso libre. En la fase de concurso hay que presentar los méritos del candidato que están descritos en las bases de la oposición y suelen ser los títulos académicos, cursos realizados, experiencia laboral, etc.
Aquí tienes nuestro título: "Oposiciones a Agente de Hacienda: 2.000 Preguntas de Tipo Test Resueltas de Exámenes Oficiales"
Este libro tiene 2.000 preguntas resueltas de tipo test para preparar la oposición de Agente de Hacienda.
Los exámenes oficiales resueltos de años anteriores son los siguientes: 2003, 2006, 2207, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Es la mejor forma de autoevaluarte y preparar las oposiciones con garantías.
Aquí tienes los enlaces para comprarlo:
Temario de la oposición
El temario que hay que estudiar para aprobar la oposición de Agente de Hacienda está formado por 35 temas que se agrupan en tres bloques:
- Bloque 1: Organización del Estado (7 temas)
- Bloque 2: Derecho Administrativo General (5 temas)
- Bloque 3: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (23 temas)
El primero de los bloques trata sobre el Estado Español, las partes más importantes de la Constitución y todo lo que concierne al sector público. Son un total de 7 temas y no suele ser un módulo especialmente complicado para la mayoría de opositores.
El segundo bloque del temario trata sobre el Derecho Administrativo, desde los conocimientos más básicos y fundamentales pasando por aquellos procesos administrativos que hay que realizar cuando se ejercen las funciones de Agente de Hacienda. Son un total de 5 temas y es el bloque más sencillo de los tres que se deben memorizar.
El último bloque está compuesto por 23 temas y es el más extenso de la oposición. Es la parte más específica del puesto de trabajo y donde suelen estar la mayoría de preguntas del examen, ya que son los asuntos relacionados con la Hacienda del estado español y la forma en la que se debe tributar. Se estudian los impuestos que los trabajadores deben pagar.
Ahora veamos en detalle cada uno de los bloques:
1️⃣ Bloque 1: Organización del Estado
- Tema 1: Constitución Española de 1978.
- Tema 2: Cortes Generales, Defensor del Pueblo y Poder Judicial.
- Tema 3: Gobierno y Administración Pública.
- Tema 4: Organización territorial del Estado.
- Tema 5: Funcionamiento electrónico del sector público y transparencia.
- Tema 6: Políticas Sociales Públicas.
- Tema 7: Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
2️⃣ Bloque 2: Derecho Administrativo General
- Tema 8: Fuentes del Derecho Administrativo.
- Tema 9: Actos administrativos.
- Tema 10: Procedimiento administrativo común.
- Tema 11: Fases del procedimiento administrativo.
- Tema 12: Recursos administrativos.
3️⃣ Bloque 3: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario
- Tema 13: Sistema fiscal español.
- Tema 14: Aspectos básicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Tema 15: Conceptos básicos de Derecho Tributario.
- Tema 16: Derechos y garantías de los obligados tributarios.
- Tema 17: Aplicación de los tributos.
- Tema 18: Obligaciones formales de los contribuyentes.
- Tema 19: Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios.
- Tema 20: Las declaraciones tributarias.
- Tema 21: Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria.
- Tema 22: Actuaciones y procedimiento de inspección.
- Tema 23: Medidas cautelares en el procedimiento inspector.
- Tema 24: Extinción de la deuda tributaria (I).
- Tema 25: Extinción de la deuda tributaria (II).
- Tema 26: Procedimiento de recaudación en período voluntario.
- Tema 27: Recaudación en período ejecutivo.
- Tema 28: El embargo.
- Tema 29: Tipos de embargo.
- Tema 30: Depósito y enajenación de los bienes embargados.
- Tema 31: El procedimiento frente a responsables y sucesores.
- Tema 32: Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal.
- Tema 33: La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa.
- Tema 34: El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Tema 35: El Impuesto sobre el Valor Añadido.
🤔 ¿Dónde conseguir el temario desarrollado de las oposiciones de Agente de Hacienda?
Esta es la pregunta fundamental que todos los aspirantes deben hacerse, ya que sólo se presenta oficialmente el listado de temas que entran en la convocatoria. En ningún lugar se puede ver el temario desarrollado que hay que estudiar, por lo que los opositores deberán buscar información por su cuenta o a través de una academia.
Lo que ocurre es que apuntarse a una academia puede que no sea una opción viable, ya sea por la falta de tiempo o porque significa gastar mucho dinero. Por eso, nuestro consejo es que te descargues nuestro temario actualizado junto con los últimos exámenes oficiales resueltos del siguiente enlace:
Evolución de las plazas por convocatoria
Como te hemos dicho anteriormente en este artículo una de las muchas ventajas de las convocatorias de las oposiciones de Hacienda es el gran número de plazas que salen por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas.
De hecho, la tendencia actual es que cada año salen más plazas que el anterior y es una gran oportunidad para optar por un puesto de trabajado de funcionario que es estable y está bien remunerado.
Para que lo compruebes por ti mismo, aquí tienes las plazas convocadas para agente de hacienda en los últimos años según fuentes oficiales:
Calendario de la oposición de la AEAT
Si ya tienes decidido apuntarte a las oposiciones de la Agencia Tributaria una de las cosas más importantes que tienes que conocer es el calendario de cada una de las fases que forman el proceso selectivo. De esta forma no tendrás problemas para presentar las solicitudes o consultar si has logrado plaza en la Hacienda Pública.
El calendario de las oposiciones suele ser muy similar entre convocatorias y es el siguiente:
1️⃣ Publicación de las bases
El primer hito es la publicación de las bases de la nueva convocatoria en el BOE (Boletín oficial del Estado). Aquí es donde puedes consultar los requisitos para apuntarte al proceso de selección, el temario que hay que estudiar, las fechas más importantes o el número de plazas que hay libres.
2️⃣ Inscripciones a la oposición
Un tiempo después de publicar las bases se abre el plazo para presentar las instancias a la Hacienda. Se deberá hacer telemáticamente rellenando todos los datos que se solicitan y pagando las tasas de la inscripción.
3️⃣ Listado provisional de admitidos
Todas aquellas personas que cumplen los requisitos solicitados en las bases de la oposición quedan admitidos para realizar el examen. Es un listado provisional ya que se puede recurrir por si ha habido fallos por parte del tribunal o algún defecto de la documentación que se ha presentado electrónicamente.
4️⃣ Listado definitivo de admitidos
Una vez se han subsanado todos los errores se procede a publicar la relación de aspirantes que han sido admitidos para hacer las oposiciones de Hacienda.
5️⃣ Fecha del examen
Posteriormente se procede a la realización del examen que consiste en un conjunto de pruebas teóricas y prácticas que el alumno debe aprobar y sacar mejor nota que los demás candidatos para optar a una de las plazas en la AEAT.
Además del día y de la hora también se publica el lugar donde se realizará la prueba escrita, que puede ser en un único lugar o en varias localizaciones.
6️⃣ Relación de aprobados y suspensos
Todas aquellas personas que logran plaza salen en el listado oficial de aprobados y en un periodo de tiempo que se determina en cada convocatoria pasarán a formar parte del cuerpo de funcionarios de Hacienda.
¿Cómo preparar las oposiciones de Agente de Hacienda?
El primer paso es conocer las fechas oficiales y el calendario de los hitos más importantes que te acabamos de contar (cosa que puedes consultar en las bases que se publican en el BOE). Una vez sabes el tiempo del que dispones ya puedes comenzar a organizar tu plan de estudios y pensar cuál es el mejor método de preparación.
Existen dos formas de preparar las oposiciones para Agente de Hacienda y tu debes elegir la que mejor se adapta a ti.
Acudir a una academia
Por un lado tienes la opción de acudir a una academia para que te den clases del temario y te indiquen la mejor forma de organizar tu tiempo de estudio y los temas donde debes prestar más atención.
Es una manera muy cómoda de que te ayuden a memorizar el temario, pero deberás desembolsar bastante dinero y necesitas el tiempo suficiente para poder ir a las clases presenciales. Si estás trabajando al mismo tiempo que quieres preparar la próxima convocatoria será muy complicado esta opción.
Si este es tu caso siempre puedes apuntarte a una academia especializada en oposiciones de Hacienda que sea online, de manera que puedas estudiar cuando tu quieras y ver las clases cuando mejor te venga.
Pero si hay una cosa muy importante en todo esto es que tienes que ser consciente de que ir a una academia no es suficiente si no pones de tu parte en cuanto a esfuerzo y dedicación. Deberás dedicarle un gran número de horas de estudio y ser constante a la hora de cumplir los horarios y las rutinas de memorización.
También es crucial que te apuntes a una academia que merezca la pena y que realmente te ayude en tu estudio, ya que si eliges mal perderás tiempo y dinero.
Algunos trucos para saber identificar una buena academia son:
- Temario actualizado
- Profesores que sean o hayan sido Agentes de la AEAT
- Academia especializada en oposiciones de Hacienda
- Ratio de alumnos aprobados en convocatorias anteriores elevado
- Reputación de la academia
- Buena cantidad de años que lleva la academia en funcionamiento
Las dos academias que más nos gustan son MasterD y FLOU, por la calidad de las clases y la atención de los tutores. En los siguientes enlaces puedes solicitar información de manera totalmente gratuita y sin compromiso hoy mismo:
🏅 Sello Excelencia Europea
💻 Online/Presencial
📍️ +35 Sedes
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.6 Google
🏅 Premio Excelencia Educativa
💻 Online
🎓 Cursos Baremables Incluidos
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.5 Google
De todos modos, ir a una academia es una opción que suelen elegir los opositores que ya se han presentado varias veces al examen y no han conseguido aprobar. La mayoría de personas que se preparan las oposiciones por primera vez prefieren intentarlo por su cuenta para no ir con tanta presión.
Por tu cuenta
La segunda forma es preparar el temario tu solo sin ayudas externas. Esto requiere que seas muy organizado con tu tiempo y el material de estudio, que seas constante a la hora de estudiar todos los días y que seas capaz de encontrar por tu cuenta el temario que hay que estudiar desarrollado.
Lo primero que tienes que hacer es encontrar el material de estudio y para eso debes acudir al BOE y ver el listado de temas que entran en el examen. A partir de esta lista ya puedes ir buscando toda la teoría que debes estudiar.
Esto lo puedes hacer conseguir apuntándote a una academia pero como lo vas a hacer por tu cuenta esta opción queda descartada. La otra forma es buscarte la vida e intentar hacerte con el temario completo de alguna forma.
Esto suele ser muy complicado ya que la información que encuentras en Internet suele estar desactualizada o incompleta y nadie te asegura que sea la correcta. Nosotros te aconsejamos que adquieras nuestro temario actualizado junto con exámenes resueltos de anteriores convocatorias que puedes encontrar aquí:
Además del temario completo es interesante que consigas material de estudio complementario como son test de otros años, información sobre las funciones del puesto al que se oposita, clases o vídeos online en donde se expliquen las materias a estudiar, etc.
Una vez tienes el temario es hora de ver si cumples todos los requisitos que hay en las bases de la convocatoria a Agente de Hacienda Pública, que suele ser un trámite pero si no lo consultas puedes llevarte alguna sorpresa.
Si los cumples todos deberás escribirte en la oposición por vía telemática y esperar a la lista definitiva de candidatos admitidos. Eso sí, como consejo tenemos que decirte que antes de ver si apareces en ella podrías comenzar a estudiar, ya que sería muy raro que no fueras admitido por el tribunal. Es la mejor forma de ganar tiempo en la oposición.
Y para poder estudiar las oposiciones de forma correcta hemos preparado para ti un listado de consejos y errores más comunes que deberías consultar:
10 Tips para preparar las oposiciones a Agente de Hacienda
1️⃣ Planificar el tiempo
El punto número uno en las prioridades de todo opositor a Agente de Hacienda es organizar el tiempo del que se dispone (aconsejable que sea al menos 12 meses) para estudiar todo el temario.
Crea un calendario de estudio e intenta que acabe dos semanas antes del examen, ya que es posible que aparezcan complicaciones, inconvenientes o necesites más tiempo para repasar los temas, así que ir con el tiempo justo nunca es buena opción.
Además, deberás crear un horario diario en el que dediques al menos 5 horas a memorizar los contenidos del examen.
2️⃣ Lugar para estudiar
Tener un lugar de estudio que sea cómodo y donde te puedas concentrar fácilmente es una de las claves para hacer una buena preparación del temario de la oposición. Ten en cuenta que es un sitio donde pasarás muchas horas y es indispensable que sea tranquilo, donde no haya distracciones ni ruido que te distraiga.
Muchas personas estudian en su propia casa reservando una habitación que tenga un buen escritorio, pero en otros casos se opta por ir a una biblioteca pública cercana.
La ventaja de ir a una biblioteca es que es un lugar donde es fácil concentrarse ya que hay un ambiente propicio para ello y donde el silencio suele ser la tónica general.
3️⃣ Técnicas de estudio
Además de estudiar muchas horas es importante que que lo hagas de la forma más eficiente posible. Nuestra recomendación es que estudies de la siguiente manera:
Comienza leyendo cada tema rápidamente para tener una idea global de lo que trata y luego comiences a subrayas las ideas principales. Una vez has hecho esto lo más aconsejable es hacer resúmenes con tus propias palabras para afianzas más las ideas y por últimos hacer esquemas o mapas conceptuales que te ayuden a hacer repasos más rápidos.
4️⃣ Cursos online
Preparar por tu cuenta la oposición a Agente de la Agencia Tributaria no significa que tengas que partir de cero. Puedes acudir a cursos online que te enseñen las materias de una forma más simple y comprensible para ti.
5️⃣ Repasos frecuentes
Después de cada tema deberías repasar lo que has estudiado para comprobar si lo tienes bien memorizado. En caso de que no sea así vuelve a estudiar aquellas partes que se te han olvidado hasta que lo tengas bien afianzado.
Una vez has terminado todo el temario unos días antes del examen también es bueno que hagas un repaso general de todo lo anterior. Si lo has aprendido y te acuerdas de todo puedes tener la seguridad que sacarás una buena nota en la oposición.
6️⃣ Ser positivo
Estudiar una oposición puede ser duro, agotador y siempre habrá momentos complicados que te harán las cosas más difíciles. En esos momentos es clave que tengas una mentalidad positiva y que sepas gestionar tus emociones de la mejor manera posible.
Cuando esto suceda deberías replantearte tus objetivos y marcarte unos nuevos a corto plazo que sean menos exigentes, de forma que al conseguirlos te vayas animando y volviendo a motivar.
7️⃣ Descansar
Realizar un descanso correcto es una parte importante que no se suele tener en consideración muchas veces. Estamos hablando de dormir al menos siete horas diarias y hacer pausas de 5 minutos por cada hora de estudio.
Estos descansos harán que te sientas con ganas y energía de seguir estudiando el temario y hará que seas mucho más productivo.
8️⃣ Hacer exámenes
Una buena preparación conlleva inevitablemente a que hagas exámenes de otros años para ir practicando, ver qué cosas se suelen preguntar y poder acordarte de las respuestas si alguna de las preguntas se recicla para la nueva convocatoria.
Además, la práctica de hacer exámenes tipo test en un tiempo tan ajustado hará que vayas administrándote mejor el tiempo y puedas responder a todas las preguntas.
9️⃣ Crea tu grupo
Juntarte con otras personas que están preparándose las mismas oposiciones a Agente de Hacienda tiene muchas ventajas y es algo que se puede hacer fácilmente si vas a una academia. Resolver dudas, proponer preguntas, aportar técnicas de estudio y muchas otras ventajas hacen que sea muy recomendable.
🔟 Día del examen
El día anterior deberías utilizarlo para descansar y no tocar ningún apunte. Duerme al menos ocho horas e intenta llegar al examen tranquilo, con tiempo suficiente y sin nervios.
Una vez dentro del aula deberías leer detenidamente las instrucciones del examen y cada una de las preguntas del test. Hay tiempo suficiente si no te quedas bloqueado en ninguna pregunta.
Errores más comunes
Entre los fallos más habituales que suelen cometer los opositores se encuentran los siguientes:
- Tener distracciones habituales y recurrentes
- No hacer exámenes de otros años
- No realizar descansos correctamente
- Dar importancia a la parte de casos prácticos
- No dejar un tiempo de margen en la planificación
Sueldo de los Agentes de Hacienda
El sueldo de un Agente de Hacienda es uno de los puntos más importantes que debes conocer para poder decidir si este tipo de oposiciones son las mejores para tu caso. Tener un salario relativamente bueno y estable son las principales ventajas de este puesto de trabajo.
El salario está compuesto por una parte fija que se denomina salario base y por otra que es variable que son los complementos que tienen los funcionarios públicos. Veamos cómo calcular cada una de ellas:
- Salario base
Es la cantidad fija de la nómina y que únicamente depende del grupo funcionarial del puesto de trabajo. Como te hemos dicho anteriormente los agentes de Hacienda pertenecen al grupo C1 por lo que esta cantidad es de 788,42 € mensuales brutos o lo que es lo mismo 9.461,04 € anuales en 12 pagas.
Ten en cuenta que hay que añadir dos pagas más extraordinarias que se dan en Junio y Diciembre por lo que el salario base finalmente es algo superior.
A esto hay que añadir una serie de ventajas como son los días de vacaciones, que son 22 días laborables todos los años a los que hay que sumar días adicionales si se cuenta con trienios de antigüedad. Además, también hay a disposición de los trabajadores 6 días adicionales de asuntos propios.
- Complementos
A este salario base que suele ser bastante bajo hay que añadirle una serie de complementos que aumentan esa cantidad por distintos motivos. Los más habituales son los siguientes:
- Trienios: Cada tres años se añaden 28,85 euros todos los meses.
- Destino: Importe relacionado con el nivel del puesto de trabajo (del 1 al 30).
- Específicos: Retribuye aspectos relacionados con las características del trabajo: dificultad, responsabilidad, seguridad, etc.
- Horas extra: Todas aquellas horas adicionales a la jornada laboral y los turnos de nocturnidad.
Si contamos con el salario base y los complementos el sueldo medio de un Agente de Hacienda es más que decente. Estamos hablando de cantidades entre los 1.300 y los 1.600 euros netos mensuales.
Si hacemos el cálculo teniendo en cuenta los mejores complementos, la cuenta queda que un Agente puede llegar a cobrar 2.000 euros todos los meses.
En este artículo te hemos hablado de los aspectos fundamentales de la oposición a Agente de Hacienda como es el temario de la convocatoria, las funciones que hay que realizar como funcionario, el sueldo medio y cómo se calcula. Ahora es tu turno de decidir si quieres comenzar los estudios para lograr una plaza en la AEAT.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas: