Mejores cursos de programación gratis

cursos de programación gratis

Cada vez se necesitan más programadores para desarrollar videojuegos, programas o aplicaciones móviles, por lo que si te gusta el mundo de la informática puede ser una de las mejores salidas profesionales. Para que puedas introducirte en este área queremos presentarte varios cursos de programación gratuitos que hemos probado sobre lenguajes tan diferentes como Java, Visual Basic, C, HTML, Python, etc.

También están indicados para aquellas personas que quieran actualizar sus conocimientos o aprender otros lenguajes. Tanto si quieres dedicarte a ser programador como si simplemente pretendes aprender esto como hobbie, te recomendamos que leas este artículo completo.

1️⃣ 👨‍💻 Fundamentos de programación

¿Es tu primera toma de contacto con el mundo de la programación?. En ese caso te recomendamos que empieces por lo más básico que son los fundamentos y conceptos esenciales de la programación. Aquí tienes 10 cursos gratuitos e introductorios que merecen la pena:

1. Lógica programación: Aprende programar en cualquier lenguaje

Aprende qué tipos de lenguajes de programación existen, cuáles son sus diferencias y para qué está enfocado cada uno de ellos. Tiene una duración de casi 3 horas y es uno de los más populares de Udemy, ya que lo han cursado más de 150.000 personas.

2. Programación para principiantes (primeros pasos)

Si no sabes absolutamente nada sobre programación deberás empezar desde lo más sencillo. Gracias a esta formación gratuita para principiantes conocerás la teoría que hay detrás del desarrollo de apps, videojuegos y programas y podrás desarrollar software muy sencillo.

3. Introducción a la programación en varios lenguajes

Aprende cuáles son los lenguajes compilados, interpretados y las apps para teléfonos móviles. Descubre para qué se utiliza Python, C, C++, C#, Go, Java, Javascript, Linux, Swift, Dart, Scala, Kotlin, PHP, SQL, etc.

4. Aprende lógica de programación (Básico)

Para saber programar también necesitas conocer la lógica de programación y cómo se utilizan los datos, variables, operadores y cómo se implementa la estructura de un programa. Además, sabrás elaborar diagramas de flujo que facilitan la labor de programar.

5. Introducción al desarrollo web

En Coursera tienen este curso de programación desde cero especializado en el desarrollo de sitios web. Las lecciones tratan en profundidad el lenguaje HTML y CSS desde un punto de vista de una persona que está comenzando en este mundo.

6. Fundamentos de programación web para principiantes

Gracias a este curso de programación y diseño de sitios web tendrás unas nociones básicas sobre lo que significa dedicarse profesionalmente a la realización de blogs, negocios online y plataformas digitales.

7. Aprende programación con diagramas de flujo

Udemy tiene muchos cursos para aprender todo tipo de lenguajes, pero este es muy especial porque te enseña las bases de los diagramas de flujo, una de las partes más importantes a la hora de entender el funcionamiento de un programa.

8. Curso de programación profesional

Otra forma original de conocer todos los secretos de este mundo es a través de cursos online que ofrecen canales de YouTube como el de la Geekpedia. Son 19 clases de unos 15 minutos de duración cada una.

9. Programación desde cero

Otro curso a distancia que podemos encontrar en YouTube que tiene muchos ejercicios prácticos para que puedas poner en práctica todo lo aprendido. No está cerrado y periódicamente su autor va sacando nuevas clases.

10. ¡A Programar! Una introducción a la programación

La plataforma Coursera también tiene una amplia oferta de cursos introductorios. En este caso te enseñan a programar utilizando la herramienta Scratch durante sus casi 12 horas de clases online y en castellano.

2️⃣ 🐍 Python

¿Quieres que hagamos una lista de cursos de Python gratis?. Aquí tienes los 10 mejores que hemos encontrado en Internet que sean gratuitos y con los que puedas iniciarte en este conocido lenguaje.

1. Programación para todos (empezando con Python)

Python están muy de moda y aprenderlo es algo muy conveniente de cara a un futuro profesional. En edX se han dado cuenta y ofrecen este curso de iniciación en donde se estudian las variables, funciones y se hacen ejercicios.

2. Conceptos básicos de Python para data science

Aprende a elaborar sencillos scripts hechos en Python y cómo pueden ser muy útiles para la ciencia de datos. Es una formación a distancia impartida por la empresa IBM que da acceso a una credencial oficial y en donde se parte desde cero.

3. Introducción a la programación con Python

Curso de cuatro horas y media sobre Python para aquellas personas que no tengan conocimientos previos y quieran formarse para aprender uno de los lenguajes más importantes del momento.

4. Curso de Python 3.10

Continuamos con formaciones muy recomendadas, como esta que trata sobre el parche Python 3.10 y más en concreto sobre tipos de datos, operadores, variables, tipos de datos, etc. Además, te enseña a instalar un entorno de desarrollo.

5. Programación para principiantes: Python primeros pasos

¿Quieres conocer los secretos del pensamiento lógico necesario para poder desarrollar código en Python?. En este curso de Udemy tienes toda la información que necesitas para aprender a pensar como un desarrollador profesional.

6. Python | Introducción a la programación

Python se ha vuelto en un lenguaje muy utilizado para crear apps móviles, programas de ordenador, software de seguridad o incluso como parte de sitios web. Aquí tienes los conceptos fundamentales para entenderlo y comenzar tus primeras pruebas.

7. Lo básico de Python

2 horas de clases online en formato vídeo en donde te enseñar a instalar Python y toda la teoría necesaria para empezar a programar rutinas sencillas.

8. Curso de Python - Introducción desde cero y primeros pasos

Un curso online de programación en donde predominan los ejercicios y la parte práctica para que seas tú mismo el que consiga resultados después de los 40 minutos de clase de teoría.

9. Curso de Python 3 para Principiantes

Pedro Vargas es un reputado hacker ético que ha elaborado este curso de programador informático especializado en Python 3. Si te decides hacerlo vas a aprender los elementos básicos de este lenguaje y los conceptos fundamentales.

10. Internet de las cosas: Fundamentos de Python

Está orientado a ingenieros que quieran desarrollar scripts que automaticen tareas complicadas. Está impartido por la Universidad Galileo de Guatemala y tiene una duración aproximada de 20 horas.

3️⃣ 🤖 Android

Las apps para móviles se están convirtiendo en un canal muy importante para las empresas y el mundo de los videojuegos está en pleno auge. Esto hace que desarrollar aplicaciones para smartphone sea una profesión muy demandada actualmente y por eso te recomendamos estos cursos introductorios:

1. Android: Fundamentos para crear tus primeras apps de calidad

Aprenderás lo más importante de la programación orientada a objetos (Java) y la teoría fundamental del sistema operativo Android. Además, te enseñan a instalar y entender el entorno de desarrollo Android Studio 3.

2. Android: Introducción a la Programación

La Universidad Politécnica de Valencia pone a tu disposición una formación básica con la que vas a saber desarrollar una app muy simple. Son 40 horas de clases gratuitas que puedes hacer desde casa y al ritmo que tu quieras.

3. Desarrollo de Aplicaciones avanzadas con Android

Este es un curso bastante más avanzado que los anteriores de unas 23 horas de teoría. Se enseñan conceptos como el multitarea de Android y cómo realizar juegos en dos dimensiones desde cero.

4. Curso de programación Android desde cero (YouTube)

Utilizar Android Studio es relativamente fácil, pero sacarle el máximo partido como si fueras un profesional puede implicar mucha formación. Gracias a estas píldoras que formativas de YouTube (68 vídeos) aprenderás todo lo relativo a este entorno de desarrollo.

5. Jugando con Android: aprende a programar tu primera app

La Universidad Autónoma de Madrid imparte a través de la plataforma edX esta formación de unas 40 horas lectivas en donde te enseñan a realizar un pequeño juego. Todo se hace paso a paso por lo que podrás hacerlo tu mismo.

6. Curso básico de Android

El portal devcode nos ofrece la posibilidad de aprender a desarrollar aplicaciones para Android, introduciéndonos en este sistema operativo y los recursos que podemos utilizar a la hora de programar. A lo largo de las lecciones tienes un montón de ejercicios y al acabar el curso obtendrás un certificado de aprovechamiento.

7. Curso de Android Studio

Ejemplo de creación paso a paso de un proyecto en móviles Android por medio del entorno Android Studio. Más de 100 clases a través de YouTube en donde se abordan los temas más importantes (interfaz, layouts, recursos, gráficos, hilos, sonidos, etc.).

8. Aprende a programar en Android con Kotlin

Existen varias posibilidades a la hora de crear aplicaciones en Android y una de ellas es el lenguaje Kotlin. En este curso para desarrolladores que ofrece la propia Android y con el que te puedes preparar su certificado oficial de desarrollador asociado.

9. Fundamentos de Android

Aprende a utilizar Android Studio con estas clases en línea de la Universidad Autónoma de México. Te explicarán varias herramientas y cómo emular los recursos y características del sistema operativo Android cuando estamos desarrollando un software.

10. Construyendo una aplicación profesional con Android

También tenemos para ti cursos avanzados, como éste en el que podrás poner en práctica todo lo aprendido en las formaciones anteriores y donde tendrás que realizar una app para móvil con aspecto profesional.

4️⃣ ☕ Java

Ahora queremos darte varias opciones para aprender a programar desde cero y gratis en Java, uno de los lenguajes más utilizados en Internet. Una formación que tiene una gran demanda de profesionales.

1. Fundamentos de programación, algoritmos en Java y JavaScript

Partiendo de la teoría y de los diagramas de flujo llegarás a ser capaz de programar en Java y JavaScript en entornos como Eclipse o NetBeans. Son casi 9 horas de clases en vídeo que son realmente útiles para todas aquellas personas que están estudiando una carrera relacionada con la informática.

2. Introducción a la programación con JavaScript

JavaScript es muy utilizado en el desarrollo de aplicaciones móviles, pero también a la hora de desarrollar sitios web. Con estas 42 clases online de 3 horas de duración lograrás dar los primeros pasos en este mundo.

3. Aprende a programar con Java

¿No sabes nada de programación?. No te preocupes, aquí tienes lo indispensable para partir de cero, ya que te ayudan a instalar NetBeans y te explican cómo utilizarlo para llegar a hacer una rutina sencilla.

4. Introducción a la programación orientada a objetos

Un curso muy teórico en donde se enseña en qué consiste la programación orientada a objetos. Conceptos como clase, propiedad o herencia son partes esenciales de una formación que ya han realizado más de 10.000 personas.

5. Curso básico de programación orientada a objetos en java

Muy parecido al anterior, tiene una duración de apenas 60 minutos y es muy recomendable para introducirte en el mundo del POO (paradigma orientado a objetos). Un curso de programación completo muy recomendable que está explicado de una manera sencilla y clara.

6. Programación estructurada desde cero con Java

4 horas de clase eminentemente práctica donde se estudian las estructuras de Java y la comprensión lógica a la hora de desarrollar aplicaciones.

7. Java SE desde cero

Si no conoces Java siempre es recomendable comenzar por una clase introductoria. En este caso tienes 90 minutos de lecciones para aprender Java Standard Edition.

8. Curso JavaFX (Aplicaciones de escritorio modernas)

Hay muchas versiones de Java y una de las más importantes es JavaFX, con la que se crean programas para PC. Para hacer este curso se necesita tener nociones de Java y CSS.

9. Java básico desde cero

Casi 7 horas de clases en formato vídeo sobre la programación orientada a objetos. El temario está formado por las sentencias condicionales, los bucles y la sintaxis básica de este lenguaje.

10. Curso de programación Java desde cero

¿No sabías que puedes programar en Java desde el bloc de notas de Windows?. En estas 48 clases de YouTube aprenderás a hacerlo fácilmente de una manera gratuita y práctica.

5️⃣ ©️ C / C++

Aprender programación informática significa conocer el lenguaje C, uno de los más eficientes creados hasta la fecha y base para muchísimas aplicaciones y programas.

1. Introducción a la Programación en C para Arduino Zero

La primera opción es un curso impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha en donde se estudia la forma de programar un sistema Arduino, un hardware muy básico y versátil que es capaz de realizar tareas sencillas.

2. Introducción a la programación en C: Funciones y punteros

La Universidad Autónoma de Madrid (por medio de la plataforma online edX) imparte un curso completo de C que consta de varias partes. En esta primera parte verás los punteros y las funciones de este lenguaje. Al acabar lograrás un certificado profesional oficial.

3. Introducción a la programación en C: Instrucciones de control y ficheros de texto

En este segundo bloque se estudian las instrucciones de control (bucles, sentencias condicionales, etc.) y cómo tratar los archivos de texto. Son unas 20 horas lectivas que también son impartidas por la UAMx.

4. Introducción a la programación en C: Tipos de datos y estructuras

En esta continuación del curso verás todo lo relacionado con los tipos de datos (int, float, char), tablas y las estructuras. 20 horas que podrás hacer online a tu ritmo y en horario flexible.

5. Aprende a crear tu primera aplicación en C++

Éste es otro de los cursos online de programación que más te recomendamos, ya que aquí aprenderás sobre C++ y las principales diferencias que existen respecto a C. Verás los fundamentos del lenguaje, los arrays, bucles y cómo implementarlo todo desde una máquina virtual en Windows.

6. Conceptos básicos de programación en C/C++

Como ya te habrás dado cuenta la plataforma edX tiene un montón de formaciones técnicas sobre informática y programación. En este que te presentamos ahora averiguarás cómo resolver problemas reales por medio de C y C++. Un curso introductorio en inglés que tiene una duración aproximada de 70 horas.

7. Lenguaje de programación C

Como no podía ser de otro modo el portal AulaFácil también tiene su propio material gratuito. Son 40 lecciones que puedes hacer a través de su sitio web y en donde se repasan los puntos más importantes de C junto con muchos ejercicios prácticos.

8. Programación orientada a objetos con C++

Aprende los principios más básicos y fundamentales de la programación orientada a objetos para construir grandes sistemas. Curso introductorio en inglés que tiene una duración de unas 30 horas.

9. Curso de C básico gratuito

El portal de educación online codigofacilito nos ofrece un curso introductorio de C que tiene 3 horas de duración y se imparte en clases en formato vídeo. 29 temas en donde se ven operadores, variables, bucles, arrays, punteros, estructuras y mucho más.

10. Curso Aprender a programar en C desde cero

Como última opción de la lista te ofrecemos este videocurso de YouTube del canal "Empieza a programar" que consta de 45 clases y en donde se imparten lecciones muy prácticas a través de ejemplos reales y desarrollo de código en tiempo real.

6️⃣ 🐘 PHP

Si lo que te interesa es conocer PHP desde un punto de vista básico o intermedio, tenemos para ti las siguientes opciones gratuitas y online:

1. Aprende programación para principiantes en PHP

24.000 estudiantes no pueden estar equivocados. Con una puntuación de 4,6 sobre 5 en el portal Udemy, este curso es uno de los más populares dentro del área de informática. Te explican cómo instalar XAMPP y la teoría básica de PHP.

2. Curso de PHP desde cero

Comienza con los aspectos más fundamentales y acaba por programar como un verdadero profesional. Son casi dos horas de clases en donde se habla de los entornos de desarrollo, tipos de datos, realización de comentarios en PHP, variables y constantes.

3. Cómo enviar emails con PHP

Ésta es una formación algo diferente a las anteriores porque se centra en el envío de correos electrónicos por medio de PHP y un servidor STMP. Es un curso práctico en el que se realiza un proyecto de un sitio web que contiene un formulario que al ser completado manda un email.

4. Cómo crear un CRUD con PHP y SQL Server

La plataforma de educación a distancia Tutellus nos ofrece este curso a distancia para crear un CRUD (base de datos). Para ello nos dan unas nociones básicas de PHP y de SQL Server (instalar la base de datos y configurar el servidor).

5. Curso de PHP básico

41 lecciones por escrito que podemos hacer directamente a través del sitio web de AulaFácil. La primera parte es la teoría y la segunda la realización de un proyecto real paso a paso.

6. Curso de PHP y MySQL

Aprende a programar PHP y MySQL con este completo tutorial de 98 capítulos, en el que se parte de cero y se acaba con algunos de los conceptos y técnicas más profesionales de este lenguaje. Es gratis y a través del canal de YouTube de "pildorasinformaticas".

7. Curso de PHP desde cero en YouTube

Otra formación online a través de YouTube. Consta de 17 clases en vídeo de unos 10 minutos cada una en las que se da una breve introducción a PHP. Indicado para aquellos que no han visto nunca este lenguaje de programación.

8. Curso de PHP

Para elevar tus conocimientos desde básico hasta avanzado. Cuando acabes todas las clases podrás pedir un certificado oficial con validez internacional. 4 horas de duración y 9 unidades didácticas. Es uno de los mejores cursos de programación online gratuitos con certificado.

9. Curso de PHP básico gratis

Mariness Méndez es una desarrolladora de software que está especializada en desarrollo de apps para Android y es la persona que ha realizado este curso que consta de 34 capítulos y más de cinco horas de teoría y ejercicios. Muy recomendable.

10. Programador web: Cookies y sesiones en PHP

El último curso de programación online sobre este lenguaje te ayudará a crear un sitio web avanzado, en el que los usuarios podrán introducir datos y almacenarlos en una base de datos o en las cookies del navegador.

7️⃣ 💽 SQL

Aprender a utilizar bases de datos es uno de los requisitos que hay en cumplir en la mayoría de puestos de trabajo relacionados con la programación. Hoy en día el mundo digital está en auge y el desarrollo de negocios online requiere de un gran número de profesionales que sepan programar en SQL.

Aquí tienes los 1o cursos que más te recomendamos:

1. Curso de SQL: Básico y rápido

Primeras nociones de SQL y MySQL: consultas, escritura de datos, actualizar bases de datos, operaciones principales y mucho más en estos 60 minutos de clase que destacan por su sencillez y claridad en las explicaciones.

2. Curso gratuito de Oracle SQL

¿Cómo se utiliza la aplicación SQL Developer?. Aquí te enseñarán cómo hacerlo junto con un montón de teoría y ejercicios prácticos que están basados en la certificación oficial de Oracle SQL.

3. Consulta SQL básico (Intermedio)

Aprender a utilizar bases de datos es fundamental para los programadores de sitios web y los creadores de negocios online que quieran ofrecer servicios avanzados que no puedan dar a través de un CMS.

4. SQL aplicado en la ciencia de datos

¿Eres un ingeniero o informático que trabaja actualmente en el mundo del Data Science?. En ese caso, aprender a manejar los comandos básicos de las bases de datos es de suma importancia y a través de este curso impartido por IBM lo lograrás en unas 12 horas lectivas.

5. Curso gratuito de Oracle SQL

90 minutos de formación gratuita para conocer los aspectos básicos de SQL orientados a Oracle. Aprende a realizar subconsultas y cuáles son los tipos de diseños relacionales más importantes.

6. Introducción a SQL y bases de datos

Descubre cómo funcionan las bases de datos por medio de esta formación de dos horas en inglés que está fomentada por Google a través del portal de educación "Future Learn". Aprenderás a enviar comandos, aplicar filtros, realizar búsquedas, etc.

7. SQL Básico

Ya sabes que AulaFácil es uno de los portales más importantes de cursos online gratis y como no podía ser de otra forma también hay uno de introducción a SQL. Son 12 lecciones que equivalen a unas 22 horas de estudio.

8. Curso de YouTube de SQL

YouTube es una plataforma muy amena para hacer cursos, ya que todo el material se ofrece al alumno en forma de vídeo. Aquí tienes un curso completo de SQL compuesto de 25 vídeos con una duración media de unos 20 minutos cada uno.

9. Curso gratuito de SQL y bases de datos relacionales

Este es otro de los cursos a distancia de programación que más nos ha gustado porque trata sobre las bases de datos relacionales (SQL DML y SQL DDL) y lo puedes hacer desde cualquier lugar y a tu ritmo. Toda la documentación la puedes descargar para verla offline.

10. Guía de iniciación a Bases de Datos con MS SQL Server

La última opción que te ofrecemos es esta formación que se imparte a través de Udemy y que dura aproximadamente 2 horas. Aprenderás los conceptos más importantes de MS SQL Server, el gestor de bases de datos de la empresa Microsoft.

8️⃣ 🎮 Desarrollo de videojuegos

Sin duda, el mundo de los videojuegos es uno de los más divertidos y más productivos para un programador hoy en día. Con el desarrollo de nuevas generaciones de videoconsolas y plataformas de ocio como Twitch o YouTube, el mundo del gaming es uno de los mejores para comenzar profesionalmente.

Por eso, aquí tienes los mejores cursos relacionados con la creación y diseño de videojuegos en varias plataformas:

1. Diseño de videojuegos

En la plataforma Coursera tenemos un curso online sobre el proceso completo de diseño de videojuegos que tiene una duración de 12 horas. Noes una formación de programación en sí, sino más bien sobre cómo se concibe un videojuego desde el inicio.

2. Creación de Videojuegos en Unreal Engine para principiantes

Unreal Engine es uno de los motores más potentes para diseñar videojuegos en 3D. Lo más llamativo del curso es que aprenderás a crearlos a partir de los conocidos como blueprints (plantillas), es decir, que no tendrás que escribir ni una línea de código.

3. Programa especializado: Diseño y Creación de videojuegos

Ahora queremos presentarte cinco cursos gratuitos en donde verás la parte más artística del proceso de diseño, como crear un buen gameplay, entender los motores gráficos y por último un proyecto propio desde cero.

4. Creación de videojuegos con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación muy sencillo con el que podemos desarrollar juegos simples de plataformas, estrategias, marcianitos y un largo etcétera. Destaca por ser muy práctico con una gran cantidad de ejercicios.

5. Curso de diseño de videojuegos de YouTube

Otro de los cursos online de programación que más nos han gustado es éste de Juan León, un experto Youtuber con una forma muy animada y práctica de explicar todos los conceptos. Son 13 clases con una duración aproximada de 10 minutos cada una.

6. Haz tu primer videojuego en Godot 3.2

Godot es una potente herramienta gratuita con la que podemos desarrollar videojuegos simples basado en Python. Con esta formación de dos horas serás capaz de hacer juegos en dos dimensiones que tengan menús, destrucción de objetos, sonidos e imágenes.

7. Diseño de Videojuegos: Una introducción

Aprende los fundamentos más importantes del proceso creativo de videojuegos de acción y plataformas mediante este curso ofrecido por la Universidad de los Andes de Colombia.

8. Haz videojuegos con PhaserJS

Si lo que quieres es una introducción al desarrollo de videojuegos simples que puedan ejecutarse en un navegador de Internet tienes que conocer PhaserJS, una de las librerías de JavaScript más conocidas y utilizas por los programadores.

9. Crea un videojuego como Flappy Bird desde 0

Continuamos con otro curso de diseño de videojuegos a partir de JavaScript. Es una formación muy práctica (de 75 minutos) en donde podrás crear tu mismo un juego basado en Flappy Bird desde cero.

10. Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity

Unity es un motor que compite directamente con Unreal Engine y es multiplataforma. Aquí aprenderás a utilizar su interfaz de usuario y a crear juegos simples en apenas 25 horas de teoría.

9️⃣ 📜 Visual Basic

Y ahora queremos darte una lista de cursos orientados a que aprendas Visual Basic, uno de los lenguajes más conocidos basado en la programación orientada a objetos.

1. Visual Basic paso a paso

Un completo curso de 60 horas sobre este lenguaje de alto nivel que puedes aprender directamente desde el sitio web de AulaFácil. Son 68 lecciones que combinan partes teóricas con ejercicios prácticos donde poder comprobar lo que vas aprendiendo.

2. Curso Visual Basic .NET Gratis

Visual Basic .NET es un paso más, una evolución que es la mejor forma de crear aplicaciones web de una manera sencilla y eficiente. 33 clases repartidas entre las 6 horas de curso que se puede hacer completamente online y gratis, ya que tan sólo hay que registrarse en la plataforma codigofacilito.com.

3. Aprende Visual Basic con ejercicios

Éste es seguramente uno de los más extensos de toda la lista en cuanto al número de lecciones, horas de teoría y ejercicios y profundidad de contenidos. Una de las mejores recomendaciones que hemos hecho en este artículo.

4. Introducción a Visual Basic 2012

Conceptos básicos de Visual Basic sin necesidad de conocimientos previos, por lo que es perfecto para programadores y no programadores que partan de cero en este lenguaje. El proyecto final es una calculadora que realice varias operaciones aritméticas.

5. Programación con Visual Basic.NET

Otro tutorial de Visual Basic en la modalidad .NET para crear aplicaciones para páginas web y navegadores de Internet. Una hora de clases en directo con posibilidad de solicitar un certificado de aprovechamiento.

6. Curso Gratuito de Visual Basic aplicado a Excel

Visual Basic es una excelente herramienta para potenciar las funcionalidades de Excel. Juntos forman una pareja perfecta para desarrollar hojas de cálculo complejas y dinámicas que son tan importantes en pequeñas y medianas empresas.

7. Curso Gratuito de Visual Basic.Net

Continuamos con esta formación impartida a través de YouTube y está basado en el libro de programación titulado "Deitel C#". El autor del curso muestra cómo utilizar Visual Studio para elaborar programas y apps con VB .NET.

8. Visual Basic para oficinas

Si estás trabajando en una empresa es muy posible que tengas que utilizar Word y Excel asiduamente. Por eso es tan importante aprender Visual Basic, ya que gracias a él podrás realizar formularios avanzados y automatizaciones que sean de gran ayuda.

9. Aprende Visual Basic de una buena vez

Una formación introductoria para principiantes que quieran familiarizarse con este lenguaje. Verás los tipos de datos que existen y las estructuras de datos más importantes.

10. Programación en Visual Basic. Net con Visual Studio

Por último, te traemos otro curso de .NET que tiene la peculiaridad que utiliza Visual Studio Community como entorno de desarrollo. 86 clases colgadas en YouTube con una duración de unos 10 minutos cada una.

🔟 🌐 HTML

¿Quieres desarrollar tus propias páginas web sin tener que utilizar un CMS como WordPress, Drupal o Joomla?. Gracias a los cursos de programación en HTML y CSS que te proponemos a continuación serás capaz de hacer un sitio con muchas más funcionalidades y personalizado.

1. Fundamentos de HTML y CSS

Un curso impartido por edX en inglés en donde aprenderás las nociones básicas de diseño y estilo de sitios web. Es una guía paso a paso que tiene una duración aproximada de 30 horas y conseguirás crear webs con aspecto profesional.

2. Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS

Google ha comenzado a impartir cursos desde hace algún tiempo y ha sacado uno gratuito sobre el desarrollo web con HTML. Con estas lecciones podrás crear webs "responsive" y obtendrás una certificación oficial. 40 horas de duración a nivel principiante.

3. Cómo Programar para Emprendedores - HTML y CSS

De la mano de la plataforma de educación a distancia Udemy nos llega este curso para crear sitios web especialmente indicado para emprendedores. Si quieres montar un negocio profesional y conocer las técnicas para monetizarlo correctamente no te lo puedes perder.

4. Curso de HTML5 desde cero

YouTube es una estupenda plataforma para estudiar cursos online de programación. Aquí tienes uno de HTML5 con más de 70 lecciones de unos 5 minutos de duración cada una totalmente en castellano. Una de las mejores formas de aprender a programar.

5. HTML sin conocimiento previo

Este es uno de los cursos más básicos e introductorios sobre el lenguaje de programación HTML. Tiene una duración de una hora y aprenderás los conceptos fundamentales para poder desarrollar tu propia página web desde cero.

6. Curso de HTML y CSS Gratis

Devcode es un portal para desarrolladores que nos trae un curso online enfocado a la maquetación de sitios web por medio de HTML5. Además, también aprenderás los fundamentos de CSS y tienes a tu disposición un gran número de ejercicios prácticos para afianzar la teoría.

7. Curso de HTML5 en PDF

Continuamos con un curso de programación en formato PDF. La principal ventaja es que puedes llevarlo donde quieras, imprimirlo y consultarlo desde cualquier dispositivo electrónico incluso sin Internet.

8. Aprende a crear páginas web con HTML y CSS

Si quieres dedicarte profesionalmente a la creación y diseño de sitios web tienes que hacer un curso de HTML como este. Aprenderás a lo largo de 8 horas los conceptos más importantes de este lenguaje de programación. Por cierto, es un curso gratuito que han realizado más de 40.000 personas a través de Udemy.

9. Crea una página web moderna con HTML CSS y JS

Si quieres una web con un diseño moderno y que tenga muchas más funcionalidades que las que pueden ofrecer los CMS convencionales como WordPress o Prestashop te recomendamos esta formación online en donde estudiarás HTML, JavaScript y CSS.

10. Curso para crear tu primera página web en HTML

Otro curso más sobre HTML, en este caso compuesto de 29 clases con una duración aproximada de 5 horas y en castellano. Lograrás hacer desde cero y sin conocimientos previos tu primera página web, ya que el curso te guiará paso a paso.

Estos han sido los mejores cursos de programación online de Internet que puedes hacer sin necesidad de gastarte ni un euro. Es una buena forma de comenzar en el mundo del desarrollo de sitios web, aplicaciones, videojuegos o software. Si ves que te gusta lo que has aprendido con ellos, te recomendamos que pases a formaciones más avanzadas y de pago con las que puedas especializarte y obtener certificaciones oficiales.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir