Carrera de Biología Marina

estudiar biología marina

En este artículo vamos a hablarte de las mejores opciones que hay para estudiar biología marina y poder ejercer en el futuro. Te hablaremos de las mejores universidades, los estudios necesarios para cursar la carrera o las salidas profesionales que existen actualmente.

Después de leer toda esta información tendrás mucho más claro si es posible cursar la carrera de biología marina en España y podrás tomar la decisión de matricularte con mucho más conocimiento.

¿Qué es la Biología Marina?

Es una profesión que se encarga de analizar los seres vivos que hay en los mares y océanos de la Tierra, los ecosistemas marinos y cómo afecta el cambio climático a todas las especies y flora. Es la especialización de la carrera de biología para todos los temas relacionados con el medio acuático.

Es una disciplina muy completa ya que engloba conocimientos sobre geología, física, ciencias del mar y química. Todas estas ramas del conocimiento son imprescindibles para comprender el comportamiento de las especies marinas y del hábitat en el que se encuentran.

Un biólogo marino deberá estudiar el comportamiento de la vida que hay en el mar, cómo se desarrolla y una de sus funciones principales es la de velar por todas y cada una de las criaturas acuáticas.

Funciones de un biólogo marino

¿Qué hace un biólogo marino en su trabajo diario?.

Como te hemos dicho anteriormente las funciones que tiene un graduado en biología marina son muchas, ya que hay una gran cantidad de salidas profesionales. Pero si tuviéramos que destacar las principales características y funciones serían las siguientes:

  • Concienciación sobre el medio ambiente y el cambio climático que amenaza la supervivencia de muchas especies
  • Investigación sobre las principales especies marinas y ecosistemas
  • Evaluar el efecto que tiene el turismo en la biología marina de los distintos países
  • Determinar las restricciones pesqueras y nuevas formas de pescar que impacten menos en el medio marino
  • Evitar la extinción de aquellas especies más vulnerables
  • Puesta a punto y organización de criaderos marinos y plantas procesadoras
  • Informes y estudios de impacto medio ambiental de construcciones, leyes o comportamiento humano
  • Explotación ecológica de pescados, mariscos y otros recursos del mar
  • En el área docente se debe formar a futuros profesionales y saber transmitir la pasión por el mar
👉 Hay tantas funciones como puestos de trabajo y poco a poco van surgiendo nuevas oportunidades laborales a medida que la ciencia y la tecnología van realizando avances. 😉

Perfil de los biólogos marinos

Los biólogos marinos suelen reunir una serie de características comunes que están muy relacionadas con la vocación que tienen los profesionales del sector. Estamos hablando de un perfil como el siguiente:

Son personas que se preocupan por el medio ambiente y los animales, ya que en este trabajo se hace mucha labor de campo y se visitan muchos acuarios, zonas costeras y animales marinos. También hay que tener una base sólida de conocimientos de biología general, ya que esta rama de especialización está muy relacionada con ella.

El esfuerzo es una constante a lo largo de los estudios académicos, por lo que los biólogos están acostumbrados a tener disciplina en el trabajo y ser muy respetuosos con la naturaleza.

Además, al igual que en otras ciencias es básico ser una persona curiosa y que esté interesada en realizar avances científico-técnicos para mejorar el mundo marino y las especies animales que habitan en él.

Una de las aptitudes más extendidas entre los biólogos marinos es saber bucear, con esto no estamos diciendo que haya que ser buceador profesional pero al menos sí saber desenvolverte debajo del agua con fluidez.

Suele ser una carrera muy vocacional (al igual que otras como veterinaria o física) ya que el salario medio no es superior al de otras carreras de ciencias que son similares.

Cómo estudiar la carrera de Biología Marina en España

La carrera de biología marina no existe en España como tal, sino que es una especialización de estudios del grado de biología general. Por lo tanto, para poder ser biólogo marino deberás estudiar primero el grado de biología y posteriormente orientar tu vida laboral hacia este área de investigación.

Otras carreras que están relacionadas son la química, biología molecular, microbiología o zoología (y el resto de especialidades de biología). Pero ninguna de ellas te permitirá ejercer de la misma forma que la biología, que son los estudios académicos que te recomendamos cursar.

👉 Eso sí, tienes la alternativa de realizar el grado en Ciencias del Mar, que es la carrera que más se aproxima a los estudios que necesitan los biólogos marinos. 😉

Comenzar la carrera de Biología

¿Qué hay que estudiar para ser biólogo marino?

Lo primero que tienes que hacer es matricularte en biología y lograr el título después de superar todas las asignaturas de los 4 años de carrera. Hacer estos estudios te abrirá las puertas de másteres de especialización, cursos relacionados con la biología marina y profesiones en donde podrás adquirir conocimientos sobre el ecosistema marino.

Ten en cuenta que la biología es una ciencia con unos estudios superiores bastante complicados, por lo que deberás tener un buen expediente académico que te permita superar la nota de corte de las universidades públicas.

Asignaturas de Biología Marina

Durante los cursos de biología podrás cursar varias asignaturas optativas relacionadas con la biología marina que son un gran comienzo para ver si es lo que realmente te apasiona y a lo que te quieres dedicar profesionalmente.

Estamos hablando de:

  • Ecología Marina
  • Oceanografía
  • Botánica marina
  • Fisiología de organismos marinos
  • Biodiversidad marina
  • Impacto de la pesca en la biodiversidad
  • Contaminación Marina
  • Calidad de los productos agrícolas

Ten en cuenta que no todas estas asignaturas se cursan en las universidades, sino que cada centro educativo elige las que quiere incluir en su plan de estudios, por lo que es muy importante informarte de las asignaturas que tiene cada centro educativo.

Estas asignaturas no te van a ofrecer el título de biólogo marino, pero sí que te van a proporcionar conocimientos básicos para poder realizar el siguiente punto, que es la especialización.

Especialización

La siguiente parada en el desarrollo académico del estudiante que se quiere dedicar a la biología marina es la realización de un máster de postgrado que le de ese título de especialización marina.

Lo que vas a lograr es llegar a ser un profesional sumamente especializado en biología marina, ya que tendrás como profesores a algunos de los principales investigadores del país (ya que no son muchos) y podrás realizar prácticas profesionales con empresas del sector.

En España hay varias universidades y centros de estudios que ofrecen másteres relacionados con esta rama de la biología (la gran mayoría situadas en las zonas costeras del país), como por ejemplo:

  1. ULL: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  2. UDC: Máster Universitario en Biología Marina
  3. USC: Máster Universitario en Biología Marina

Gracias a estos planes de estudio los estudiantes van a lograr un amplio conocimiento en la fauna y flora marina del mar Mediterráneo y del océano Atlántico en particular, aunque son extrapolables a cualquier otra zona acuática.

👉 Si todavía no tienes muy claro que estudios cursar te recomendamos que hagas este test para saber qué estudiar que te llevará tan sólo unos minutos. 😉

FAQs: Estudios de Biología Marina

Ahora veamos algunas de las preguntas más comunes que se hacen las personas que pretenden estudiar biología marina:

🕒 Cuantos años son la carrera de Biología Marina

¿Cuánto dura el grado de biología marina?. Como te hemos dicho anteriormente deberás cursar la carrera de biología general que son 4 años lectivos desde la modificación del plan Bolonia y posteriormente deberás realizar un curso de postgrado o máster que te permita especializarte en biología marina, lo que significa uno o dos cursos más.

Esto significa que si eres un buen estudiante y apruebas todos los años el curso completo tendrás que estudiar al menos 5 o 6 años para completar todas las asignaturas.

🔟 Nota de corte de Biología Marina

La nota de corte de biología marina viene determinada por la nota mínima de las universidades públicas en las que se imparte biología general. Tal y como puedes ver un poco más adelante, en el listado de mejores universidades de España, la nota de corte está comprendida entre 9 y 11,5.

Esto quiere decir que acceder a los estudios en una universidad privada tiene una dificultad media-alta. Recuerda que posteriormente deberás hacer un máster de postgrado que podrás cursar en cualquier centro de España independientemente de donde estudiaste biología.

Puedes ver en este enlace las notas de corte actualizadas para cada universidad y carrera de España.

📝 Requisitos de acceso

Ahora veamos cuáles son los requisitos para estudiar biología marina en España, ya que tendrás que cumplir al menos una de las siguientes condiciones para estudiar en una universidad pública:

El primero requisito es haber realizado los estudios de bachillerato, tener aprobado el examen EvAU y que la nota de tu expediente académico sea superior a la de corte de la universidad donde quieres entrar a estudiar.

Otra opción que tienes para poder entrar en una de estas universidades donde se imparte biología es que apruebes el examen de ingreso que ofrece cada centro para mayores de 25 años. El número de plazas lo establece cada universidad y es distinto en cada una.

En cambio, si tienes más de 45 años también puedes acceder a los estudios de la misma forma que el caso anterior, ya que mediante una prueba de acceso en la que se reservan un cierto número de plazas podrás entrar a pesar de que no te llegue la nota de corte.

También puedes matricularte de la carrera directamente si tienes en tu poder un título universitario de grado superior o FP.

👉 Además, es muy recomendable tener un perfil con gran orientación técnica y que seas un gran amante del mar y los anumales. 😉

Lo anterior se refiere a los estudios de grado de Biología, pero como te hemos dicho también puedes completarlo con un máster en Biología Marina. Para poder cursarlo es recomendable ser graduado en biología (tienen preferencia) ya que necesitarás una base sólida desde la que partir las asignaturas del máster.

Si no tienes estudios de grado o tu titulación no tiene nada que ver con la biología marina es posible que rechacen tu solicitud de inscripción en aquellos casos en el que las plazas se lleguen a ocupar al 100%.

🎓 Mejores universidades de Biología Marina

¿Dónde estudiar biología marina?.

Si acabas de cursar el bachillerato tienes que saber en qué centros educativos se imparten estos estudios. Por eso, si estás buscando las mejores universidades de biología marina de donde han salido los biólogos más famosos, aquí tienes el listado completo con las 12 más populares y con mejor fama de España.

TIP: Recuerda que puedes ordenar la siguiente tabla por universidad, pública / privada, provincia o nota de corte.

Volvemos a recordarte que la carrera de biología marina como tal no se imparte en nuestro país, por lo que deberás informarte del plan de estudios de las universidades anteriores para ver qué asignaturas relacionadas con la biología marina se imparten. Posteriormente, si quieres seguir especializándote deberás hacer un máster de postgrado.

📚 Plan de estudios

La mayor parte de másteres tienen una duración entre año y medio y dos años. Por ponerte un ejemplo, el máster de la Universidad de La Laguna que es presencial consta de 90 ECTS repartidos de la siguiente forma:

PRIMER CURSO

  • Diseño experimental y análisis de datos
  • Métodos y Técnicas Cito-Histológicas
  • Estudio de los procesos geológicos marinos
  • Oceanografía aplicada a la biodiversidad
  • Zoología Marina
  • Fitobentos: composición y estructura
  • Toxicología y Contaminación Marina
  • Ictioparasitología
  • Microbiología Marina
  • Productos Naturales y Biotoxinas
  • Sistemas Pelágicos y Bentónicos
  • Impactos de la pesca en la biodiversidad
  • Acuicultura Sostenible
  • Procesos Fisiológicos de la Fauna Marina
  • Alteraciones antropogénicas del fitobentos
  • Conservación de la biodiversidad marina
  • Evaluación del Impacto Ambiental
  • Control de Calidad de Productos Acuícolas
  • Genética Evolutiva y de la Conservación

SEGUNDO CURSO

  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster

Cada universidad tiene su plan de estudios pero las asignaturas son muy parecidas, ya que suelen cambiar sólo unas pocas. Eso sí, en todos los másteres hay una gran predominancia de asignaturas relacionadas con el estudio de los animales marinos, el medio ambiente y la actividad pesquera del ser humano.

🏷️ Precio de cursar Biología Marina

Llegar a ser biólogo marino es un proceso en el que se pueden cursar hasta tres tipos de estudios:

  • Biología en una universidad pública
  • Biología en una universidad privada
  • Máster en un centro privado

El coste es distinto en función del camino que quieras seguir y es el siguiente:

Si optas por una universidad pública de España el precio del primer curso académico ronda los 1.200 euros, en el que se incluyen las tasas, los créditos de las asignaturas y el material necesario.

Si lo haces por medio de una universidad privada el precio es mucho mayor, pudiendo ser de unos 6.000 euros anuales.

Por último, si quieres hacer un máster en biología marina deberás desembolsar entre 1.500 y 3.000 euros dependiendo de la duración y el centro donde curses los estudios.

¿Dónde estudiar Biología Marina online?

Con el desarrollo constante de las nuevas tecnologías es mucha la gente que se pregunta si es posible realizar los estudios de biología marina a distancia, para poder aprender desde casa cuando queramos a nuestro ritmo.

El problema es que es una carrera muy técnica en el que las prácticas presenciales tienen una gran importancia, por lo que no se ofrece el grado de biología marina en la modalidad online en España. Es una carrera donde hay que aprender a utilizar equipos científicos, conocer de primera mano las especies marinas y visitar su ecosistema, por lo que sólo se imparte de forma presencial.

En cambio, si dominas bien el inglés si que hay algunas opciones fuera de nuestro país para hacer el grado de biología marina desde casa:

  1. Unity College: Marine Biology and Sustainable Aquaculture
  2. Bircham University: Marine Biology

También puedes cursar los siguientes másteres online:

  1. Master en Biología Marina
  2. Master en Gestión Sostenible de los Sistemas Costeros y Marinos
  3. Máster de Ciencias del Mar en Biología Marina
  4. Máster Oficial Universitario en Biología Marina

Salidas profesionales

biología marina salidas profesionales

Si te preguntas qué hace un biólogo marino y cuáles son las salidas profesionales que tiene este tipo de estudios tienes que saber que son muchos y muy variados. Todos ellos están relacionados con las especies marinas y los exosistemas acuáticos y son los siguientes:

Conservación de la fauna y la flora de los mares y los océanos, evitando la extinción de especies amenazadas.

Asesor realizando informes sobre el impacto medioambiental que tienen ciertas industrias, empresas o el cambio climático. Ayudar a las empresas o al sector público para cumplir las normas y leyes relacionadas con las costas y el ecosistema marino.

También puedes trabajar para la administración pública como biólogo marino, para lo que deberás superar las oposiciones que salen cada cierto tiempo y son publicadas por el estado en el BOE.

Docencia en los másteres de especialización en biología marina o impartiendo clases en el grado de biología general. Los trabajos de divulgación científica también están apareciendo en los últimos años gracias a Internet.

Trabajar en una ONG (de forma remunerada) como han hecho la mayoría de biólogos famosos españoles. El objetivo es preservar el ecosistema marino, los recursos del mar y disminuir el impacto del ser humano.

Desempeñar funciones de consejero ambiental en empresas o entidades públicas.

Técnico sanitario especializado en toxicología relacionada con seres marinos y toda clase de patógenos de estos ecosistemas.

Dedicarse a la ciencia, realizando I+D de tecnologías y metodologías que logren conservar la biodiversidad de los océanos, reduzcan los efectos del cambio climático y mejoren los hábitats marinos de un gran número de especies.

Sueldo de los biólogos marinos

Por último, pero no por ello menos importante, queremos tratar el tema del sueldo que tienen los biólogos marinos una vez han acabado sus estudios y desempeñan un puesto de trabajo en una empresa. No sólo es importante en qué vas a trabajar, sino que también lo es el salario que obtienes por lo que haces.

¿Cuánto gana un biólogo marino?.

La empresa de trabajo online Jobted ha realizado un estudio en el que se ha comprobado el sueldo mínimo, el salario medio y el máximo que cobran los biólogos marinos normalmente. El estudio lo tienes disponible en este enlace y nos dice lo siguiente:

  1. El sueldo mínimo es de 900 euros mensuales brutos
  2. El salario máximo de un biólogo suele ser de 3.500 euros
  3. El sueldo medio es de 1.680 euros, lo que equivale a 31.000 € brutos anuales

Ten en cuenta que estos sueldos no discriminan la experiencia laboral de los trabajadores, por lo que si eres un trabajador junior sin experiencia tendrás un sueldo menor.

El 57% de los puestos de trabajo lo ocupan mujeres, mientras que el 43% restante son hombres, por lo que es una profesión mayoritariamente femenina.

Ten en cuenta que es un trabajo en el que hay que viajar bastante, por lo que hay mucha diferencia entre si la empresa te paga las dietas de forma adicional al sueldo o tienes que hacer tú los pagos de los hoteles y las comidas. Es algo importante que siempre hay que preguntar en una entrevista de trabajo.

Otra opción interesante es la de trabajar fuera de nuestras fronteras y probar suerte en el extranjero en una empresa multinacional. De este modo tendrás una mayor proyección profesional, pero tendrás que dominar el inglés o el idioma del país al que vas a ir. En países como Francia, Alemania o el Reino Unido los salarios son mucho más altos y lo que hace mucha gente es ir a trabajar unos años y ahorrar todo el dinero que se pueda para luego volver a España y acabar aquí la carrera profesional.

Nuestra intención a lo largo de este artículo es que tengas muchas más herramientas para poder elegir bien la carrera que vas a cursar. Estudiar biología marina es una opción muy vocacional y es un trabajo muy diferente a otros, ya que tiene un componente emocional muy fuerte. Esperamos que ahora tengas más claro lo que quieres estudiar y en qué modalidad hacerlo, mediante una carrera universitaria, un máster de postgrado o un curso a distancia.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir