Carrera de piloto de avión

carrera de piloto de avión

Si te gusta volar, quieres tener un buen sueldo y quieres saber qué se siente a los mandos de una gran aeronave, no hay duda de que estudiar para ser piloto de avión es una de las mejores opciones de formación que tienes. Una profesión vocacional en la que es fundamental una buena preparación.

A lo largo de este artículo te explicaremos cómo ser piloto de avión, los tipos de licencias que existen, las mejores salidas profesional que hay actualmente y el precio que tiene formarte en las mejores universidades y academias.

¿Qué hay que estudiar para ser piloto?

¿Qué hay que estudiar para ser piloto de avión?. Todos sabemos que ser piloto es muy complicado y no todo el mundo puede desempeñar esta profesión. Hay que tener muchos conocimientos de tecnología, idiomas y aeronáutica que se aprenden con una formación teórica de calidad, pero además es fundamental realizar muchas prácticas.

Estos estudios que hay que hacer para ser piloto de avión pueden ser de dos tipos:

  • Título universitario
  • Cursos no universitarios

Los estudios universitarios para ser piloto de avión se denominan "grado universitario en piloto de aviación comercial y operaciones aéreas" y consta de 240 créditos ECTS. La base teórica que se aprende es excepcional y abre un gran abanico de posibilidades profesionales más allá de piloto comercial.

Por otro lado, también tienes la opción de convertirte en piloto mediante cursos que se imparten en academias de vuelo por todo nuestro país. Son formaciones mucho más cortas en donde predomina la parte práctica y es lo más recomendable para los que quieren salir al mundo laboral lo antes posible.

Esto es lo que se necesita para ser piloto de avión, tanto de aerolínea comercial como de vuelos privados.

Carrera de piloto de aviación comercial y operaciones aéreas

Como te hemos comentado anteriormente, la carrera universitaria de piloto son 240 ECTS repartidos a lo largo de 4 cursos lectivos. Se estudian asignaturas relacionadas con las matemáticas, física, geografía, aviónica o tecnología.

Es una formación muy amplia que te prepara para varios campos del sector de la aviación y no únicamente para ser piloto. Algunas opciones cuando acabes el plan de estudios es ejercer como controlador aéreo, responsable de calidad de aerolíneas, ejercer de docente o en la parte de operaciones de vuelo.

Además, es muy importante a lo que te da acceso este grado universitario, ya que el título de piloto te abre las puertas para poder realizar másteres de especialización o para presentarte a oposiciones del Estado relacionadas con este apasionante mundo.

👉 Ten en cuenta que la carrera de piloto oficial la puedes estudiar en universidades públicas pero también en escuelas privadas de aviación.  😉

Cursos no universitarios

En España hay un gran número de academias de vuelo que ofrecen estudios para ser piloto de avión y muchísimos cursos para conseguir prácticamente cualquier licencia de vuelo. Son clases presenciales con un alto componente práctico que te habilitan para pilotar una determinada aeronave o conjunto de aviones similares.

Suelen ser mucho más cortos que la carrera de piloto y sales al mercado laboral bastante tiempo antes. Son más baratos y obtienes el carnet de piloto después de aprobar los exámenes teóricos y de realizar unas determinadas horas de vuelo.

👉 Desde el año 2018 el titulo Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATL) es equivalente al grado superior universitario, por lo que obtener esta licencia de piloto (la más complicada) tiene el mismo valor. 😉

¿Es mejor la carrera de piloto o hacer cursos?

Depende del objetivo que tengas, ya que cada tipo de formación tiene sus ventajas y desventajas. La carrera universitaria de piloto comercial te prepara de una forma mucho más extensa que los cursos, por lo que te puedes dedicar a muchas más profesiones.

Por otro lado, los cursos no universitarios te dan la opción de pilotar un avión en relativamente poco tiempo, pero el problema viene cuando no logramos renovar el carnet debido a problemas médicos o de cualquier otro tipo, en cuyo caso no tendremos la titulación que nos respalde para otro tipo de trabajos.

Por ejemplo, si tu objetivo es ser de piloto de avioneta lo mejor es hacer un curso específico en una academia, pero si lo que quieres es dedicarte profesionalmente durante toda tu vida al mundo del vuelo lo más indicado es cursar la carrera completa.

Requisitos para ser piloto de avión

Si decides optar por el título que se imparte a través de la universidad tendrás que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Haber obtenido el título de bachillerato y aprobar el EBAU
  2. Tener un título superior de FP
  3. Aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  4. Aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años
  5. Tener un grado universitario o equivalente
  6. No hay una altura mínima para ser piloto de avión, basta con llegar a los controles de la aeronave.

Si lo que quieres hacer es un curso de una escuela privada deberás cumplir los siguientes requisitos para ser piloto de avión:

  1. Ser mayor de 18 años cuando se inicie la formación como piloto privado o comercial
  2. Buen nivel de inglés, tanto oral como escrito (Nivel 4 de OACI)
  3. Certificado médico Clase 1
👉 En cuanto a los cursos no universitarios depende del tipo de licencia que quieras obtener puede haber algún requisito adicional, como la obligatoriedad de disponer de una licencia de pilotaje. 😉

No es obligatorio, pero sobre qué bachillerato deberías estudiar para ser piloto lo más recomendable es hacer el bachillerato científico o tecnológico, ya que muchas de las asignaturas que se dan en esta rama son comunes a las que se imparten en los cursos no universitarios y en el título oficial.

Estudiar la carrera de piloto comercial

Vamos a ver más en detalle la carrera de piloto de avión, ya que tiene unos cuantos temas a tratar muy interesantes. Por un lado vamos a hablarte de cuanto cuesta la carrera de piloto, el plan de estudios de las universidades y de los requisitos que hay que cumplir para ejercer.

¿Cuánto cuesta la carrera de piloto en España?

Uno de los aspectos fundamentales de los estudios para ser avionista es el precio, ya que tradicionalmente se ha considerado como una profesión elitista a la que no todo el mundo puede acceder. La respuesta a esta pregunta es que no tiene por qué ser una carrera más cara que cualquier otra, pero es verdad que hay centros educativos de precios muy elevados.

En las universidades públicas de España el precio de los cuatro cursos de piloto de aviación comercial y operaciones aéreas ronda los 5.000 euros, por lo tanto, el precio de piloto de avión es prácticamente la misma cantidad que cualquier grado en nuestro país (alrededor de 1.250 euros cada curso lectivo en primera matrícula).

Por otro lado, dado que no hay muchas universidades que impartan esta formación, han aparecido un gran número de escuelas de aviación privadas que también imparten este grado superior. La principal ventaja es que no hay nota de corte que superar para comenzar los estudios y que hay muchas repartidas por todo el territorio nacional.

¿Cuánto cuesta ser piloto de avión en estos centros?. Hay de todos los precios, pero por norma general estamos hablando de cifras que rondan los 100.000 euros. Precios muy altos pero que se compensan con los buenos salarios que perciben los profesionales de la aviación.

👉 Una forma de ahorrar bastante dinero es apuntarse a un programa formativo de pilotos que imparten las aerolíneas que operan en España. 😉

¿Por qué es tan cara la formación de un piloto?

Hay dos factores fundamentales por los que el coste de hacerse piloto es muy superior a otras titulaciones.

En primer lugar están las horas de vuelo necesarias para conseguir el título, lo que conlleva un gran desembolso en cuanto al uso de un avión de prácticas, junto con el coste de un instructor que te acompañe, el combustible del avión y las correspondientes tasas.

El segundo factor es la gran cantidad de horas que hay que hacer en los simuladores de vuelo, que son realmente caros ya que el desembolso inicial que debe efectuar la academia en estos equipos informáticos es realmente elevada.

Mejores universidades para hacer la carrera de piloto

Las mejores universidades españolas para estudiar piloto de avión son las siguientes:

Ambas universidades ofrecen el grado superior a través de los centros adscritos, es decir, que no se imparte en el campus de la propia universidad.

Como puedes ver, la nota de corte para la carrera de piloto es de 5, por lo que es suficiente con tener el título de bachillerato y aprobar el EBAU.

Actualmente solo estas dos universidades españolas ofrecen el grado, sobre todo después de la equiparación del título de piloto de transporte de aerolínea. Es la forma tradicional de hacer la carrera universitaria de piloto de avión.

Plan de estudios y asignaturas de la carrera

Como te hemos dicho anteriormente las asignaturas más importantes que se dan a lo largo del grado superior tienen que ver con las matemáticas, física, meteorología y aviónica. En total son 240 ECTS que se completan con prácticas obligatorias en empresas.

Los créditos del plan de estudios se reparten de la siguiente manera:

  • Formación Básica: 60
  • Materias Obligatorias: 153
  • Materias Optativas: 15
  • Prácticas externas: 6
  • Trabajo Fin de Grado: 6

Y las asignaturas concretas que se dan en cada uno de los cursos son las siguientes:


PRIMER CURSO
  • Principios de Matemáticas I
  • Principios de Matemáticas II
  • Principios de Física I
  • Principios de Física II
  • Administración y Organización de Empresas
  • Meteorología I
  • Navegación General I
  • Principios de Vuelo I
  • Derecho Aéreo
  • Con. G. Aeronave I (motores I)
  • Performance I
SEGUNDO CURSO
  • Conocimiento General Aeronave II
  • Instrucción de Vuelo I
  • Comunicaciones
  • Meteorología II
  • Instrumentos I
  • Carga y Centrado
  • Procedimientos ATC
  • Radio Navegación II
  • Principios de Vuelo II
  • Planificación de Vuelo I
  • Radio Navegación I
  • Instrumentos II
  • Conoc. General Aeronave III

TERCER CURSO
  • Instrucción de Vuelo II
  • Instrucción de Vuelo III
  • Performance II
  • Procedimientos Operacionales
  • Planificación de Vuelo II
  • Navegación General II
  • Conocimiento General Aeronave IV
  • Dirección de Operaciones
  • Psicología
  • Con. Gral Aeronave V (motores II)
  • Meteorología III
  • Medicina
  • Principios de Vuelo III
CUARTO CURSO
  • Instrucción de Vuelo IV
  • Instrucción de Vuelo V
  • Operaciones de Líneas Aéreas
  • MCC (Multi Crew Co-Operation)
  • Dirección Comercial y Marketing
  • Operaciones y Sist. Aviones Comerciales
  • Dirección Financiera y Contabilidad
  • Optativas
  • Gestión del Error Operacional
  • Trabajo Fin de Grado

Cursos de piloto comercial

¿Cómo ser piloto comercial de otra manera?

La segunda opción para pilotar es hacer cursos que te habiliten por medio de una licencia a llevar un avión privado o de pasajeros. Con estos cursos se pueden obtener licencias muy específicas, a diferencia del grado universitario que te da la habilitación ATPL.

Tipos de licencias

Las licencias que podemos obtener por medio de estos cursos privados son:

1️⃣ ULM: Licencia de Piloto de Ultraligero

Es la licencia de vuelo más básica de todas, ya que es la que te permite pilotar aviones de menos de 450 kg (los denominados como ultraligeros). Pueden llevarse pasajeros y suelen ser cursos de pocas horas de duración.

2️⃣ PPL: Licencia de Piloto Privado

Es la licencia de piloto que permite llevar un avión de uso privado, de forma que no podemos hacer negocio con él. Se debe tener más de 17 años para poder conseguirla y los cursos suelen tener una duración de unas 150 horas entre parte teórica y práctica.

3️⃣ CPL: Licencia de Piloto Comercial

Para obtener esta licencia hay que tener al menos 18 años y es la que habilita para pilotar aviones comerciales, lo que quiere decir que ya te puedes dedicar profesionalmente y cobrar por ello. Para poder iniciar los cursos de piloto comercial hay que disponer de la PPL y haber realizado al menos 150 horas de clases de pilotaje.

4️⃣ IFR: Vuelo por instrumentos

Es la licencia que garantiza que un piloto saber llevar una aeronave mediante los instrumentos de la cabina sin necesidad de utilizar las reglas visuales. Importante para pilotar de noche o en condiciones difíciles.

5️⃣ ME: Licencia multimotor

Como su nombre indica es la que nos da la opción de pilotar aviones de gran tamaño y peso que cuentan con varios motores. Son más complicados de llevar y se necesita esta habilitación especial para poder llevarlos.

6️⃣ ATPL: Licencia de Piloto de transporte de línea aérea

Es la licencia más complicada y la que te da la posibilidad de llevar aviones de línea regular. Es la formación con más base teórica de todas en donde se aprende a llevar aviones de varios motores, de gran tamaño y en vuelos de grandes distancias.

Además de estas licencias hay otras más especiales como por ejemplo las que permiten pilotar hidroaviones, aviones con motores a reacción, etc.

Mejores escuelas privadas

Además, hay un gran número de escuelas privadas recomendadas:

Estas son las más importantes de nuestro país, pero hay muchas otras academias repartidas por la geografía nacional que también ofrecen licencias de todo tipo.

Sueldo de piloto de avión

  • cuanto gana un piloto de avión privado 50

¿Cuánto cobra un piloto de avión?. Hasta ahora hemos visto temas tan importantes como las licencias existentes en nuestro país o el temario del grado superior, pero uno de los aspectos fundamental es por los que la gente quiere llegar a ser piloto es por su salario.

Hemos visto que la formación puede llegar a ser muy cara si se opta por escuelas privadas (que es lo que escoge la mayor parte de los alumnos por la falta de oferta universitaria), pero esto tiene su contraprestación en el sueldo, que suele ser muy alto y una de las profesiones mejor pagadas de España.

Hay que tener en cuenta que no es fácil dar una cifra en cuanto al sueldo de un piloto de avión porque depende de muchos factores como las horas de vuelo, la aerolínea para la que trabajan o la experiencia profesional.

Si hablamos de experiencia profesional y la compañía en la que trabajan podemos dar estos datos aproximados:

1️⃣ Vueling

  • Pilotos sin experiencia: Entre 12.000 y 15.000 euros brutos anuales.
  • Copilotos: Entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales.
  • Piloto con experiencia: Entre 60.000 y 90.000 euros brutos anuales.

2️⃣ Air Europa

  • Copilotos: Entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales.
  • Piloto con experiencia: Entre 65.000 y 85.000 euros brutos anuales.

3️⃣ Iberia

  • Pilotos sin experiencia: Entre 20.000 y 30.000 euros brutos anuales.
  • Copilotos: Entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales.
  • Piloto con experiencia: Entre 70.000 y 80.000 euros brutos anuales.

4️⃣ Emirates Airways

  • Pilotos sin experiencia: Unos 150.000 euros brutos anuales.
  • Piloto con experiencia: Unos 200.000 euros brutos anuales.

5️⃣ Ryanair

  • Pilotos sin experiencia: Unos 30.000 euros brutos anuales.
  • Piloto con experiencia: Entre 90.000 y 100.000 euros brutos anuales.

6️⃣ Lufthansa

  • Pilotos sin experiencia: Unos 100.000 euros brutos anuales.
  • Piloto con experiencia: Unos 200.000 euros brutos anuales.

Salidas profesionales de piloto

Si has realizado un curso no universitario la principal salida laboral que tienes es la de piloto de aeronave, ya sea en un avión privado o de una aerolínea como puede ser Iberia, Ryanair o Alitalia. Esto te garantiza un buen sueldo en una de las profesiones más apasionantes que existen.

Si tienes el título oficial de piloto de aviación comercial y operaciones aéreas, tienes más oportunidades profesionales debido a la amplia formación que se recibe en ese plan de estudios. La principal sigue siendo la de piloto profesional pero tienes las siguientes alternativas:

  1. Opositar para ejercer de controlador aéreo
  2. Opositar para trabajar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  3. Ingeniero de vuelo en aviones con este rol
  4. Director de operaciones de vuelo o de tierra
  5. Responsable de calidad
  6. Docencia en universidades o escuelas de vuelo
  7. Trabajar como instructor de tripulación de aviones
  8. Piloto de avión de carga o vuelos chárter
  9. Instructor en alguna escuela de pilotos
  10. Extinción de incendios
  11. Vigilancia

Y muchas otras salidas profesionales minoritarias pero que también son una posibilidad.

A lo largo de este artículo te hemos hablado de cómo ser piloto de avión y sobre  la carrera de piloto de avión (comercial, privado o para uso particular) y de toda la información interesante sobre este tipo de estudios para que puedas elegir la mejor opción para ti. Ahora ya conoces el plan de estudios, el sueldo medio de los pilotos, las principales salidas laborales o las escuelas y universidades que imparten el grado superior y ofrecen otro tipo de licencias.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

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