Cursos de fotografía online gratis y de pago

cursos de fotografía

Si te apasiona la fotografía y quieres perfeccionar tus conocimientos te recomendamos que hagas alguno de los siguientes cursos de fotografía online que te proponemos en este artículo. Son formaciones a distancia pensadas para aquellas personas que no tienen suficiente tiempo como para ir a una academia o a clases presenciales y la mejor manera es aprender desde su propia casa.

La mayoría son cursos de fotografía que parten desde cero por lo que cualquier persona puede hacerlos (incluso sin tener conocimientos previos), pero también hay algunos cursos más experimentados para quienes quieran tener una formación más profesional.

Lo que sí que tienes que saber es que la mayoría de cursos de fotografía por Internet te recomiendan que tengas una cámara de fotos (ya sea Réflex o compacta) para poder sacarle el máximo rendimientos a las clases.

¿Qué material necesito para hacer un curso online de fotografía?

Si al estudiar fotografía online quieres aprovechar al máximo todas las explicaciones necesitarás como mínimo estos tres elementos:

1️⃣ Cámara de fotos

¿Qué tipo de cámara es la más recomendable para hacer los cursos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el equipo de fotografía que tienes ya que eso influye en la calidad de tus fotos. Y no es una tarea sencilla porque hay muchos tipos de cámaras en el mercado: digitales, analógicas, compactas, réflex, etc.

Bajo nuestro punto de vista, para todas aquellas personas que quieren sacarle todo el partido a las fotos y quieren una calidad excelente lo mejor es una cámara Réflex, mientras que las compactas son mucho más cómodas para ir de viaje y más sencillas de configurar.

En general, no necesitarás una gran cámara de fotos (Réflex) sino que con una cámara de gama media-baja (compacta) es suficiente para practicar lo que aprendas en la formación y para configurar todos los parámetros que te indiquen en el curso.

En caso de que no tengas una cámara de fotos o no exista la posibilidad de adquirir una, siempre podrías utilizar la de tu teléfono móvil. No es lo ideal, pero sí que puede llegar a funcionar.

2️⃣ Ordenador de sobremesa o portátil

Necesitarás un dispositivo electrónico con conexión a Internet para poder ver las clases en vídeo que tienen la mayoría de cursos de fotografía digital. Además, es necesario para poder instalar un software de edición de fotos.

3️⃣ Programa de edición 

En la mayoría de cursos se dedica al menos un capítulo a la mejora de las fotos mediante herramientas profesionales como Photoshop. Por eso, necesitarás tener instalado y activado uno de estos programas (Adobe Photoshop, Ilustrador, Lightroom, GIMP, etc.).

No es necesario gastarse mucho dinero, ya que la mayoría de programas tienen una versión trial que puedes usar gratis durante varios días o puedes bajarte programas gratuitos, que tienen menos funcionalidades pero también son útiles.

Los 10 mejores cursos de fotografía online

Hemos probado un gran número de formaciones a distancia pero los 10 cursos de fotografía online que más nos han gustado han sido los siguientes:

Fotografía Masterclass: Una guía completa sobre fotografía

curso de fotografía online

El primer curso del que te queremos hablar es uno de los más completos, ya que consiste en más de 16 horas de vídeos explicativos en donde un fotógrafo profesional te dará todas las claves para configurar correctamente tu cámara de fotos y tener las nociones básicas para realizar un buen encuadre, tratamiento de imágenes y control de luz que se necesita.

Vas a aprender conceptos tan importantes como la exposición, balance de color, cómo fotografiar diferentes escenarios (paisaje, retrato, nocturna, macro, etc.) o cómo mejorar la calidad de las fotos mediante software como Photoshop o Lightroom.

El precio es de tan sólo 18,99 euros y contiene 66 materiales adicionales que te puedes descargar y que complementan la formación. Además, tienes acceso para toda la vida y puedes solicitar un certificado de aprovechamiento una vez acabadas todas las clases de fotografía.

Se necesita una cámara de fotos convencional y es una formación que puede hacer cualquier persona ya que no se necesita saber nada de fotografía. El curso parte de cero con explicaciones muy claras e intuitivas.

Curso de fotografía para principiantes de Toni de Ros

Este es un curso de fotografía online básico que se imparte de forma gratuita a través del canal de YouTube del profesional Toni de Ros. Son 11 vídeos que tienen una duración aproximada de 5 minutos cada uno en donde se aprenden los fundamentos sobre cómo tomar una buena instantánea.

Conceptos sobre iluminación del entorno, parámetros de las cámaras de fotos, cómo hacer un buen encuadre o la diferencia entre cámaras compactas y Réflex son algunos de los puntos fundamentales que se tratan.

Aquí tienes todos los vídeos del curso de YouTube:

También puedes entrar directamente a este curso online de fotografía por medio del siguiente enlace:

Curso de fotografía gratis en PDF

curso de fotografía en pdf

Otra forma de aprender a hacer fotos como un profesional es por medio de un manual en PDF que puedas descargar en un PC, tablet o teléfono móvil y consultar cuando tu quieras. Puedes estudiar fotografía cuando vas en el metro, de vuelta de la universidad o antes de dormirte.

Este curso que te ofrecemos tiene un total de 155 páginas y es completamente gratuito. El temario que vas a dar es el siguiente:

  • Tema 1: Historia de la fotografía
  • Tema 2: Aplicaciones de la fotografía
  • Tema 3: Teoría del color
  • Tema 4: Temperatura de color
  • Tema 5: La captura

Un libro divulgativo muy conocido en el mundo de la fotografía escrito por el gran profesional Alfonso Bustos Toldos y que puedes encontrar en el siguiente enlace:

Fotografía con el móvil: tomar y editar fotos como un experto

aprender fotografía por internet

Ahora queremos hablarte de un curso de fotografía online impartido a través de la plataforma de educación a distancia Udemy. Es una formación que tiene una duración de 150 minutos y en la que aprenderás por medio de clases virtuales todos los trucos para sacar fotos excepcionales con la cámara del smartphone.

Aprenderás a hacer fotos de manera automática sin tener que ajustar ningún parámetro del teléfono y de forma manual. Se comienza desde lo más sencillo hasta los conceptos más avanzados que sólo un experto profesional puede ofrecer.

El curso online se centra en los retratos con la cámara trasera y los selfies que se hacen con la delantera, pero se dan muchísimas más cosas. Por ejemplo, se habla de las mejores aplicaciones para editar las fotos directamente desde el móvil y cómo mejorar la resolución.

El temario completo que vas a dar es el siguiente:

  • Tema 1: Conceptos básicos del curso
  • Tema 2: ¿Cómo hacer buenas fotos?
  • Tema 3: Retratos
  • Tema 4: Aspectos técnicos de la cámara del móvil
  • Tema 5: Automática vs manual
  • Tema 6: Edición de fotografías

El precio es de 18,99 euros en un solo pago y tienes la posibilidad de pedir un certificado a la finalización de todas las lecciones del curso. Puedes entrar desde el siguiente link:

Escuela del fotógrafo

escuela de fotografía

Continuamos con un curso de fotografía digital que se imparte online a través del sitio web escueladelfotografo.com y en el que hay tres modalidades de inscripción:

  1. Curso online
  2. Curso + eBook
  3. Curso + biblioteca de 15 eBooks

Es una formación que puedes hacer a tu ritmo, ya que las clases están grabadas en formato vídeo por lo que puedes verlas cuando tu quieras. También tienes mucho material complementario, como resúmenes de todos los capítulos en formato PDF, exámenes para comprobar si has aprendido y un gran número ejercicios prácticos.

El curso de fotografía a distancia se compone de 13 capítulos en donde aprenderás a elegir la mejor cámara de fotos, utilizar el modo manual para sacar las mejores imágenes, cómo hacer diferentes estilos de fotos (paisajes, retratos, etc.) y varios trucos para obtener imágenes de primera calidad.

Además, si no te gusta la metodología del curso o los contenidos no te parecen suficientemente buenos siempre puedes solicitar la devolución de tu dinero en los primeros 14 días.

Curso de fotografía gratis: "Un año de fotografía"

curso de fotografía gratis

Uno de los cursos más completos que hay en esta lista es el de "Un año de fotografía", una formación online impartida por el fotógrafo José Benito Ruiz y que consta de 41 lecciones que se hacen íntegramente a través de su sitio web sin coste alguno.

El curso se divide en varias secciones:

  1. Conceptos básicos de la fotografía
  2. Tipos de fotografía (moda, arquitectura, submarina, deportes, etc.)
  3. La composición de una fotografía
  4. Tratamiento de las imágenes

El curso tiene un gran componente de lectura pero también hay mucho material multimedia (vídeos y audios) que hacen las lecciones mucho más amenas y muy fáciles de comprender. También tienes documentación adjunta con muchas ilustraciones que hacen más sencillo todo.

Todo el material se aloja en los servidores de MEGA, por lo que puedes verlos online desde el navegador (PC o móvil) o descargarlos para estudiar cuando tu quieras.

Además, el autor aporta varios libros de lectura recomendada para complementar la formación y varios enlaces de interés entre los que destacan la biografía del autor o la app para móviles Android desde donde también puedes completar las lecciones.

Por último, tienes que saber que el curso se distribuye bajo la licencia "Creative Commons" por lo que es legal difundirla con fines didácticos.

Fotografía para principiantes

fotografía para principiantes

Este es un curso de fotografía desde cero para que todas aquellas personas que quieran dominar este arte puedan hacerlo sin tener conocimientos previos. Son 60 minutos de formación tanto teórica como artística, para que tengas ambos enfoques a la hora de hacer las mejores fotos posibles.

El temario del curso es el siguiente:

  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Partes de una cámara
  • Tema 3: Apertura y enfoque
  • Tema 4: Control de la luz
  • Tema 5: Técnicas profesionales
  • Tema 6: Balance de color y el flash

El precio es de 14,99 euros y con un único pago obtendrás las clases en formato vídeo, material complementario, acceso al contendido durante toda la vida y certificado de aprovechamiento al finalizar.

Para sacar el máximo partido a las lecciones te recomendamos que te hagas con una cámara de fotos (aunque no es necesario que sea Réflex ni muy profesional), con una que sea compacta es más que suficiente.

Fotografía para Instagram

curso de fotografía para instagram

Esta formación online que se imparte a través de la web de Crehana es una estupenda forma de aprender fotografía digital y un curso de edición de fotos, para que todo lo que subas a las redes sociales sea de calidad sensacional.

Aprenderás cosas tan importantes como:

  • Diferentes publicaciones en Instagram (Story, foto, reel, etc.)
  • Espacio de trabajo y edición de fotografías
  • Publicación de la foto y contenido multimedia
  • Consejos y trucos para tener más repercusión

Tiene una duración de media hora y parte desde cero, por lo que no tienes que saber absolutamente nada de esta disciplina artística. Además, tienes que saber que es gratis y lo han realizado más de 250.000 alumnos, que le han dado una excelente puntuación de 4,77 sobre 5.

Lo único que necesitas es una cámara de fotos y tener instalado el Photoshop CC en tu PC. Es un curso de fotografía online que realmente te recomendamos porque es muy didáctico, los conocimientos se explican de forma muy detallada y no hay que hacer nada más que registrarte en el portal web.

Photography Basics and Beyond

curso de fotografía gratis con certificado

Ahora queremos darte la oportunidad de hacer uno de los mejores cursos de fotografía online gratis con certificado oficial que imparte Coursera en inglés, aunque se entiende perfectamente si tienes al menos conocimientos básicos de este idioma (tienes la opción de subtitularlo al castellano).

Lo imparte la prestigiosa universidad de Michigan, se realiza íntegramente por Internet y tiene una duración aproximada de unas 100 horas, pero puedes hacerlo a tu ritmo cuando tu quieras. Al acabar toda la formación puedes descargar un certificado oficial que te recomendamos que añadas a tu currículum.

Es un programa que consta de 5 cursos independientes y son los siguientes:

  • Curso 1: Cámaras, exposición y fotografía
  • Curso 2: Control de la cámara
  • Curso 3: Composición de fotos y edición digital
  • Curso 4: Técnicas fotográficas
  • Curso 5: Proyecto de fotografía Capstone

Además de estudiar todas las lecciones, para poder obtener el certificado necesitarás realizar un proyecto práctico a la conclusión de cada curso. Gracias a estos trabajos demostrarás todo lo aprendido y que has adquirido las aptitudes necesarias para realizar las labores de fotógrafo profesional.

Para que veas el nivel de calidad de este curso basta decir que tiene una puntuación de 4,8 sobre 5 de un total de 4.600 alumnos. Una formación muy completa tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Aprende a usar tu cámara de fotos (principiantes)

curso para aprender a usar una cámara de fotos

Acabamos con uno de los cursos más útiles si estás empezando en este mundo o te acabas de comprar una nueva cámara de fotos y todavía no sabes manejarla. Vas a aprender fotografía de la mano de un profesional cualificado y experto en fotografía.

Son 5 horas de vídeo en donde vas a aprender a manejar una cámara compacta y Réflex en modo manual, hacer las mejores fotografías en cualquier momento del día y situación y a subirlas a las redes sociales o a sitios web hechos con WordPress.

Los conceptos de iluminación, ISO, obturación o distancia focal ya no serán algo extraño. Pero es que además vas a aprender a realizar la postproducción de fotos utilizando un programa profesional como es Lightroom.

Además, tienes un conjunto de tareas que debes realizar al acabar cada capítulo para comprobar si has entendido todos los conceptos y la posibilidad de pedir un certificado de aprovechamiento al docente.

Estos han sido los mejores cursos de fotografía online que hemos probado durante los últimos meses, por lo que te recomendamos que pruebes al menso los que son gratuitos y si ves que te gusta lo que vas aprendiendo puedas continuar la formación con cursos de pago más profesionales.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir