Estudiar Psicología

carrera de psicología

La psicología es una ciencia que tiene por objetivo el estudio de la mente humana en todos los campos y en el que se pretende dar respuesta a su forma de pensar, mejorar su salud y entender qué hace a las personas comportarse de una determinada manera.

Estudiar psicología en España es tendencia estos últimos años y una de las carreras sanitarias más demandadas. Por eso, en este artículo vamos a ofrecerte toda la información posible sobre la carrera de psicología para que puedas decidir si vas a estudiarla o no.

Trataremos temas tan importantes como qué plan de estudios hay que hacer para ejercer de psicólogo, las materias que se estudian en el grado superior, las mejores universidades de España, las salidas profesionales o el salario medio que tienen los titulados en psicología en nuestro país.

¿Por qué estudiar la carrera de Psicología?

Lo primero que deberíamos preguntarnos es por qué deberíamos estudiar esta carrera y cuáles son las motivaciones que nos mueven a ello.

En una rama del conocimiento en el que el objetivo es ayudar a otras personas que tienen problemas de salud mental y una de las cosas más interesantes es que no es una ciencia exacta como las matemáticas, sino que cada caso es único porque no hay dos personas iguales.

¿Qué se estudia en Psicología?

El graduado en psicología va a completar a lo largo del plan de estudios de la carrera de psicología materias muy diversas, ya que entender el comportamiento humano es algo multidisciplinar. Los conocimientos que se adquieren son los siguientes:

Te formarás para entender la motivación que lleva a las personas a realizar determinados actos para evitar que se produzcan si son adversos para su salud física o mental. Este comportamiento puede ser consciente y sabiendo lo que se hace en todo momento o inconsciente sin darnos cuenta.

La psicología estudia los fenómenos de la mente de una forma amplia, ya que las decisiones que tomamos no se pueden aislar sino que vienen determinadas por el contexto social y personal de cada individuo.

Se estudian las emociones desde un punto de vista científico y experimental y al ser una ciencia se utiliza el método científico para lograr los resultados.

Gracias a estos conocimientos, los psicólogos pueden predecir y explicar las decisiones que toma una persona, algo muy importante en ámbitos tan diferentes como la publicidad, la justicia o la sanidad.

Especialidades

La psicología abarca tantos campos diferentes que se hace necesario que los profesionales se especialicen en áreas más concretas y puedan ejercer teniendo una mayor formación de estudios y práctica que les sea de utilidad para desempeñar su trabajo.

Las especialidades o ramas más importantes de la psicología son las siguientes:

  • Psicología educativa

Es el área del conocimiento que abarca el aprendizaje del ser humano, los métodos y procesos que tenemos para aprender y cómo se pueden mejorar para que sean más rápidos y eficaces en los centros formativos como universidades, escuelas, academias o institutos.

Muchos de estos profesionales de la psicología trabajan como educadores sociales en centros educativos intentando resolver los problemas de los alumnos para que puedan tener una mejor educación y para ayudar al profesorado en sus tareas diarias.

  • Psicología infantil

Es una de las ramas más vocacionales que tiene la psicología ya que se centra en los más pequeños de la casa. Los bebés, niños y adolescentes necesitan ayuda psicológica en muchas ocasiones para corregir problemas de aprendizaje, desarrollo cognitivo, problemas en la conducta o trastornos de todo tipo.

Las tareas principales son la monitorización y seguimiento de los niños según van creciendo para que su desarrollo sea lo mejor posible y aplicar tratamiento en aquellos casos en los que se manifiesten problemas relacionados con la mente y el cerebro.

  • Psicología clínica

La psicología clínica es la especialización más común de todas y consiste en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o problemas mentales. El objetivo fundamental es conseguir la rehabilitación de los pacientes gracias a terapias que se prolongan a lo largo del tiempo.

También se encarga de investigar los trastornos mentales y cómo conseguir nuevas formas de combatirlos mediante la psicología. No hay que confundirla con la psiquiatría, ya que aunque tratan el mismo problema de raíz el tratamiento es tratar de moldear la conducta humana con psicología y no con fármacos.

  • Psicología social

La psicología social trata la influencia de la sociedad y el entorno en los procesos mentales de las personas. Cómo es de importante el contexto social a la hora de tomar decisiones y comportarnos.

Los campos de aplicación son muy variados y van desde la política, empresas, marketing y publicidad, cómo se generan los estereotipos, las expectativas de las personas, los prejuicios o cómo surgen los movimientos sociales.

  • Neuropsicología

Es una rama del conocimiento que engloba tanto a la psicología como a la neurología, ya que se encarga de comprender el funcionamiento del cerebro humano cuando ha tenido un problema físico y se intenta revertir el problema causado.

Estudia cómo se desarrollan los procesos cognitivos desde un punto de vista científico y de la investigación médica. Los procesos neuronales son muy complejos y más si ha habido daños cerebrales en una persona con anterioridad, por lo que se necesita una nueva rama de la psicología para comprenderlos.

  • Psicología del deporte

Si te gusta el deporte y estás interesado en ayudar a los deportistas de élite a conseguir sus objetivos es la rama que debes estudiar y especializarte.

Los psicólogos deportivos son una parte fundamental del éxito de los deportistas de alto rendimiento, ya que mejoran la constancia en los entrenamientos, promueven una actitud positiva y consiguen rutinas saludables que mejoran los resultados.

  • Psicología del trabajo u organizacional 

Seguramente una de las ramas con más salidas profesionales ya que las empresas están muy interesadas en contratar psicólogos que logran aumentar la productividad de los empleados. Los puestos de trabajo más comunes están en recursos humanos o prevención de riesgos laborales.

Ahora vamos a contarte las habilidades ideales que deben tener los estudiantes de psicología para poder completar sus estudios satisfactoriamente y poder ejercer de la mejor forma posible. Es una carrera muy exigente en términos de habilidades interpersonales, como son las siguientes:

  1. Saber escuchar a los pacientes y estar muy pendiente de los detalles
  2. Ser empático con la otra persona, ya que suele tener un problema de conducta
  3. Hay que intentar no juzgar a las personas por sus actos
  4. Tener vocación y estar motivado ya que es una carrera muy exigente mentalmente
  5. Saber transmitir nuestros pensamientos e ideas de la mejor forma posible
  6. Tener gran capacidad de análisis y ser reflexivo
  7. Un punto fundamental es ser una persona calmada y poco impulsiva

Cursar la carrera de psicología en España nos da una serie de conocimientos y capacidades para realizar las siguientes funciones en el ámbito laboral:

Lo primero que debe hacer un profesional de la psicología es investigar sobre la vida de los pacientes y dónde se encuentra la raíz de los problemas mentales que tiene. Es una ardua labor de investigación en la que los detalles son fundamentales y donde no hay nada que sea 100% seguro.

Hay que elaborar una serie de hipótesis sobre el origen de los trastornos mentales e ir tratando desde el más probable hasta el menos probable. Estos tratamientos buscan curar el problema actual y prevenir que se vuelva a reproducir en un futuro.

Escuchar es uno de los puntos fundamentales de todo buen psicólogo y una de las funciones más importantes. La mayor parte del tiempo de una consulta el psicólogo está en silencio dejando que el paciente le cuente todo lo que le preocupa, y al no juzgarle por nada va generando un clima de confianza para que pueda contar todo lo que quiera sin restricciones emocionales.

Elaborar informes que describan la conducta de los pacientes y las motivaciones que les llevan a actuar de una determinada forma. Estos perfiles son muy útiles en temas judiciales, elaboración de tratamientos sanitarios o publicidad.

Algunos de los problemas más comunes que pueden resolver los psicólogos son los siguientes:

  • Problemas de aprendizaje
  • Tratamiento para problemas sexuales
  • Problemas de conducta
  • Terapia ocupacional
  • Dar consejos para orientar sobre cualquier tipo de problema
  • Evitar problemas psicosomáticos
👉 Ten en cuenta que es el grado de psicología abarca tantos ámbitos que es muy complicado limitar sus funciones. Además es una ciencia que está en constante desarrollo por lo que es muy importante reciclarse profesionalmente. 😉

Carreras relacionadas con Psicología

Las carreras de salud más parecidas y relacionadas con la psicología son las que te mostramos a continuación:

  • Psiquiatría

Trata los mismos problemas de la psicología pero utilizando tratamientos farmacológicos, en muchos casos cuando la psicología no ha sido capaz de resolverlos mediante los cauces tradicionales.

El campo de acción principal es la medicina y el objetivo de los medicamentos que se utilizan es para controlar los impulsos del sistema nervioso para corregir posibles problemas de conducta.

  • Trabajo social

Los trabajadores sociales son aquellos profesionales (en muchos casos titulados en psicología) que están contratados por el estado y cuya principal función es mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos.

Evitar la exclusión social por enfermedad, minusvalía física o mental, bajo nivel adquisitivo o cualquier otro factor es el objetivo más importante. Intentan que haya un cambio en la sociedad para que estas personas tengan la mejorar calidad de vida.

  • Psicopedagogía

Otra carrera sanitaria muy relacionada con la psicología es la denominada psicopedagogía. Es una rama del conocimiento encargada de mejorar las capacidades de aprendizaje de aquellas personas que por algún tipo de problema de salud lo tienen más complicado que el resto.

Los destinatarios de los tratamientos para mejorar la capacidad de asimilación y la educación pueden ser adultos, niños o personas de la tercera edad con problemas degenerativos.

  • Terapia ocupacional

Sin duda es una de las carreras más vocacionales ya que los profesionales en terapia ocupacional están al servicio de personas con problemas físicos o minusvalías mentales y cuyo objetivo es el de reinsertarlos en el mundo laboral.

Que estas personas tengan ingresos para vivir de forma independiente y que entren en el mercado laboral para mejorar su calidad de vida son los objetivos principales. Es una labor de ayuda a los más indefensos para que puedan valerse por sí mismos.

  • Sociología

Continuamos con una de las carreras más relacionadas con la psicología como es la sociología. Mientras que la psicología es eminentemente práctica y trata de solucionar problemas determinados de las personas la sociología es una ciencia teórica con la que se pretende describir y entender cómo se comportan las personas cuando viven en sociedad y cómo influye les influye en entorno a la hora de tomar decisiones.

  • Antropología

Los últimos estudios de grado de los que te queremos hablar es la antropología, una ciencia que describe la evolución de la especie humana a lo largo del tiempo. Combina temáticas tan diferentes como la psicología, anatomía y la historia.

El objetivo es estudiar las características físicas y mentales del hombre desde el comienzo de la especie humana. Todo ello dentro de un marco cultural que es muy importante para entender cada una de las épocas y de connotaciones sociales.

Requisitos para acceder a Psicología

En este apartado vamos a hablarte de los requisitos para estudiar psicología y todo lo que tienes que saber para orientar tus estudios hacia la obtención de este título superior. Te hablaremos de los estudios que debes realizar, el bachillerato que es más aconsejable hacer y de factores tan importantes como la duración de la carrera, la nota de corte y el precio del primer año de matrícula.

Si quieres entrar en la carrera de psicología deberás cumplir al menos uno de estos requisitos:

Si tienes menos de 25 deberás haber cursado el bachillerato y aprobado el examen EvAU para acceder a la universidad. Además, si vas a una universidad pública tu expediente académico deberá ser superior a la nota de corte de psicología en el centro educativo donde quieres entrar.

¿Es posible estudiar psicología sin bachillerato?. La respuesta es afirmativa, podrás acceder al grado superior cumpliendo al menos una de las siguientes condiciones:

También puedes comenzar los estudios si ya tienes un título de formación profesional o un grado superior cursado. En ambos casos se entiende que tienes la suficiente capacidad como para realizar la carrera.

En caso de que tengas más de 25 años podrás acceder al plan de estudios haciendo un examen de ingreso especial que realiza cada universidad y en el que se reserva cierto número de plazas. Si eres mayor de 45 años existe otro examen equivalente que puedes realizar para entrar en psicología.

Por último, es posible entrar en la universidad si demuestras tener suficiente experiencia laboral en un ámbito relacionado con la psicología. Esto es subjetivo y cada universidad tiene un baremo diferente.

👉 Si has terminado la carrera en el extranjero puedes homologar tu título para que sea válido para ejercer en España. Es algo que puedes hacer en cualquier universidad. 😉

¿Qué necesito para estudiar psicología?. Si lo que quieres es ejercer como psicólogo dentro de un tiempo debes saber que hay varias opciones para poder lograrlo por lo que deberás escoger la que mejor se adapte a ti y tus circunstancias.

Los estudios para psicología son únicamente el Grado superior de psicología (no hay otros grados superiores para acceder a psicología).

¿Cómo acceder a psicología desde FP?. Como te hemos comentado anteriormente, si ya tienes en tu poder un título superior de FP podrás entrar en la universidad pública que quieras sin tener que realizar una prueba de acceso o tener en cuenta la nota de corte. Puedes matricularte directamente sin problema, tan sólo tendrás que entregar tu título de formación profesional y que lo validen.

Una vez tienes el título es muy recomendable realizar alguna de las especializaciones anteriores por medio de un Máster de postgrado. Suelen ser estudios que tienen una duración de entre 6 meses y un año y medio.

¿Qué bachillerato escoger para psicología?

Ahora ya sabes qué se necesita para ser psicólogo, pero no cómo orientar tus estudios de instituto para llegar lo más formado y preparado posible. De eso te hablamos en este apartado.

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar psicología?. Cualquiera de los bachilleratos actuales habilitan al alumno para realizar los estudios de psicología, pero hay algunos que comparten asignaturas con la carrera y que te preparan mejor si ya tienes claro lo que quieres estudiar.

Nosotros te recomendamos que curses el bachillerato de Ciencias de la Salud. Muchas de las materias que se imparten se vuelven a dar durante el grado superior, por lo que no tendrás que empezar de cero en la carrera sino que tendrás ventaja sobre otros alumnos que hayan hecho otros estudios en el instituto. Biología, química o bases de la psicología son algunas de las asignaturas que más te van a ayudar.

Por lo tanto, a la pregunta ¿Qué bachillerato se necesita para estudiar psicología?, hay que decir que ninguno es obligatorio ni necesario, pero el más relacionado es el de Ciencias de la Salud.

Nota de corte de la carrera de psicología

La nota de corte de psicología es la nota mínima que debe tener tu expediente académico para poder matricularte de la carrera en una universidad pública determinada. En el caso de psicología la nota suele estar entre 10 y 11 todos los años para la mayoría de centros educativos, pero es una cifra que no es fija y puede variar un poco.

Cuanto mayor es la nota de corte significa que la demanda por una plaza es mayor, ya sea porque la universidad tiene mucho prestigio o porque está cerca de una ciudad con gran número de habitantes.

La universidad de psicología española con una menor nota de corte es la de Vic, con un 6,124. En el otro extremo está la universidad de Oviedo, que exige un 11,598 a sus alumnos para poder entrar a cursar la carrera.

De todos modos en apartados siguientes te diremos la nota de corte de cada una de las 20 mejores universidades de España para estudiar psicología.

¿Cuánto cuesta la carrera de psicología en España?

El coste de estudiar psicología depende de si haces los estudios en una universidad pública o privada. En el caso de un centro público el precio de la matrícula del primer año ronda únicamente los 1.200 euros porque son instituciones apoyadas económicamente por el estado.

Si eliges una universidad privada (ya sea por el prestigio, cercanía a tu lugar de residencia o porque no tienes suficiente nota académica) los costes son mucho mayores, como por ejemplo:

  1. Universidad Camilo José Cela: 8.000 €
  2. Universidad de Villanueva: 7.800 €
  3. Universidad de Comillas: 6.000 €
  4. Universidad Europea: 10.000 €
  5. Universidad Miguel de Cervantes: 8.500 €

¿Cuántos años son la carrera de Psicología?

Si te preguntas cuánto dura la carrera de psicología tenemos que decirte que es un grado superior por lo que la duración es de 4 cursos académicos que la mayor parte de la gente supera en 4 años.

Posteriormente muchos profesionales hacen másteres de especialización que suponen 1 o 2 años más, pero que son muy aconsejables para poder ejercer la psicología en un área determinada. Esto supone más inserción laboral y sueldo mayor.

Dónde estudiar la carrera de Psicología

Ahora que ya sabes en qué consisten los estudios de psicología y conoces los requisitos que son necesarios para matricularse en el grado superior, es momento de enseñarte dónde estudiar psicología (universidades y escuelas) y la forma de hacerlo mediante cursos, másteres o grados superiores.

Lo primero que te queremos enseñar son las tres maneras que hay que adquirir conocimientos sobre esta materia:

🎓 Carrera de psicología

La forma más común de estudiar el grado de piscología es haciendo los estudios superiores de cuatro años de duración. Para matricularte deberás superar la nota de corte de la universidad, tendrás que aprobar todas las asignaturas y finalmente hacer un trabajo fin de grado.

La carrera de psicología te ofrece un título para ejercer y conocimientos suficientes para trabajar como psicólogo profesional, pero siempre es interesante hacer estudios de postgrado como los siguientes:

💼 Máster en psicología

Hay muchos másteres en psicología que imparten las universidades públicas y privadas para complementar nuestra formación de grado.

Suelen tener una duración de entre 6 meses y dos años, y también podemos hacerlos presencialmente o a distancia. Muchas personas los hacen online para compatibilizarlo con su trabajo, ya que suelen entrar en el mundo laboral nada más acabar la carrera.

Algunos de los más populares son los siguientes:

📚 Cursos de psicología

Por último, siempre puedes realizar cursos de corta duración sobre un tema en concreto que te ayude a realizar tu trabajo o en temas puntuales donde necesitas reciclarte. Ninguno de estos cursos te va a dar un título en piscología pero son muy útiles para mejorar tus capacidades y ampliar el currículo.

Algunos de estos cursos son los siguientes:

Universidades de psicología en España

Existen muchas facultades de psicología en España de gran prestigio internacional y donde realmente merece la pena matricularse. Ahora vamos a mostrarte las 20 mejores universidades de psicología en España:

La universidad de psicología más conocida del mundo entero es la de Harvard, un lugar donde es muy complicado acceder y hay que conocer perfectamente el inglés.

Dentro del panorama nacional, todas las de la tabla anterior son realmente buenas y la mayor parte de los alumnos eligen la que se encuentra más cerca de donde viven. Pero si hubiera que elegir la mejor universidad para estudiar psicología en nuestro país diríamos que es la universidad autónoma de Madrid, que se encuentra en el puesto 101-151 del prestigioso ranking "QS World University Rankings by Subject".

Asignaturas de Psicología

El plan de estudios de psicología puede variar un poco en función de la universidad pero la mayoría de las asignaturas obligatorias es la misma en todas ellas. Por eso, viendo el siguiente ejemplo de la universidad de Valencia puedes hacerte una idea bastante buena de las materias que se imparten.

En total son 240 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

  1. Formación básica: 60
  2. Obligatorios: 153
  3. Optativos: 27
  4. TFG: 12

Y el temario de cada curso académico te lo mostramos a continuación:

PRIMER CURSO

  • Estadística I
  • Estadística II
  • Fundamentos de Psicobiología
  • Percepción y Atención
  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicología del Ciclo Vital I
  • Psicología del Ciclo Vital II
  • Psicología Fisiológica I
  • Psicología Social I
  • Psicología Social II

SEGUNDO CURSO

  • Evaluación Psicológica
  • Personalidad y Diferencias Individuales
  • Psicología de la Memoria
  • Psicología de la Motivación y Emoción
  • Psicología Fisiológica II
  • Psicología Social del Trabajo
  • Psicometría
  • Trastornos del Desarrollo y del aprendizaje

TERCER CURSO

  • Deontología y Valores de Igualdad en Psicología
  • Historia de la Psicología, Ciencia y Profesión
  • Intervención y Tratamientos Psicológicos
  • Psicología de la Educación y la Instrucción
  • Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
  • Psicología de las Organizaciones
  • Psicología del Lenguaje
  • Psicología del Pensamiento
  • Psicología Escolar
  • Psicopatología

CUARTO CURSO

  • Diseños de Investigación en Psicología
  • Prácticum en Psicología
  • Psicoendocrinología
  • Psicofarmacología
  • Trabajo Fin de Grado en Psicología
  • Optativas

En el último curso tienes 27 créditos que puedes repartir entre varias asignaturas optativas. Tú eliges las asignaturas que más te interesan para especializarte en la rama de la psicología que quieras.

Estudiar Psicología a distancia

Estudiar psicología a distancia tiene muchas ventajas, como la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos o en material para el estudio, ya que sólo necesitas un PC con conexión a Internet.

Por eso, estudiar la carrera de psicología online es una gran opción para aquellas personas que viven lejos de una facultad que imparta esta titulación o para los que quieren compatibilizar el trabajo con estudios de grado, ya que la modalidad a distancia es muy cómoda porque la podemos hacer cuando y desde donde queramos.

El grado en psicología online es posible en España, ya que hay muchas universidades y centros de estudios que tienen la modalidad online o semipresencial. Posiblemente es la carrera de ciencias de la salud que más opciones tiene de hacer por Internet.

Las universidades que permiten estudiar de psicología online son las siguientes:

Salidas de Psicología

salidas de psicología

Una de las principales salidas profesionales para un psicólogo es la de trabajar en centros médicos privados o de la administración pública cuidando de la salud mental de otras personas. Es una profesión por cuenta ajena muy bien valorada.

Realizar labores de apoyo psicológico a estudiantes de colegios e institutos es otra salida profesional. Hoy en día los jóvenes están sometidos a mucha presión por parte del entorno, los padres o las redes sociales y al ser tan pequeños no saben lidiar tantas emociones.

También es posible ejercer como psicólogo en clubes deportivos de alto rendimiento para mejorar las capacidades de los deportistas trabajando su estado mental. El objetivo es hacerles más fuertes para que puedan jugar en las mejores condiciones posibles.

Los psicólogos también pueden actuar como "coach" personales para ayudar a que los clientes lleguen a realizarse profesional o personalmente. Es una tarea en la que es muy importante saber comunicar y hacer entender a las personas qué es lo que deben hacer para mejorar.

También puedes desarrollar tu carrera profesional dentro de empresas privadas consiguiendo unas condiciones laborales óptimas para que aumente la producción de los trabajadores. La idea es mejorar la calidad de vida de cada persona para que puedan rendir lo mejor posible y ser muy productivo.

Por último, siempre existe la oportunidad de trabajar como personal docente en universidades para carreras relacionadas con la rama sanitaria. Muchas de estas docencias vienen acompañadas por labores de investigación en nuevos campos de la psicología o intentando mejorar los actuales tratamientos.

El último punto del que te queremos hablar es de cuánto gana un psicólogo en España, ya que es uno de los puntos fundamentales que hará inclinar la balanza hacia un lado u otro de si debemos estudiar psicología u optar por otra carrera.

Saber este dato es bastante complicado porque hay muchos factores que influyen a la hora de decidir el sueldo de los profesionales en nuestro país. Por ejemplo, no es lo mismo un recién licenciado que una persona que tiene 20 años de experiencia y tiene reconocimiento a nivel nacional. Otros factores importante son:

  • Sector en el que se trabaja (público, privado)
  • Puesto de trabajo y responsabilidad del mismo
  • Empresa que emplea al psicólogo

A pesar de todo esto sí que es posible hablar de sueldo medio en España, algo que recoge este estudio de la empresa Jobted (portal de trabajo online en castellano). La media anual es de 21.200 euros brutos, a lo que hay que descontar la seguridad social para quedarse con el dinero neto.

Si traducimos este importe al salario mensual estamos hablando de 1.280 euros netos, una cifra que no es muy alta pero a la que hay que poner en contexto. La gran mayoría de profesionales trabajan en un puesto relacionado con sus estudios.

Por otro lado, el salario de un psicólogo se incrementa cuando sale al extranjero a trabajar a ciertos países de la Unión Europea.

A lo largo de este artículo hemos tratado un gran número de temas relacionados con los estudios de psicología y esperamos que ahora tengas muchos más y mejores argumentos para tomar una decisión sobre tu futuro. Hemos hablado de salidas profesionales, salario medio, mejores universidades para estudiar la carrera de psicología en España o las materias que hay en el plan de estudios.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir