Oposiciones a Inspector de Hacienda

oposiciones a inspector de hacienda

Tener un trabajo que sea estable y con un salario realmente bueno es posible si te apuntas a las oposiciones de Inspector de Hacienda, seguramente las más complicadas de todos los cuerpos que componen de Agencia Tributaria.

Estamos hablando de un escalón por encima de Agente y Técnico, en el que se realizan funciones de gestión, supervisión y control. Además, siempre puedes ascender gracias a las convocatorias de promoción interna que saca regularmente la administración del Estado.

En este artículo de nuestro portal EstudiarBien.es te vamos a contar cuáles son las principales funciones de un Inspector, los requisitos necesarios para apuntarse, cómo preparar las oposiciones, en qué consiste el examen, cuál es el temario que hay que estudiar y cuál es el sueldo de un Inspector de Hacienda. Todo lo que necesitas para saber si debes presentarte.

¿Qué hace un Inspector de Hacienda Estatal?

Si estás interesado en ser funcionario público trabajando para la Agencia Tributaria deberías saber en qué consiste el puesto de Inspector y cuáles son sus principales funciones.

Este colectivo de trabajadores tienen un nivel mínimo de 26 y su puesto laboral se encuadra dentro de los servicios Centrales y Territoriales del estado español.

Los cargos que pueden ocupar en ambos servicios son los siguientes:

1️⃣ Servicios Centrales

Asesor, coordinador, subdirector o delegado de la Hacienda Pública.

2️⃣ Servicios Territoriales

Puesto dentro de la unidad de inspección, jefaturas de departamentos o incluso podrá llegar a ser administrador.

En líneas generales podemos decir que los inspectores de Hacienda Estatal tienen como objetivo que los contribuyentes realicen sus obligaciones tributarias, pero tienen otras muchas como por ejemplo:

  1. Seguimiento de expedientes sancionadores
  2. Emitir requerimientos de documentación e información
  3. Investigación de posibles incumplimientos en el pago de impuestos
  4. Ayudar y asesorar a empresas y particulares antes las dudas que tengan
  5. Realización de informes y manejo de bases de datos
  6. Análisis de las cuentas de los contribuyentes (inspección de Hacienda)

Requisitos para Inspector de Hacienda

Ahora que ya conoces cuáles son las principales funciones que debe desempeñar en su puesto de trabajo un Inspector de Hacienda debes saber qué requisitos son los que se exigen para que un candidato pueda inscribirse en el proceso selectivo de la oposición.

Deberás cumplir todos los siguientes o serás excluido de la oposición:

  • Nacionalidad: Ser español o de un país de la UE (también es válido que lo sea el cónyuge).
  • Edad: Tener más de 16 años y no estar jubilado.
  • Titulación: Contar con un título oficial de ingeniero, licenciado, arquitecto o grado superior.
  • Salud: No tener algún impedimento físico para poder realizar las funciones del puesto.
  • Disciplinario: No haber sido apartado de un puesto público por un expediente disciplinario.
  • Inhabilitado: No estar inhabilitado para ejercer de Inspector de Hacienda.
  • Expediente: No haber sido condenado por un delito doloso con anterioridad.
👉 Si has realizado tus estudios en un país diferente al de España deberás presentar un título que sea equivalente a los exigidos anteriormente. 😉

Si cumples todos estos requisitos no tendrás ningún problema en oficializar la inscripción en el proceso selectivo.

Los pasos son los siguientes:

  1. Entrar en el sitio web de la Agencia Tributaria y entrar en la sección de empleo público
  2. Seleccionar la convocatoria que te interesa
  3. Identificarte con un DNI electrónico, certificado digital o sistema [email protected] PIN
  4. Rellenar el formulario de inscripción
  5. Pago de tasas
👉 A pesar que se aceptan candidatos con titulaciones en cualquier especialidad hay que decir que estas oposiciones están especialmente indicadas para estudiantes de Derecho, Matemáticas o Contabilidad. 😉

Oposiciones a Inspector de Hacienda

Estudiar oposiciones a Inspector de Hacienda no es nada sencillo y necesitarás más de un año para llevar perfectamente preparado el temario y con las máximas probabilidades de aprobar y conseguir una plaza.

Como te hemos dicho necesitas aprobar el examen que está compuesto de cinco pruebas y tener una notal final superior a la del resto de candidatos. Por eso, debes saber en qué consiste y dominar todas las fases.

Fases del examen

El examen de la oposición a Técnico de la Hacienda Pública es completamente por escrito y consta de tres partes diferenciadas:

  • Ejercicio 1: Cuestionario tipo test sobre el bloque 1 del temario: Derecho Civil y Mercantil. Economía General y de la Empresa.
  • Ejercicio 2: Resolución de casos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras (bloque 2 del temario).
  • Ejercicio 3: Resolución de un caso práctico profesional y prueba de idioma.
  • Ejercicio 4: Exposición oral de 3 temas del bloque 3 del temario: Derecho Constitucional y Administrativo. Hacienda Pública y Sistema Financiero Español.
  • Ejercicio 5: Exposición oral de 4 temas del bloque 4 del temario: Derecho Financiero y Tributario Español

Veamos en qué consiste cada uno de estos cinco ejercicios:

1️⃣ Ejercicio 1

La primera prueba del examen es un test compuesto por 14 preguntas de respuesta múltiple sobre el bloque 1 del temario de la oposición. 7 preguntas son sobre Derecho Civil y Mercantil y el resto sobre Economía General y de la Empresa.

En total se dispone de 4 horas para completarlo y si finalmente se aprueba se considerará al candidato como "Apto" y avanzará en el proceso selectivo.

👉 Todos aquellos candidatos que estén haciendo la prueba para promoción interna no tendrán que hacer este primer ejercicio y harán directamente el tercero. 😉

2️⃣ Ejercicio 2

La segunda prueba consiste en un examen escrito en el que hay que resolver cinco casos prácticos sobre el bloque 2 del temario (Contabilidad y Matemáticas Financieras). Son problemas matemáticos relacionados con las funciones del puesto de trabajo de Inspector de Hacienda.

Hay 4 horas para completar el caso práctico y se permite el uso de calculadoras (no científicas).

👉 Al igual que en el ejercicio anterior, los aspirantes que estén haciendo la prueba para promoción interna no tendrán que hacerlo. 😉

3️⃣ Ejercicio 3

El tercer ejercicio consta de dos pruebas:

  1. Examen sobre un caso práctico complejo del ámbito del puesto de trabajo en el que disponemos de 4 horas.
  2. Prueba de idioma (inglés, alemán o francés) a elegir por el candidato y en el que tenemos 75 min.

Se preguntas temas relacionados con aduanas, impuestos de los contribuyentes, recaudación y gestión tributaria, transmisiones patrimoniales, impuesto de sociedades y aspectos jurídicos y mercantiles.

4️⃣ Ejercicio 4

Presentación oral de cuatro temas del bloque 3 del temario de la oposición que elije el tribunal:

  • 2 temas sobre Derecho Constitucional y Administrativo
  • 1 tema de la Hacienda Pública
  • 1 tema del Sistema financiero español

Se dispone de 15 minutos para realizar un guion escrito que podrá servir de guía para la exposición cantada delante del tribunal. Este guion se lo quedará al final el tribunal.

La duración máxima es de 60 minutos.

Después de cada tema expuesto el tribunal puede dar por acabada la prueba si la presentación que hace el candidato no tiene nivel suficiente.

5️⃣ Ejercicio 5

El último ejercicio es una exposición oral de tres temas que serán seleccionados al azar sobre Derecho Financiero y Tributario Español. La duración es de 45 minutos.

  • Un tema de la Parte General y Procedimientos Tributarios
  • Dos temas de la Parte Especial

Al igual que en el caso anterior el candidato puede redactar un guion en 15 minutos que le ayude en la exposición y que se quedará el tribunal al finalizar la prueba.

  • Nota final

La nota de la oposición es la suma de todos los ejercicios siempre y cuando se hayan aprobado por separado. Esta nota es la que saldrá en las listas definitivas y con la que se competirá con el resto de opositores a Inspector de Hacienda.

Temario de Inspector de Hacienda

El temario de la oposición es el más complicado de todos los cuerpos funcionariales que forman la Hacienda Pública, porque es el más extenso y completo. Estamos hablando de un total de 192 temas en los que se tratan temas de derecho, contabilidad, constitución y sistema tributario de España.

En concreto, el temario de la oposición de Inspector de Hacienda Estatal puede dividirse en 4 grandes bloques:

  • Bloque 1: Derecho civil y mercantil. Economía general y de la empresa (59 temas)
  • Bloque 2: Contabilidad y Matemática Financiera
  • Bloque 3: Derecho Constitucional y Administrativo. Hacienda Pública. (68 temas)
  • Bloque 4: Derecho Financiero y Tributario Español (63 temas)

En el bloque 1 de la oposición se estudia el derecho civil y mercantil para tener una base sólida del resto de temas. Además, se dedican bastantes temas a hacer una introducción del funcionamiento de la economía de un país y de las empresas. Son 59 temas y las preguntas del ejercicio 1 del examen son sobre este módulo.

El bloque 2 es sobre fundamentos matemáticos y de contabilidad para que el opositor tenga las herramientas necesarias para desenvolverse en su puesto de trabajo. Son dos áreas del conocimiento tan generales que no se subdividen en temas. Es la base del segundo ejercicio de la oposición.

El bloque 3 de la convocatoria a Inspectores de Hacienda es el más largo de todos ya que tiene 68 temas que tratan sobre el derecho constitucional, el derecho administrativo, nociones básicas de la Hacienda Pública Española y el funcionamiento del sistema financiero español. El cuarto ejercicio de la oposición a Inspector de la AEAT es sobre estos temas.

El bloque 4 trata exclusivamente temas de derecho, por lo que puede ser un poco más denso y complicado que los anteriores. Se estudia el derecho financiero y el derecho tributario de nuestro país en un total de 63 temas. El quinto ejercicio del examen es sobre este cuarto bloque del temario.

Y el temario más desarrollado sería el siguiente:

1️⃣ Bloque 1: Derecho civil y mercantil. Economía general y de la empresa

  • Derecho Civil (16 temas)
  • Derecho Mercantil (14 temas)
  • Economía General (16 temas)
  • Economía de la Empresa (13 temas)

2️⃣ Bloque 2: Derecho Constitucional y Administrativo

  • Contabilidad
  • Matemáticas Financieras

3️⃣ Bloque 3: Contabilidad y Matemática Financiera

  • Derecho Constitucional y Administrativo (30 temas)
  • Hacienda Pública (22 temas)
  • Sistema Financiero Español (16 temas)

4️⃣ Bloque 4: Derecho Financiero y Tributario Español

  • Parte general (27 temas)
  • Parte especial (36 temas)

Hasta ahora te hemos hablado de una forma muy resumida del temario de la oposición, pero esto no es suficiente para poder prepararte los exámenes de la convocatoria. Necesitarás la relación de todos los temas (192) que entran en las pruebas escritas y orales.

Hacerte con ese listado no es tarea sencilla porque las oposiciones a Inspector de Hacienda son las más desconocidas de todos los cuerpos de la AEAT y hay muy poca información al respecto en Internet o en academias.

Por eso, nosotros te recomendamos que adquieras nuestro temario de la oposición completamente actualizado junto con los últimos exámenes oficiales desde el siguiente enlace:

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos y temario completo actualizado de la oposición de Inspector de Hacienda


 

Salario de un Inspector de la Hacienda Pública

Una vez que ya conoces todo lo anterior ya es hora de saber cuanto cobra un inspector de Hacienda porque es uno de los aspectos fundamentales para saber si este tipo de oposiciones son las que realmente nos interesan.

Lo primero que debes saber es que por el simple hecho de aprobar la oposición y pasar a formar parte del funcionariado público de este país vas a tener una serie de ventajas que son muy interesantes. Las más importantes son:

  • Gran estabilidad en tu puesto de trabajo
  • Posibilidad de ascender mediante promoción interna
  • 14 mensualidades (2 de ellas extraordinarias)
  • Se pueden solicitar excedencias
  • 40 días de vacaciones (contando con asuntos propios)
  • Incremento del sueldo cada tres años
  • Movilidad entre comunidades para ejercer el mismo puesto

Pero, ¿Qué hay del sueldo de inspector de hacienda?. La verdad es que es realmente complicado dar unos valores medios aproximados ya que el sueldo de un Inspector de Hacienda depende de varios parámetros que hacen que cada trabajador cobre una cantidad distinta.

El sueldo está compuesto por dos conceptos principales: salario base + complementos. El salario base es fijo mientras que los complementos varían según el puesto de trabajo, grupo profesional, oras extra, etc.

De todos modos podemos decir que aproximadamente el salario medio es el siguiente:

  1. Inspector jefe de Hacienda ⇨ 83.000 € anuales brutos
  2. Inspector de Hacienda ⇨ 70.000 € anuales brutos
  3. Inspector Adjunto ⇨ 40.000 € anuales brutos

Como puedes ver es un sueldo realmente alto y uno de los mejores para cualquier oposición de España. (Aunque también una de las más complicadas por número de plazas y cantidad de temas que hay que estudiar).

Este salario, como te hemos dicho antes, se puede desglosar en salario base y complementos. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Salario base

Es la retribución fija que aparece en la nómina de los Inspectores de la AEAT y que depende del grupo funcionarial al que pertenece el puesto de trabajo. Los inspectores forman parte del grupo A1 y su sueldo base es de 1.214,39 € brutos mensuales (que se reparten en 14 pagas en un año), tal y como puede ver en este documento oficial.

Este sueldo no es nada espectacular, pero no es todo porque hay que sumarle el incremento por complementos. Los más comunes son los siguientes:

  • Complementos

Según las características específicas de un puesto de trabajo el funcionario público va a tener una serie de retribuciones adicionales. Estos complementos pueden llegar a significar una buena parte del sueldo total y son estos:

  1. Antigüedad: Cada trienio trabajado supone un incremento de 46,74 € mensuales.
  2. Destino: Según el nivel del funcionario se cobra una cantidad determinada.
  3. Específico: Gratificación por responsabilidad, dificultad, seguridad, etc.
  4. Productividad: Retribución por un gran rendimiento en el trabajo como funcionario.
  5. Gratificaciones: Horas extra de la jornada laboral o turnos nocturnos

Mejores academias para Inspector de la AEAT

Si lo que necesitas es ayuda para preparar las oposiciones a Inspector de la Agencia Tributaria no hay nada mejor que acudir a una academia especializada en este tipo de oposiciones. De hecho, queremos presentarte algunos de los mejores centros de estudio para que puedas elegir el que más te conviene.

Todas estas academias tienen clases (presenciales y online) impartidas por trabajadores de la Hacienda Pública (o antiguos trabajadores), lo que es un plus porque nadie mejor que alguien que ya ha aprobado las oposiciones para decirte cómo enfocar el estudio del temario.

Las cuatro mejores son las siguientes:

  • CEF oposiciones

CEF es una de las academias más conocidas en España y que cuenta con un mayor prestigio. Los cursos pueden ser presenciales con varios turnos al día o por vía telemática, y en el que te preparan con un temario actualizado y con ejercicios muy parecidos a los del examen.

También te ayudan en la parte oral del examen con una atención personalizada e individual.

  • ITH oposiciones

ITH ofrece clases presenciales dos veces por semana y es una de las academias con más años de experiencia en nuestro país. Te dan los apuntes, exámenes de años anteriores y te preparan para la prueba oral.

  • Diba oposiciones

Academia establecida en Cataluña y en donde se pueden preparar un gran número de oposiciones entre las que se encuentra la de Inspector de Hacienda Pública. Tiene una gran reputación y un buen ratio de alumnos que aprueban el proceso selectivo.

  • Máster D

Una de las academias a distancia con más alumnos en España. Tienen un aula virtual en donde se dan las clases de manera online, donde puedes consultar el temario actualizado y donde puedes hacer tutorías con los profesores por videollamada.

Puedes estudiar a tu ritmo viendo las clases todas las veces que quieras desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.

Ahora ya tienes más información sobre en qué consiste la oposición a Inspector de Hacienda y como puedes prepararla de la mejor forma posible. Tienes el temario, las mejores academias, el sueldo de los funcionarios e incluso las funciones del puesto de trabajo. Ahora es tu turno y decidirte si apuntarte a la próxima convocatoria.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir