Estudiar veterinaria

estudiar carrera de veterinaria

La carrera de veterinaria es una de las más demandadas por aquellos estudiantes que están acabando el bachillerato y quieren cursar un grado superior en la rama de salud. Las salidas profesionales son muy buenas, apenas hay paro para los titulados y son unos estudios muy vocacionales.

A lo largo del presente artículo te explicaremos los puntos clave del grado en veterinaria como son las asignaturas que hay en el plan de estudios, las mejores universidades de España donde matricularse y qué perfil debe tener todo estudiante.

¿Qué es la Medicina Veterinaria?

Lo primero es saber en qué consiste la medicina veterinaria, que básicamente en una especialización de los estudios de medicina en el que los animales son la parte fundamental. El objetivo es asegurar su buena salud y bienestar, ofrecer asistencia sanitaria cuando lo necesiten y evitar el contagio de enfermedades a los seres humanos.

Un veterinario siempre tratará de diagnosticar lo antes posible una enfermedad animal, tratar posibles dificultades de salud de una forma eficiente y rápida.

Como ves, el estudio veterinario tiene un amplio campo de aplicación, por lo que muchos estudiantes de este grado se especializan en determinados animales para diferenciarse de los demás profesionales y para ejercer su profesión con muchos más conocimientos prácticos. Algunos de los animales en los que se especializan los veterinarios son los perros, caballos, ganado bovino o las aves.

Ramas de la veterinaria

La aplicación de los conocimientos veterinarios se pueden dividir en tres grandes áreas de conocimiento, como son:

  • Zootecnia

El centro de los cuidados del veterinario son todo tipo de animales que se crían para obtener dinero. Estamos hablando de una ciencia que pretende mejorar el aprovechamiento que se hace de especies silvestres y también domesticadas como el cerdo, vacas, ovejas, etc.

Uno de los objetivos es hacer más eficiente la producción animal en términos económicos y prevenir enfermedades que puedan afectar a gran escala a un negocio.

  • Clínica

La veterinaria clínica es la encargada de prevenir enfermedades de todo tipo de animales (compañía, salvajes, domésticos, etc.) y que se puedan transmitir al ser humano. Los especialistas en este tipo de veterinaria tienen por objetivo curar patologías y ayudar al correcto desarrollo de las especies animales.

Es la rama que tiene más especialidades: Anestesiología, cardiología, fisioterapia, oncología, cirugía y dermatología.

  • Bromatología

La última rama en la que podemos dividir la veterinaria es la Bromatología, cuyo centro de aplicación son los productos alimenticios que se obtienen a partir de los animales. El objetivo es que puedan ser consumidos por el ser humano y certificar que no tienen ningún riesgo para la salud.

A su vez se puede subdividir en las especializaciones de alquímica alimentaria, ingeniería alimentaria y microbiología alimentaria.

Funciones de un veterinario

Aunque ya puedes hacerte una idea de las labores que lleva a cabo un veterinario titulado no está de más que las veas a continuación:

  1. Diagnóstico preventivo de ciertas enfermedades y patologías que pueden sufrir los animales.
  2. Investigación y desarrollo de nuevos tratamientos de la medicina animal.
  3. Recoger muestras y realizar informes sobre la salud de los animales tratados.
  4. Creación de nuevos compuestos alimenticios para el ganado, de forma que mantengan una buena salud y produzcan productos de origen animal de gran calidad.
  5. Cursos, clases y docencia sobre la salud animal y los cuidados que necesitan los animales de compañía.
  6. Atender de urgencia a aquellos animales que necesiten asistencia sanitaria
  7. Asesorar a empresas que tratan con animales
  8. Elaborar historial clínico de aquellas mascotas y animales salvajes que han sido tratados por el profesional.
👉 Es una carrera que tiene una gran componente vocacional, por lo que si no te apasionan los animales será mucho más duro realizar todas estas funciones. 😉

¿Por qué estudiar veterinaria?

Hay muchos motivos para estudiar veterinaria en España, cada uno tiene el suyo pero podríamos decir que la mayor parte de los estudiantes de esta titulación comparten las siguientes características:

La vocación de los estudiantes es la razón más importante para estudiar la carrera de veterinaria. Si eres un apasionado de todo tipo de animales y te sientes cómodo en el área de salud es posible que sea un grado que se adecúe a ti y tus gustos.

Además, las salidas profesionales que tiene veterinaria son muy buenas ya que la mayor parte de los titulados se encuentra trabajando de lo que han estudiado, algo que no es muy común en según que tipo de grados superiores. Hay muchos trabajos diferentes que puede desempeñar un veterinario y en algunos casos ni siquiera tiene que ver directamente con los animales.

Es una buena opción si te gusta el trabajo práctico y no quieres estar en una oficina delante de un ordenador. La mayor parte de los puestos de veterinarios tienen un trato muy cercano y directo con los animales y estarás poniendo en práctica tus conocimientos constantemente.

Por último y no por ello menos importante, es una forma de ayudar a otro ser vivo, preocuparte por su estado de salud e intentar prevenir enfermedades. Los animales son la parte más débil de una cadena que tiene al ser humano en lo más alto.

👉 Si te gustan las carreras relacionadas con la salud (ya sea animal o de personas) otra opción que tienes es cursar el grado de enfermería. 😉

Cualidades de un estudiante de veterinaria

Una cosa es creer tener una buena razón para estudiar veterinaria y otra muy distinta tener las habilidades necesarias para ello. Si estás pensando en estudiar veterinaria sería muy interesante que tuvieras las siguientes cualidades:

  • Pasión por todo tipo de animales
  • Motivación por la ciencia, la investigación y la rama sanitaria
  • Saber tratar a los animales y a sus dueños con empatía, respeto y cariño
  • Ser resolutivo ante los problemas y muy proactivo
  • Respeto por el medio ambiente, los ecosistemas y los hábitats de los animales
  • Ser reflexivo para saber tomar decisiones duras pero correctas en todo momento
  • Reciclarse constantemente, aprender todos los días y afán de superación
  • Interés por los detalles, la observación y el análisis

Estas son algunas de las cualidades más importantes, pero no hay que tenerlas todas. Muchas de ellas pueden ser innatas a la persona pero con el tiempo también se pueden aprender.

Estudios de veterinaria

Si después de todo lo anterior continúas valorando iniciar los estudios de veterinaria, vas a necesitar más información sobre este grado superior para tomar la decisión definitiva.

Debes conocer el plan de estudios, las principales universidades de España donde se imparte la carrera, el número de años que debes estudiar o el precio que tiene. Todo esto te lo vamos a contar a continuación:

Requisitos de acceso

Existe una serie de requisitos para estudiar veterinaria ya que no todo el mundo puede acceder libremente a esta carrera a través de una universidad pública. Para poder matricularse hay que cumplir al menos uno de los siguientes:

La mayoría de estudiantes que hay en las clases son aquellos que han realizado el Bachillerato, han aprobado el examen EvAU y tienen una nota del expediente académico que es superior a la de corte de la universidad.

Otra forma de poder acceder a los estudios de veterinaria es tener un título de FP o grado superior, de modo que no hay que mirar ninguna nota de corte ni hay que hacer pruebas de acceso.

También puedes entrar en una universidad pública si apruebas uno de los siguientes exámenes:

  1. Prueba de acceso para mayores de 25 años
  2. Prueba de acceso para mayores de 45 años

El número de plazas reservado para estas personas de más edad es bastante limitado y el número depende directamente de lo que decida la universidad.

La última forma que tienes de matricularte de veterinaria es si has estado realizando los estudios de esta carrera o similares en el extranjero y quieres acabarlos en nuestro país. De este modo podrás homologar el título para que sea válido en España o si no has acabado el grado superior de veterinaria podrás convalidad aquellas asignaturas que son parecidas en ambos lugares.

👉 Si no te da la nota de corte siempre puedes cursar la carrera en una universidad privada, al menos el primer año. Después en el segundo curso te podrás cambiar a un centro público sin ninguna restricción. 😉

TIP: En caso de que no cumplas ninguno de los requisitos anteriores siempre puedes estudiar una carrera que esté muy relacionada, como el grado de ganadería y asistencia en sanidad animal.

Cuánto dura el grado de veterinaria en España

Veterinaria es una carrera que se encuentra englobada dentro de los grados de Ciencias de la Salud. Eso significa que unos estudios delicados porque tratan sobre la salud de las personas y de los animales y se necesitan 5 cursos académicos para terminarlos.

Por lo tanto, la duración de la carrera de veterinaria es superior al de otros grados y es de un mínimo de cinco años siempre lleves curso por año.

¿Qué se estudia en veterinaria?

En veterinaria se estudia principalmente asignaturas relacionadas con la medicina, de forma que los titulados tengan conocimientos avanzados de las características de los animales y cómo proporcionarles asistencia sanitaria primaria.

Las asignaturas más importantes de la carrera son la anatomía animal, biología, medicina interna, nutrición animal y patología general.

Ahora que sabes lo anterior podrías preguntarte qué bachillerato hay que hacer para estudiar veterinaria, cuál es el mejor para prepararte y que tenga las asignaturas más relacionadas. Desde nuestro punto de visto lo más aconsejable es cursar el bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Salud.

En este bachillerato hay muchas horas lectivas relacionadas con la sanidad, los seres vivos y el respeto por la naturaleza. De todos modos, cualquier bachillerato es válido y ninguno de ellos es excluyente de estudiar luego veterinaria.

Asignaturas de veterinaria

Ahora es necesario conocer el plan de estudios de cada universidad, ya que a pesar de que las asignaturas de la carrera de veterinaria son muy parecidas en todos los centros siempre puede haber pequeños cambios.

De todos modos, para que te sirva de ejemplo vamos a enseñarte el plan de estudios de la carrera de veterinaria de la universidad de Córdoba (publicado en el BOE) que consta de 300 créditos ECTS que se reparten de la siguiente manera:

  1. Formación básica: 102
  2. Obligatorios: 162
  3. Optativos: 6
  4. Prácticas externas: 24
  5. TFG: 6

Ahora veamos las asignaturas concretas que se dan cada curso lectivo:

PRIMER CURSO

  • Biología general
  • Física y Química
  • Análisis de Datos y Gestión
  • Citología e Histología
  • Manejo de Animales
  • Embriología
  • Bioquímica
  • Genética
  • Anatomía Sistemática
  • Agricultura
  • Bienestar Animal

SEGUNDO CURSO

  • Microbiología e Inmunología I
  • Fisiología Animal I
  • Neuroanatomía y Anatomía Topográfica
  • Mejora Genética
  • Parasitología
  • Microbiología e Inmunología II
  • Fisiología Animal II
  • Epidemiología
  • Anatomía Patológica General
  • Patología General
  • Farmacología y Farmacia

TERCER CURSO

  • Enfermedades Parasitarias I
  • Enfermedades Infecciosas I
  • Anatomía Patológica Sistemática I
  • Producción Animal e Higiene I
  • Tecnología y Bioquímica de los Alimentos I
  • Propedéutica Clínica I
  • Diagnóstico por la Imagen
  • Enfermedades Parasitarias II
  • Enfermedades Infecciosas II
  • Anatomía Patológica Sistemática II
  • Producción Animal e Higiene II
  • Tecnología y Bioquímica de los Alimentos II

CUARTO CURSO

  • Patología Quirúrgica I
  • Medicina Interna I
  • Reproducción y Obstetricia I
  • Anestesiología y Cuidados Intensivos
  • Higiene Alimentaria
  • Farmacoterapia
  • Patología Quirúrgica II
  • Medicina Interna II
  • Reproducción y Obstetricia II
  • Deontología, Medicina Legal y Legislación
  • Inspección y Control Alimentario

QUINTO CURSO

  • Medicina Preventiva y Política Sanitaria
  • Nutrición y Alimentación Animal
  • Toxicología
  • Economía de la Producción Ganadera
  • Gestión de la Seguridad Alimentaria
  • Prácticas en empresas
  • Trabajo Fin de Grado

Todos los cursos tienes un cierto número de créditos optativos en los que puedes elegir la asignatura que tu quieras. Esto es una forma suave de especializarte en algunos campos de la veterinaria que te interesan más que otros.

De todos modos, si quieres una especialización mayor deberás realizar un máster de postgrado o un curso que amplíe los conocimientos de la carrera.

Cuánto cuesta la carrera de veterinaria en España

Hay dos formas de hacer este grado en veterinaria. Por un lado, por medio de una universidad pública subvencionada por el Estado por lo que el precio es muy reducido y por otra parte cursar los estudios en un centro privado en el que el coste es muy superior.

Si decides cursar los estudios en una universidad pública el precio medio del primer curso académico suele estar alrededor de los 1.000 por año. Siendo la diferencia entre una comunidad u otra menor al 10% del total.

En cambio, si quieres entrar en una universidad de gestión privada tendrás que desembolsar bastante más dinero. Aquí te dejamos los precios de las 4 universidades privadas que imparten este grado superior en España:

  1. Universidad CEU Cardenal Herrera: 7.800 € | Enlace aquí
  2. Universidad Católica San Vicente Mártir: 9.450 €
  3. Universidad Alfonso X El Sabio: 15.500 €
  4. Universidad Europea de Madrid: 16.700 €

Dónde estudiar veterinaria

Ahora es el momento de conocer cuáles son las formas que hay de cursar los estudios de veterinaria:

  • Por un lado, puedes hacerlo de forma presencial en alguna de las universidades españolas que ofrecen este título de grado superior
  • Por otro, es posible estudiar online realizando másteres y cursos de especialización que a pesar de no dar un título de grado oficial si son interesantes

Veamos más en detalle cada una de estas opciones que hay de estudiar veterinaria en España:

Mejores universidades de veterinaria

Te sorprenderá saber que no hay muchas facultades de veterinaria en nuestro país que impartan estos estudios pero así es, tan sólo hay 10 que sean públicas, mientras que el resto son privadas.

Por lo tanto, las mejores universidades de veterinaria de España son las siguientes (recuerda que puedes ordenar cada columna como tu quieras):

La ventaja de entrar en una universidad pública es que los gastos son muy pocos, mientras que si vas a una universidad privada de veterinaria no hay criba por nota de corte pero el precio de cada curso puede ser hasta 15 veces superior.

  • Nota de corte de veterinaria

Como puedes ver en la tabla anterior, la nota de corte de las universidades públicas españolas está comprendida entre 11 y 12.2. Es una nota relativamente alta pero que sólo debes tener en cuenta como dato orientativo, ya que todos los años varía.

Puedes ver en este enlace las notas de corte del último año académico para que sepas cómo de fácil o difícil es entrar en cada universidad.

Estudiar veterinaria a distancia

La segunda manera de formarte que podríamos pensar es la de realizar veterinaria a distancia desde tu casa. Esta modalidad no está disponible para la mayoría de carreras y veterinaria es una de ellas, porque los grados relacionados con las ciencias de la salud tienen un alto componente práctico que sólo se puede conseguir de forma presencial.

Por lo tanto, si lo que quieres es obtener el grado superior de veterinaria no podrás hacerlo por esta vía y apuntarte a una universidad para hacerlo presencial o semipresencial.

Lo que si vas a poder hacer son másteres online de veterinaria y cursos a distancia con los que adquirir los conocimientos a pesar de no obtener un título. Esta segunda manera de formarte es muy útil para hacer estudios de postgrado y especializarte en un campo de la veterinaria después de tener el título oficial en tu poder.

Algunos de los más populares e interesantes son los siguientes:

  1. Máster en medicina veterinaria
  2. Master en Dermatología Veterinaria
  3. Máster en odontología veterinaria
  4. Master en Oncología Veterinaria
  5. Máster en cirugía veterinaria
  6. Máster en farmacia veterinaria
  7. Máster en fisioterapia veterinaria
  8. Máster en Etología Canina Avanzada
  9. Máster en nutrición veterinaria
  10. Máster en cuidados de animales salvajes

Algunas de las escuelas de veterinaria online más conocidas son Euroinnova o Mastermania.

Salidas profesionales

salidas profesionales de veterinaria

¿Qué hace un veterinario y cuáles son sus salidas profesionales más comunes?. Esas son las dos preguntas más populares que se hacen los recién titulados, ya que una vez has concluido los estudios es hora de pasar al mundo laboral y tener un trabajo estable.

De eso queremos hablarte en este apartado del artículo, en donde te vamos a enseñar las profesiones donde puede ejercer un veterinario:

Lo más normal es trabajar en una clínica veterinaria especializada en animales de compañía como perros, gatos y otros domésticos. En algunos casos se puede trabajar en centros algo más grandes en donde se trate a animales más exóticos como las aves o los roedores.

La segunda opción es ejercer en una empresa de nutrición animal en donde se necesite un veterinario para el proceso productivo de piensos y otro tipo de comida donde el destinatario será un animal de compañía. Hay que verificar la salubridad e higiene de la cadena de producción y que las propiedades del producto sean las adecuadas.

Otro posible destino es el de trabajar para una empresa farmacológica en donde se fabriquen medicamentos para consumo animal. El veterinario será el encargado de velar porque el producto final tenga garantías sanitarias suficientes como para sacarlo al mercado.

Ejercer de veterinario para la guardia aduanera es otra de las posibilidades que existen para desarrollar y poner en práctica tus conocimientos. En este tipo de situaciones se necesita un titulado que se encargue del bienestar de los animales que se utilizan para la detección de elementos que no pueden traspasar la frontera española.

También es posible ejercer de veterinario para todos aquellos animales adiestrados para servir al cuerpo militar de España. Estamos hablando de perros (detección de sustancias ilegales, explosivos, droga, etc.), aves o caballos para la guardia montada.

Por último y como en la mayoría de estudios superiores tenemos la posibilidad de trabajar como docentes en universidades públicas, privadas o en academias impartiendo clases para futuros titulados de veterinaria u otras carreras relacionadas. En estos puestos también suele haber una parte de trabajo como investigador.

Cuánto gana un veterinario en España

Lo último de lo que te vamos a hablar es del sueldo que tiene el veterinario medio en España. Es una cifra un poco complicada de obtener ya que hay muchos condicionantes que pueden hacer variar el sueldo de un profesional, como por ejemplo:

  1. Años de experiencia profesional
  2. Sector en el que se desempeña el trabajo
  3. Tipo de empresa en la que se trabaja
  4. Complementos por nocturnidad u horas extra
  5. Movilidad geográfica

A pesar de que todo lo anterior puede hacer que tu sueldo sea superior, sí que podemos hablar de salario bruto que tiene un veterinario en España. De hecho, la empresa de búsqueda de trabajo Talent en este estudio realizado en 2021 cifra en 1.750 euros brutos mensuales lo que ganaría un veterinario.

Esto equivale a 21.000 euros anuales brutos a los que hay que restar los impuestos de la seguridad social. Además, este sueldo es para ofertas de trabajo privadas pero hay muchas salidas en el sector público tal y como te hemos comentado en el apartado anterior.

Otra opción cada vez más popular es la de trabajar en el extranjero, ya que hay ciertos países de la Unión Europea en la que los sueldos son muy superiores. En muchos casos los profesionales salen de nuestro país para trabajar varios años y ahorrar todo lo posible hasta volver a España.

Pero ten en cuenta que el factor más importante para ganar más dinero es ser un buen profesional, demostrar la valía en todo momento y trabajar de forma constante y derrochando esfuerzo. Este perfil de trabajador es el más demandado por las empresas y el que suele tener una carrera profesional más exitosa.

A lo largo de este artículo te hemos contado las claves para decidirte o no por estudiar la carrera de veterinaria, explicándote sus ventajas y desventajas, los mejores centros donde estudiar el grado superior, las salidas profesionales o el salario medio que tienen los titulados en España. Esperamos que ahora ya puedas decidir con mucho más conocimiento si es un grado adecuado para ti.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir