Oposiciones a Renfe

oposiciones a Renfe

Estudiar las oposiciones de Renfe es una de las principales opciones que se plantean muchos jóvenes españoles para lograr tener un trabajo estable y bien remunerado, algo que en complicado conseguir en el sector privado de nuestro país. Además, como todos los años se ofertan un gran número de plazas (Renfe se encuentra en plena reestructuración) es un buen momento para presentarse a una de las próximas convocatorias.

Trabajar en Renfe es posible y a lo largo de este artículo vamos a ofrecerte la información más importante para que puedas decidir si opositar para ser funcionario de esta empresa pública de transportes es una buena opción para ti.

¿Cómo trabajar en Renfe?

Para poder trabajar en Renfe es necesario aprobar las oposiciones a un puesto de esta empresa estatal que depende del Ministerio de Fomento. Por lo tanto, deberás preparar el examen de ingreso y apuntarte a la convocatoria de Renfe del puesto de trabajo en el que estés interesado. Al ser una empresa de grandes dimensiones existen muchos puestos diferentes a los que se puede optar y que tienen un temario y unos requisitos propios.

Todos los años salen cientos de puestos para trabajar en la empresa matriz denominada Renfe Operadora, por lo que tienes muchas oportunidades para obtener una plaza. De hecho, puedes inscribirte a todas las convocatorias que quieras para cualquiera de los puestos ofertados.

👉 Debes tener en cuenta que no es lo mismo opositar para una plaza en Renfe que en Adif, ya que son empresas independientes que tienen procesos selectivos que poco tienen que ver. En este artículo nos centraremos en la empresa Renfe. 😉

Además, actualmente es una gran oportunidad para entrar a trabajar como funcionario en Renfe, pues desde 2016 se ha marcado como objetivo cambiar a la mitad de la plantilla y están saliendo muchas plazas todos los años.

Puestos a los que opositar

Como te acabamos de comentar, Renfe Operadora es una empresa dedicada al transporte nacional y tiene un gran número de puestos de trabajo diferentes dentro de su estructura. Esto quiere decir que las oposiciones (OPE de Renfe u oferta pública de empleo de la empresa) son distintas según el perfil profesional al que te inscribas.

Los puestos a los que es posible presentar tu candidatura mediante oposición a Renfe son los siguientes:

1️⃣ Operador comercial

Los operadores comerciales son los que se dedican a la venta de billetes en la taquilla de las estaciones para acceder a la red de transporte y también controlan el acceso de las personas a los trenes. Además, deberán realizar las funciones de atención al cliente cuando tengan dudas o preguntas y tienen tareas relacionadas con la venta de productos y servicios de la empresa.

2️⃣ Maquinista

Los maquinistas son los encargados de conducir los trenes de Renfe que llevan a los viajeros a las estaciones de destino. Otras funciones son las de realizar pequeñas reparaciones cuando un tren tenga problemas durante una ruta determinada, así como realizar inspecciones periódicas de la locomotora y los vagones.

3️⃣ Operador de fabricación y mantenimiento

Son las personas encargadas de mantener en perfectas condiciones la infraestructura de la red de transporte. Estamos hablando de los vagones, sistemas eléctricos, vías, catenarias, instalaciones, etc.

4️⃣ Técnico

Los técnicos son el personal de oficina que tienen un cargo intermedio dentro de la empresa. Son los responsables de gestión de negocio, ventas, relaciones comerciales, distribución, business intelligence, etc.

5️⃣ Dirección

Por último, se encuentra el personal de dirección que son los encargados de dirigir un grupo grande de trabajadores. Es imprescindible tener un buen currículum y experiencia gestionando personas.

👉 Puedes inscribirte a las oposiciones de todos los puestos de trabajo anteriores que quieras y que cumplas los requisitos, pero debes tener en cuenta que tendrás que pagar todas las tasas y las fechas de las convocatorias pueden solaparse 😉

Requisitos para trabajar en Renfe

Para poder acceder a las oposiciones de Renfe es necesario cumplir una serie de requisitos generales y otros que son específicos del puesto de trabajo.

1️⃣ Requisitos generales

¿Cómo ser ferroviario?. Los requisitos generales para cualquier perfil de la empresa pública son los siguientes:

  • Tener al menos 16 años de edad
  • Nacionalidad española o de algún país de la unión Europea.
  • No haber sido apartado de un puesto de funcionario por motivos disciplinarios.
  • Tener la capacidad física y psíquica para ejercer las tareas del puesto de trabajo.
  • Dominar el idioma castellano.
  • No haber dimitido de un puesto en Renfe o no haber superado un periodo de prueba en la empresa anteriormente.

2️⃣ Requisitos específicos

Y en función del puesto de trabajo al que se opte mediante oposición habrá otros requisitos adicionales:

🎟️ Operador comercial

  • Tener una titulación mínima de Bachillerato y disponibilidad para trabajar en diferentes turnos.
  • En ocasiones es necesaria tener disponibilidad geográfica.

🚂 Maquinista

  • Título de vehículos ferroviarios (categoría B) o la licencia de conducción.
  • Certificado de aptitud psicofísica para la conducción de trenes.
  • Disponibilidad geográfica y de trabajo por turnos.

🧰 Operador de mantenimiento

  • Título de FP
  • Disponibilidad geográfica nacional.

👔 Técnico

  • Título universitario oficial.
  • En la mayoría de casos tener 5 años de experiencia en el área del puesto de trabajo.
  • Nivel B2 o superior de inglés y/o francés.
  • Conocimientos de Microsoft Office.

🤵 Dirección

  • Título universitario oficial.
  • En la mayoría de casos tener 5 años de experiencia en el área del puesto de trabajo.

Ventajas de trabajar en Renfe

Ser funcionario para el Estado y trabajar en Renfe trae una serie de ventajas muy interesantes sobre los puestos de trabajo en entidades privadas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Puesto prácticamente fijo con una gran estabilidad
  • Buen salario en comparación con otras oposiciones o trabajos en empresas privadas
  • Conciliación familiar (guarderías, medias jornadas, etc.)
  • Puestos de promoción interna para ascender dentro de Renfe
  • Pagas extraordinarias en Junio y Diciembre
  • 35 días de vacaciones al año y 6 días de asuntos propios
  • Viajes gratis en corta y media distancia
  • Descuentos en los abonos de larga distancia y alta velocidad

Pruebas de la oposición de Renfe

Las pruebas de acceso a las oposiciones de Renfe suelen consistir en:

  • Examen de conocimientos
  • Test psicotécnico
  • Entrevista personal

Ten en cuenta que el temario de la oposición dependerá del perfil profesional al que te quieras presentar. No hay que estudiar lo mismo para ser maquinista que operador comercial. Además, en caso de que quieras presentarte a las plazas de maquinista de Renfe deberás hacer un examen adicional en el simulador de conducción.

Veamos en qué consiste cada una de estas partes en detalle:

📚 Prueba de conocimientos

Se realizará un examen tipo test sobre el temario de la oposición que habrá que aprobar con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Este examen de Renfe es eliminatorio, por lo que esta primera fase es una criba que dejará pasar sólo a los más cualificados.

El número de preguntas y el tiempo del examen varía en función de la plaza.

🔢 Prueba psicotécnica

Preguntas de tipo psicotécnico para evaluar los conocimientos generales y la capacidad mental de los candidatos y la idoneidad de su perfil para el puesto de trabajo en Renfe. Son preguntas de cálculo, ortografía, asociación de ideas, gramática, etc.

También es una prueba eliminatoria, por lo que los que no lleguen al aprobado no podrán continuar con el proceso de selección.

📢 Entrevista personal final

Es la última fase del proceso selectivo y consiste en una entrevista cara a cara con los miembros del tribunal que evaluará la forma de ser del candidato. Sólo llegarán los candidatos con mayor preparación de toda la convocatoria.

Es una prueba eliminatoria en la que se pretende conocer las habilidades de la persona, su capacidad para trabajar en equipo, confianza en sí mismo, nivel de responsabilidad para el trabajo y salud mental.

Temario de las oposiciones a Renfe

Las oposiciones a Renfe más comunes son las de operador comercial que tienen el siguiente temario en todos los casos:

🎟️ Temario de operador comercial

  • Bloque 1: Condiciones generales de transporte
  • Bloque 2: Normativa comercial
  • Bloque 3: Pases internacionales
  • Bloque 4: Plan de igualdad de género del grupo Renfe
  • Bloque 5: Libro blanco de la cultura de seguridad (capítulos 3 y 4)
  • Bloque 6: Manual de ferrocarriles

El resto de puestos de trabajo (Maquinista, operador de mantenimiento, técnico y dirección) no tienen siempre el mismo temario y es algo que depende de cada convocatoria. Por lo tanto, la mejor forma de conocer lo que hay que estudiar (el temario de las oposiciones de Renfe) es consultar las bases de la convocatoria en el BOE o en la página web de Renfe.

¿Cómo preparar las oposiciones de Renfe?

Si estás pensando en estudiar para el examen de Renfe tienes que saber las tres opciones que tienes para preparar el temario de la oposición. Por un lado es posible acudir a una academia, tene run profesor particular o estudiar la teoría por tu cuenta.

A continuación te explicamos las opciones:

Academia

La primera opción que se nos viene a la cabeza para preparar el temario de una oposición como la de Renfe es acudir a una academia presencial o inscribirse en una por Internet. Desde hace unos cuantos años han proliferado las academias online y muchas de las tradicionales han dado el salto al mundo digital, algo que es mucho más ventajoso porque no tienes que desplazarte a las aulas y puedes ver las clases desde donde quieras y con una gran flexibilidad de horarios.

Algunas de las academias más prestigiosas que te recomendamos son las siguientes:

Oposiciones Operador Comercial de Renfe

flou

⭐ Nota de 4,5 sobre 5

🎓 Tutores personales

👨‍💻 100% online

Academia Operador Comercial Renfe

⭐ Nota de 4,6 sobre 5

🎓 Tutores personales

👨‍💻 100% online

Oposiciones Operador Comercial de Renfe

master d

⭐ Nota de 4,7 sobre 5

🎓 Tutores personales

👨‍💻 100% online

Oposiciones de Operador Comercial Renfe (Ingreso N2)

zbrain

⭐ Nota de 4,5 sobre 5

🎓 Tutores personales

👨‍💻 100% online

También puedes apuntarte a los cursos que ofrece Comisiones Obreras que se hacen por Internet y que están disponibles para todos los afiliados del sindicato. Si estás interesado en esta opción deberás afiliarte y pagar una suscripción mensual de unos 10 euros.

Por cuenta propia

También puedes preparar la oposición por tu cuenta, sobre todo si es la primera vez que te inscribes en una convocatoria de Renfe y no vas con mucha presión por conseguir la plaza de funcionario. Es una buena forma de no gastar mucho dinero y de tener una cómoda flexibilidad de horarios para estudiar.

Lo que tienes que hacer es conseguir el temario de la oposición, algo que es posible a través del sindicato de la Confederación General de Trabajadores. Lo tienes todo a través de este enlace que te dirige al foro oficial en donde tendrás que registrarte de manera gratuita para tener acceso a los simulacros de examen y al temario actualizado.

👉 Es muy importante que te administres bien el tiempo que tienes hasta la fecha del examen de Renfe y te dejes unos días libres al final para el repaso de todo el temario o por si has tenido algún retraso en el estudio. 😉

Profesor particular

La última alternativa que tienes es la de contratar a un profesor particular (que ya haya superado las oposiciones de Renfe preferiblemente) que vaya a tu casa y te pueda preparar para el examen.

El punto positivo es que es una enseñanza con un único alumno por lo que podrás preguntar todo lo que quieras y el profesor se adapta a tus necesidades. El lado negativo es que suele ser una opción bastante cara y en pocos casos te van a dar el temario de la oposición a Renfe actualizado.

Sueldo de un trabajador de Renfe

Los sueldos de los trabajadores de Renfe están estipulados por el convenio colectivo del sector federal ferroviario. Dependen del puesto a trabajo que se ocupa y el importe fijo varía entre 40.000€ brutos anuales y 14.000€. A estas cantidades hay que añadir los complementos, antigüedades y pagas extra.

El enlace con los salarios fijos de todos los puestos lo tienes en este enlace y a continuación un resumen de lo más importante:

Como ves, las oposiciones a Renfe tienen muchas ventajas desde el punto de vista del salario, estabilidad laboral y del salario que se recibe por desempeñar las funciones del puesto de trabajo. Ahora debes dirigirte al BOE o webs especializadas y encontrar cuándo son las próximas convocatorias y si las plazas ofertadas son de tu interés.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir