Cursos de psicología online gratuitos

cursos de psicología online

Desde hace varios años los cursos de psicología online se están volviendo muy populares, ya que ahora no hace falta asistir a una universidad o a una escuela especializada para acceder a este tipo de formación. Es mucho más cómodo poder hacerlo desde nuestra casa y con un horario flexible que podemos fijar nosotros y que facilita que compatibilicemos los estudios con un trabajo.

Por eso hemos elaborado este artículo en el que queremos presentarte los mejores cursos de psicología gratis que puedes hacer a distancia. Además, te hemos propuesto varias opciones de cursos homologados que dan certificados o títulos oficiales, así como formaciones más especializadas en psicología infantil.

A continuación te dejamos nuestra lista de los mejores 30 cursos de psicología online gratuitos:

Índice

💰 Cursos de psicología gratis

Si quieres estudiar psicología a distancia gratis te recomendamos estos diez cursos que ya hemos probado:

1️⃣ Curso gratis de psicología práctica

Es un curso de psicología gratis que ofrece la plataforma AulaFácil directamente en su sito web sin necesidad de registrarte. Son 64 clases enfocadas a la rama más práctica de la psicología y en donde se tratan temas tan importantes como la depresión, acoso escolar, autismo, comunicación o enfermedades mentales.

Aquí no veras mucha teoría que haya que aprenderse, sino que el curso va directo a cómo se pueden solucionar ciertos problemas psicológicos y cómo mejorar nuestro aprendizaje aplicando técnicas novedosas relacionadas con la psicología humana.

  • Escuela: AulaFácil
  • Duración: 100 horas

2️⃣ Introducción a la psicología y educación positiva

Este curso introductorio aborda varias estrategias para que nuestra mente tenga siempre un enfoque positivo y vea el mundo de una forma que nos haga sentir mejor. Aprenderás a crear un bienestar que te haga más feliz y pensar de una manera mucho menos negativa.

El curso es totalmente gratuito, se ofrece en castellano y consiste en varias clases de 47 minutos de duración en total. Aprende cómo mejorar tu forma de vida y sentirte más realizado.

  • Escuela: Udemy
  • Duración: 47 min

3️⃣ Curso sobre psicología de la música

Continuamos con uno de los cursos psicología gratis más originales que hemos podido realizar, ya que explora la parte psicológica de la música y nos cuenta todas las claves de por qué escuchar algo que nos gusta nos hace sentir tan bien.

En concreto se centra en la obra "Bohemian Rhapsody" de Queen y en cómo afecta a nuestras emociones cada una de las notas, melodía y letra de esta auténtica obra de arte. Aprenderás mucho sobre la mente humana y qué estímulos son los que hacen cambiar nuestra conducta y estado de ánimo.

  • Escuela: Universidad de Queensland
  • Duración: 3 horas

4️⃣ Curso gratis de psicografología básico

La psicografología es la ciencia que interpreta la escritura, los dibujos, gráficos e imágenes para analizar la personalidad de la persona. Se basa en varios parámetros como el tamaño de la letra, la presión que se ejerce sobre el papel, la inclinación de los trazos, el color utilizado y mucho más.

Gracias a este curso tendrás unas nociones básicas de esta ciencia y no se necesita de conocimientos previos. El curso está compuesto por 13 temas de corta duración en el que las clases son en vídeo y se imparte la teoría en castellano.

  • Escuela: AulaFácil
  • Duración: 2,5 horas

5️⃣ Psicología pediátrica para voluntarios

Este curso está dirigido a personas que vivan en México y que estén interesadas en aprender sobre psicología pediátrica y/o quieran realizar voluntariado en hospitales para atender a los niños y jóvenes que tienen algún problema. Una vez acabado el curso serás capaz de ayudar a los más jóvenes desde un punto de vista emocional pero también físico.

Las clases comienzan desde lo más básico de la psicología y poco a poco van orientando la teoría hacia la rama de la psicología pediátrica. El temario incluye una breve introducción a esta ciencia, la relación que hay entre la psicología y la salud del ser humano, los conceptos básicos que hay que saber de la hospitalización de niños y cómo influye el ambiente en donde se encuentran.

  • Escuela: Udemy
  • Duración: 1 hora 20 min

6️⃣ Introducción a la regulación emocional basada en mindfulness

Si necesitas controlar tu mente ante los estímulos que recibe del exterior nada mejor que entrenarla gracias a la técnica del Mindfulness. Gracias a una serie de ejercicios que aprenderás durante las clases a distancia lograrás tener una calma y bienestar emocional muy superiores a las actuales.

Comprende cómo tu mente crea las emociones y aprende a controlarlas. El estrés, el miedo y los sentimientos negativos influirán mucho menos en tu estado de ánimo y te encontrarás mejor en términos generales. Sabrás lidiar mejor con situaciones complicadas y tendrás una relación mucho más sana con la gente que te rodea.

  • Escuela: edX
  • Duración: 25 horas

7️⃣ Aprende sobre psicología criminal y del testimonio

Conferencia para aprender psicología en el campo de la criminalística. Aprenderás cómo la policía y los detectives abordan cualquier tipo de crimen cuando hay algún sospechoso y cómo se resuelven algunos de los casos reales más mediáticos. Durante esta charla de poco más de una hora te explicarán las técnicas más utilizadas y cuál es su base científica.

Es una de las clases que más te recomendamos hacer porque, a pesar de su corta duración, se tratan muchos casos prácticos y la buena nota media de 4,3 sobre 5 indica la calidad del docente y de sus explicaciones didácticas.

  • Escuela: Tutellus
  • Duración: 1 hora

8️⃣ Curso gratis de inteligencia emocional

Si necesitas un curso online sobre inteligencia emocional te recomendamos que hagas este de la plataforma de educación a distancia AulaFácil. Aprenderás la teoría básica de esta rama de la psicología y tendrás mucho más claro cómo funciona este tipo de inteligencia.

Se estudian los modelos teóricos que intentan representar la inteligencia emocional, qué son las emociones humanas, cómo se clasifican según el tipo y en qué parte del cerebro se encuentran. Una visión global y preliminar de esta ciencia para que tengas claro lo más básico. Es un curso de una duración estimada de 20 horas, que consta de 21 temas y en el que ya hay más de 3.00 alumnos apuntados.

  • Escuela: AulaFácil
  • Duración: 20 horas

9️⃣ Primeros auxilios psicológicos (PAP)

Cuando una persona acaba de vivir una situación traumática o de mucho estrés necesita atención psicológica inmediata especializada para poder ayudarle. Esto es lo que se estudia en este curso online y gratuito de la Universidad Autónoma de Barcelona que se imparte en castellano.

Serás capaz de aplicar estas técnicas a cualquier persona que haya sufrido un shock importante (accidente, muerte de un familiar, etc.) y podrás ayudar a los profesionales de este campo ante eventos de gran magnitud con muchas personas afectadas.

Al finalizar el curso podrás recibir un certificado de aprovechamiento si realizas el pago de la tasa correspondiente.

  • Escuela: Universitat Atonoma de Barcelona
  • Duración: 15 horas

🔟 Gestión del estrés y mindfulness

El ritmo de vida actual y la gran presión que el trabajo ejerce sobre nosotros hace que una gran parte de la población española sufra estrés de manera habitual. Esto provoca enfermedades mentales, problemas físicos y una mala salud general.

Con este curso podrás controlar estos altos niveles de estrés gracias a las técnicas de Mindfulness que relajan tu cuerpo y mente de forma que puedas tomar decisiones de una manera tranquila, consciente y reflexionada.

Es una formación online que imparte la Red de Universidades Anahuac a través de la plataforma edX y tiene una duración aproximada de 20 horas, pero el horario es muy flexible y puedes estudiar cuando tu quieras. Además, puedes acceder al material de estudio desde cualquier dispositivo que tenga Internet.

  • Escuela: edX
  • Duración: 20 horas

🎓 Cursos de psicología homologados gratis

Ahora queremos hablarte de diez cursos de psicología online homologados gratis que puedes cursar cuando tu quieras y con los que puedes conseguir un certificado de finalización o un título oficial. La mayoría se imparten a través de la plataforma Coursera y se pueden hacer a distancia, sin necesidad de acudir presencialmente a ninguna universidad.

La lista es la siguiente:

1️⃣ Principios de psicología

Comprende el comportamiento de los seres humanos desde un punto de vista científico gracias a la psicología. Entenderás cómo funciona nuestra mente a la hora de recordar experiencias pasadas, las emociones que mostramos y cómo se forma la personalidad de cada uno de nosotros.

La formación consiste en los siguiente cuatro temas: fundamentos de la psicología, cognición humana, cómo funciona nuestra memoria y tipos de personalidad.

Un curso que se imparte a distancia en su totalidad y que tiene una duración de unas 29 horas lectivas. Al acabar el curso puedes solicitar un certificado de finalización pagando la tasa correspondiente.

  • Escuela: Tecnológico de Monterrey
  • Duración: 29 horas

2️⃣ Curso de psicología social

¿Estás buscando un grado en psicología online barato?. Nada mejor que este curso gratuito de la plataforma Coursera en el que se aborda en profundidad la psicología social de los seres humanos. Aprenderás las teorías más conocidas sobre esta rama de la psicología y conocerás los sorprendentes resultados de varios estudios científicos que se han realizado estos últimos años.

¿Qué hace que una persona nos caiga bien y otra mal?,¿Cómo se forman los prejuicios de las personas?, ¿Cómo se produce en nuestra mente la toma de decisiones?, ¿Por qué nos comportamos en grupo de una manera diferente?. Todo esto y mucho más tiene su respuesta a lo largo de este curso.

El curso es gratuito, se imparte en inglés (subtitulado) e incluye más de mil dólares en material de estudio según la propia universidad.

  • Escuela: Wesleyan University
  • Duración: 38 horas

3️⃣ Psicobiología del estrés

Esta formación profesional en psicología es un poco distinta a las demás ya que trata el estrés desde un punto de vista biológico y más científico. Comprenderás desde el punto de vista de un curso de ciencia cómo las emociones causan ciertos comportamientos y qué procesos biológicos se dan dentro de nuestro cerebro.

Además, se hace un repaso a la largo de la historia de la especie humana de cómo ha influido el estrés en nuestra evolución, tanto de forma positiva como negativa. ¿Por qué sufrimos estrés?, ¿Cómo se puede mitigar?.

  • Escuela: Universidad de Barcelona
  • Duración: 12 horas

4️⃣ Especialización en psicología

Continuamos con un curso básico de psicología para todas aquellas personas que quieran conocer los temas que trata esta rama de la ciencia y sus últimas tendencias. No se necesita ningún conocimiento previo y las clases se imparten en castellano.

A lo largo de esta formación vas a aprender cómo funciona nuestra mente, cómo se producen los procesos cognitivos, en qué consiste la memoria y la inteligencia.

Pero este curso no es sólo teórico, ya que hay un gran número de ejercicios y actividades que ayudan al alumno a profundizar en cada uno de los temas y a asimilar mucho mejor la teoría.

  • Escuela: Universidad de Palermo
  • Duración: 64 horas

5️⃣ Primeros auxilios psicológicos. Edición especial COVID-19

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus ha surgido un problema añadido al virus que también es muy importante. Estamos hablando del estrés que supone el cambio de vida por confinamiento, miedo a los contagios, estrés por salir a la calle y el más duro de todos, el miedo a la muerte.

Gracias a esta píldora formativa de 6 horas se enseñará al alumno a ofrecer los primeros auxilios psicológicos a aquellas personas que padezcan de estrés debido a esta enfermedad respiratoria (tanto niños como adultos).

  • Escuela: Universidad Autónoma de Barcelona
  • Duración: 6 horas

6️⃣ Psicología del aprendizaje

El ser humano está en constante aprendizaje desde que nace, pero muy pocas personas comprenden realmente cómo se produce. Para ello hay que hacer uso de la psicología, de forma que se puedan mejorar los procesos que nos llevan a adquirir conocimiento y poder aprender más rápido.

El curso aborda este tema desde tres perspectivas complementarias como son la psicología cognitiva, la psicología del comportamiento (cómo nuestras conducta es influida por el exterior) y la psicología humanista. Es una formación impartida en castellano y online y no requiere de conocimientos previos relacionado con la psicología.

El objetivo final es saber interpretar estas formas de aprender que tiene el ser humano para poder condicionarlas positivamente, tanto para nosotros mismos como para nuestros hijos.

  • Escuela: Universidad de Palermo
  • Duración: 14 horas

7️⃣ Psicología de la salud

Otra opción formativa es recibir clases de psicología relacionadas con el sector sanitario y de la salud. Comprenderás la relación que tienen las personas con sus enfermedades y la forma que tenemos de afrontarlas desde un punto de vista de la mente. Además, aprenderás los principios básicos de esta rama de la psicología.

Una vez acabado el curso vas a saber cuáles son las técnicas psicológicas más efectivas para la mejora de la salud de las personas enfermas, ya que la mente ejerce una poderosa influencia en nuestro estado de ánimo pero también en nuestro organismo.

Es un curso básico para principiantes que se imparte a distancia y en castellano. Una vez acabado podrás solicitar un certificado de finalización pagando una tasa adicional.

  • Escuela: Tecnológico de Monterrey
  • Duración: 25 horas

8️⃣ Introducción a la psicología

Continuamos con otro curso introductorio al campo de la psicología humana, por lo que no es una formación para psicólogos sino para aquellas personas que quieran conocer este mundo sin tener experiencia previa.

Lo que vas a estudiar si haces este curso son los principios de la psicología, comprender qué es la conciencia de las personas y el subconsciente, entenderás cómo funciona nuestro cerebro y por último se hablará de algunos de los problemas mentales más habituales.

Es un conjunto de clases online muy teóricas sobre el funcionamiento de la mente, las corrientes psicológicas más conocidas en la actualidad y cómo influye el psicoanálisis en todos los avances de este campo de la ciencia.

  • Escuela: Universidad Austral
  • Duración: 12 horas

9️⃣ Psicología positiva

La psicología positiva trata de enseñarnos cuáles son las técnicas más eficaces para mantener nuestra mente motivada y con pensamientos que favorezcan nuestro bienestar. A lo largo de las 18 horas que forman este curso aprenderás cómo mejorar tu estilo de vida y el de las personas que más te importan.

Comenzarás estudiando la historia de esta rama de la psicología y qué modelos de bienestar son los más aceptados actualmente. Pero sobre todo es un curso muy práctico, por lo que en los dos últimos capítulos te enseñarán como aplicar estas técnicas de forma que tengas una salud mental fuerte.

  • Escuela: Tecnológico de Monterrey
  • Duración: 18 horas

🔟 Curso de psicología de la percepción

Si en el curso que te presentábamos antes se estudiaba la psicología positiva en este caso el objetivo es otra de las ramas más conocidas como es la psicología de la percepción. El temario se centra en cómo nuestro organismo se comunica con el entorno y cómo percibimos los estímulos gracias a nuestros sentidos.

Sin duda es un curso muy interesante en el que aprenderás mucho más de tu cuerpo. El hilo conductor será el sentido de la vista y te explicarán desde cómo los ojos captan la luz del exterior, cómo se transmite hasta el cerebro y cómo la interpreta para construir una realidad semejante a la que hay.

Es un curso de psicología online gratuito que te recomendamos porque tiene una nota espectacular de 4,8 sobre 5, por lo que puedes suponer la calidad del material lectivo y de los docentes que imparten las clases.

  • Escuela: Universidad de Palermo
  • Duración: 17 horas

👶 Cursos de psicología infantil gratis

Por último, queremos presentarte los cursos de psicología infantil y juvenil que más nos han llamado la atención. Nuestra selección es la siguiente:

1️⃣  Introducción a la psicología infantil

El primer curso para niños y jóvenes es esta formación de 9 temas que nos ofrece AulaFácil y en el que se trata el desarrollo intelectual y motriz a lo largo de los primeros años de vida. Comenzarás aprendiendo los principales hitos del desarrollo de los niños desde que nacen hasta que entran en la escuela. Posteriormente se estudia el desarrollo físico y cognitivo de los jóvenes durante la adolescencia y hasta la mayoría de edad.

  • Escuela: AulaFácil
  • Duración: 4 horas

2️⃣ Curso de psicología infantil - diploma profesional

¿Buscas un grado de psicología online barato?. Tenemos la mejor opción para ti, ya que este curso ofrece un diploma profesional cuando acabes la formación. Según los creadores, una vez realizado tendrás los conocimientos suficientes para ejercer como psicólogo de niños y jóvenes. Además, tendrás una buena noción de varias enfermedades mentales que afectan a estas edades tempranas.

  • Escuela: Udemy
  • Duración: 43 minutos

3️⃣ Aprendiendo a aprender para jóvenes

Muchos jóvenes se sienten frustrados cuando se sientan delante de un libro y no aprovechan bien el tiempo, ya que carecen de motivación y unas técnicas de estudio apropiadas.

Gracias a este curso vas a potenciar tu memoria y a asimilar los conocimientos mucho más rápido, ya que en este curso de la Universidad Austral vas a conocer las técnicas y trucos más avanzados para aprender a estudiar como son las cadenas de ideas, el palacio de la memoria (que se puso tan de moda con la serie de Sherlock Holmes) o la rima.

El curso dura aproximadamente cinco horas y se imparte a través de la plataforma online de la universidad en completo castellano.

  • Escuela: Universidad Austral
  • Duración: 5 horas

4️⃣ Aprende sobre psicopatología y bullying

Continuamos nuestras propuestas formativas con una que trata dos temas muy complejos como son las psicopatologías y el bullying que sufren algunos estudiantes en las escuelas. El acoso escolar el algo que tristemente está a la orden del día y hay que saber cómo tratarlo.

En concreto, este curso es un seminario de una hora de duración en el que se estudia el bullying desde la perspectiva psicológica de cómo afecta este tipo de conductas a la mente de los más pequeños y cómo podemos tratarlo.

  • Escuela: Tutellus
  • Duración: 1 hora

5️⃣ Curso de psicología Infantil

Aprenderás las etapas que tiene el desarrollo de los más pequeños de la casa desde que nacen hasta que llegan a la pubertad. Tanto desde el punto de vista de los cambios físicos que se producen como desde la evolución de las emociones del niño.

El temario es el siguiente:

  • Bloque 1: El desarrollo infantil
  • Bloque 2: Teoría sobre las influencias del desarrollo
  • Bloque 3: Influencias que afectan al desarrollo
  • Bloque 4: Embarazo
  • Bloque 5: Bebés
  • Bloque 6: Niños
  • Bloque 7: Jóvenes
  • Bloque 8: Trastornos infantiles

Es un curso gratuito que se ofrece online y en el que obtendrás un diploma en psicología del desarrollo infantil.

  • Escuela: Edutin
  • Duración: 3 horas

6️⃣ Videocurso de psicología infantil

Si lo tuyo son los cursos en vídeo te recomendamos este que está colgado gratuitamente en YouTube por parte de la psicóloga Úrsula Perona. A lo largo de los ocho módulos aprenderás como educar a los niños de una forma muy fácil pero que les motive a aprender. Ayudarás al desarrollo de tus hijos mientras ellos se divierten.

Además, ofrece recursos que puedes bajar a tu PC para seguir las clases y así tener mucho más claros los conceptos que se imparten. Además, las clases se imparten de una forma amena y muy sencilla de seguir, incluso si no tienes conocimientos previos.

  • Escuela: Úrsula Perona
  • Duración: 1 hora

7️⃣ Manejo del bienestar y conducta infantil

Si te ha gustado el curso anterior éste no va a ser menos. Es otra formación sobre psicología infantil ofrecida por el canal de YouTube "Instituto para Padres", en el que a lo largo de más de 200 vídeos se explica con mucho detalle las causas de la mala conducta de nuestros hijos y cómo lograr su bienestar. Aprenderás a cambiar estos malos hábitos por otros que sean más saludables y podrás ayudarles a lo largo de su desarrollo.

Uno de los cursos más completos que hemos visto en Internet tanto por el número de horas de formación como por la profundidad de sus contenidos. Te animamos a que veas alguna de sus clases online y verás como te animas a seguirlo.

  • Escuela: Instituto para padres
  • Duración: 80 horas

8️⃣ El profesor y el aprendizaje social y emocional (inglés)

Si los anteriores cursos online eran en castellano ahora te presentamos el primero que se imparte en inglés (aunque con posibilidad de subtitular los vídeos en castellano). Durante sus 65 horas de formación se aprenden las mejores técnicas para favorecer el aprendizaje emocional y social de los niños.

Una formación para padres que quieren ver cómo sus hijos mejoran en el proceso de aprendizaje tanto en la escuela como en casa. Además, también es uno de los mejores cursos para psicólogos y profesores que quieren aplicar estos conocimientos en su puesto de trabajo.

  • Escuela: Universidad de Colorado
  • Duración: 65 horas

9️⃣ Evaluación del y para el aprendizaje: enfoque cualitativo

Otro curso para psicólogos o para aquellos que quieren ser auxiliar de psicología, ya que se estudia la forma que tienen los docentes de evaluar cualitativamente el progreso físico, cognitivo, emocional y social de sus alumnos. Es un curso que ofrece herramientas muy útiles para que los profesores tomen las decisiones correctas para ayudar a los niños a desarrollarse.

  • Escuela: Universidad Nacional de México
  • Duración: 4 horas

🔟 Entendiendo el desarrollo infantil

El último curso del que te queremos hablar está en inglés y tiene una duración de 28 horas lectivas aproximadamente. Se adquieren conocimientos sobre la complejidad y el número de factores que influyen en el desarrollo de los niños.

Se profundizará mucho en los sistemas y teorías que tratan esta complejidad, apoyándose en numerosos estudios e investigaciones que se han realizado sobre varias disciplinas.

  • Escuela: Universidad de Utrecht
  • Duración: 28 horas

Estos han sido los cursos de psicología gratis que se pueden cursar online y que más nos han gustado. La ventaja de que no supongan ningún coste es que puedes apuntarte a todos los que quieras y probarlos para finalmente acabar haciendo solamente aquellos que te convenzan.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir