Oposiciones de enfermería

oposiciones a enfermería

Si estás buscando un puesto de trabajo que sea fijo y esté relacionado con el sector de la salud, presentarte a las próximas oposiciones de enfermería es una de las mejores opciones que tienes. Las personas que superen las pruebas de acceso serán funcionarios del Estado y tendrán un sueldo para toda la vida lo que hace que sea una opción muy demandada entre los españoles.

Tienes que saber que para poder inscribirte a las oposiciones de enfermería (OPE) debes cumplir todos los requisitos y que no todos los procesos selectivos son iguales en todo el Estado Español, ya que cada comunidad tiene sus particularidades.

De todos modos, el temario de la convocatoria, el salario de los enfermeros y los requisitos de acceso tienen muchos puntos en común y a lo largo de este artículo te los vamos a presentar. Tendrás toda la información importante para saber si debes (o no) presentarte a los exámenes de las oposiciones de enfermería.

Oposición de enfermería

Si estás decidido a presentarte a las oposiciones de enfermero debes saber cuáles son las principales funciones de este puesto de trabajo, los requisitos que hay establecidos para poder inscribirse en la próxima convocatoria del estado y la gran cantidad de especialidades que tiene y a las que te puedes dedicar.

Todo esto te lo explicamos en los siguientes puntos:

Funciones de un enfermero

Las funciones específicas y obligatorias que tiene todo trabajador de enfermería están descritas por el Ministerio de Sanidad español y son las mismas para todos los territorios de nuestro país. Esto quiere decir que todos los funcionarios de este sector tienen los mismos derechos y obligaciones y son los siguientes:

  1. Prestar atención sanitaria primaria a cualquier ciudadano residente en España
  2. Llevar un registro de los pacientes y realizar informes
  3. Tomar muestras de sangre, orina o tejido para realizar análisis
  4. Dar la medicación correspondiente a los enfermos para su tratamiento
  5. Realizar un seguimiento de la evolución de los pacientes
  6. Tener un control de los equipos y material de los que dispone el centro sanitario
  7. Ayudar en todo lo posible a los médicos y facilitar sus tareas diarias
  8. Ayudar a los enfermos durante su estancia en el centro de salud
  9. Preparativos previos a una operación en cuanto a material, equipos y pacientes
  10. Dar las indicaciones necesarias para continuar los tratamientos en el ámbito extrahospitalario

Especialidades de enfermería

Trabajar de enfermero/a es algo muy abierto y no se pueden concretar todas las funciones si no se especifica la rama de especialidad a la que se dedica el puesto de trabajo. Aquí tienes todas las opciones:

1️⃣ Matrona

La especialidad se llama realmente enfermería Obstétrico-Ginecológica y en esta rama se ayuda a los niños a venir al mundo. También se realizan seguimientos durante el embarazo del estado de salud de la madre y el feto.

2️⃣ Enfermería pediátrica

Se realiza un seguimiento de la salud y desarrollo de los recién nacidos hasta que llegan a ser adolescentes. Su labor es la de lograr la mejor salud posible de los niños y resolver las dudas que tengan tanto ellos como los padres.

3️⃣ Enfermería geriátrica

Su trabajo es el de cuidar la salud de las personas mayores que necesitan tratamientos y atenciones especiales. Es una de las especialidades donde suelen salir menos plazas en las convocatorias de las oposiciones y por eso es más complicado entrar.

4️⃣ Enfermería de salud mental

Llevar un seguimiento de la evolución de posibles problemas mentales que tengan sus pacientes y ayudarles a llevar una vida lo más normal posible. Su trabajo es la de realizar los tratamientos oportunos y darle soporte educacional y emocional.

5️⃣ Enfermería del trabajo

Los enfermeros y enfermeras de esta especialidad se encargan de tratar la salud de las personas en relación a su puesto laboral. Cualquier enfermedad, patología o problema de salud que tenga que ver con el puesto de trabajo.

6️⃣ Enfermería familiar y comunitaria

Es el personal sanitario que realiza atención primaria en centros de salud o en hospitales. Allí se atiende a los pacientes que llegan por algún tipo de problema de salud y se les indica cómo deben actuar cuando vuelvan a su rutina diaria.

7️⃣ Cuidados médico - quirúrgicos

La principal función de todos los que aprueben las oposiciones a enfermería y quieran trabajar en esta especialidad es la de ayudar a los médicos, anestesistas y cirujanos a realizar sus labores de la mejor forma posible.

Requisitos para enfermería

Debes saber que no todo el mundo puede presentarse a los exámenes de las oposiciones de enfermería. Para que puedas inscribirte en la próxima convocatoria de plazas debes cumplir todos los siguientes requisitos:

  1. Debes ser ciudadano español o pertenecer a uno de los países de la UE con los que hay convenios
  2. Tienes que tener al menos 16 años de edad
  3. Es necesario que tengas la titulación de enfermería (grado o diplomatura).
  4. No debes haber sido objeto de un expediente disciplinario que te haya relevado de tu puesto como funcionario
  5. El aspirante debe tener las facultades físicas como para ejercer de enfermero
👉 Además, para poder presentarte al examen de enfermería del Estado debes pagar las tasas de inscripción que se abonan previamente al examen. 😉

Pruebas de la oposición de enfermería

La oposición de enfermería consta de dos fases (oposición y concurso) lo que quiere decir que habrá que hacer un examen teórico pero también contará el expediente académico y los trabajos realizados anteriormente.

Por lo tanto, las dos fases son las siguientes:

  1. Fase de oposición
  2. Fase de concurso de méritos

Ahora queremos hablarte de las tres partes de la fase de oposición de enfermería, que son las siguientes en todo proceso selectivo:

Examen teórico

Lo primero que tienes que hacer es un examen de conocimientos sobre el temario de la oposición. Es una prueba de tipo test en el que se hacen un cierto número de preguntas (entre 80 y 150 dependiendo de la comunidad autónoma) en el que se dan cuatro posibles respuestas pero solo una de ellas es correcta.

La duración del examen es variable entre 1 y 2 horas dependiendo del número de preguntas que tenga. Además, es importante saber que las respuestas incorrectas restan para la nota final, de modo que sólo tienes que responder aquellas en las que estás completamente seguro.

En algunas ocasiones se puede hacer un examen adicional sobre conocimientos de ofimática o pruebas de idioma si estás en una comunidad con una lengua oficial.

NOTA: En todos los exámenes hay al final unas cuantas preguntas adicionales o de "reserva". Son aquellas que sólo hay que responder si se invalida alguna de las que se encuentran en el cuestionario oficial.

NOTA 2: A modo de ejemplo y para que veas en qué consiste un test de enfermería de ejemplo, te dejamos en este enlace la prueba de conocimientos de la diplomatura de enfermería que se hico en Castilla y León en el año 2008. Tiene 100 preguntas de tipo test y la respuesta correcta está indicada para que puedas comprobar el nivel de dificultad.

Prueba de casos clínicos

Además de la prueba anterior de conocimientos también puede haber un examen sobre casos prácticos de situaciones que todo enfermero debe conocer.

Suele ser un examen de tipo test con menos preguntas que el anterior (alrededor de 50) y en el que también hay 4 posibles opciones, una respuesta correcta y los fallos restan para la nota final.

Para saber si esta parte existe en la convocatoria a la que te quieres presentar te recomendamos que consultes la parte del documento del BOE referente al examen de enfermería.

Examen de idioma

Como te hemos dicho, en aquellas comunidades con lengua propia oficial también habrá una prueba de nivel.

Al igual que en los casos anteriores es de tipo test y suele tener una extensión de 10 preguntas, por lo que suele ser una parte bastante rápida y no muy complicada.

Fase de concurso de méritos

Además de la puntuación que tengas en el examen de enfermería tienes otra parte puntuada como es el concurso de méritos. En esta fase se valora el currículum del aspirante (tanto los títulos, expediente académico como experiencia profesional).

No todas las formaciones y cursos realizados son válidos (baremables), por lo que tienes que informarte bien antes de inscribirte a uno con la intención de que te suba la puntuación del concurso.

Temario de enfermería

Lo que tienes que tener claro es que la Sanidad en España está gestionada por las comunidades autónomas, de forma que no hay un único temario para las oposiciones de enfermería en todo el territorio español. Esto significa que el temario de enfermería que te vamos a enseñar es la base de todas pero puede tener ciertos cambios según la zona en la que te apuntes a los exámenes (por eso te recomendamos que siempre revises la convocatoria en el BOE).

¿Qué temas entran?

Todas las oposiciones están compuestas de dos partes, una parte que es común en la que se estudian temas relacionados a la normativa sanitaria de nuestro país y un temario específico en el que se describen las obligaciones de los funcionarios de enfermería.

NORMATIVA COMÚN

  • Tema 1: La Constitución Española de 1978
  • Tema 2: El Estatuto de Autonomía
  • Tema 3: Real decreto 1030/2006, cartera de servicios comunes al Sistema de Salud
  • Tema 4: Ley 55/2003, Estatuto Marco del personal de los servicios de salud
  • Tema 5: Ley de Prevención de Riesgos Laborales
  • Tema 6: Protección de datos de carácter personal
  • Tema 7: Derechos y deberes fundamentales de los españoles
  • Tema 8: La Corona
  • Tema 9: Las Cortes Generales
  • Tema 10: La Administración General del Estado
  • Tema 11: La Organización Territorial del Estado
  • Tema 12: Plan de igualdad
  • Tema 13: Ley Orgánica 1/2004, Protección Integral contra la Violencia de Género

MATERIA ESPECÍFICA

  • Tema 1: Concepto de enfermería. Ética y Deontológica
  • Tema 2: Principales modelos y Teorías de Enfermería
  • Tema 3: Características y etapas del proceso enfermero
  • Tema 4: Calidad en el sistema sanitario
  • Tema 5: Investigación y sus métodos
  • Tema 6: Atención Primaria
  • Tema 7: Educación para la salud.
  • Tema 8: Epidemiología: Conceptos generales
  • Tema 9: Programa del niño sano
  • Tema 10: Programa del adulto
  • Tema 11: Programa de atención a personas mayores
  • Tema 12: Unidades de apoyo en atención primaria
  • Tema 13: Cuidados de enfermería en enfermos en situación terminal
  • Tema 14: Actividades de enfermería en atención primaria
  • Tema 15: Registros de la actividad de enfermería
  • Tema 16: Atención domiciliaria
  • Tema 17: Puerperio inmediato y precoz
  • Tema 18: Recién nacido sano y patológico
  • Tema 19: Urgencias y emergencias hospitalarias
  • Tema 20: Valoración de enfermería en unidades de críticos
  • Tema 21: Actuación de enfermería en la prevención y control de la infección nosocomial
  • Tema 22: Gestión de los residuos sanitarios
  • Tema 23: Valoración de enfermería en pacientes pre, intra y postquirúrgicos
  • Tema 24: Medicamentos
  • Tema 25: Actuaciones de enfermería en hospitalización
👉 Además de estas dos partes del temario, en algunas oposiciones se incluye una tercera parte relativa a conocimientos informáticos y de ofimática. 😉

¿Dónde conseguir el temario?

Lo primero que tienes que saber es que lo que te hemos comentado en el punto anterior es el listado de los temas que entran en la OPE, pero es tarea del estudiante conseguir el desarrollo de todos ellos. Nadie te lo va a ofrecer y necesitas ser proactivo en este caso.

Por eso, queremos decirte que el temario puedes obtenerlo de tres formas:

🆓 Internet

Una de las primeras formas que se nos viene a la cabeza es conseguirlo a través de Internet de forma gratuita. La ventaja es que no tienes que gastarte nada pero hay muchos motivos por los que no te lo recomendamos.

De este modo no tenemos la certeza de si es el temario de la última convocatoria ya que puede estar desactualizado o incluso erróneo (Ten en cuenta que cada convocatoria tiene su propio temario con algunas diferencias respecto a las anteriores).

Esto no es una buena opción porque puedes dar al traste con todas tus oportunidades y habrás estudiado durante muchos meses un temario que no es el que se corresponde.

🎓 Academia

Otra manera es apuntarse a una academia en la que preparen para los oposiciones de enfermería, ya sea de manera presencial o por Internet. En la mayoría de centros educativos te van a proporcionar el temario de la convocatoria y te van a ayudar a estudiarlo.

El principal problema es que este tipo de academias son muy caras y tienes que pagar mensualmente una gran cantidad de dinero. Además, necesitas el suficiente tiempo como para desplazarte a todas las clases y pasar allí varias horas todos los días, algo que no todo el mundo puede permitirse.

📚 Aquí

La última alternativa que te ofrecemos en descargarte el temario de enfermería desde nuestro sitio web. Son todos los temas completamente actualizados y solo tienes que hacer un único pago por ellos. Aquí tienes más información:

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos y el temario completo actualizado de la oposición de enfermería


Sueldo de enfermería

Una de las partes más importantes para saber si es buena opción apuntarse a las OPE (oposiciones de enfermería) es saber el salario que tienen los profesionales que ya son funcionarios del estado y trabajan en este sector.

No es un trabajo fácil dar un sueldo medio para enfermería, ya que la nómina está condicionada por muchos factores pero nosotros vamos a intentar dar algo de luz sobre este asunto.

Sueldo medio

Como te hemos dicho anteriormente no es nada sencillo hacer una media de lo que trabajan todos los enfermeros de España, pero gracias a este estudio de Jobted basado en las ofertas de trabajo que se publican en su portal de empleo podemos decir que el salario medio de un enfermero es de unos 28.600 euros.

Tienes que saber que esto es para puestos de trabajo en empresas privadas, por lo que el sueldo de un funcionario puede variar ligeramente, aunque es una buena aproximación. Además, es la nómina que tiene en cuenta a cualquier enfermero, sin importar su experiencia profesional ni su edad, por lo que si vas a presentarte a unas oposiciones no tendrás complementos por antigüedad y esta cifra será menor.

Componentes del salario

El sueldo de un enfermero en España está formado por el salario base y los complementos del puesto de trabajo.

Sueldo base

Es el montante económico que es fijo y común para todos los enfermeros del país, con independencia de la comunidad autónoma en la que trabajen. Sólo depende de la categoría funcionarial del puesto de trabajo (A1, A2, B, C1, C2) y que puedes ver en esta tabla publicada por el Estado.

Los enfermeros corresponden al grupo A2, por lo que el salario base que perciben es 12.600,72 al año.

Complementos

Los complementos son la parte variable del sueldo de cualquier funcionario y en el caso de enfermería son los siguientes:

  1. Antigüedad del puesto: Cada tres años (trienio) los enfermeros cobran un montante adicional para recompensar su experiencia y fidelidad al puesto.
  2. Complemento de destino: Corresponde al nivel del puesto laboral, que en enfermería varía entre el 21 y 22.
  3. Complemento específico: Valora la complejidad del puesto, la peligrosidad o la responsabilidad que conlleva.
  4. Productividad: Todas aquellas tareas adicionales que no se corresponden con las obligatorias del trabajo de enfermero.
  5. Horas extra y guardias: Son las horas que se realizan fuera del horario habitual del puesto de trabajo. También quedan encuadrados los turnos de noche y los días festivos.

La suma de todos estos conceptos forman la nómina de un enfermero. Como puedes ver cada caso es especial y particular, por lo que cada funcionario tiene un sueldo distinto del resto y es complicado de concretar.

Esta ha sido toda la información relevante acerca de las oposiciones a enfermería que creemos que debes saber. Ahora es el turno de que valores todos los pros y contras de este trabajo y si debes presentarte a la próxima convocatoria que saque el Estado.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir