Oposiciones de trabajo social

oposiciones de trabajos sociales

Las oposiciones de trabajo social nos permiten optar a una plaza de funcionario público de categoría A2 en las que tenemos la oportunidad de ayudar a personas vulnerables y optar a un puesto de trabajo permanente, bien remunerado y que cuenta con la ventaja de compatibilizar la vida laboral y personal.

En este artículo vamos a entrar en profundidad en los temas que son de interés para aquellas personas que estén pensando en inscribirse a la próxima convocatoria. Salario, número de plazas, temario, estructura del examen y muchos otros temas.

Oposición de trabajo social

Si estás pensando en presentarte a la oposición de trabajo social primero debes saber qué es exactamente esta profesión, las principales funciones que hay que desempeñar en el puesto de trabajo, los requisitos mínimos para poder llegar a serlo y los distintos tipos de oposición que existen para trabajos sociales.

Todo ello te lo explicamos en detalle a continuación:

¿Qué es un trabajador social?

Los trabajadores sociales son aquellas personas que ayudan a las personas que son más vulnerables (social y emocionalmente) para que puedan tener la mejor calidad de vida posible. Estamos hablando de niños y adultos que tienen un gran riesgo de ser excluidos de la sociedad y que necesitan cubrir unas necesidades básicas.

Estanos hablando de profesionales que se suelen encargar de proteger a los niños de ambientes poco adecuados para su desarrollo (abandono, violencia, etc.), personas mayores en situación de abandono, discapacitados físicos y psíquicos que no pueden valerse por si mismos o personas enfermas (SIDA, cáncer, etc.).

Es una profesión en la que hay que implicarse mucho con las personas a las que se atiende, ya que es necesario conocer su situación personal en detalle y cuáles son los problemas que más les afectan. Para ello es imprescindible crear un ambiente de confianza en el que puedan abrirse y explicar todo lo que les ocurre.

Ejemplos de trabajos que llevan a cabo:

  • Custodiar a los menores que viven en una situación familiar inadecuada
  • Investigar posibles abusos o casos de negligencia con menores de edad
  • Educar y orientar a las personas más desfavorecidas (raza, pobreza, etc.)
  • Realizar terapias de grupo

Funciones de un trabajador social

Estas son las principales funciones que debe realizar un trabajador social del Estado:

1️⃣ Prevención

El objetivo es adelantarse a los problemas que puedan darse en ciertas personas debido a su situación social, edad, relaciones personales. Se debe aplicar una estrategia bien pensada para que ciertos grupos sociales que tienen mayor riesgo puedan ver cubiertas sus necesidades.

2️⃣ Mediación

Otra función importante es la de ser un enlace entre las partes implicadas para llegar a buen entendimiento. Lo que se intenta es solucionar los conflictos de una manera amistosa y lo más rápidamente posible.

3️⃣ Entrevistar

Para poder ayudar a las personas los trabajadores sociales deberán hablar con los individuos que son vulnerables y realizar una entrevista donde podrán evaluar su estado. Además, es necesario estar en contacto con su entorno y conocer el estilo de vida que llevan.

4️⃣ Informes

Uno de los pilares de los trabajadores de asuntos sociales es la elaboración de informes con la información que han recogido en las entrevistas personales y de lo que han podido averiguar que sea relevante para el caso.

También hay que hacer informes de seguimiento para llevar a cabo una correcta monitorización del progreso de estas personas vulnerables. El objetivo es observar si la evolución es positiva y todo funciona correctamente.

5️⃣ Atención directa

Una de las tareas fundamentales de los candidatos que consigan plaza en las oposiciones de trabajo social es atender directamente a aquellas personas que tengan una necesidad real. Estamos hablando de ayudarles a mejorar sus capacidades físicas y mentales y a que aprendan ellos mismos a solucionar los problemas que tienen.

Requisitos para ser trabajador social

Para poder inscribirse en las oposiciones de trabajo social hay unos requisitos que se den cumplir antes de la fecha de la convocatoria. Estas condiciones generales son las que te mostramos a continuación:

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea
  • Haber obtenido el título de grado en Trabajo Social
  • Tener más de 16 años de edad y no estar en edad de jubilación
  • Tener las capacidades físicas y mentales para poder llevar a cabo las tareas del puesto
  • No haber sido apartado por motivos disciplinarios de las funciones de funcionario público
  • Tampoco pueden inscribirse en las plazas de acceso libre quienes ya sean trabajadores sociales del Estado

Tipos de oposiciones de trabajador social

En cuanto a las oposiciones a trabajador social tienes que tener en cuenta que hay varios tipos que dependen del organismo convocante:

  • Estatales
  • Autonómicas
  • Locales

Veamos las diferencias de cada una de ellas:

1️⃣ OPOSICIONES ESTATALES

Son las plazas que oferta el Estado español en cualquier parte de su territorio, por lo que te puede tocar como destino cualquier lugar de nuestro país. Son las oposiciones que suelen sacar los Ministerios y las Instituciones Penitenciarias.

El modelo selectivo es de concurso-oposición y la teoría está compuesta por 43 temas. Además, el examen está compuesto por tres pruebas escritas: test de las oposiciones de trabajo social, preguntas de desarrollo y caso práctico.

2️⃣ OPOSICIONES AUTONÓMICAS

En este caso estanos hablando de las oposiciones que son convocadas por cada comunidad autónoma, por lo que el destino de la plaza será relativamente cerca a tu lugar de residencia. El principal problema es que las convocatorias son cada más tiempo que en las estatales y hay una mayor competencia.

Las entidades convocantes de este tipo de oposiciones pueden ser los servicios sociales o el servicio de salud de cada comunidad (SAS, SERMAS, SERGAS, SACYL, etc.).

3️⃣ OPOSICIONES LOCALES

En último lugar tenemos las oposiciones a trabajo social de los organismos locales (municipios, localidades, ayuntamientos, etc.). Son oposiciones con un proceso selectivo muy similar a las autonómicas pero con un temario más simple y con un examen más sencillo. Además, el número de candidatos es bastante reducido en comparación con los otros dos tipos.

Examen de la oposición de trabajo social

Para conseguir tu plaza de Trabajo Social en los diferentes Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, deberás superar los siguientes ejercicios:

Fase 1: Oposición

1️⃣ Prueba teórica

En primer lugar tienes un examen escrito para evaluar los conocimientos que tienes del temario de la oposición. Esta prueba puede consistir en un cuestionario de tipo test y/o preguntas de desarrollo (depende del tipo de oposición y convocatoria).

Por norma general el test tiene 3 o 4 posibles respuestas y sólo una de ellas es correcta. Los fallos puntúan negativo y las preguntas que no son respondidas no tienen impacto en la nota final.

2️⃣ Supuestos prácticos

En todas las oposiciones a trabajo social hay una segunda parte en la que se presentan varios casos prácticos y hay que responder preguntas de tipo test sobre ellos.

Fase 2: Concurso de méritos

Una vez se supere la fase de oposición los candidatos que hayan pasado el corte podrán acceder al concurso de méritos. En este fase se valora el expediente de los candidatos y se dan puntuaciones en función de los logros alcanzados.

El tribunal encargado de dar esta nota tendrá en cuenta varios aspectos:

  1. Experiencia laboral: Puestos de trabajo relacionados con la plaza de trabajador social
  2. Títulos oficiales: Titulaciones de FP, grado y máster que tienen los candidatos
  3. Cursos: Se valora la formación recibida que esté relacionada con el puesto de trabajo

Temario de la oposición de trabajo social

Ahora vamos a ver en profundidad todas las materias que hay que estudiar para preparar correctamente la oposición:

¿Qué temas entran?

Una vez ya sabes cómo se estructura el examen es hora de conocer el temario que hay que estudiar. Lo primero que debes tener en cuenta es que no es un temario común para todos los funcionarios de trabajos sociales ya que hay diferentes áreas (oposición de servicios sociales, salud, penitenciarios) y distintos organismos que convocan las oposiciones (estatal, autonómico, local).

Teniendo en cuenta estas diferencias los temarios serían los siguientes:

Área de Servicios Sociales:

  • Bloque 1: Cuerpo teórico de la disciplina del Trabajo Social
  • Bloque 2: Servicios Sociales
  • Bloque 3: Colectivos de intervención
  • Bloque 4: Ámbitos de intervención
  • Bloque 5: Legislación constitucional, administrativa y organización del Estado

Área de Salud:

  • Bloque 1: Legislación nacional y sanitaria
  • Bloque 2: Disciplina de Trabajo Social
  • Bloque 3: Atención sociosanitaria
  • Bloque 4: Intervención en las etapas vitales

Área de Instituciones Penitenciarias:

  • Bloque 1: Organización del Estado y Administración pública
  • Bloque 2: Derecho Penitenciario
  • Bloque 3: Trabajo Social

¿Dónde conseguir el temario?

Tienes dos formas de conseguir el temario de la oposición de trabajo social y te vamos a dar nuestra opinión sobre cada una de ellas:

🌏 Internet

Lo primero que habrás pensado es el conseguir el temario de las oposiciones de trabajo social en PDF gratis buscando en Internet, pero habrás visto que no es algo tan sencillo como parece. No es tan sencillo como descargarte una película o una canción y debes tener cuidado con que no esté incompleto o esté desactualizado.

Por lo tanto, buscar lo que tienes que estudiar por medio de fuentes poco fiables no sea recomendable, ya que puedes hipotecar varios meses de estudio por no querer gastar nada de dinero en algo tan importante como el temario de la próxima convocatoria.

🎓 Academia

Si acudes a una academia de oposiciones de trabajo social presencial o te inscribes en un centro de estudios online, además de prepararte para el examen también te van a proporcionar el temario actualizado. Es verdad que tendrás que gastar más dinero y necesitarás tiempo para ir a las clases, pero es algo que merece la pena.

Además, en muchos casos los profesores son funcionarios que están desempeñando las funciones de trabajador social para el Estado y te van a poder orientar muy bien a la hora de estudiar y planificar el tiempo que tienes hasta el examen.

¿Cómo preparar el examen de trabajos sociales?

Aquí tienes varios consejos para prepararte bien la oposición:

1️⃣ Exámenes de años anteriores

Lo más importante es que practiques el examen de conocimientos y de supuestos prácticos con pruebas de años anteriores en las que estén escritas las respuestas. Es una buena forma de entrenar la velocidad y de ver el nivel que tienes.

2️⃣ Organizar el tiempo

Lo primero que debes hacer cuando sepas la convocatoria a la que te quieres presentar es saber la fecha y calcular el tiempo que tienes para prepararte el temario. Sería ideal que tuvieras al menos 12 meses para estudiar todos los temas sin demasiada prisa.

Divide el tiempo que tienes entre todos los temas para saber el ritmo de estudio que necesitas e intenta dejar unos días libres al final, pueden ser muy importantes por si te surgen imprevistos o para repasar el temario.

3️⃣ Día de la convocatoria

Cuando se va acercando el día de la prueba escrita los nervios se van apoderando del candidato porque se juega su futuro en un único día. Aquí es vital estar descansado y mantenerse sereno para poder rendir en óptimas condiciones.

Nuestro consejo es que descanses bien los días anteriores. Además, haber hecho simulacros de examen con anterioridad te va a dar mucha calma cuando tengas que enfrentarte con el test real de la convocatoria.

Sueldo de un trabajador social

Por último, es muy importante saber el salario de un trabajador social porque al fin y al cabo es el objetivo por el que trabajas. Es verdad que ser funcionario te da una gran tranquilidad porque es un puesto prácticamente vitalicio pero la nómina debe ser acorde a la dificultad de obtener la plaza y a los trabajos realizados en el puesto.

A la hora de valorar el sueldo de los trabajadores sociales hay que distinguir entre la oferta de trabajo social de las empresas privadas y trabajar para el Estado.

Las compañías suelen pagar de media a los titulados en trabajos sociales unos 14.000 euros brutos al año, según cifras del portal de trabajo Jobted. Todo en basado en las ofertas de trabajador social que se publicitan en este sitio web.

En cambio, los trabajadores sociales que son funcionarios tienen sueldos diferentes y que están bien establecidos en el BOE. Los trabajadores sociales pertenecen al grupo A2 funcionarial por lo que tienen un salario base de 12.852,72 euros brutos repartidos en 12 pagas.

A esto hay que sumarle los complementos:

  • Trienios: 466,56 euros por cada tres años
  • Pagas extra: 2 al año en Junio y Diciembre
  • Complemento de destino: En función del nivel del puesto
  • Complemento específico: Por la dificultad del puesto
  • Productividad: Por las tareas extras desempeñadas
  • Horas extra: Tiempo adicional a la jornada de trabajo

Esta es toda la información de interés sobre las oposiciones de trabajo social que debes tener en cuenta para valorar si deberías inscribirte al proceso selectivo. Recuerda que hay muchas ventajas por ser funcionario del Estado pero que hay que estudiar durante bastante tiempo sin garantías de obtener plaza.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir