Oposiciones de Correos

oposiciones de correos

Si quieres un puesto de trabajo que sea estable a lo largo del tiempo debes saber que las oposiciones de Correos son una gran oportunidad, ya que estarás desempañando tu profesión en una empresa pública de España. Formar parte de esta gran empresa no es nada descabellado y a lo largo de este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo.

Te hablaremos del temario que entra en las oposiciones, cómo apuntarte a la próxima convocatoria, el salario que tiene un trabajador de Correos y muchas más cosas que son relevantes para tomar la decisión o no de inscribirte en las oposiciones de Correos.

¿Cómo entrar a Correos?

Hay dos formas de entrar a trabajar en una de las empresas públicas más importantes de nuestro país: mediante oposición o por medio de la bolsa de empleo público.

Oposiciones a Correos

La mejor forma de conseguir alguna de las plazas para Correos es superando las oposiciones que salen regularmente todos los años. Superar una convocatoria de Correos significa tener un trabajo seguro para siempre, con muy buen horario y un sueldo muy decente para los requisitos que se piden.

Suele presentarse mucha gente por lo que es fundamental prepararse bien las oposiciones a Correos. Deberás estar atento ya que las plazas varían de un año a otro, siendo más sencillo lograr un puesto en ciertas convocatorias.

Para lograr trabajar en Correos debes conocer perfectamente el temario que entra, haber hecho algunos exámenes de convocatorias anteriores y dedicarle suficiente tiempo como para estudiar bien todos los temas.

Bolsa de empleo de Correos

¿Es posible trabajar en Correos sin oposición?

Si no tienes suficiente tiempo como para prepararte una oposición por tu cuenta o a través de una academia siempre puedes trabajar en esta empresa pública sin necesidad de opositar. Esto es gracias a lo que se conoce como bolsa de empleo público, con la que conseguiremos un contrato temporal para entrar a Correos.

Es decir, que lograrás que te llamen para trabajos puntuales cada cierto tiempo normalmente cuando hay picos de trabajo en fechas señaladas como Navidad o en Verano. Tú puedes decidir si quieres o no aceptar ese trabajo temporal, pero nuestra recomendación es que siempre aceptes.

La principal ventaja de lograr este tipo de trabajo es que sumará puntos en el concurso de una futura oposición a Correos. Es decir, que tendrás más sencillo quedarte con un puesto fijo si ya has trabajado en la empresa gracias a esta "Bolsa de Correos".

El punto negativo de este método es que la bolsa no está siempre abierta y ofertando puestos de trabajo. Deberás comprobar cada cierto tiempo si hay alguna vacante disponible en la web oficial, siguiendo la cuenta de Twitter o en foros relacionados.

👉En este artículo nos vamos a centrar en las oposiciones que es lo que la gente realmente quiere aprobar, ya que pretenden un trabajo fijo que les asegure ingresos para el resto de su vida laboral. 😉

Requisitos para Correos

¿Cuáles son los requisitos de las oposiciones a Correos?. Si estás pensando en apuntarte a la próxima convocatoria debes tener en cuenta que no todo el mundo puede hacerlo. Debes cumplir una serie de requisitos para poder presentarte:

  • Nacionalidad: Tener nacionalidad española o de cualquier país miembro de la UE.
  • Edad: Debes tener más de 18 años y no superar la edad de jubilación
  • Salud: Debes tener una salud suficientemente buena como para desarrollar bien el trabajo de bombero. Se demuestra con un certificado médico.
  • Estudios: Haber cursado la ESO, tener el Graduado Escolar o equivalente
  • Disciplinario: No haber sido objeto de un expediente disciplinario en Correos anteriormente
  • Inhabilitación: No encontrarse inhabilitado para realizar trabajos en Correos como funcionario
  • Salud: No tener enfermedades o problemas de salud que sean incompatibles con el puesto de trabajo
  • Carnet de conducir: Si estás opositando a un puesto de reparto necesitas un permiso de circulación para coches, motos o camiones
  • No estar trabajando en Correos o no haber superado un período de pruebas anterior
👉 Es necesario que cumplas todos los requisitos anteriores. Con que únicamente no cumplas uno serás descalificado de la prueba de acceso. 😉

Normalmente las opiniones de trabajar en Correos suelen ser muy positivas

Pruebas de la oposición de Correos

Ahora veamos en qué consisten las oposiciones a Correos y las pruebas que hay que realizar. Las tres fases que todo candidato debe superar son las siguientes:

  1. Prueba teórica: Examen de tipo test en el que se evalúan los conocimientos de los candidatos y pruebas psicotécnicas
  2. Concurso de méritos: Valoración de los méritos del currículum de cada aspirante que se suman a la nota del examen
  3. Examen médico: Reconocimiento sanitario para comprobar que puede realizar el trabajo sin problemas

Veamos más en detalle cada una de ellas:

📝Examen

La primera fase consiste en un examen de tipo test compuesto de 100 preguntas con 4 posibles respuestas (siendo válida la multi-respuesta) en donde te pueden preguntar lo que quieran de todo el temario de la convocatoria. El examen se divide a su vez en:

  • Prueba común: 50 preguntas del temario + 10 psicotécnicas
  • Prueba específica: 40 preguntas sobre el puesto específico al que se opta

El tiempo máximo para completar el cuestionario es de 110 minutos desde que comienza la prueba y en ningún caso se podrá superar este tiempo. Lo ideal es responder todas las preguntas y no dejar ninguna en blanco porque los errores no restan puntos.

NOTA: Si quieres practicar y hacer exámenes reales resueltos de años anteriores puedes adquirir nuestro libro "Oposiciones a Correos" que tenemos publicado en Amazon.

 


2.000 preguntas tipo test de exámenes reales de años anteriores


🥇 Méritos

Una vez aprobado el examen llega el turno del concurso de méritos del candidato. Aquí es donde toma importancia el currículum con los cursos realizados y la experiencia profesional, ya que son puntos que se suman a la nota de la prueba anterior y son fundamentales para conseguir el trabajo en Correos.

Para saber qué méritos se pueden presentar hay que revisar las bases generales de la oposición a Correos, pero los más importantes suelen ser:

  • Cursos relacionados con el puesto
  • Títulos de bachillerato, FP o Grado
  • Experiencia laboral
  • Participar en alguna bolsa de empleo
  • Haber desempeñado el puesto en esa provincia
  • Idioma inglés

Los certificados que demuestren los méritos del candidato los debes reunir y presentar antes de la fecha indicada en las bases de la oposición. Es algo que no debes dejar para el final porque hay mucho papeleo en este tipo de gestiones y puedes quedarte sin puntos si no lograr reunir los certificados a tiempo.

🩺 Reconocimiento médico

La última de las tres fases consiste en un chequeo médico en el que se comprueba si estamos capacitados para realizar las funciones del puesto de trabajo. Si tenemos enfermedades, lesiones o problemas físicos o psicológicos que nos impidan ejercer seremos excluidos de la convocatoria.

Es una prueba de eliminación, por lo que aquí no se dan puntos sino que directamente se clasifica a los aspirantes como aptos o no aptos para trabajar en Correos. Suele ser un reconocimiento sencillo que suelen pasar la mayoría de opositores sin problemas.

👉 ¿Qué ocurre si apruebo el examen pero no tengo plaza en Correos porque otros candidatos tienen una nota superior?. En ese caso tendrás más opciones de obtener un puesto temporal en la próxima vacante de la bolsa de trabajo. 😉

Temario de la oposición de Correos

Conocer el temario de las oposiciones de Correos es lo primero que deberías hacer cuando te quieres preparar las próximas oposiciones.

En los exámenes correos, las 100 preguntas tipo test están basadas en estos temas, por lo que si te los sabes bien no tendrás problemas en contestarlas correctamente. Además, el examen de las oposiciones de Correos no es muy complicado, porque el temario es bastante limitado y lo puedes aprender en poco tiempo si lo comparas con casi cualquier otra oposición.

¿Qué temas entran?

El título de cada uno de los 12 temas que entran en la convocatoria de Correos son los siguientes:

  • Tema 1 ⇨ Productos y servicios postales (ordinarios y registrados)
  • Tema 2 ⇨ Paquetería y e-Commerce
  • Tema 3 ⇨ Valores añadidos y servicios adicionales
  • Tema 4 ⇨ Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina
  • Tema 5 ⇨ Transformación digital en Correos
  • Tema 6 ⇨ Otros productos y servicios
  • Tema 7 ⇨ Procesos de admisión
  • Tema 8 ⇨ Procesos de tratamiento y transporte
  • Tema 9 ⇨ Procesos de entrega
  • Tema 10 ⇨ Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras)
  • Tema 11 ⇨ La relación con el cliente: atención y calidad
  • Tema 12 ⇨ Correos: marco legal, organización y estrategia
  • Tema 13 ⇨ Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia

Eso sí, ten en cuenta que a pesar de que este temario no suele cambiar mucho sí que puede haber ligeras diferencias entre convocatorias, de ahí lo importante de tenerlo actualizado.

¿Dónde conseguir el temario?

Pero ten en cuenta que la lista anterior es sólo el título de cada tema y lo que necesita el opositor es tener el contenido de todos ellos para poder estudiarlo. De ahí que sea interesante poder conseguirlo de alguna forma y nosotros te vamos a decir cómo.

Hay tres métodos para conseguir el temario actualizado de Correos y son las siguientes:

💰 GRATIS

Si navegas por Internet encontrarás mucha información sobre el temario de estas oposiciones y es un buen punto de partida. Poco a poco y según vas investigando más sobre las opos a Correos te irás dando cuenta que estos temarios están desactualizados en muchos casos y en otros no te puedes fiar del creador del sitio web.

Si ya tienes uno de este tipo deberás dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a adaptarlo a la nueva convocatoria, lo que es muy ineficiente para aquellas personas que no tienen mucho tiempo libre o que les falta muy poco para la fecha de la oposición.

La única forma de conseguir el temario gratis y que sea fiable es pedírselo a una persona que se vaya a presentar a tu convocatoria y ya lo tenga, pero es algo que muy poca gente tiene la suerte de poder hacer.

📚 LIBROS

Otra manera es comprando libros para las oposiciones de correos que se venden en muchas plataformas pero que en la mayoría de casos son de hace varios años y por lo tanto tampoco están actualizados. Son más fiables que los recursos gratuitos pero no son la mejor opción para los que se preparan seriamente para Correos.

También puedes conseguir libros con el temario oficial apuntándote en academias donde te los darán desde el primer día. La única pega es que deberás apuntarte a un centro de estudios privado que suelen tener precios realmente altos.

📙 NUESTRA GUÍA

La última forma de tener un temario actual de Correos es adquiriendo nuestra guía completa de "EstudiarBien", ya que por un precio muy ajustado tendrás todo el material de estudio, junto con muchísimos exámenes resueltos de convocatorias pasadas, tests psicotécnicos y guías de estudio.

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos, temario completo actualizado de la oposición de Correos y prueba psicotécnica


 

Preparación de las oposiciones de Correos

preparar oposiciones de correos

Lo fundamental es conocer cuándo son las próximas oposiciones, ya que es muy importante saber del tiempo del que disponemos para preparar el temario de la opo. En el BOE se publican las convocatorias por lo que deberás revisarlo con asiduidad.

También hay ciertos portales especializados en oposiciones y cuentas de Twitter en donde agrupan las convocatorias y que son mucho más fáciles de seguir.

Una vez sabes el período de tiempo que tienes es hora de preocuparse por la forma en la que vas a prepararte las oposiciones a Correos y ninguna es mejor que otra, sino que debes saber cuál es la mejor para tu caso.

La primera opción es estudiar por tu cuenta y administrarte tu mismo el tiempo para llegar en las mejores condiciones posibles a la fecha de la oposición. La principal ventaja es que no tienes que gastar mucho dinero en unas clases y el mayor inconveniente es que no tienes un guía que te dirija y te diga qué debes hacer en todo momento.

La segunda forma de prepararse las oposiciones de correos es apuntarse a una academia especializada que lleve muchos años ayudando a jóvenes estudiantes para sacarse la plaza de Correos. Te darán el temario, ejercicios para practicar y te explicarán el temario para que lo entiendas sin problemas.

Por libre

Si quieres preparar las oposiciones de correos por libre tienes que aprender a ser una persona organizada y tenaz en lo que haces. No depender de una academia que te diga lo que tienes que  estudiar todos los días ni te marque el ritmo de preparación es algo que tienes que suplir tu mismo.

Muchos de los candidatos de oposiciones que se enfrentan a su primera convocatoria las estudian por su cuenta, ya que es una forma de no llevar mucha presión y de prepararlas sin tener que pagar dinero. Pero la realidad es que cualquier oposición ( y más una tan simple como Correos) pueden estudiarse sin necesidad de academias o centros de preparación.

¿Qué tienes que hacer?

1️⃣ Organizar el tiempo

Una vez conoces la fecha del examen tienes que planificar los días de estudio para que acabes los 13 temas de la oposición de Correos unas semanas antes. Esto es importante por dos motivos:

  • Por si surgen problemas e imprevistos que retrasen tu calendario de estudio
  • Para que tengas suficiente tiempo para repasar el temario

Te aconsejo que intentes completar de memorizar todo el temario con unas 2 semanas de antelación.

Además, lo ideal es que en tu día a día hagas una hora de estudio y descanses 5 minutos antes de volver a ponerte. Este período de descanso es muy importante para desentumecer los músculos y para ejercitar la vista y que no se canse rápidamente. Gracias a estas paradas mejorarás tu productividad porque estarás más concentrado en lo que haces.

2️⃣ Exámenes de prueba

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que una vez te has organizado el calendario de estudio es momento de recopilar todos los exámenes tipo test que puedas. Es importante que vayas combinando el estudio con la realización de pruebas de convocatorias pasadas.

Nunca vayas a la oposición sin haber practicado porque no sabrás administrarte correctamente el tiempo y además es posible que algunas preguntas las reciclen y las vuelvan a poner. Tener una buena agilidad mental es vital en este tipo de exámenes.

La forma de hacer estos test de práctica es la siguiente: siéntate en la mesa y emula todo como si fuera el día de la oposición. Lee las instrucciones que hay en la primera página del examen y ponte un reloj para ver el tiempo que tardas en responder todas las preguntas y ver si necesitas hacerlo todo más rápido o vas bien de tiempo. No te distraigas con nada y luego resuelve el examen para ver la nota que sacarías.

3️⃣ Cursos baremables

Una gran opción es hacer cursos relacionados con la oposición que cuenten puntos a la hora del concurso de méritos. Suelen ser cursos online que se hacen en poco tiempo y que te van a ayudar a subir la nota.

Algunos de estos cursos son los siguientes:

4️⃣ Día de la oposición

Es el día más importante y deberías llegar muy descansado habiendo dormido el día anterior al menos 8 horas. Deberás hacer lo mismo que en los exámenes de prueba, con la misma rutina que te quite presión y no te haga pensar y ponerte nervioso.

Acuérdate del tiempo del que dispones para contestar las preguntas e intenta ir al mismo ritmo que cuando lo hacías en casa.

TIP: Responde todas las preguntas aunque no tengas tiempo suficiente. En el peor escenario posible contesta sin pensar ya que los errores no puntúan negativo, así que lo peor es dejar las respuestas en blanco.

Si te queda algo de tiempo deberías repasar todo lo que has contestado ya que en muchas ocasiones cometemos errores y marcamos la casilla que no corresponde. Poder repasar 5 minutos suele dar puntos.

 


Adquiere nuestra guía con exámenes resueltos, temario completo actualizado de la oposición de Correos y prueba psicotécnica


 

Academia

La segunda forma es ir a una academia para las oposiciones de Correos, un centro educativo que lleve varios años preparando a candidatos y que tenga profesores con experiencia en Correos y te puedan formar con conocimientos de primera mano.

¿Cómo elegir cual es la mejor academia para preparar las oposiciones de correos?. Es el momento de ponerse exigente y ver qué academia es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Para ayudarte a elegir la mejor te vamos a dar unas cuantas claves:

1️⃣ Tipo de academia

En primer lugar debes decidirte si quieres acudir a una academia tradicional a la que tengas que desplazarte al aula físicamente o una que sea 100% online, con material digital y en el que la comunicación con los profesores sea telemática.

Suele haber más variedad de academias físicas y normalmente hay varias por cada núcleo urbano. Seguramente haya algún centro de preparación para correos cerca de donde vives. Además, te dan el temario en formato papel para que puedas repasarlo con mayor comodidad.

Las academias online suelen ser más baratas y al tener todo el material de estudios en su portal de Internet siempre podrás consultarlo desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a la red.

Algunas de las mejores academias online para opositar a Correos son:

Mientras que algunas academias muy bien valoradas de Madrid y Barcelona son:

2️⃣ Temario actualizado

Igual o más importante que el punto anterior es que la academia te ofrezca un temario actualizado. La mayor parte de las convocatorias tienen temas muy parecidos pero entre una y la siguiente siempre hay pequeños cambios, por lo que disponer del último temario es siempre un punto a favor.

Además, siempre es positivo que la academia para Correos pueda dar a sus alumnos material adicional como pueden ser exámenes de tipo test de años anteriores, pruebas psicotécnicas o guías de estudio.

3️⃣ Reputación de la academia

La reputación del centro y del profesorado es otro tema clave a la hora de saber elegir la mejor academia para las oposiciones de Correos. Preguntar a antiguos alumnos si volverían a repetir en la academia o buscar opiniones por Internet es muy importante.

Los profesores deben ser expertos en el temario de Correos y llevar varios años impartiendo clase a candidatos. Pero además deben saber transmitir sus ideas de una forma sencilla y clara.

4️⃣ Índice de aprobados

Sin duda el índice de aprobados es el baremo más importante de todos ya que indica el número de personas que aprueban el test de Correos. Esto no quiere decir que consigan plaza, pero es un buen indicador del nivel de la academia.

Las mejores academias ofrecen este dato porque saben que es un gran reclamo para la inscripción de nuevos alumnos, por lo que si estás mirando una academia y no encuentras ese dato o no te lo dan empieza a sospechar que no es un número muy alto y es una academia que debes evitar.

¿Cómo realizar la inscripción para las oposiciones a Correos?

inscribirse en las oposiciones de correos

Una vez has leído todo lo anterior y si ya tienes claro que quieres presentarte debes saber cómo hacer la inscripción a las oposiciones a Correos.

Es un proceso muy sencillo que puedes realizar desde el sitio web de Correos España  en la sección de "Personas y talento" que puedes encontrar en este enlace. Eso sí, tienes que saber que no es gratis porque hay que pagar las gestiones de matriculación que son de 12 euros.

Una vez en esa pantalla debes elegir la opción "Convocatorias públicas de empleo", decidir en qué provincia de España estás interesado en trabajar y examinarte y posteriormente seleccionar "Ingreso de Personal Laboral Fijo".

Verás que en la próxima pantalla aparece un formulario con muchos campos que hay que escribir. Tendrás que rellenar tus datos personales, edad, nombre, correo electrónico, etc.

Una vez has completado todos los campos deberás hacer el pago de las tasas de inscripción mediante tarjeta bancaria. Finalmente te llegará un email de confirmación de la inscripción y un justificante del pago realizado por Internet.

👉 Actualmente (debido al coronavirus) no es posible apuntarse a las oposiciones de Correos de manera presencial, por lo que la única manera es online. 😉

Sueldo en Correos

Ahora vamos a hablarte del salario de Correos ya que es uno de los motivos más importantes por los que la gente se presenta a este tipo de oposiciones, pero debes saber que hay muchas más ventajas:

  1. Estabilidad que te da un puesto fijo en una empresa pública
  2. Buen horario: Jornada de tarde o intensiva de 08:00 a 15:00 horas
  3. Promoción interna: Salen plazas para ascender dentro de Correos
  4. Vacaciones: Cada año natural tiene hasta 40 días de vacaciones
  5. Puestos: Los trabajos a realizar son muy variados (conductor, repartidos, administrativo, etc.)
  6. Pagas: Se tienen 14 pagas anuales, siendo dobles las de Junio y Diciembre
  7. Movilidad: Puedes elegir la comunidad en la que trabajar y más tarde te peudes cambiar

Además, cada tres años trabajando en Correos (el denominado Trienio) la empresa aumenta el sueldo del trabajador un porcentaje, lo que hace que salga muy rentable permanecer en Correos todos los años que se puedan hasta la jubilación.

Salario medio en España

Eso sí, aunque el sueldo de un trabajador de Correos en España es bastante bueno también es muy variable porque depende de varios factores:

El primero es el grupo profesional de trabajo, ya que a pesar de que la mayor parte de las vacantes en las oposiciones es del grupo profesional IV también hay otros puestos como los titulados superiores, titulados medios, servicios generales (grupo V) o las jefaturas.

También es muy diferente el sueldo entre los diferentes puestos de trabajo. No es lo mismo ser un ayudante de Correos que un oficial, un cartero o el personal de clasificación.

Todo esto hace que sea complicado hablar de un salario medio para el trabajador de Correos, pero por lo general podemos darte estas cifras en función del grupo profesional:

  1. Grupo profesional IV: El salario medio en España de los trabajadores del Grupo IV ronda los 1.300 euros netos mensuales.
  2. Personal ejecutivo: Si hablamos de los puestos que tienen una mayor responsabilidad tenemos que hablar de cifras que oscilan entre los 1.300 y 1.500 euros cada mes.
  3. Técnicos superiores: Otro puesto bien remunerado es el de los técnicos superiores, ya que la suma del sueldo base y todos los complementos puede llegar a los 2.000 euros mensuales.

Y en función del puesto de trabajo:

  1. Reparto a pie: Salario base de 17.000 euros anuales brutos
  2. Reparto en vehículo: Salario base de 18.000 euros brutos al año
  3. Clasificación de paquetes: 16.500 euros brutos anuales
  4. Atención al cliente: Sueldo bruto de 19.000 euros anuales
👉 Este salario no es completamente fijo, ya que hay que añadir los complementos del puesto de trabajo que pueden variar cada mes. 😉

Complementos del salario de Correos

Al sueldo base de un trabajador de Correos hay que añadirle una serie de complementos que ayudan a aumentar su salario. Existen muchos tipos pero los más comunes son estos:

  • Trienios: Llevar varios años en Correos se traduce en un incremento de unos 20 euros por trienio
  • Horas extra: El sueldo aumenta en función del número de horas extra que se realicen y del tipo (noche, festivo).
  • Estado civil: Algunas circunstancias personales como tener hijos o cónyuge puede tener beneficios fiscales.
  • Conductor: En caso de que trabajes en correos conduciendo un vehículo tendrás un plus por kilómetro realizado.
  • Categoría: Según la categoría profesional del puesto de trabajo existe un complemento diferente.
  • Destino: Complemento adicional si trabajas en ciertos lugares de España.

Después de haber leído este artículo estamos seguros de que ahora ya sabes si presentarte a las oposiciones de Correos de España o al menos ya tendrás las ideas mucho más claras. Te hemos contado todo lo importante sobre este tipo de oposición, como el salario, el temario de Correos, cuándo salen las próximas plazas de Correos y mucho más.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir