Ingeniería Aeroespacial

carrera de ingeniería aeroespacial

Los estudios en Ingeniería Aeroespacial son cada vez más demandados por los estudiantes pues son de los que tienen mejores salidas laborales y un salario más alto en comparación con otros grados universitarios.

En este artículo vamos a hablar de todo lo relacionado con este tipo de ingeniería, pero sobre todo nos centraremos en el aspecto académico y a servir de ayuda para aquellas personas que están pensando en cursar los estudios de aeronáutica.

¿Qué es la Ingeniería Aeroespacial?

¿Qué es la ingeniería aeroespacial?. La ingeniería aeroespacial es aquella que tiene como objetivo diseñar, crear y realizar certificaciones de un gran número de vehículos voladores y espaciales.

El sector del transporte aéreo es en el que acaban la mayoría de profesionales, pero estos estudios habilitan a los profesionales en otros ámbitos como la fabricación de aviones (tanto civiles como militares), satélites, cohetes y mucho más.

Además, hay dos ramas de conocimiento en las que se puede dividir el graduado en Ingeniería Aeroespacial:

  1. Aeronáutica: Vehículos voladores
  2. Astronáutica: Vehículos espaciales

Sin duda, es una carrera apasionante y donde el grado de vocación del alumnado es muy alto. Aunque también es importante saber que es una de las más difíciles que se imparten en España y que la nota de corte para entrar en la universidad suele ser bastante alta.

👉 ¿Te gustaría enfocar tus estudios a las carreras de ciencias?. Una muy buena opción es estudiar psicología, donde hay una gran demanda de profesionales por parte de las empresas, sanidad pública y privada. 😉

Funciones del Ingeniero Aeronáutico. ¿Qué hace?

Los graduados en esta ingeniería técnica aprenden una gran cantidad de conceptos y desarrollan habilidades que les permiten realizar las siguientes tareas:

  • Diseño y mantenimiento de aeronaves y cohetes espaciales
  • Gestión de aeropuertos y todo tipo de infraestructuras relacionadas con la aeronavegación
  • Certificación de aeronaves, propulsores y vehículos espaciales
  • Puedes continuar con tus estudios en esta rama de la ingeniería realizando un Máster Aeroespacial
  • Asesoramiento a empresas sobre proyectos aeronáuticos
  • Investigación y desarrollo de la tecnología
  • Realizar informes
  • Investigación de altercados, incidentes y accidentes aéreos
👉 Ten en cuenta que es una carrera que abarca tantas disciplinas que son muchísimas las funciones que pueden desempeñar. Además, el constante avance de la tecnología hace que vayan apareciendo nuevas funciones cada poco tiempo. 😉

Perfil para estudiar Ingeniería Aeroespacial

La carrera de Ingeniería Aeroespacial es una de las más exigentes en cuanto al esfuerzo que tiene que realizar el estudiante para superar el plan de estudios como de las habilidades que se necesitan tener.

Los estudiantes que cursan este grado tienen una alta capacidad analítica para resolver problemas (deben ser resolutivos) y deben saber aplicar los conocimientos de una forma práctica. De nada sirve recordar toda la teoría si no sabes interpretarla correctamente.

En cuanto a las capacidades del alumno hay que destacar que debe de tener facilidad para ciertas asignaturas de carácter técnico como la física, tecnología, matemáticas o electrónica. Son muchos créditos ECTS los que se cursan sobre estas materias.

La capacidad de concentración y el esfuerzo son una parte muy importante ya que hay que estudiar muchas horas y realizar un gran número de trabajos en grupo. Además, el nivel de inglés debe ser muy bueno porque gran parte de la tecnología que se utiliza en los sistemas aeronáuticos está en ese idioma y a la hora de trabajar es básico.

Los alumnos deben ser organizados tanto en la administración del tiempo (estudiar, realizar prácticas, elaborar trabajos, etc.) como a la hora de trabajar para sacar las asignaturas adelante.

En general, la nota de corte suele ser de las más altas por lo que las personas interesadas en cursar Ingeniería Aeroespacial deben tener un expediente académico sobresaliente.

El salario para los profesionales de la aeronáutica es bastante bueno, pero suele ser una carrera muy vocacional en el que los alumnos tienen gran interés por los sistemas e instalaciones aeroespaciales.

Estudiar la carrera de Ingeniería Aeroespacial

Si estás interesado en estudiar el grado de Ingeniería Aeroespacial necesitas recabar mucha información, como por ejemplo cuáles son las mejores universidades de España donde se imparte, los requisitos que tiene para acceder, nota de corte de cada universidad, el plan de estudios o incluso el precio que tiene cursar la carrera.

Todo eso te lo desglosamos a continuación:

Dónde estudiar el grado de Ingeniería Aeroespacial

Hay tres formas de cursar cualquier tipo de estudios (carrera, máster o cursos online). A pesar de que en este artículo nos vamos a centrar en la carrera presencial en universidad debes saber que tenemos las siguientes opciones en cuanto a la Ingeniería Aeroespacial:

🎓 Carrera de Ingeniería Aeroespacial

Podemos estudiar este grado técnico en un gran número de universidades españolas de las que te vamos a hablar en el punto siguiente.

La única forma de realizar el grado es de forma presencial en alguna de ellas, ya que el plan de estudios requiere realizar muchas prácticas presenciales y es incompatible con la modalidad online.

💼 Máster en Ingeniería Aeroespacial

También tienes la opción de realizar un máster, que son estudios de menos duración ya que suelen estar entre el año y el año y medio. Hay muchas universidades que lo ofertan, como por ejemplo:

  • Universidad Carlos III
  • Universidad Europea
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad de León
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Alfonso X el sabio

Además, es posible estudiar el máster en Ingeniería Aeroespacial online (puedes encontrarlos en este link) y que actualmente tienen un precio de 1.875€ y los imparten el grupo Educamix y la Universidad e Pueblos de Europa. Ambos tienen un plan de estudios de 240 ECTS pero la duración es flexible por lo que puedes cursarlos a tu ritmo.

Tienes campus virtual, tutor personal al que puedes preguntar todas tus dudas y te proporcionan todo el material de estudios necesario para lograr el título.

📚 Curso de Ingeniería Aeroespacial

La última opción que tenemos es la de estudiar Ingeniería Aeronáutica a distancia mediante cursos que estén muy relacionados. Ninguno ofrece un título oficial pero sí son una gran forma de adquirir muchísimos conocimientos en este área.

Algunos de estos cursos relacionados con la ingeniería espacial son los siguientes:

Ranking de mejores universidades

El listado de las universidades de ingeniería aeroespacial que hay en España, junto a la nota de corte necesaria para cada una lo puedes ver a continuación:

Una de las posibilidades que tienes es la de comenzar los estudios en España y realizar un Erasmus el último año en un país extranjero. Esto te ayudará a aprender un nuevo idioma y mejorar tu inglés. Cada universidad tiene un convenido distinto con otros centros educativos repartidos por Europa.

En la mayoría de estas universidades se imparten otras muchas titulaciones de ciencias, como pueden ser la carrera de biomedicina, estudios de biología marina o hacer el grado de criminología. Tienes muchas opciones, lo importante es saber elegir apropiadamente.

Requisitos de acceso

Uno de los principales requisitos para estudiar Ingeniería Aeroespacial es que si pretendes entrar en una universidad pública deberás tener un gran expediente académico, de forma que tu nota sea superior a la de corte.

👉 Además, aunque no es obligatorio sí que es importante que tengas un perfil técnico y que te gusten las asignaturas relacionadas con el cálculo, dibujo técnico y la física. Haber estudiado el bachillerato tecnológico se antoja muy importante. 😉

Si tienes más de 25 años puedes acceder a estos estudios aprobando un examen especial, sin necesidad de haber cursado el EvAU o tener el título de bachillerato. Lo mismo ocurre si tu edad es superior a los 45 años. Estas pruebas están organizadas por cada universidad y se compone de dos etapas: una general y otra de conocimientos específicos.

Si eres de un país extranjero también puedes realizar el grado en Ingeniería Aeronáutica homologando tus estudios mediante convalidación y una prueba de acceso.

También es posible cursar los estudios si tienes en tu poder un título de Formación Profesional (FP) que te de acceso a ellos. Suelen ser FPs muy relacionados con el plan de estudios de la carrera y puedes informarte en cada universidad en particular.

En cuanto a las habilidades necesarias hay que destacar que la mayor parte de los estudiantes de esta ingeniería suelen tener una gran capacidad de concentración y predisposición al trabajo en equipo, ya que hay muchas prácticas presenciales.

Además, hay que ser muy trabajador y perseverante ya que es una carrera muy complicada y los suspensos están a la orden del día. Si eres un estudiante que saca muy buenas notas no estarás acostumbrado y si no sabes esto es posible que llegues a frustrarte.

Nota de corte de la Ingeniería Aeroespacial

Como has podido ver en la tabla anterior de las universidades, en la ingeniería aeroespacial la nota de corte suele ser bastante alta y se mueve entre 10 y 13 puntos según el centro educativo que elijas. A pesar de que estas notas cambian todos los años, este rango suele ser bastante estable y es una muy buen dato orientativo.

Si no te da la nota de corte para acceder a las universidades públicas, siempre puedes optar por una que sea privada (en las que no hay una nota mínima necesaria) que ofrezca la titulación de ingeniero aeroespacial como son:

  1. Universidad Europea de Madrid
  2. Universidad Alfonso X El Sabio

Puedes ver en este enlace las notas de corte actualizadas para cada universidad y carrera de España.

Cuantos años son la carrera de Ingeniería Aeroespacial

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Aeroespacial?.

Son 4 cursos anuales en donde podrás escoger entre dos espacialidades (vehículos aeroespaciales y propulsión aeroespacial).

Plan de estudios y asignaturas de Ingeniería Aeroespacial

En total son 240 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

  1. Formación básica: 60
  2. Obligatorios: 88,5
  3. Optativos: 79,5
  4. TFG: 12

Las asignaturas de Ingeniería Aeroespacial varían un poco en función de la universidad que elijas. Pero por lo general son las siguientes:

PRIMER CURSO

  • Calculo I
  • Algebra Lineal
  • Física I
  • Programación
  • Estadística
  • Técnicas de Expresión Oral y Escrita
  • Calculo II
  • Fundamentos Químicos en la ingeniería
  • Expresión Gráfica
  • Física II
  • Habilidades: Humanidades I

SEGUNDO CURSO

  • Mecánica de Fluidos I
  • Mecánica aplicada a la Ingeniería Aeroespacial
  • Ampliación de Matemáticas
  • Fundamentos de Gestión Empresarial
  • Materiales Aeroespaciales I
  • Modelización en Ingeniería Aeroespacial
  • Ingeniería Térmica
  • Elasticidad y Resistencia de Materiales
  • Materiales Aeroespaciales II
  • Mecánica de Fluidos II

TERCER CURSO

  • Aerodinámica I
  • Fundamentos de Ingeniería Electrónica
  • Estructuras Aeroespaciales 6 O Inglés
  • Sistemas e Instalaciones del Avión
  • Habilidades: Humanidades II
  • Propulsión Aeroespacial I
  • Técnicas de Búsqueda y uso de la Información
  • Mecánica de Vuelo I
  • Navegación, Transporte Aéreo y Aeropuertos
  • Diseño Aeroespacial I
  • Hojas de cálculo. Nivel avanzado
  • Estabilidad e Integridad de Estructuras Aeroespaciales
  • Control de Sistemas Aeroespaciales

CUARTO CURSO

En este curso tendrás que decidir qué especialidad es la que vas a cursar. Hay ciertas asignaturas que son comunes y otras específicas de cada una:

Comunes

  • Diseño Aeroespacial II
  • Habilidades profesionales interpersonales
  • Vehículos espaciales y dinámica orbital
  • Trabajo Fin de Grado
  • Diseño y cálculo de aeronaves

Especialidad en Vehículos Aeroespaciales

  • Aerodinámica II
  • Integración de Sistemas Embarcados
  • Aeroelasticidad
  • Mecánica de Vuelo II
  • Helicópteros y Aeronaves Diversas

Especialidad en Propulsión Aeroespacial

  • Diseño de Turbohélices
  • Combustión
  • Diseño de Turbomáquinas
  • Propulsión Aeroespacial II
  • Motores Cohete

Como te hemos dicho, cada universidad tiene su propio plan de estudios (nosotros te hemos puesto el de la Universidad Carlos III de Madrid), pero prácticamente en todas ellas las asignaturas más importantes son las matemáticas, física, mecánica y propulsión, ya que son la base del resto de créditos que se realizan.

Además, las especialidades también pueden ser distintas y que haya universidades que tengan la de Aeropuertos y Transporte Aéreo como la UPM o que haya otras que dispongan de la posibilidad de cursar Navegación y Sistemas Aeroespaciales.

Precio de la carrera de Ingeniería Aeronáutica

El coste de la ingeniería aeroespacial en España es muy variable en función de si optamos por una universidad pública o privada.

En el caso de las públicas (subvencionadas por el estado) el precio anual suele estar en torno a los 1.000€, por lo que si cursar la carrera en 4 años estarán pagando alrededor de 4.000€.

Si optas por una privada el precio se incrementa y cada universidad tiene el suyo. El precio anual es el siguiente:

  1. Universidad Europea de Madrid: 12.900 €
  2. Universidad Alfonso X el Sabio: 13.000 €

Salidas profesionales

salidas profesionales del ingeniero aeronáutico

Otro punto muy importante del grado en ingeniería aeroespacial son las salidas que tiene una vez hemos acabado los estudios. Tanto el porcentaje de paro que tienen los titulados, como el salario medio y los puestos de trabajo que realizan.

Esto es lo que hace un ingeniero aeroespacial:

Aunque no es una salida profesional, una de las opciones que tienes es la de realizar un postgrado para especializarte aún más y adquirir más conocimientos. Esto es muy útil cuando tienes muy claro el sector en el que quieres trabajar y es un título muy valorado por las empresas.

Uno de los puestos de trabajo más comunes es el de diseñar vehículos espaciales como aviones civiles, militares o satélites de comunicación. También realizan trabajos de mantenimiento de este tipo de aeronaves.

La gestión y administración de estructuras aeroportuarias como los aeropuertos es un puesto que pueden ejercer los titulados.

Otra salida profesional es la de realizar certificaciones de aparatos aeroespaciales y elaboración de informes técnicos relacionados con la seguridad y viabilidad.

Investigación y desarrollo de aviones, satélites y drones.

Si has realizado la rama de propulsión también podrás trabajar en la fabricación de cohetes y motores para aeronaves.

Por último, si te gusta transmitir tus conocimientos a otras personas puedes optar por la divulgación científica o ejercer de profesor en alguna universidad o instituto.

Sueldo de los ingenieros aeroespaciales

¿Cuánto gana un ingeniero aeronáutico?

Como bien sabrás el sector aeroespacial está en constante crecimiento por lo que se necesita una gran cantidad de profesionales y el paro es muy reducido. Esto quiere decir que una vez acabada la carrera podrás encontrar un puesto de trabajo acorde a lo que buscas en relativamente poco tiempo.

Si demuestras tener un buen currículum académico y unas notables habilidades de idioma y conocimientos podrás acceder a becas con las mejores empresas aeronáuticas como Boeing o Airbus.

En relación a cuánto cobra un ingeniero aeroespacial tenemos que decir que es uno de los salarios más altos que tienen las profesiones en España. Un titulado junior puede tener un sueldo de unos 1.900 € mensuales, que irán creciendo conforme vayamos teniendo más experiencia.

En cuanto al salario medio de los trabajadores que han cursado los estudios aeroespaciales, según este estudio de Jobted está en torno a los 40.000 € anuales.

Pero este sueldo del ingeniero aeroespacial es muy variable, ya que depende de la comunidad en la que estés trabajando y el tamaño de la empresa que te esté dando el puesto de trabajo. En general, tu sueldo será mayor cerca de las grandes ciudades y cuanto mayor sea la empresa y más internacional.

Si optas por trabajar en el extranjero a países como Francia, Alemania o Estados Unidos el sueldo será mucho mayor. Hay empresas en España que tienen presencia en otros países y que te pueden recolocar si estás interesado.

Pero recuerda, lo más importante para llegar a tener un buen salario es demostrar tu valía profesional, ser competente y resolver los problemas que se presentan. Tú eres el que marcas lo que vales y por lo tanto el dinero que mereces.

Esperamos que ahora tengas más claro dónde estudiar Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial y se hayan resuelto tus dudas acerca de esta carrera tan técnica y especializada. Sueldo, salidas profesionales, universidades y el perfil del estudiante son algunos de los puntos más importantes que hemos tratado.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir