Oposiciones a celador

oposiciones a celador

Si eres una persona que le gusta ayudar a los demás cuando te necesitan, seguramente presentarse a las oposiciones de celador es una de las mejores maneras de conseguir un trabajo estable, bien remunerado y que se ajusta bien a tus características.

Las plazas de celador son una de las más atractivas que hay actualmente, ya que conseguir de esta forma una plaza de funcionario es mucho más sencillo de lo que nunca habías pensado. Nosotros te vamos a ofrecer toda la información al respecto, como por ejemplo el salario de los celadores, el temario de la oposición o cómo prepararla óptimamente.

¿Qué es un celador?

Los celadores son los trabajadores de los servicios de salud (aunque son personal no sanitario) que se encargan de que el centro sanitario en el que trabajan lo haga correctamente y sin problemas.

Son las primeras personas que toman contacto con los pacientes y los que ofrecen todas las indicaciones que éstos necesitan. Son el principal apoyo que tienen los sanitarios para realizar todo tipo de labores que son necesarias en el día a día.

Es un tipo de trabajo que es muy vocacional y a su vez gratificante porque ayudas directamente a los enfermos.

Presentarse a la próxima convocatoria de celador es algo que deberías valorar muy en serio porque son unas oposiciones sencillas en cuanto al temario y al tiempo de estudio que se necesitan para aprobar, tienen muy buenas salidas profesionales y ofrece una gran estabilidad profesional trabajar en uno de los Servicios de Salud Autonómicos de España.

Funciones

Las principales funciones que tienen los celadores son las siguientes:

  • Traslado dentro del centro de los enfermos
  • Traslado de documentación o material sanitario
  • Supervisión de los pacientes del centro
  • Apoyo en las funciones de los enfermeros y doctores
  • Vigilancia nocturna del centro de salud
  • Servicio de guardia
  • Prestar ayuda a los familiares de los pacientes
  • Informar sobre cualquier tipo de anomalías
  • Servicio de ascensorista
  • Labores de limpieza esporádicas

A todas estas funciones hay que añadir las labores que les indiquen sus superiores, siempre y cuando entren dentro de las acciones normales de este puesto de trabajo.

Tipos de celador

También es importante que sepas que no hay un sólo tipo de celador, sino que según las labores que realice o el centro de trabajo donde desempeñe sus labores hay varias clases:

  • Celador almacenero: Carga y descarga de material sanitario
  • Celador conductor: traslado de enfermos en vehículos sanitarios
  • Celador de lavandería: transporte y clasificación de la ropa
  • Celador vigilante: vigilancia nocturna del centro y aparcamiento
  • Celador de urgencias: recepción de paciente y control de personas
  • Celador de planta: traslado de enfermos y de material
  • Celador administrativo: traslado de documentación y cartas
  • Celador de quirófanos: traslado del paciente y colocación en la sala
  • Celador de rehabilitación: ayuda a los enfermos a moverse
  • Celador encargado: apoyo del jefe de personal
  • Celador de UCI: movilización de los pacientes de UCI
  • Celador de boxes: traslado de muestras e instalar al paciente en un box
  • Celador de necropsias: traslado y limpieza de cadáveres
  • Celador de puerta: vigilancia de accesos

¿Cómo ser celador?

Para poder ejercer en España hay que aprobar las oposiciones de celador que consisten en una prueba escrita sobre un temario establecido en las bases de la convocatoria. Una vez se consigue la plaza de celador esa persona pasa a pertenecer al conjunto de funcionarios del estado y a trabajar en un centro sanitario.

Oposiciones a celador

Como te hemos dicho anteriormente las oposiciones de celador son una gran opción para todas aquellas personas que quieran tener un trabajo estable hasta el día de su jubilación.

Son unas oposiciones relativamente asequibles porque tienen un temario corto, salen prácticamente todos los años plazas nuevas y no hace falta tener ni grandes estudios ni experiencia laboral. Por eso, cualquier candidato que tenga vocación por ayudar a otras personas y suficiente tiempo como para preparar el temario puede superarlas.

Además, hay una gran cantidad de plazas disponibles en cada convocatoria por lo que no es extraño conseguir plaza al primer intento.

Cada comunidad autónoma tiene sus propias convocatorias de celadores, siendo cada una de ellas:

Requisitos para celador

Además de todo lo anterior, los requisitos para ser celador no son muy exigentes lo que significa otro punto a favor de estas oposiciones. De todos modos sí que hay algunas condiciones que hay que cumplir:

  • Nacionalidad: Ser español, de algún país miembro de la UE o tener el derecho de libre circulación de trabajadores.
  • Edad: Tener más de 16 años y no superar la edad de jubilación
  • Salud: Obtener un certificado médico que confirme que no se sufren enfermedades o problemas físicos que impidan el trabajo.
  • Estudios: Estar en poder del certificado de escolaridad de educación general básica (graduado escolar).
  • Disciplinario: No haber sido cesado de un trabajo del estado por causas disciplinarias.
  • Inhabilitación: No estar inhabilitado para ejercer de funcionario del estado
  • Idioma: Si el puesto es en una comunidad con dos idiomas oficiales puede ser necesario conocimientos de la segunda lengua.

Otro requisito es presentar la solicitud para apuntarse a las oposiciones en tiempo y forma. Además, habrá que pagar las tasas correspondientes.

Estos son los requisitos de la última convocatoria de celadores, pero es posible que tenga alguna modificación en las próximas oposiciones por lo que siempre es recomendable consultar las bases que aparecen en el BOE.

👉 Es obligatorio cumplir todos los requisitos anteriores, ya que de modo contrario el candidato será excluido del proceso de oposición.  😉

Oposición de celador

Son las comunidades autónomas las que sacan las plazas de celador por lo que las convocatorias en cada parte de España son distintas. El temario que hay que estudiar tiene dos grandes apartados como son el común (igual para todas las comunidades) y el específico (concreto de cada una y en donde reside esta diferencia).

La oposición consiste en dos fases:

  1. Fase de oposición
  2. Fase de concurso de méritos

Veamos más en detalle cada una de ellas:

📝Fase de oposición

La fase de oposición consiste en un examen escrito de tipo test y tiene un total de 150 preguntas. Este cuestionario tiene a su vez dos partes: cuestionario teórico y cuestionario práctico.

  • Prueba teórica

Son las 100 primeras preguntas del examen y son de tipo test con 4 posibles respuestas donde sólo una es la correcta.

Todas las preguntas están relacionadas con el temario de la oposición a celador y cada error resta el mismo número de puntos que cada acierto, por lo que sólo hay que responder a las preguntas que estemos totalmente seguros.

Cada acierto son 0.5 puntos, por lo que la nota máxima que un candidato puede sacar es de 50 puntos.

  • Prueba práctica

Son las últimas 50 preguntas del examen teórico tipo test y están a continuación de las teóricas. Todas las preguntas hacen referencia a las características del puesto de celador al que se oposita.

Al igual que la prueba teórica nos ofrecen 4 posibles respuestas donde sólo una es válida.

Para aprobar la fase de oposición es necesario aprobar los dos cuestionarios de forma independiente. La nota para aprobar suele ser en la mayoría de convocatorias un 5, pero en ocasiones hay algunas excepciones en las que hay que sacar un cierto % de aciertos de los mejores candidatos en esta fase.

El tiempo del que se dispone para completar los dos cuestionarios suele ser de una hora y media.

🥇 Concurso de méritos

A este concurso de méritos llegan todos los candidatos a celadores que hayan aprobado la fase de oposición. El resto quedará eliminado y no podrá continuar con el proceso selectivo para las plazas disponibles de la comunidad autónoma.

En este momento de la oposición es donde empieza a cobrar importancia el currículo de cada una de las personas para lograr la máxima nota posible. De hecho, en esta fase se hace un recuento de los puntos que tiene cada opositor en varios aspectos:

  • Experiencia laboral
  • Formación

El máximo de puntuación que se puede conseguir son 100 puntos.

1️⃣ Experiencia laboral

Trabajos anteriores desempeñados con el candidato relacionados con la salud (hospitales, residencias, centros de salud, etc.).

Se puede obtener un máximo de 45 puntos.

Los puntos que puedes conseguir son los siguientes:

2️⃣ Formación

Todos aquellos títulos académicos que tengan un grado superior al graduado escolar. Másteres, carreras universitarias, títulos de formación profesional, lenguas extranjeras, etc.

También cuentan los cursos homologados, oficiales y relacionados con el puesto de celador. Cada 100 horas de clase equivalen a 3 puntos en el concurso de méritos.

El máximo que se puede conseguir en este apartado es 55 puntos.

Los puntos que puedes conseguir son los siguientes:

👉 No toda la experiencia laboral cuenta igual en el concurso de méritos. Todos los puestos de trabajo que se han realizado en centros de salud públicos tienen más nota que los privados. Además, si esta experiencia ha sido en la misma comunidad donde salen las plazas de celador también cuentan más. 😉

Recuerda que es muy importante demostrar toda esta experiencia profesional con la "vida laboral" y los títulos formativos con certificados de los centros de estudio.

Temario de las oposiciones a celador

El temario para celador es bastante menos extenso que el de otras oposiciones y no requiere de mucho tiempo para memorizarlo. Está dividido en cuatro grandes módulos que representan diferentes ramas de conocimiento:

  1. Módulo 1: Trabajo en equipo, protección de información y comunicación.
  2. Módulo 2: Constitución y Ley General de Sanidad. Funciones del celador I.
  3. Módulo 3: Legislación sanitaria y funciones del celador II.
  4. Módulo 4: Legislación sanitaria y funciones del celador III.

En cambio, lo más útil y lo que sueles ver en las academias es dividir el temario en dos partes:

  1. Temario común
  2. Temario específico

¿Qué temas entran en cada una de estas partes?. Aquí lo tienes:

Temario común:

El temario común es el mismo para cualquier plaza de celador de España, con independencia del lugar donde se consiga la plaza:

  • Tema 1 ⇨ La Constitución Española de 1978
  • Tema 2 ⇨ El Estatuto de Autonomía
  • Tema 3 ⇨ Organización sanitaria
  • Tema 4 ⇨ Organización sanitaria (II)
  • Tema 5 ⇨ Protección de datos
  • Tema 6 ⇨ Prevención de riesgos laborales
  • Tema 7 ⇨ Ley 12/2007, de 26 de noviembre
  • Tema 8 ⇨ Régimen Jurídico del Personal
  • Tema 9 ⇨ Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Temario específico:

Por su parte, el temario específico es particular de cada comunidad autónoma. Es aquí donde está la diferencia entre un examen de celador SAS y otro SERGAS.

Los temas son los siguientes:

  • Tema 10 ⇨ Visión general del celador
  • Tema 11 ⇨ El Celador en su puesto de trabajo I
  • Tema 12 ⇨ El Celador en su puesto de trabajo II
  • Tema 13 ⇨ Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización
  • Tema 14 ⇨ Manual de estilo
  • Tema 15 ⇨ Habilidades sociales y comunicación
  • Tema 16 ⇨ Prevención de riesgos laborales en los celadores
  • Tema 17 ⇨ Plan de emergencias ante un posible incendio

Es muy importante saber que a pesar de que no suele haber grandes diferencias en el temario entre las convocatorias sí que puede haber ligeros cambios que hay que tener en cuenta. Por eso es tan importante contar con el temario desarrollado y actualizado.

Hacerte con este temario (no el listado de temas, sino el contenido de cada uno) es crucial para poder prepararte las oposiciones. Es lo primero que deberías conseguir cuando tengas previsto presentarte a las próxima convocatoria.

¿Dónde conseguir el temario?

Hay varias formas (unas más recomendables que otras) de obtener todo el temario:

💰 GRATIS

Si pasas varias horas por Internet lograrás descargarte parcial o totalmente el temario de celador. El problema es que Google es una fuente muy poco fiable para este tipo de cosas, por lo que es posible que el temario esté incompleto o desactualizado.

En cualquiera de esas dos situaciones estarás en desventaja con los demás candidatos y es posible que pierdas tu tiempo y dinero presentándote a la convocatoria de esta forma.

📚 LIBROS

También puedes hacerte con libros que te preparen para las oposiciones de celador en sitios como eBay o Amazon. Lugares que son perfectos para la compra de productos tecnológicos o de coleccionista pero que en casos como este no son lo más adecuado.

El problema es que un libro lo puede editar cualquier persona y esto hace que no sea información fiable. Además, las reseñas en estos sitios son fácilmente manipulables y no deberías hacerles mucho caso.

Además, la mayoría de los libros son de convocatorias pasadas, que te pueden perjudicar más que ayudar a la hora de estudiar.

📙 NUESTRA GUÍA

La forma que te recomendamos desde aquí es adquirir nuestra guía pensada especialmente para que cualquier persona pueda prepararse las oposiciones de celador desde cero. En ella encontrarás todo el temario común actualizado y tienes decenas de exámenes de tipo test para que puedas practicar:

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos, temario completo actualizado de la oposición de celador


 

¿Cómo preparar las oposiciones de celador?

preparar las oposiciones a celador

¿Es mejor preparar las oposiciones a celador por cuenta propia o es preferible acudir a una academia?. Eso es algo que depende de muchos factores, pero por norma general es mejor ir a una academia para que te ayuden a conseguir una plaza de funcionario.

En una academia hay profesores que en la mayoría de ocasiones son celadores y saben exactamente lo que hay que estudiar y los puntos claves del temario. Esto es una gran ventaja y hará que necesites menos tiempo de estudio.

De todos modos, si es la primera vez que piensas apuntarte a las oposiciones, no quieres gastarte un dineral en centros de estudio o simplemente no tienes el tiempo suficiente como para ir regularmente a clase lo mejor es prepararlas tu mismo.

Además, como el temario es relativamente sencillo hacerlo por tu cuenta te va a quitar presión y será más sencillo llegar tranquilo al examen teórico. A esto hay que sumarle la flexibilidad de horarios ya que puedes estudiar cuando tu quieras. La parte negativa es que si tienes alguna duda tendrás que resolverla tu mismo buscando información en Internet o preguntando a otras personas.

Por eso vamos a explicarte cómo prepararte las oposiciones a celador de ambos modos:

Preparar las oposiciones por libre

Lo más importante para poder aprobar unas oposiciones como estas por tu cuenta es ser una persona constante, perseverante y muy organizada. Vas a estar tu solo durante todo el proceso y eso puede ser bastante duro.

A pesar de que son oposiciones sencillas necesitas varios meses de estudio y planificarte muy bien el tiempo, por eso es crucial que sepas cuanto antes la fecha exacta del examen. Para averiguarlo deberías consultar el BOE cada cierto tiempo porque es donde se publican las oposiciones a celador. También puedes visitar los portales de oposiciones más conocidos donde muestran esta información más resumida y mejor organizada.

Los consejos que consideramos más útiles son los siguientes:

1️⃣ Planifica un plan de estudio

Cuando ya sabes el tiempo que tienes es hora de repartir el estudio de todos los temas entre los meses que faltan, siendo lo más normal necesitar de diez a doce meses. Elabora un horario en el que queda claro qué debes hacer cada día y poder tener una rutina que te ayude a concentrarte.

Lo ideal es dejarte un margen de varias semanas antes de la convocatoria por si necesitas repasar o por si has ido acumulando retrasos.

Estar motivado durante todos los meses es una de las cosas más importantes. Para poder hacerlo es muy recomendable marcarse objetivos todos los días o cada semana, de forma que tengas que estar muy activo para ir cumpliéndolos.

2️⃣ Lugar de estudio

Debes elegir un lugar que sea tranquilo y donde no tengas interrupciones a la hora de memorizar el temario. Una posibilidad es estudiar en una habitación de tu casa en donde tengas todo el temario organizado, una buena luz y poco ruido.

En caso de que no puedas concentrarte en tu hogar siempre tienes la posibilidad de ir a una biblioteca donde el ambiente de estudio es mucho mayor y te puede ayudar a ser regular en los estudios.

3️⃣ Estudio del temario

En cuanto a la rutina de estudio es muy importante que hagas descansos. Lo más normal es estudiar durante una hora y descansar durante 5 minutos. Tiempo en el que deberías levantarte de la silla, estirar el cuerpo y realizar movimientos oculares para evitar la vista cansada. Esto mejorará tu productividad y serás mucho más eficiente durante las horas de estudio.

La mejor forma de estudiar el temario es empezar haciendo una lectura de todo el tema, seguir con el subrayado de lo más importante y luego realizar un resumen que facilite el estudio. Por último, deberás dedicar varios días a memorizar todo lo anterior.

4️⃣ Practica con exámenes

Además de estudiar todo el temario es muy útil saber el tipo de preguntas que suelen hacer en el examen. Por eso deberías conseguir tests de otros años e ir haciéndolos poco a poco cuando hayas acabado de memorizar toda la teoría de la oposición a celador.

Después de mucho tiempo hincando codos llega un momento en el que estudiar más tiempo los temas no mejora la nota final y es mucho más eficaz hacer muchas pruebas, ya que adquieres velocidad mental para responder, entiendes los puntos más importantes del temario y en ocasiones se repiten preguntas de otras convocatorias.

Además, aprenderás a repartirte el tiempo para poder responder todas las preguntas en sólo 90 minutos.

La manera de hacer los test debería ser reproduciendo las condiciones del día de la convocatoria: estar concentrado en una mesa y perder unos minutos leyendo las instrucciones que aparecen en la primera hora.

Aquí tienes algunos recursos recomendables:

5️⃣ Concurso de méritos

En el concurso de méritos se ganan puntos por la experiencia laboral anterior, los títulos oficiales que tenga el candidato y por los cursos que haya hecho que estén relacionados con el puesto de trabajo.

En cuanto a los cursos hay cosas muy interesantes, ya que hay algunos que son bastante baratos y de corta duración que merece la pena hacer para sacar una mejor nota. Alguno de estos cursos son:

6️⃣ Día de la oposición

Es el día más importante y el que has estado esperando durante varios meses. Hay varias cosas que debes tener en cuenta como intentar llegar lo más tranquilo posible, para lo que deberías haber terminado de estudiar varias semanas antes de esa fecha.

Además, te recomendamos que duermas la noche anterior durante al menos 8 horas para que estés descansado y rápido de mente. Recuerda que el tiempo del que dispones es muy ajustado.

Ve con ropa cómoda y procura desayunar unas 3 horas antes de la prueba.

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos, temario completo actualizado de la oposición de celador


 

Ir a una academia

También puedes preparar el examen de celador acudiendo a una academia privada en donde impartan clases a futuros candidatos. Aquí tienes dos opciones que son compatibles:

  • Academia presencial
  • Academia online

Si optas por la academia presencial, la de toda la vida, tendrás la ventaja de que te enseñarán profesores que son actualmente celadores y te podrán decir qué partes del temario son las más importantes.

Además, estarás en contacto con otros estudiantes que tienen el mismo objetivo que tu y te motivarás para seguir estudiando más duro.

Lo que tienes que hacer es asegurarte de que la academia es de calidad y que no estás tirando tu tiempo y dinero en algo que no merece la pena. Para valorar si es buena debes tener en cuenta si proporcionan un temario actualizado, si el porcentaje de alumnos que aprueban en examen es elevado y que tenga una buena reputación.

También es importante que que sólo imparta clases para las oposiciones de celador (que sea especializada en este terma) y que sea una academia que lleve varios años en funcionamiento y por lo tanto tengan mucha experiencia preparando a estudiantes.

Pero sólo te recomendamos que te plantees esta opción si de verdad estás motivado y vas realmente en serio a por la próxima convocatoria. Es mucho dinero invertido que no puedes desaprovechar y también un gasto de tiempo muy importante, porque lo normal es acudir un par de veces por semana.

La otra opción que tienes es prepararte en una academia para celador que imparta las clases a distancia. Con esto tienes la ventaja que de podrás estudiar cuando quieras, perfecto cuando compaginamos los estudios con un trabajo regular.

Además, las academias a distancia han mejorado mucho a lo largo de estos últimos años y ahora proporcionan todo el temario digital, existen tutorías personalizadas que se pueden hacer por videollamada y suelen tener un campus virtual donde realizar preguntas, poner en contacto a los estudiantes o compartir apuntes.

A pesar de este avance todavía suele haber mayoría de academias presenciales y una mayor variedad donde elegir. De todos modos, las más conocidas son las siguientes:

Puedes pedir información en todas ellas sin compromiso y apuntarte en cualquier momento a su ciclo formativo continuo.

Sueldo de un celador

Una de las partes más importantes para saber si estudiar las oposiciones de celador es el salario que tiene este puesto de trabajo. Pero no es sencillo hacer un cálculo medio ya que no es un importe fijo, sino que está compuesto de un salario base (no varía) al que hay que añadir una serie de complementos distintos para cada trabajador.

Eso sí, lo primero que tienes que tener en cuenta es que además del sueldo vas a tener una serie de ventajas muy importantes si acabas consiguiendo la plaza:

  1. Trabajo fijo hasta la jubilación
  2. Mayor sueldo que en el sector privado
  3. Hay dos pagas extras en junio y diciembre
  4. Existen muchos puestos diferentes de celador
  5. 22 días de vacaciones a los que hay que sumar asuntos propios

Ahora vamos en qué consiste cada una de las partes del salario de un celador:

1️⃣ Sueldo base

Los celadores son funcionarios encuadrados en el grupo profesional "E", por lo que el salario base de un celador en España es de 600,58 euros mensuales (brutos). Este dato se encuentra estipulado en la escala salarial de los funcionarios de nuestro país que puedes encontrar en este enlace.

Como ves, es una cantidad bastante baja pero no tienes que preocuparte, ya que gracias a los complementos este sueldo se incrementa en gran medida.

2️⃣ Complementos

Existen una serie de complementos que aumentan el sueldo base de los celadores y son los siguientes:

  • Trienios: La antigüedad cuenta a la hora de calcular el salario. Cada tres años en el puesto significa un incremento de 14,78 euros al mes.
  • Horas extra: Trabajar más horas de las que estipula el puesto de celador. Haciendo más turnos o guardias.
  • Destino: Depende de la comunidad en la que se trabaje y del nivel del cargo que se ocupe.
  • Específico: Representa las circunstancias especiales de responsabilidad o dificultad del puesto de trabajo
  • Productividad: Hacer una actividad que está fuera de las funciones normales de un celador.

Teniendo en cuenta el sueldo base y los complementos más típicos, podemos decir que el sueldo de un celador es de unos 1.200 euros mensuales de media en España. Como ves, los complementos pueden llegar a duplicar el importe del sueldo base.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro si quieres estudiar las oposiciones de celador y optar por un puesto fijo como funcionario del estado. Te hemos hablado en este artículo del temario de estudio, el sueldo de los celadores en España y cómo deberías prepararte la próxima convocatoria. Ahora está en tu mano si lo quieres hacer realidad.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir