Cursos SEPE (INEM) gratis y online para desempleados y trabajadores

cursos del SEPE

Si estás desempleado o eres un trabajador por cuenta ajena que quieres seguir formándote para tener un mejor futuro profesional te recomendamos que pienses en hacer alguno de los cursos gratis del SEPE que mejores salidas laborales tienen.

Son una de las mejores formas de reciclarnos y poder salir del paro, ya que puedes conseguir titulaciones oficiales acudiendo a las clases presenciales que ofrece el servicio de empleo estatal o incluso desde tu propia casa con formaciones online.

Si quieres conocer cuáles son los mejores cursos subvencionados del SEPE y toda la información necesaria para apuntarte, conocer los requisitos, las becas que hay disponibles y los diferentes tipos de cursos que existen te aconsejamos que sigas leyendo esta guía hasta el final.

Mejores cursos del SEPE gratuitos online

A continuación te presentamos los mejores cursos online gratis que ofrece el SEPE:

1️⃣ Manipulador de alimentos

Un curso online de 10 horas de duración en el que aprenderás a manipular correctamente alimentos, de forma que sepas aplicar todas las medidas de seguridad e higiene que son obligatorias. De este modo lograrás que no haya ningún tipo de contaminación y puedan ser consumidos por el ser humano sin peligro para la salud.

Una formación que está recomendada para trabajadores del sector de la hostelería (camareros, cocineros, repartidores, etc.) y para el sector de la industria agroalimentaria. Tienes la opción de acudir a las clases de manera presencial o hacerlas a distancia.

Más información en este enlace.

2️⃣ Inglés B1

Este curso del SEPE tiene una duración de 240 horas y es posible hacerlo online o de manera presencial. Aprenderás a desenvolverte en el idioma inglés de una forma fluida y sin errores gramaticales, tanto hablado como escrito.

Es una gran opción para preparar correctamente el examen de nivel de inglés B1 que da acceso a un gran número de puestos de trabajo. Además, está garantizada en la modalidad online que haya un docente por cada 80 alumnos, lo que hace que sea más sencillo un seguimientos del progreso de cada uno de ellos.

Más información en este enlace.

3️⃣ Social media marketing y gestión de la reputación online

Las redes sociales son uno de los puntos fundamentales donde se pueden realizar campañas de marketing, tanto para vender productos y servicios como para mejorar la forma en la que ven las personas una cierta marca. Por eso, este es uno de los cursos online gratis del SEPE que más te recomendamos desde el punto de vista de salidas profesionales.

Son 40 horas de clases que se pueden cursar a distancia o de manera presencial, por lo que puedes elegir la que más te convenga. Aprende a crear contenido en redes, posicionamiento en Google, cuáles son las funciones de un buen community manager y cómo mejorar la reputación digital de una empresa.

Más información en este enlace.

4️⃣ Gestión de marketing y comunicación

Continuamos con uno de los cursos gratuitos del SEPE que tienen una mayor duración (730 horas) por lo que es uno de los más completos y que mejor formación ofrece a trabajadores.  Es la formación ideal para todas aquellas personas que quieran comenzar una carrera profesional en el área de marketing de una gran empresa.

Se imparte en la modalidad a distancia y vas a adquirir los conocimientos de cómo lanzar un producto al mercado, cómo realizar un evento online, elaborar planes de comunicación profesionales y también vas a aprender el inglés esencial para trabajar hoy en día en una empresa.

Más información en este enlace.

5️⃣ Curso de gestión de compras informatizada

La gestión de compras de una empresa ya no será algo complicado, ya que gracias a este curso vas a aprender a utilizar las herramientas más avanzadas para administrar las compras y proveedores de un comercio. Aprende todo lo relativo a las pasarelas de pago, transacciones con los bancos, reducir errores al adquirir mercancías y mucho más.

Este curso para trabajadores y autónomos del SEPE (también tiene un número determinado de vacantes para desempleados) tiene una duración de 40 horas, se imparte online y al acabar podrás solicitar un certificado oficial.

Más información en este enlace.

6️⃣ Curso de desarrollo web gratis online

Si te gusta la informática y crees que eres habilidoso para crear sitios webs profesionales te recomendamos que hagas este curso de formación del SEPE que puedes hacer desde tu propia casa y tiene una duración estimada de 150 horas. Lo mejor de todo es que lograrás una titulación oficial y reconocida cuando acabes todo el temario.

A través de este curso del SEPE conocerás los principales puntos del diseño de un sitio web, los lenguajes de programación más útiles, cómo administrar una web hecha en WordPress y los conceptos básicos del marketing de contenidos. Si buscas cursos del INEM gratuitos con salida laboral éste es uno de los mejores candidatos.

Más información en este enlace.

7️⃣ Curso de ventas online

El comercio online se está convirtiendo en la principal fuente de ingresos de un gran número de empresas desde que surgió la crisis por la pandemia del COVID19. Por eso es tan importante conocer Internet como canal de ventas, tanto a particulares como a otras empresas.

Gracias a este curso subvencionado del SEPE vas a aprender todo lo relacionado con ventas online, los modelos de negocio que están triunfando actualmente, cómo crear sitios web que atraigan a posibles compradores y qué modelos de marketing son los más adecuados para cada tipo de negocio digital.

Más información en este enlace.

8️⃣ Curso en infoarquitectura 3D

Uno de los cursos del SEPE (o cursos del INEM) que tiene más salidas laborales es éste para la creación de elementos arquitectónicos a través del software 3D Studio Max. Si te gusta la informática y eres bueno diseñando cosas esta formación de infoarquitectura es muy interesante.

Son 40 horas de clases que puedes hacer online (desde cualquier dispositivo con conexión a Internet) y en el que van a enseñar a utilizar 3D Studio Max desde cero, empezando por los elementos de la interfaz de usuario, los conceptos fundamentales de modelado y cómo mejorar todos los render gracias a otra herramienta tan popular como el Photoshop.

Más información en este enlace.

9️⃣ Curso de transporte de mercancías peligrosas

Una gran salida laboral es la de trabajar como transportista, sobre todo si con anterioridad has trabajado en este sector. Gracias a este curso a distancia vas a poder acceder a un certificado CE de consejero de Seguridad que es oficial y está homologado en todo el espacio europeo.

Son 150 horas lectivas en donde se explican todos los protocolos de seguridad para transportar mercancías consideradas como peligrosas. Cómo se clasifican estos elementos, cómo se realiza la carga y descarga en vehículos, cómo hacer largos recorridos con ellas y cómo se gestionan desde el punto de vista administrativo.

Más información de este curso del SEPE en este enlace.

🔟 Curso en sostenibilidad ambiental gratuito

El último de los cursos online homologados del SEPE del que te queremos hablar es esta formación de 210 horas aproximadamente en el que se da una visión de las posibles políticas de negocio para empresas que estén alineadas con la sostenibilidad medioambiental.

Un sector que está en auge estos últimos años y que requiere de un gran número de profesionales, por lo que es una gran oportunidad para entrar de nuevo en el mercado laboral. Podrás trabajar en educación, auditorías de empresas, alimentación ecológica y mucho más.

Más información en este enlace.

¿Qué son los cursos del SEPE?

El SEPE (antiguamente conocido como INEM) es el Servicio Público de Empleo Estatal de España que ofrece un gran número de recursos a trabajadores por cuenta ajena, desempleados, autónomos y a empresas de todos los sectores. Una de las principales funciones es la de ofrecer cursos de formación del SEPE gratuitos para que las personas puedan formarse sin problemas y puedan ser más competitivas en el mundo laboral.

Hay cursos subvencionados del SEPE para cualquier colectivo. Estamos hablando de formación para desempleados, personas que buscan su primer trabajo o para trabajadores en activo que quieren mejorar profesionalmente.

Hay tanta variedad de oferta formativa que siempre vas a poder encontrar cursos gratis para el sector que te interesa. Además, podrás elegir entre varios niveles de especialización y recibir clases online o de manera presencial.

Todos estos cursos gratuitos están subvencionados y a pesar de que no haya que pagar nada por ellos hay que resaltar que todos tienen una gran calidad, están impartidos por profesionales contrastados y en la mayoría de casos vas a poder obtener una titulación oficial que podrás añadir al currículum.

Como te hemos dicho, hay tantos cursos que se pueden hacer que a veces es complicado encontrar el más indicado para cada persona, por lo que es muy recomendables acudir a los asesores laborales del SEPE que pueden guiarte gracias a su experiencia, darte más información y ayudarte a la hora de apuntarte.

A pesar de que hay muchas oportunidades formativas siempre hay más solicitudes que plazas disponibles, por lo que el SEPE hará una criba previa y elegirá a los mejores candidatos en función de unos criterios que se publican en el BOE.

Cando te hayas apuntado a uno de estos cursos de formación del SEPE tendrás que esperar a que el centro formativo te avise de la fecha de inicio.

Tipos de cursos del SEPE

tipo de cursos del sepe

Lo que debes tener claro es que no todos los cursos gratuitos del SEPE son iguales, por lo que debes conocer todos los tipos que hay y sus diferencias. El listado es el siguiente:

Voluntarios para desempleados

Una primera opción es que estés apuntado al SEPE para buscar empleo y no recibas ninguna prestación por desempleo. En ese caso puedes apuntarte a todos los cursos que quieras de manera voluntaria.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando te hayan aceptado en una de esas opciones formativas debes completar obligatoriamente todo el curso, junto con las posibles prácticas en empresas o becas que te haya conseguido el SEPE.

Obligatorios para desempleados

Si no estás trabajando actualmente pero sí que estás recibiendo una prestación para desempleados (el paro, por ejemplo) estás obligado a realizar todos los cursos que elija el SEPE para ti (además de acudir a entrevistas de trabajo). Son cursos que se adecúan a tu formación y experiencia laboral por lo que suelen ser muy interesantes para complementar tu currículum.

En caso de que no acudas a estas clases se retirará la prestación del SEPE (No comparecencia ante requerimiento del SEPE), por lo que siempre deberías presentarte a estos cursos del paro ya sean presenciales u online.

Programados por empresas

Las empresas también pueden hacer uso de este tipo de cursos y charlas del SEPE para dar más formación a sus trabajadoresEstos cursos para trabajadores del SEPE se hacen a través de la Fundación Estatal para la formación en el Empleo "Fundae" (antiguamente la fundación tripartita) en donde hay una bolsa de oportunidades formativas a las que las empresas pueden apuntarse.

Al ser formaciones subvencionadas no hay ningún coste para la compañía ni para ninguna de las personas que reciben las clases. Es la propia empresa la que gestiona la obligatoriedad de que sus trabajadores vayan a estos cursos.

Para trabajadores en activo

También son los propios trabajadores en activo (por cuenta ajena o propia) los que pueden apuntarse a estos cursos online gratis del SEPE y no hacerlos a través de la empresa para la que trabajan.

El único requisito es que que no se pueden hacer mas de tres cursos al año presenciales que tengan una duración máxima de 180 horas. En el caso de optar por formaciones online no podrás superar las 120 horas.

Información sobre los cursos del SEPE online

Esta clase de formación del SEPE tiene ciertas características que hay que conocer previamente. Todos los cursos tienen unas consideraciones comunes que son las siguientes:

  1. Los cursos gratuitos no tienen duraciones superiores a los dos años lectivos.
  2. Los alumnos de los cursos del SEPE tienen un seguro de accidente laboral.
  3. Los cursos otorgan una certificación oficial del SEPE (certificados de profesionalidad).
  4. Son cursos subvencionados, por lo que no hay que pagar nada por ellos.
  5. Faltas de asistencia justificadas: médico, juzgado, baja laboral, etc.
  6. Si no se acude a los cursos online y gratis del SEPE se perderá la prestación por desempleo.
  7. Los cursos tendrán siempre una parte teórica y en algunos casos prácticas en empresas.
  8. Son cursos gratis, por lo que si el alumno debe gastar dinero en traslados puede pedir una beca.

Para concretar más alguno de estos puntos o para resolver todas las dudas que tengas sobre las formaciones gratuitas del SEPE te recomendamos que preguntes a los asesores laboral que hay en todas las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Requisitos para apuntarse

¿Quiénes pueden apuntarse a los cursos online del SEPE?. Ya hemos visto los mejores que hemos visto en cuanto a salidas laborales y los diferentes tipos de formaciones que existen pero no te hemos contado los requisitos para poder acceder a ellos.

Estos cursos gratis fueron concebidos para dar más oportunidades laborales a aquellas personas en situación de desempleo y para todos los jóvenes que buscaban entrar en el mundo laboral por primera vez, pero poco a poco fueron extendiendo el número de personas que podían cursarlos hasta hoy en día en el que cualquier persona con indiferencia de su situación laboral tiene formaciones disponibles.

Los requisitos para los cursos del SEPE gratis son los siguientes:

  • Tener más de 16 años y no estar jubilado
  • Estar desempleado o demandante de empleo
  • Ser residente en España
  • No ser funcionario o trabajar en el SEPE
👉 Hay ocasiones en las que se necesita realizar una prueba de admisión que hacen algunos centros de estudios. Para acceder a la formación habrá que pasarla. 😉

¿Cómo me inscribo a los cursos del SEPE gratuitos y online?

Una vez te has decantado por un curso debes apuntarte cuanto antes para reservar plaza, ya que como te hemos dicho antes suele haber mucha demanda (sobre todo en las formaciones con mejores salidas laborales).

Es ahí cuando surge la cuestión de cómo es posible inscribirse en los cursos del SEPE o cursos gratuitos del INEM. Existen cuatro formas: a través de las oficinas físicas de empleo que hay en cada provincia, los portales web de los servicios de empleo de las comunidades autónomas, por la sede electrónica del SEPE y por medio de las escuelas colaboradoras que imparten los cursos.

Veamos más en detalle cada una de estas opciones:

Oficinas de empleo

oficina de empleo del sepe

La forma más común es a través de las muchas oficinas de empleo que hay en la mayoría de ciudades españolas. Tendrás que ir presencialmente, esperar tu turno y serás atendido por personal de la administración que podrá ofrecerte un listado de cursos junto con un montón de información relevante.

Si tienes cualquier duda, en estas oficinas del SEPE, hay asesores laborales que pueden aconsejarte para que elijas los mejores cursos para tu caso particular. Son personas con mucha experiencia y a los que deberías acudir siempre que tengas dudas, necesites más información o consejos sobre las salidas profesionales.

Una vez te has decidido por uno de estos cursos del SEPE para desempleados en particular deberás rellenar un formulario (como este) y entregarlo en la oficina de empleo. Comprobarán que cumples todos los requisitos, te apuntarán a la lista provisional y tendrás que esperar a la notificación de aceptación.

Portales de empleo Web

cursos del sepe gratis y online

Una forma que está cada vez más de moda desde la crisis por COVID19 es la de apuntarse a cursos gratuitos para desempleados por Internet, ya que es más rápido y no hay que hacer colas esperando a ser atendido por un funcionario.

Esto se puede hacer a través de los portales de empleo público de cada comunidad. Aquí tienes el listado de cursos que se ofertan en cada parte de España:

Podrás apuntarte sin problemas a cualquiera de los cursos del SEPE para desempleados que hay listados en cada uno de estos sitios web.

Sede Electrónica

sede electrónica del sepe

Una tercera opción que tienes es a través de la Sede Electrónica del SEPE (aquí el enlace). En esta web del gobierno tienes todos los cursos gratis para desempleados online centralizados en un único lugar.

Al igual que en los anteriores métodos para poder inscribirte necesitas cumplir todos los requisitos y tendrás que identificarte. En este caso puedes utilizar el DNIe, el sistema [email protected] o un certificado digital que puedes instalar en el ordenador.

Puedes elegir entre todas las acciones formativas, especialidades formativas o formaciones profesionales. Además, tienes un buscador de centros de estudios autorizados, para que puedas localizar los más próximos a tu lugar de residencia.

Entidades colaboradoras

Por último, también puedes beneficiarte de los cursos del SEPE apuntándote directamente a través de las entidades colaboradoras, que son las que imparten los cursos y en donde no tendrás que hacer ningún pago por estar subvencionados por el Estado.

Estas entidades colaboradoras pueden ser:

  1. Empresas
  2. Academias
  3. Fundaciones
  4. Sindicatos
  5. Colegios e institutos
  6. Universidades

Te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al público de cada uno de estos sitio y pidas información al respecto, para que puedan decirte los cursos con salida laboral que imparten, los requisitos y el número de plazas que tienen disponibles.

Becas de ayuda para las formaciones del SEPE

Resulta curioso que se hable de becas cuando los cursos del SEPE son gratuitos, tanto para trabajadores en activo como para desempleados. Pero que un curso no sea de pago no quiere decir que los alumnos no tengan gastos, ya que si las actividades formativas son en centros que están lejos habrá que hacer inversión en transporte.

Para evitar que el coste de el transporte sea un impedimento para acudir el SEPE ofrece ayuda en forma de becas. El único requisito para poder optar a estas ayudas monetarias es que los centros que imparten los cursos del INEM estén a más de 50 km del lugar de residencia del alumno.

Si cumples esta condición tienes casi garantizada una beca remunerada del SEPE. Eso sí, la cuantía de la beca depende de varios condicionantes:

  1. Los cursos gratuitos para desempleados deben tener una duración de al menos cuatro horas 
  2. Los cursos gratis deben tener horario de jornada completa tres días de lunes a viernes.

Una vez solicitada la beca el ingreso del dinero no se efectúa inmediatamente. Como en la mayoría de ayudas y subvenciones del Estado habrá que esperar un tiempo prudencial (varios días o semanas) para que se haga efectiva.

A lo largo de este artículo te hemos hablado de los mejores cursos gratis que ofrece el SEPE de manera online y que verdaderamente te recomendamos para que sigas formándote y tengas más oportunidades de encontrar un nuevo empleo. Además, te hemos hablado de los diferentes tipos de formaciones que hay, la forma de inscribirse y las posibles becas a las que puedes optar. Ahora es tu turno de decidirte por alguno de ellos o por otro diferente.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir