Oposiciones a Técnico de Hacienda

oposiciones a técnico de hacienda

Mi nombre es Carmen y soy preparadora de oposiciones especializada en las partes de ofimática e informática. Si quieres mejorar en alguna de ellas o quieres conocer mi método de estudio te animo a que le eches un vistazo a mi formación:

Preparación de ofimática e informática


 

Las oposiciones a Técnico de Hacienda son una gran oportunidad para conseguir un trabajo estable como trabajador del Estado Español dentro del grupo funcionarial A2. Eso sí, el proceso selectivo tiene cierta dificultad, por lo que deberás prepararte bien para poder realizar el examen con las máximas garantías de éxito.

Por eso, para poder ayudarte hemos preparado este artículo en el que queremos hablarte de los temas más importantes que hay que tener en cuenta para las oposiciones a Técnico de la AEAT como son el temario, cómo preparar el plan de estudios, el salario o cuáles son los requisitos más importantes para opositar a Hacienda.

Requisitos para Técnico de Hacienda

Si quieres poder presentarte a las oposiciones de técnico de Hacienda debes reunir una serie de condicionantes que te permitan hacerlo. Los cinco que debes cumplir son estos:

  1. Nacionalidad: Que el candidato o el cónyuge sea español o de algún país de la UE.
  2. Edad: Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  3. Titulación: Tener el título oficial de ingeniero técnico, diplomado o arquitecto técnico.
  4. Salud: No tener algún impedimento físico para poder realizar las funciones del puesto.
  5. Disciplinario: No haber sido separado por procedimiento disciplinario de funciones públicas o estar inhabilitado.
👉 En el caso de que el candidato a Técnico de Hacienda haya realizado sus estudios en un país extranjero deberá aportar una titulación equivalente a las solicitadas. 😉

Lo único que importa es que cumplas estos requisitos para Técnico de Hacienda cuando vayas a presentar tu solicitud telemática para inscribirte en el proceso selectivo y seguir teniéndolos hasta que aparezca la lista de aprobados de la oposición.

Además de estos requisitos sería muy recomendable que la persona tuviera las siguientes cualidades para desempeñar su puesto de trabajo:

  • Ser una persona organizada y que tenga una gran preocupación por los detalles.
  • Capacidad analítica y resolutiva.
  • Buenas habilidades comunicativas y predisposición a trabajar en equipo.

Funciones de un Técnico de Hacienda

En términos generales, los técnicos de Hacienda se encargan de realizar comprobaciones de expedientes y de realizar investigaciones de posibles anomalías. Es decir, el objetivo es la gestión, recaudación e inspección del sistema tributario español.

Dentro del cuerpo de Técnicos de Hacienda podemos distinguir tres secciones diferentes como son:

1️⃣ Gestión

Realizan comprobación de informes y documentación tanto de empresas como de particulares.

También tienen como función la atención al público ya sea de manera telefónica o presencial en uno de los edificios del Ministerio de Hacienda.

Son los encargados de realizar la gestión y notificación de cualquier tipo de resolución relacionada con la actividad tributaria de los españoles.

2️⃣ Recaudación

Investigación de expedientes en donde se tenga que realizar embargos de bienes e informar a los interesados.

Gestión de subastas públicas para conseguir recaudar el máximo dinero posible para el Estado.

Monitorizar expedientes y acciones de contribuyentes que deban dinero.

3️⃣ Aduanas

En la sección de acciones relacionadas con las aduanas hay que destacar el control que realizan los Técnicos de Hacienda sobre todo tipo de transacciones que se realizan entre España y otros países persiguiendo a todas aquellas empresas o personas que intenten evadir sus impuestos.

Oposición a Técnico de Hacienda

La única forma de llegar a ser Técnico de Hacienda es presentarse a las oposiciones del Estado y sacar más nota que los demás aspirantes, por lo que hay que conocer muy bien todo el proceso selectivo (que te vamos a explicar en este apartado).

Si tienes la suerte de aprobar todas las partes del examen y tener la nota suficiente para obtener una plaza de Técnico de la AEAT vas a lograr un trabajo bien remunerado, con una gran estabilidad y con buen reconocimiento.

Ahora analizaremos cada una de las partes en las que está dividido este examen:

Fases del examen

El examen de la oposición a Técnico de la Hacienda Pública es completamente por escrito y consta de tres partes diferenciadas:

  • Primer ejercicio: Cuestionario tipo test de los dos primeros bloques del temario y prueba de idioma
  • Segundo ejercicio: Desarrollo de supuestos prácticos relacionados con el tercer bloque de estudio
  • Tercer ejercicio: Test y casos prácticos de un tema elegido por el tribunal perteneciente al bloque 4

Veamos cada una de las partes en detalle:

1️⃣ Ejercicio 1

Está compuesto a su vez por dos partes que se realizan en el mismo día:

La primera parte es un test de 24 preguntas sobre los dos primeros bloques (Derecho Civil, Mercantil y Economía + Derecho Constitucional y Administrativo). Hay que completarlo en un máximo de 180 minutos. 16 preguntas suelen ser del primer bloque y 8 del segundo.

La segunda parte es una prueba de idioma, que puede ser inglés, francés o alemán. El idioma lo elige el candidato y hay que hacerlo sin diccionario en un tiempo de una hora. Se trata de completar un texto con las palabras o expresiones adecuadas y sólo sirve para subir nota ya que no es eliminatorio.

2️⃣ Ejercicio 2

El segundo examen trata sobre el bloque 3 del temario, el que está relacionado con la contabilidad y matemáticas. En esta parte hay que resolver 5 problemas sin ayuda de calculadora y hay un tiempo máximo de 4 horas.

Si tienes buenas nociones de matemáticas es una parte que no es complicada, ya que los cálculos que hay que hacer no requieren de hacer grandes cuentas ni operaciones muy exigentes.

3️⃣ Ejercicio 3

Al igual que en primer examen, este ejercicio está dividido en dos partes:

Un primer examen de tipo test sobre el bloque 4 del temario (derecho financiero y tributario español) y con preguntas relacionadas con supuestos prácticos del derecho tributario. Hay 180 minutos para completar esta parte.

En el segundo examen hay que desarrollar por escrito uno de los temas del bloque 4 elegido al azar. Posteriormente hay que leer lo escrito al tribunal en menos de 90 minutos. Para llevar bien preparada esta parte hay que realizarla previamente en casa para todos los temas posibles.

  • Nota final

La nota final que tiene el candidato en la oposición se compone de la suma de los tres ejercicios, para lo cual deberá haber aprobado cada una de ellas de forma independiente.

Con esta nota el opositor deberá competir contra los demás candidatos por una plaza de Técnico de la AEAT.

Temario de la oposición

El temario de Técnico de Hacienda, al pertenecer al grupo de funcionariado A2, es bastante más extenso y complicado que el de Agente ya que está formado por 87 temas que se dividen en los siguientes cuatro bloques:

  • Bloque 1: Derecho Civil y Mercantil y Economía (32 temas)
  • Bloque 2: Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas)
  • Bloque 3: Contabilidad y Matemática Financiera (3 temas)
  • Bloque 4: Derecho Financiero y Tributario Español (38 temas)

En el primer bloque de la oposición se estudian varias vertientes del derecho, en concreto el derecho civil durante 10 temas y el derecho mercantil durante un total de 8 temas. Además, se y se hace una introducción a los temas económicos de donde se saca la información para el primero de los ejercicios de la oposición y cuenta con 14 temas de extensión.

El segundo bloque es el que trata el derecho constitucional y administrativo y es una de las partes más sencillas porque son 14 temas de extensión media. Se estudia la constitución española, la organización territorial de la nación, la administración pública y los contratos, así como todo lo relacionado con los funcionarios del Estado.

El tercer bloque de la convocatoria a Técnico de Hacienda es el más fácil porque son únicamente 3 temas sobre matemáticas básicas para realizar operaciones en el puesto de trabajo y contabilidad financiera.

Por último, acabamos con 38 temas sobre el derecho financiero y el derecho tributario. Los primeros 16 temas son la parte general y el resto se le denomina parte especial. Es lo más complicado y  se le debe destinar más tiempo de estudio. Además, es la parte donde caen más preguntas del test y en donde se estudian los impuestos de la administración,

Y el temario de Técnico de Hacienda completo y desarrollado sería el siguiente:

1️⃣ Bloque 1: Derecho Civil y Mercantil y Economía

  • Tema 1: El concepto de persona, nacionalidad española y extranjero.
  • Tema 2: Organización económica de la sociedad conyugal.
  • Tema 3: Los derechos reales: Concepto y clases. La propiedad y El Registro de la Propiedad.
  • Tema 4: La posesión. El usufructo. La servidumbre. Comunidad de bienes.
  • Tema 5: Los derechos reales de garantía: Concepto y clasificación. Hipoteca y Prenda.
  • Tema 6: Las obligaciones: Concepto y clases.
  • Tema 7: El contrato: Concepto y clases. Elementos de los contratos.
  • Tema 8: La compraventa y contrato de arrendamiento.
  • Tema 9: La donación, sucesión y herencia.
  • Tema 10: Herencias. La sucesión testamentaria e intestada.
  • Tema 11: La contabilidad mercantil. Contabilidad formal y material.
  • Tema 12: La empresa mercantil. El empresario individual y el registro mercantil.
  • Tema 13: Las sociedades mercantiles. Sociedad irregular y de responsabilidad limitada.
  • Tema 14: La Sociedad Anónima.
  • Tema 15: Disolución de las sociedades mercantiles.
  • Tema 16: Los títulos valores y la letra de cambio.
  • Tema 17: Las obligaciones y contratos mercantiles.
  • Tema 18: El concurso y El convenio.
  • Tema 19: La actividad económica.
  • Tema 20: La renta nacional. La contabilidad nacional. Relaciones sectoriales.
  • Tema 21: El dinero y los tipos de interés.
  • Tema 22: El sistema financiero y el Banco Central.
  • Tema 23: El comercio internacional y el tipo de cambio.
  • Tema 24: Teoría de la demanda.
  • Tema 25: Teoría de la producción: equilibrio, costes y curva de la oferta.
  • Tema 26: El mercado y formación del precio.
  • Tema 27: El proceso productivo.
  • Tema 28: La empresa como organización y su marco institucional.
  • Tema 29: El fondo de comercio.
  • Tema 30: La financiación de la estructura fija de la empresa.
  • Tema 31: Las variaciones de la renta de la empresa. La rentabilidad.
  • Tema 32: El análisis financiero.

2️⃣ Bloque 2: Derecho Constitucional y Administrativo

  • Tema 1: La Constitución Española de 1978. La Corona, Cortes Generales y Gobierno.
  • Tema 2: La organización territorial del Estado en la Constitución.
  • Tema 3: Políticas Sociales Públicas. Igualdad y política contra la Violencia de Género.
  • Tema 4: Las fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución y la Ley.
  • Tema 5: Concepto de Administración Pública. Tipos de entes públicos.
  • Tema 6: El acto administrativo. Motivación y silencio administrativo.
  • Tema 7: Eficacia del acto administrativo: Notificación y publicación.
  • Tema 8: Los contratos del Sector Público: Naturaleza jurídica, tipos y régimen jurídico.
  • Tema 9: La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: Régimen vigente.
  • Tema 10: Procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos.
  • Tema 11: La jurisdicción contencioso-administrativa: Naturaleza, extensión y límites.
  • Tema 12: Los funcionarios públicos. El Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Tema 13: Instituciones de la UE: Consejo, Comisión, Parlamento.
  • Tema 14: Dominio público y patrimonio de los Entes Públicos. AEAT.

3️⃣ Bloque 3: Contabilidad y Matemática Financiera

  • Tema 1: Plan General de Contabilidad y Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Tema 2: Constitución, beneficios, capital, financiación y cambios en la empresa.
  • Tema 3: Capitalización. Rentas, préstamos y operaciones con valores mobiliarios.

4️⃣ Bloque 4: Derecho Financiero y Tributario Español

  • Tema 1: El Derecho Financiero. La Hacienda Pública en la Constitución Española.
  • Tema 2: El Derecho Presupuestario y los Presupuestos Generales del Estado.
  • Tema 3: El Derecho Tributario.
  • Tema 4: Los tributos.
  • Tema 5: Las obligaciones tributarias.
  • Tema 6: Los obligados tributarios. El deber de expedir y entregar facturas.
  • Tema 7: Elementos de cuantificación de la obligación tributaria.
  • Tema 8: Aplicación de los tributos. Procedimientos administrativos en materia tributaria.
  • Tema 9: Actuaciones y procedimientos de gestión tributaria.
  • Tema 10: La recaudación (I). Actuaciones, procedimientos y órganos de recaudación.
  • Tema 11: La recaudación (II). La recaudación en período ejecutivo. Fases.
  • Tema 12: La inspección de los tributos. Órganos, funciones, facultades y deberes.
  • Tema 13: El procedimiento de inspección.
  • Tema 14: La potestad sancionadora en materia tributaria.
  • Tema 15: Delitos contra la Hacienda Pública.
  • Tema 16: La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa.
  • Tema 17: El sistema tributario español. Armonización fiscal de la Unión Europea.
  • Tema 18: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I).
  • Tema 19: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II).
  • Tema 20: Impuesto sobre la Renta de no residentes.
  • Tema 21: El Impuesto sobre el Patrimonio. La deuda tributaria. Relación con otros tributos.
  • Tema 22: El Impuesto sobre Sociedades (I).
  • Tema 23: El Impuesto sobre Sociedades (II).
  • Tema 24: El Impuesto sobre el Valor Añadido (I).
  • Tema 25: El Impuesto sobre el Valor Añadido (II).
  • Tema 26: El Impuesto sobre el Valor Añadido (III).
  • Tema 27: El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Tema 28: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Tema 29: Impuestos Especiales (I).
  • Tema 30: Impuestos Especiales (II).
  • Tema 31: Impuestos Especiales (III).
  • Tema 32: Los impuestos medioambientales en España.
  • Tema 33: Tributación aduanera (I). La legislación aduanera.
  • Tema 34: Tributación aduanera (II). El territorio aduanero de la Unión.
  • Tema 35: Tributación aduanera (III). Los elementos determinantes de la deuda aduanera.
  • Tema 36: Tributación aduanera (IV). Introducción de mercancías en la UE.
  • Tema 37: Las Tasas.
  • Tema 38: La financiación de las Comunidades Autónomas.

🤔 ¿Dónde puedo conseguir todo el temario de las oposiciones de Técnico de Hacienda?

Lo anterior es el listado de temas de la oposición, pero lo realmente interesante para el candidato es el desarrollo de todos este temario para poder estudiarlo. Y sólo hay dos formas de conseguirlo, a través de una academia de pago o buscarlo uno mismo.

El problema de las academias es que hay que desembolsar una gran cantidad de dinero y hay que tener el tiempo suficiente para ir a las clases. Por otro lado, la información que un candidato puede encontrar en Internet puede estar desactualizada, incompleta o ser inexacta.

Nuestra recomendación es que te bajes nuestro temario actualizado junto con los últimos exámenes oficiales y resueltos del siguiente enlace:

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos y temario completo actualizado de la oposición de Técnico de Hacienda


 

¿Es difícil conseguir plaza?

Para saber si es complicado optar a una plaza pública de Técnico de Hacienda hay que conocer el número de plazas que salen disponibles en cada convocatoria y no únicamente la extensión del temario de la oposición.

Por eso debería alegrarte que hay convocatorias todos los años y hay bastantes vacantes en comparación con otras oposiciones de la Administración Pública. La evolución durante los últimos años ha sido la siguiente tanto para plazas de libre acceso como para las de promoción interna:

Otros factores que hay que tener en cuenta para saber si una oposición es complicada son los siguientes:

  • Requisitos para inscribirse
  • Regularidad de las convocatorias
  • Extensión del temario
  • Número de plazas
  • Nivel de exigencia del tribunal

Como ves, hay convocatorias anualmente, por lo que si un año no eres capaz de conseguir plaza siempre puedes presentarte al siguiente con muchos más conocimientos y mejor preparación (yendo a una academia especializada en Técnicos de Hacienda, con profesores particulares, estudiando mas tiempo por tu cuenta, etc.

Además, estas son las plazas que ofrece el Estado a lo que hay que sumar todas las de Técnico de la AEAT que publican las comunidades autónomas y que son más posibilidades para los opositores.

Preparar el examen de Técnico de Hacienda

¿Cómo preparar el examen para el cuerpo técnico de Hacienda?. Tienes dos opciones y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas:

  1. Por tu cuenta
  2. En una academia

Veamos las ventajas de cada opción:

1️⃣ Por cuenta propia

Es la opción preferida por todos aquellos aspirantes a plaza que se preparan la oposición por primera vez y no quieren tener la presión de tener que aprobar obligatoriamente. Es una forma de ir con menos presión al examen y poder hacer las pruebas de manera más relajada.

Además, no tendrás que gastar dinero en ir a clase sino que el gasto es exclusivamente del material de estudio y la tasa de inscripción en la convocatoria de las oposiciones que suele ser algo residual.

Otra ventaja es la posibilidad de estudiar cuando y como quieras, de una manera más flexible que teniendo los horarios de clase de una academia. Esto es perfecto cuando trabajamos al mismo tiempo que nos preparamos unas oposiciones.

2️⃣ Academia

Ir a una academia significa que vas a tener ayuda de profesionales para preparar todo el temario de la oposición y orientarte en cómo va a ser el examen. Normalmente nos proporcionan exámenes de otros años con los que podemos practicar.

Además, en las academias nos van a dar apuntes con el temario de la oposición desarrollado de forma que no tendremos que buscarlo por nuestra cuenta.

También nos ayudaran a organizar los temas a estudiar y a realizar un plan de estudio hasta el día del examen.

Pero lo más importante esa saber elegir una buena academia que realmente sea una gran ayuda y no una pérdida de dinero. Algunas de las cosas que nos indican la calidad de un centro de estudios son los siguientes:

  • Los docentes deben ser trabajadores de Hacienda
  • El temario que ofrezcan debe ser el de la última convocatoria
  • El porcentaje de alumnos que aprueban el examen debe ser alto
  • Buena reputación por parte de antiguos alumnos
👉 Pero si hay algo que hay que entender es que por ir a una academia no vas a aprobar sin estudiar. Deberás dedicar mucho tiempo de estudio y esfuerzo para poder obtener una plaza de Técnico de la Hacienda Pública. 😉

Pasos para preparar las oposiciones de Técnico de la AEAT

Si quieres llegar en óptimas condiciones al examen de la oposición deberás seguir estos pasos y en el orden que te indicamos:

1️⃣ Calendario de la oposición

Lo primero y más importante de toda oposición es conocer el calendario con las fechas principales. Estamos hablando de la fecha de inscripción, la salida de listas definitivas, día del examen, listado de admitidos, etc.

Todo esto lo puedes conseguir directamente de las bases de la convocatoria que se publican en el BOE, pero es mucho más sencillo consulta cada cierto tiempo portales de Internet especializados en oposiciones ya que hacen un resumen de todas las oposiciones abiertas.

👉 Antes de apuntarte tienes que comprobar que cumples todos los requisitos y que puedes participar en el proceso selectivo. La inscripción desde 2021 se hace de forma telemática. 😉

2️⃣ Planificar el tiempo

Una vez sabes las fechas ya puedes calcular el tiempo del que dispones para prepararte las oposiciones a Técnico de Hacienda. Lo mínimo recomendable es tener un año aunque hay gente que las aprueba en bastante menos tiempo.

Debes planificar un calendario con el ritmo de estudio para poder llegar al día del examen con todo aprendido. Nuestro consejo es que siempre dejes un margen de algunos días por si tienes que repasar el temario o tienes algún problema que retrase todo el calendario.

Necesitas ser una persona organizada y constante para poder cumplir el horario que te marques desde un principio.

3️⃣ Material de estudio

Tener un buen material de estudio marca la diferencia entre un opositor con muchas opciones de conseguir plaza como Técnico y otro que tendrá complicado aprobar todas las partes del examen.

Deberás conseguir todos los temas desarrollados para poder estudiarlos, algo que no es sencillo porque nadie te ayudará salvo las academias de pago. Estamos hablando también de exámenes resueltos de otros años, vídeos explicativos, apuntes, etc.

Nosotros te aconsejamos que adquieras nuestro temario actualizado junto con exámenes resueltos de anteriores convocatorias que puedes encontrar aquí:

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos y temario completo actualizado de la oposición de Técnico de Hacienda


 

4️⃣ Lugar de estudio

El sitio donde vas a pasar varios meses estudiando es muy importante y necesitas que sea tranquilo, silencioso y un lugar que te permita concentrarte sin distracciones. La mayor parte de los opositores utilizan una habitación de su vivienda con un buen escritorio y un ordenador.

En caso de que no sea posible tienes la alternativa de ir a una biblioteca pública donde suele haber un buen ambiente para el estudio. La principal ventaja es que suele ser un sitio donde es muy sencillo ser muy productivo y pasar un gran número de horas.

5️⃣ ¿Cómo estudiar los temas?

El mejor método para estudiar el temario de Técnico de Hacienda es el siguiente:

  1. Haz una lectura rápida del primer tema
  2. Subraya los puntos más importantes
  3. Haz un resumen de todo lo que has leído
  4. Crea un esquema que te ayude a estudiarlo
  5. Memoriza lo más importante de ese tema
  6. Cuando hayas acabado pasa al siguiente tema

6️⃣ Realizar descansos

Descansar es una de las partes más importantes del método y te van a ayudar a estudiar más y mejor. Cada hora de estudio deberías descansar al menos 5 minutos levantándote de la silla en la que estás y hacer ejercicios oculares para evitar la fatiga.

Además, dormir bien durante la noche va a propiciar que tengas una mejor capacidad de retención a la hora de memorizar los temas y serás más productivo.

7️⃣ Repasos

Cada tema que memorices deberías terminarlo con un buen repaso que te haga afianzar las ideas principales y que te haga recordar lo que hayas olvidado. Mucha gente cree que es una pérdida de tiempo pero en realidad es uno de los mejores métodos para estudiar.

8️⃣ Cursos de apoyo

También puedes hacer cursos online o presenciales que te ayuden a preparar la oposición de Técnico de la AEAT. Cuando te preparas unas oposiciones por tu cuenta siempre es bienvenida toda la ayuda extra que puedas conseguir.

9️⃣ Exámenes anteriores

Por último, deberías dedicarle un tiempo a hacer exámenes de tipo test de otras convocatorias pasadas. De hecho en nuestra guía podrás encontrar los test de los últimos años resueltos para que puedas comprobar si has acertado en tus respuestas.

Es la mejor forma de comprobar si has memorizado correctamente el temario y una manera de ir cogiendo práctica y poder administrarte mejor el tiempo del que dispones en el examen.

🔟 Evita estos errores

Como consejo extra te recomendamos que no caigas en los típicos errores que cometen los opositores la primera vez que se presentan a la oposición de Técnico de Hacienda y que son los siguientes:

  1. Tener distracciones en el lugar de estudio
  2. No planificar el calendario de estudio y comenzar a memorizar
  3. No hacer descansos ni dormir correctamente
  4. Memorizar el temario sin hacer exámenes de otros años

¿Cuál es el sueldo de Técnico de Hacienda?

¿Cuánto cobra un técnico de hacienda?. Si logras una plaza en Hacienda vas a pasar a formar parte del cuerpo de funcionarios públicos de España, lo que quiere decir que tendrás un buen sueldo y muchas ventajas como las siguientes:

  • 2 pagas extras al año en Junio y Diciembre
  • 40 días al año de vacaciones y asuntos propios
  • Mejorar en el puesto de trabajo mediante promoción interna
  • Excedencias durante las que se conserva el puesto de trabajo
  • Movilidad entre comunidades para ejercer el mismo puesto

En cuanto al salario hay que decir que es complicado dar una cifra exacta, ya que hay muchos factores de los que depende el sueldo de un funcionario público. De todos modos, como dato orientativo hay que decir que el salario medio ronda los 25.000 euros brutos anuales, incrementándose cada tres años una cierta cantidad.

El sueldo de un funcionario público tiene una parte fija que es el salario base y otra que es variable que son los complementos y varían en función de ciertas circunstancias como el destino, nivel del puesto, antigüedad del trabajador, etc.

Todos los años se realiza una revisión de los salarios de los funcionarios en el que se actualizan todos los pagos por complementos y se hace una subida porcentual sobre el salario base relacionada con el IPC del año anterior.

Veamos cómo contabilizar cada una de estas partes del sueldo de un Técnico de Hacienda:

  • Salario base

Es la cantidad que todos los funcionarios del mismo grupo cobran por igual, sin importar la administración en la que trabajen o la comunidad autónoma. En el caso de los Técnicos de hacienda hay que decir que pertenecen al grupo funcionarial A2, por lo que les corresponde un salario anual de 12.600,72 euros brutos.

Este importe en relativamente bajo pero hay que añadirle dos pagas extras adicionales y el incremento por complementos.

  • Complementos

A este salario base hay que aplicarle una serie de incrementos que pueden se los siguientes:

1️⃣ Antigüedad

Cada tres años que un funcionario lleva trabajados en su puesto de trabajo se le aplica un incremento en su larario al que se le denomina complemento por trienios. En el caso del Grupo A2 de la escala funcionarial le corresponden 38,12 euros brutos adicionales en la nómina mensual.

2️⃣ Destino

Es la parte del sueldo por complementos que corresponde al nivel del puesto de trabajo. En el caso del Grupo A2 para los técnicos de Hacienda este nivel está comprendido entre el 18 (mínimo posible que tiene una asignación de 432 euros) y el 26 (máximo al que corresponden 764 euros).

3️⃣ Productividad

Es un complemento que se evalúa cada mes y en el que se reconoce un gran rendimiento de una persona en su puesto de trabajo. Hay que diferenciarlo de las gratificaciones y horas extraordinarias, ya que lo que aumenta es el rendimiento de las funciones de Técnico de Hacienda, no el número de horas trabajadas.

4️⃣ Específico

El complemento específico en los trabajadores de la AEAT recompensa la dificultad, peligrosidad o nivel de responsabilidad de cada puesto de trabajo. Se asigna en función del tramo de carrera profesional en el que se encuentre el funcionario (Agente, Técnico, Inspector de la Agencia Tributaria) y a los que se puede acceder por medio de promoción interna.

5️⃣ Gratificaciones

Es el incremento mensual correspondiente a la realización de horas extra en el puesto de trabajo por circunstancias excepcionales o por el cambio de turno a uno nocturno que tiene una remuneración superior.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro todo lo relacionado con las oposiciones a Técnico de la Agencia Tributaria y puedas decidir con mayor conocimiento si quieres presentarte a la próxima convocatoria. Salario, funciones, temario y muchos otros temas son los que hemos abordado en este artículo.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir