Cursos de cocina gratis y online

cursos de cocina gratis y online

Si quieres aprender a cocinar no hace falta que te desplaces a una academia todos los días ni que te apuntes a una escuela donde haya que obtener un título oficial. Tienes un gran número de cursos de cocina gratuitos que puedes hacer online desde donde tu quieras y con una flexibilidad de horarios que es perfecta para quienes ya están trabajando o quieren compatibilizarlo con otros estudios.

Por eso, en este artículo hemos elaborado una lista con los mejores cursos online de cocina que puedes hacer por Internet y que hemos probado realmente, por lo que nuestras opiniones son sinceras y esperamos que te sean de utilidad.

Los 20 mejores cursos de cocina online gratis

Ahora te enseñamos los que son para nosotros los mejores cursos de cocina que puedes hacer a distancia y sin ningún coste:

Curso de cocina profesional

Comenzamos el listado con un curso de cocina profesional en el que se enseñan los fundamentos más básicos de la gastronomía internacional en clases online que puedes hacer desde tu propia casa. Tiene una duración estimada de unas 8 horas y al acabar todas las lecciones puedes solicitar un título de aprovechamiento emitido por la academia Edutin.

Una vez acabado el curso serás capaz de realizar platos de un alto nivel gastronómico y tendrás los conocimientos necesarios como para organizar eventos en donde se sirva comida. Una gran forma de fomentar el emprendimiento y lograr entrar en el mundo laboral de este sector.

En el temario de estas clases de cocina online está incluida la cocina oriental, occidental, cocina tradicional española, preparación de cócteles y bebidas, servicio al cliente y creación de tu propio negocio.

Curso de cocina creativa

Este siguiente curso que te proponemos es de cocina creativa y está impartido por el conocido chef Camilo Santana a través de la plataforma Udemy. Es una clase introductoria (10 vídeos en total) de unos 40 minutos de duración que se realiza en vídeo en streaming y es apto para cualquier persona, ya que no hay que tener conocimientos previos de cocina.

Aprenderás a realizar elaboraciones internacionales como el Beef Stroganof o el Filet Mignon desde cero. Primero aprenderás qué utensilios son los más indicados para preparar estos platos, qué ingredientes son los necesarios, cómo elaborar y pre-elaborar estas comidas y por último a realizar emplatados modernos y muy vistosos.

A lo largo del curso podrás ponerte en contacto con el profesor a través de email para poder preguntarle todo lo que quieras y al finalizar tienes la opción de pedir un certificado que puedes incluir en tu currículum.

Curso gratis de cocina tradicional española

¿Quieres aprender las bases de la cocina tradicional española?. Tanto si quieres mejorar tus habilidades culinarias para realizar mejores platos en casa como si lo que te interesa es prepararte para acabar trabajando de chef, este curso es una de las mejores opciones que hay.

Se imparte a través de la plataforma Aulafácil y está dividido en 41 temas que tratan temas tan variados como la preparación de platos de berzas, lentejas, cocido andaluz o sopa de puchero. Todas las recetas están explicadas detalladamente (pasos y cantidades) y están acompañadas de imágenes y vídeos que hacen más sencilla la comprensión.

Lo mejor de todo es que es gratuito y no es necesario registrarte previamente en la plataforma, de modo que puedes empezar a aprender desde ahora mismo.

Curso de cocina vegana

Nuestra próxima propuesta es un curso de cocina vegana en el que aprenderás a cambiar tus hábitos alimenticios por otros muy diferentes y que son muy recomendables para aquellos que tienen intolerancia al gluten. La nutricionista Verónica Rojas Parada te enseñará a cambiar los lácteos por unos sustitutivos vegetales que tú mismo puedes preparar.

Son recetas muy sencillas para preparar tu propia mantequilla (coco, dulce, emulsionada, almendra), leche (vegetal y de soja), queso y productos derivados. Además, los ingredientes que se proponen en el curso no son nada caros y están al alcance de todos los bolsillos.

Es un curso gratuito y online de cocina que han realizado más de 3.500 personas y tiene una espectacular nota de 4,9 sobre 5 en la plataforma de educación a distancia Udemy.

Curso de cocina sin gluten

Scoolinary es una plataforma online de cursos relacionados con la cocina y gastronomía que está muy de moda desde hace un tiempo. Uno de los cursos que más éxito ha tenido es el de aprender a cocina sin gluten de una forma sabrosa y variada.

Es uno de los mejores cursos de cocina online gratis que te proponemos por la calidad del material de estudio y por la profundidad de las lecciones que tienen una duración de una semana. Además, los profesores son chefs tan conocidos como Ramón Freixa o Jordi Roca que tienen estrellas Michelin en sus restaurantes. La duración es de 74 minutos repartidos en 6 vídeos en donde aprenderás las siguientes recetas: cuajada de coliflor, vieiras con vino tinto, calamar a la brutesca, cerdo "Vindaloo", helado de vainilla y el cocktail Silver Fizz.

Para poder inscribirte en el curso debes registrarte gratis en la plataforma con tu mejor email. Recuerda que estas clases de cocina están indicadas tanto para aprendices como para profesionales del sector.

Cursos de cocina Latinoamericana gratis

¿Quieres aprender cocina latinoamericana de una vez por todas?. Gracias a este curso de la plataforma Aulafácil vas a saber preparar los siguientes platos típicos:

  • Chocotejas
  • Recetas de semana santa
  • Cocina con piña
  • Cocina tradicional llanera
  • Caldo de hiervas
  • Sopa campesina
  • Rollitos de Jamón a la fruta

Todas las elaboraciones están explicadas paso a paso con imágenes que facilitan la preparación de cada una de ellas. Sigue las recetas y conviértete en un cocinero que sea capaz de preparar comida sana, rica y muy rápidas de elaborar.

Curso online de cocina al vacío

Una de las técnicas que están más de moda en la cocina moderna es la de cocinar al vacío, ya que se consiguen sabores muy potentes y saludables. Con este curso aprenderás a preparar un entrante (endibias), primer (huevos con panceta) y segundo plato (lomo de salmón) y para finalizar un postre (melón con espirulina).

El curso tiene una duración aproximada de 70 minutos y lo mejor de todo es que los profesores son algunos de los mejores cocineros de nuestro país como Ramón Freixa, Nandu Jubany o Rodrigo de la Calle.

Este curso es 100% online a través de la plataforma Scoolinary y para poder acceder a todas las clases hay que hacer un registro previo que es gratis y en el que sólo tendrás que dejar tu correo electrónico. Es uno de los mejores cursos de cocina online que están homologados y son gratis que puedes hacer por Internet.

Curso de superalimentos

Uno de los conceptos que está revolucionando la cocina actual es el de los superalimentos y gracias a esta formación online gratuita aprenderás qué son y qué alimentos forman parte de este selecto grupo. Son aproximadamente 12 horas de clases en formato vídeo y está impartido en inglés aunque se entiende perfectamente si tienes un poco de conocimiento de este idioma.

El temario es el siguiente:

  • Introducción a los superalimentos
  • Contenido nutricional y alternativas
  • Flavoniodes
  • ¿Son seguros los superaliemntos?

Está indicado para todas aquellas personas que están interesadas en hacer dieta, psicología, salud y conocer un poco más de los superalimentos. No es necesaria experiencia previa y hay que registrarse en la plataforma.

Curso básico de cocina

El siguiente curso básico de cocina que te proponemos es diferente a los anteriores porque se imparte a través de YouTube (en el canal "El cocinero en casa") y está formado por 57 vídeos que tienen una duración aproximada de 5 minutos, por lo que son muy dinámicos y van directos al grano.

Aprenderás las técnicas básicas de cocinado (pochar, freír, saltear, macerar, estofar, etc.) y a realizar varias elaboraciones (patatas panaderas, caldo de pescado, alcachofas, etc.). Todo explicado de una manera muy visual y divertida que motiva al estudiante para seguir viendo más recetas.

Curso de postres

Si lo tuyo es la repostería no hay nada mejor que un curso de postres caseros gratuito como éste que se imparte en Scoolinary y que tiene una duración de una semana. Son 5 clases que se imparten en formato vídeo y que puedes hacer cuando tu quieras, con total flexibilidad de horario.

Son recetas dulces impartidas por chefs de reconocido prestigio como Ramon Freixa, Josep Maria Ribé o Nandu Jubany. En concreto vas a aprender a hacer manzanitas con peral, coca de panadero, galleta de chocolate y por último un cóctel dulce.

Aúna tanto recetas tradicionales que podrían hacer nuestros abuelos como platos muy elaborados e innovadores que se podrían presentar en restaurantes de alta cocina.

Escuela MasterChef

¿Quién no conoce MasterChef?. El popular concurso de televisión española tiene su propio canal de cocina en YouTube en donde se encuentran todas las clases magistrales que reciben los alumnos del programa. Una forma estupenda de aprender técnicas innovadoras y tradicionales de los mejores cocineros de nuestro país.

En total son unas 20 clases online que tienen una duración aproximada de entre 4 y 5 minutos cada una y están pensadas para que las puedan realizar personas sin conocimientos de cocina, pues se enseñan conceptos, técnicas y recetas básicas.

Cómo preparar salsas madres, fondos, caldos y consomés

Una de las partes fundamentales de la gastronomía que todo cocinero debe dominar es la elaboración de salsas y caldos para platos más complejos. Esto es lo que aprenderás en este curso online de cocina que se imparte en Udemy y que es totalmente gratuito (sólo es necesario un registro previo).

Tiene una duración de 100 minutos y en él vas a aprender a hacer hasta 15 tipos de salsas diferentes (bechamel, holandesa, velouté, española, pomodoro y algunas variantes de ellas) así como fondos para todo tipo de guisos.

Son clases de cocina online de conceptos básicos que siempre viene bien aprender, ya sea porque quieres mejorar tu cocinado para tu familia o porque quieres dedicarte profesionalmente a la restauración.

Curso de manipulador de alimentos

Tener el carnet de manipulador de alimentos es muy importante para poder ejercer profesionalmente en una gran cantidad de puestos de trabajo, de ahí que Aulafácil ofrezca varios cursos de este tipo para diferentes alimentos:

  • Manipulador de alimentos: sector golosinas
  • Manipulador de alimentos: sector helados
  • Manipulador de alimentos: sector carnicería
  • Manipulador de alimentos: sector cafetería

Aprenderás conceptos tan importantes como el etiquetado de alimentos, alérgenos, control de calidad, normas de higiene, contaminación cruzada y mucho más.

Curso para ser bodeguero

En este curso vas a aprender el oficio de bodeguero en restaurantes de alta cocina, una profesión que tiene buenos sueldos y en donde no abundan los profesionales cualificados. Es un conjunto de lecciones en formato vídeo en donde aprenderás cómo gestionar una bodega profesional, que equipo y mobiliario es imprescindible, cómo realizar los pedidos y almacenarlos, control de plagas y mucho más.

Es una formación gratuita, online y que no requiere registro, por lo que puedes comenzar a ver las clases desde este mismo momento. En total son 4 niveles de aprendizaje y al final de cada lección tiene un test en donde comprobarás si has adquirido los conocimientos suficientes como para avanzar en el curso.

Curso de sushi gratis

Gracias a este curso de cocina japonesa online vas a poder aprender el milenario arte culinario del sushi en todas sus variantes. Como introducción aprenderás qué utensilios y herramientas son las más apropiadas para elaborar este tipo de comida y posteriormente se explicarán diferentes técnicas como la vinagreta, enrollar el sushi, sushi invertido, makis, etc.

Son lecciones que se realizan directamente desde el sitio web de Aulafácil y el único problema es que no hay vídeos e imágenes explicativas que faciliten la comprensión del curso. En total son 10 lecciones que te convertirán en un verdadero experto de la cocina oriental.

Curso de higiene alimentaria

Uno de los cursos de cocina gratis más útiles es el de higiene alimentaria. Es verdad que no es uno de los más entretenidos ni apasionantes pero son conceptos básicos que hay que dominar si pretender dedicarte profesionalmente al mundo de la restauración (tanto si quieres montar tu propio negocio como si quieres trabajar por cuenta ajena en un restaurante).

Son 4 horas de clases en vídeo que se imparten en inglés gracias a la academia FutureLearn. Aprenderás cosas tan importantes como la higiene en el entorno culinario, cómo manipular alimentos de forma segura, tipos de contaminación alimenticia o cómo preparar una cocina profesional.

Pero lo mejor de todo es que es un curso de cocina online con titulación casi gratis, ya que por solo 12 euros puedes descargar un certificado digital que acredite la formación.

Aprende a comer sano

La universidad politécnica de valencia nos presenta un curso gratuito sobre FlashDiet, una nueva técnica para aprender a comer mucho más sano y poder tener así una vida mucho más activa y equilibrada. Son 15 horas de clases que puedes hacer en un horario flexible en donde vas a poder conocer de primera mano qué significa una buena nutrición, qué hábitos alimenticios son los más recomendables o qué debes comer en caso de sufrir una determinada enfermedad.

El temario de este novedoso curso es el siguiente:

  • Bloque 1: Equilibro en la alimentación
  • Bloque 2: Educación alimentaria
  • Bloque 3: Importancia del ejercicio
  • Bloque 4: Qué debes comer en función de tu actividad laboral
  • Bloque 5: Cocina y salud

A pesar de ser un curso gratuito te dan la posibilidad de obtener un certificado de aprovechamiento al finalizar las lecciones a cambio de un único pago de 47 euros.

Descubre la cocina gourmet

El siguiente curso online de cocina que te queremos recomendar está especializado en todo lo relacionado con lo "Gourmet", es decir, producto y platos de gran calidad que se servirían en restaurantes de reconocido prestigio.

En este curso de siete días de duración impartido por la academia a distancia Scoolinary vas a aprender a cocinar un verdadero menú gourmet compuesto por seis platos: coctel Wasabi Martini, setas de burdeos, falso risotto de calamar, algas con caviar, sorbete de cola y por último un cordero al estilo korma.

Son 6 lecciones de 75 minutos de duración total que se imparten a través de vídeo en streaming.

Escoffier Home Gourmet

Otro curso de cocina que se imparte a través de la plataforma YouTube es el de la academia Escoffier Home Gourmet que consta de 200 vídeos en donde aprenderás a hacer todo tipo de elaboraciones de una forma muy simple y divertida.

Aprenderás a cocinar sushi, postres, corte de pescado y carnes, salsas, arepas, cachapas, pan, pizza y mucho más.

Curso de cocina inglesa

Este último cursos de cocina gratis está impartido por el British Council en inglés, por lo que tienes la oportunidad de adentrarte en el mundo de la cocina inglesa y mejorar este idioma. Su duración es de unas 12 horas repartidas en un mes de clases online que puedes hacer cuando tu quieras.

El único requisito que tienes que cumplir para aprovechar las clases al máximo es tener un conocimiento decente del inglés, o lo que es lo mismo, tener un nivel B1 o equivalente.

Estos son los mejores cursos de cocina online que hemos encontrado en Internet gratis. Cualquiera puede hacerlos desde casa y en el horario que más le convenga, pero lo mejor de todo es que en ninguno es necesario tener conocimientos previos de cocina porque se parte siempre de cero.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir