Estudiar nutrición y dietética

estudiar nutrición y dietética

Estudiar nutrición y dietética es cada día más habitual, ya que según la OMS tenemos unos hábitos nada saludables en el primer mundo relacionados con nuestra forma de comer y hacer ejercicio. En una época en la que la salud y el culto al cuerpo son tan importantes y están a la orden del día, esta titulación tiene cada día más demanda de profesionales.

En este post te vamos a dar toda la información que podamos sobre la carrera de nutrición humana y dietética de forma que puedas decidir si es un plan de estudios que se adapta a tus preferencias. Te hablaremos de las asignaturas que se imparten, del perfil de los estudiantes, las salidas profesionales o las universidades de nutrición más importantes de España.

Introducción a la Nutrición humana y Dietética

Un dicho muy popular dice que "somos lo que comemos" y es una gran verdad, porque nuestra salud está directamente relacionada con lo que ingerimos, el deporte que practicamos y el estilo de vida que tenemos. Por eso, cada día somos más conscientes de que es necesario que existan profesionales cualificados que traten estos temas.

En las redes sociales cada vez hay más nutricionistas que nos dan buenos consejos y es muy posible que estés pensando en estudiar nutrición gracias a ellos. Pero antes de pensar en matricularse en este grado superior debes conocer qué temas se tratan en la carrera, las distintas especializaciones que hay y que funciones desempeña un especialista en nutrición y dietética.

¿Qué se estudia en Nutrición y Dietética?

El principal pilar sobre el que se sustentan todos los temas relacionados con la nutrición es la salud, por lo que durante los estudios de grado se adquieren muchísimos conocimientos sobre ella relacionados con el ser humano.

Se profundiza sobre la conducta alimenticia de las personas, la calidad de los alimentos que tomamos, planificación de menús, higiene o técnicas de autocontrol.

Es importante diferenciar a los profesionales de la nutrición y dietética de los endocrinos, ya que éstos últimos han estudiado el grado de medicina y posteriormente han accedido a una especialización específica. Por lo tanto, son diferentes tipos de expertos dentro de la rama de salud.

Ramas de especialización

Dentro de la carrera de Nutrición y Dietética hay diferentes ramas de especialización en donde se estudian diferentes partes de la alimentación. En concreto, las más populares son las siguientes:

  1. Formación nutricional
  2. Nutrición clínica
  3. Psiquiatría y nutrición
  4. Tecnología de los alimentos
  5. Investigación y desarrollo
  6. Nutrición geriátrica
  7. Nutrición deportiva
  8. Seguridad alimentaria
  9. Nutrición perinatal

Como ves, hay muchas opciones por donde puede ir la carrera profesional de los expertos nutricionistas. Lo ideal para iniciar los estudios es que haya alguna especialidad que te interese en gran medida y sientas que tienes vocación por ella.

¿Qué hace un nutricionista?

Una vez acaba el grado de Nutrición y Dietética los recién titulados serán capaces de realizar las siguientes funciones en el desempeño de su profesión:

  • Diagnostico nutricional de un paciente
  • Fijación de metas y objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Adaptar la alimentación de una persona o grupo de personas
  • Análisis y creación de menús y planes nutricionales enfocados a cada persona
  • Seguimiento de planes de alimentación
  • Realizar informes sobre los avances de los pacientes a lo largo de un tratamiento
  • Tener un amplio conocimiento de las propiedades de los alimentos
  • Saber transmitir correctamente a los pacientes las ideas / tratamientos / conductas alimentarias necesarias.
  • Educar a las personas en hábitos alimenticios saludables
  • Respetar la cultura y creencias de los pacientes a la hora de realizar tratamientos
👉 La principal diferencia entre la labor de un dietista y otro profesional sanitario es que para conseguir los objetivos debe saber transmitir sus ideas y educar a las personas, ya que la mayoría de procesos duran meses e incluso años y no terminan con una consulta o una operación en un hospital. 😉

Perfil para estudiar nutrición

En los estudios de nutrición los estudiantes suelen tener cierto perfil similar. Conocer cuál es este tipo de perfil te puede ayudar a decidir si esta carrera es para ti o es mejor que decidas matricularte en otra. Las características de las personas que estudian el grado son las siguientes:

Pasión por la rama de salud y sus asignaturas fundamentales, todo lo que tenga que ver con la medicina, nutrición, dietética, educación física, etc.

Buena predisposición al trabajo en equipo, ya que los profesionales de dietética y nutrición deben tener una comunicación fluida con expertos sanitarios, enfermeros, médicos y psicólogos.

Una de las características fundamentales de un buen nutricionista es la comunicación, tanto activa como pasiva. Deberá escuchar a los pacientes sobre sus objetivos, su experiencia previa y lo que les preocupa para lograr tener una dieta variada y saludable. Además, deberá expresarse correctamente para transmitir su conocimiento y lograr que los pacientes cambien sus hábitos alimenticios.

También es importante tener un pensamiento crítico en el que no se den por buenas ciertas afirmaciones sin que haya una demostración palpable e irrefutable. Deberá ser una persona resolutiva para poder lograr los objetivos a pesar de los problemas que pueda haber.

Por último, tener una personalidad organiza ayuda mucho en este tipo de trabajos en donde la planificación de horarios, rutinas y menús es la base fundamental. Tendrá que saber gestionar el tiempo, coordinarse con los clientes y planificar los siguientes pasos a tomar.

👉 Si todavía no tienes muy claro que estudios cursar te recomendamos que hagas este test para saber qué estudiar que te llevará tan sólo unos minutos. 😉

Estudiar la carrera de Nutrición y Dietética

Ahora que ya sabes en qué consiste ser nutricionista y las cualidades que debe tener un buen profesional vamos a hablarte de todo lo relacionado con los estudios en nutrición humana y dietética, todo lo que necesitas saber para estar bien informado y poder decidir por esta u otras carreras.

Te vamos a contar el plan de estudios de este grado superior, las universidades más importantes de España donde cursar la carrera de nutrición humana y dietética y preguntas tan comunes como los requisitos de acceso, el número de años que hay que estudiar o la nota de corte de cada centro público.

Un dato importante es que según los alumnos que logran alcanzar el título oficial, es una carrera que tiene una dificultad media que no es tan complicada como una ingeniería ni tan sencilla como un curso de formación profesional. Es apta para todo tipo de expedientes académicos y no se necesita ser extremadamente inteligente.

Eso sí, es una carrera vocacional en la que hay que estudiar mucho tiempo y en donde hay que realizar algunos sacrificios en fechas de exámenes o de trabajos en grupo.

¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista?

¿Cómo ser nutricionista y qué estudios hay que realizar para poder ejercer como profesional?.

En España hay dos estudios que te permiten ser nutricionista y dietético y tienen diferente duración:

  • Grado superior en Nutrición Humana y Dietética (4 años)
  • FP en Técnico Superior en Dietética (2 años)

Ahora veamos más en detalle ambas posibilidades:

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Es el grado superior que sólo se imparte en universidades públicas y privadas y que consta de cuatro cursos académicos o 240 ECTS. Este plan de estudios se creó hace más de 10 años y desde entonces ha sido un auténtico boom de estudiantes los que han cursado la carrera.

Si quieres tener los máximos conocimientos posibles sobre la materia y tener un gran recorrido profesional es la mejor opción de las dos, ya que de aquí salen los profesionales más cualificados.

El temario es muy variado y se aprende sobre alimentación, procesos químicos y moleculares de los que consta la vida, anatomía del cuerpo humano, psicología y comunicación.

Las clases presenciales se suelen impartir en una facultad de medicina o similar y tiene una gran componente práctica que se realiza en laboratorios reales. La formación se hace en un entorno científico, riguroso y muy técnico.

Técnico Superior en Dietética

Por otro lado tenemos el título de Formación Profesional denominado Técnico Superior en Dietética y que es la opción más corta de las dos ya que es un ciclo formativo que dura únicamente dos años y cuya principal ventaja es poder ejercer lo antes posible y entrar en el mundo laboral para adquirir experiencia.

Los conocimientos son algo más limitados que en el grado superior ya que aquí el aprendizaje se centra en la elaboración y supervisión de dietas, controlar la composición de los alimentos y realizar cursos de educación alimentaria.

Es una buena forma de entrar en esta rama del conocimiento ya que si posteriormente queremos continuar con los estudios podemos acabar haciendo el grado superior.

Es importante que sepas que teniendo el título de FP no podrás hacer un máster de postgrado, antes deberás completar el grado suprior en Nutrición Humana y Dietética.

¿Dónde estudiar nutrición?

Puedes realizar los estudios de nutrición humana y dietética de dos formas:

  1. Presencial
  2. A distancia

Presencialmente podrás realizar el grado superior de nutrición humana y dietética, un máster de postgrado para especializarte aún más y poder tener mejores salidas laborales y un salario superior, y por último también podrás hacer cursos específicos.

Si lo que quieres es estudiar online desde tu casa cuando quieras, tienes la posibilidad de hacer másteres a distancia y cursos online. De esta forma no podrás obtener el título superior ya que es necesario cursarlo presencial o semipresencial.

Ranking de mejores universidades

El listado de las mejores universidades de nutrición y dietética de España, junto a la nota de corte y la cuidad en donde se encuentran lo puedes ver a continuación:

*Recuerda que puedes filtrar y ordenar las columnas de la tabla anterior para ver los datos de una forma más clara.

Desde el punto de vista de la nota nota de corte más elevada y por lo tanto con mayor demanda, la mejor universidad para estudiar nutrición y dietética es la de la Universidad de La Laguna de Tenerife, donde es necesario tener una nota media de 9,985, muy cerca de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de la capital de España.

👉 Ten en cuenta que si no te llega la nota de corte para poder hacer la carrera en la universidad pública que quieres siempre puedes apuntarte a una privada (que es más cara) o hacer el primer año en una privada y luego pasarte a una pública (momento en el que ya no hay restricción de nota de corte). 😉

Requisitos de acceso

Ahora queremos hablarte de los requisitos para estudiar nutrición, tanto para acceder a ellos de forma directa como teniendo que hacer una prueba de acceso:

  • Directa

Haber aprobado todas las asignaturas de bachillerato y tener aprobado el examen EvAU. En las universidades públicas deberás tener una nota de expediente académico superior a la de corte.

Tener un título de FP, un título de Grado Superior o uno que se equivalente.

Haber aprobado BUP y COU del pan de estudios antiguo.

Si has comenzado la carrera en otro país podrás seguir tus estudios en España homologando el título o convalidando las asignaturas que tengas aprobadas.

  • Prueba de acceso

Si tienes más de 25 años podrás acceder al ciclo formativo realizando una prueba de nivel en donde el número de plazas disponibles depende de la universidad.

Si estás por encima de los 45 años también tienes otra prueba de acceso similar a la anterior.

Tener más de 40 años pero poder demostrar que se tiene experiencia laboral en nutrición.

👉 Cuanta más edad tengas más sencillo será entrar en la carrera de nutrición y dietética, ya que las universidades son conscientes de que cada vez es más complicado que gente mayor vuelva a cursar bachillerato. 😉

Nota de corte de nutrición y dietética

La nota de corte para el titulo nutricionista tiene un valor medio-alto, sin llegar a ser una titulación a la que sea difícil acceder. Será suficiente con tener un expediente relativamente bueno o tener el dinero suficiente como para entrar en una universidad privada.

Como te hemos mostrado en la tabla anterior de las universidades españolas, la nota de corte de nutrición va desde 7,56 (Zaragoza) hasta el 10,985 de la facultad de La Laguna de Tenerife.

👉 Ten en cuenta que son datos orientativos porque todos los años la nota cambia. En algunos casos puede variar muy poco y en otros ser totalmente diferente. 😉

Puedes ver en este enlace las notas de corte de todas las universidades públicas que imparten el grado superior.

¿Cuántos años son la carrera de nutricionista?

El grado superior son cuatro cursos académicos, cada uno compuesto por dos cuatrimestres. Por lo tanto, si eres un estudiante que hace curso por año tardarás un máximo de 4 años reales en completar el plan de estudios.

Desde la implantación del plan Bolonia todas las carreras superiores tienen una duración igual de cuatro años, a excepción de aquellas relacionadas con el área de la sanidad que son 5.

En caso de que quieras hacer un máster para especializarte en alguna de las ramas de la nutrición tendrás que seguir estudiando entre 6 y 18 meses más, que es la duración de los másteres más populares.

Asignaturas de Nutrición y Dietética

En cuanto al plan de estudios y las asignaturas que se imparten en el grado en nutrición y dietética tenemos que decirte que son un total de 240 créditos ECTS (4 cursos). Cada universidad tiene un plan de estudios diferente pero la mayor parte de las asignaturas es la misma, por lo que vamos a mostrarte un ejemplo de la universidad de Santiago de Compostela.

Los créditos se dividen de la siguiente manera:

  1. Formación básica: 60
  2. Obligatorias: 144
  3. Optativas: 12
  4. Prácticas externas: 24
  5. Trabajo Fin de Grado: 6

Y cada uno de los cursos académicos está establecido de la siguiente forma:

PRIMER CURSO

  • Física para Ciencias de La Vida
  • Química I
  • Biología Marina y Humana
  • Teoría básica antropológica
  • Bioestadística
  • Química II
  • Anatomía del ser humano
  • Bioquímica
  • Fisiología Humana II
  • Fisiología Humana I

SEGUNDO CURSO

  • Bromatología I
  • Procesado de Alimentos
  • Microbiología y Parasitología
  • Toxicología
  • Gestión de empresas alimentarias
  • Bromatología II
  • Tecnología Culinaria y Alimentaria
  • Nutrición Humana
  • Interacción Fármaco-Alimento
  • Endocrinología

TERCER CURSO

  • Higiene, Legislación y Seguridad Alimentaria I
  • Dietética
  • Valoración del Estado Nutricional
  • Salud Pública
  • Fisiopatología
  • Higiene, Legislación y Seguridad Alimentaria II
  • Nutrición en el Ciclo Vital y Actividad Física
  • Dietoterapia y Soporte Nutricional I
  • Nutrición Comunitaria y Educación Nutricional
  • Microbiología e Inmunología
  • Garantía de Calidad
  • Deontología y Legislación

CUARTO CURSO

  • Restauración Colectiva
  • Dietoterapia y Soporte Nutricional II
  • Soporte Nutricional Avanzado
  • Practicas en empresas
  • Trabajo Fin de Grado
  • Análisis Instrumental
  • Ciencia y Tecnología de la Carne y del Pescado
  • Ciencia y Tecnología de la Leche y Productos Lácteos
  • Ciencia y Tecnología de Productos Vegetales
  • Fisicoquímica de Alimentos y de Procesos Biológicos
  • Control de Calidad en el Laboratorio
  • Química y Gastronomía
  • Aditivos Inorgánicos y Micronutrientes

Además de estas asignaturas troncales siempre hay un número de optativas que puedes elegir. Esta es una buena forma de orientar tus estudios hacia la rama de especialización que más te guste sin tener que hacer un máster, eso sí, el margen de maniobra no es muy elevado porque son unos 12 ECTS.

Las prácticas en empresas de último año son fundamentales, ya que muchos titulados de nutrición y dietética acaban trabajando en las empresas donde hicieron las prácticas no remuneradas.

¿Cuál es el precio del grado de nutrición en España?

Dependerá del tipo de universidad donde quieras matricularte, ya que las universidades públicas que cuentan con aportación del Estado son mucho más baratas que las privadas. En los centros públicos el precio del primer curso académico oscila entre los 800 y 1.200 euros.

Si estás interesado en entrar en una escuela privada de nutrición el precio puede ser hasta 10 veces superior. Por ponerte unos ejemplos, veamos el precio de la matrícula del primer curso lectivo de estas universidades privadas:

  • Universidad Católica de Murcia: 4.200€
  • Universidad San Pablo CEU: 7.900€
  • Universidad de Navarra: 12.540€
  • Universidad Alfonso X El Sabio: 7.350€

Si el precio de la matrícula no es problema para ti, lo mejor es entrar en la universidad más cercana a tu lugar de residencia o a la que tenga un mejor reconocimiento nacional, mientras que si te da la nota de corte y no quieres gastar mucho dinero la opción ideal es un centro público.

Grado nutrición y dietética online

¿Es posible realizar el grado de nutrición y dietética a distancia?. Muchos estudiantes se preguntan si se puede obtener el título oficial estudiando online, ya que es una forma mucho más cómoda de hacerlo porque puedes elegir el momento y el lugar para sacarte la carrera.

Pues si eres de esas personas estás de enhorabuena, ya que es posible estudiar nutrición y dietética a distancia de dos formas: online 100% o de forma semipresencial.

Estudiar nutrición online:

Y las opciones que tienes para realizarlo semipresencial son las siguientes:

NOTA: Hay mucha gente que nos pregunta si es posible hacer el grado de nutrición y dietética a distancia en la UNED, pero lamentamos decirte que desde el año 2015 ya no se imparte este grado superior.

Salidas del grado en nutrición humana y dietética

salidas profesionales de nutrición y dietética

Aunque parece obvio lo que hace un nutricionista es bueno saber que hay muchas más salidas laborales que las dos o tres más comunes. Por eso vamos a ofrecerte el máximo número de profesiones para las que está capacitado ejercer un titulado en nutrición y dietética:

Una de las salidas más inmediatas es trabajar como asalariado en un centro de estética y dietética, ofreciendo los servicios de planificación de alimentación y supervisión a los clientes interesados en bajar de peso o en cuidar su salud alimentaria.

También puedes emprender y trabajar como autónomo en tu propia consulta dietética, mejorando los hábitos de nutrición, ejercicio y estilo de vida de los clientes.

Otra salida es en el área de deporte y salud trabajando con profesionales de alto rendimiento de distintos deportes como el fútbol, atletismo, baloncesto, natación, etc. Tanto para clubes, federaciones como para personas individuales.

Una salida diferente al resto es ejercer la nutrición clínica, que es la forma de compagina tratamientos de salud con una buena alimentación para mejorar el estado físico de las personas. Los posibles destinos son hospitales, geriátricos, asociaciones, centros de salud o clínicas privadas.

Es muy popular trabajar en una empresa de la industria alimentaria. Las función principal es el control de calidad de los productos comercializados y supervisar que sean aptos para el consumo humano.

También es posible ejercer de investigador en la rama de medicina alimentaria desarrollando nuevos productos alimenticios, haciendo controles de calidad en laboratorios profesionales o mejorando los alimentos ya existentes.

En empresas del sector de la restauración para la creación de menús saludables. Estamos hablando de servicios de catering, restaurantes vegetarianos, veganos o con estrella michelín, hoteles con servicio de comidas o incluso en el comedor de colegios.

Por último, siempre es posible trabajar como docente en universidades públicas o privadas o impartiendo clases sobre alimentación para empresas o particulares. Es una profesión que está en auge actualmente y donde se necesitan muchos titulados actualmente.

Sueldo de un nutricionista

¿Cuánto gana un nutricionista?. Ya hemos visto que hay muchas salidas profesionales para los estudios de nutrición y dietética, lo cual es muy positivo pero no es lo único importante. El sueldo el el otro factor que hay que tener muy en cuenta a la hora de decidir estudiar esta carrera o no hacerlo.

Es muy complicado dar un valor exacto ya que hay muchos factores de los que depende cuánto cobre un especialista en dietética y nutrición, como por ejemplo:

  • Años de experiencia laboral
  • Cargo desempeñado dentro de la empresa
  • Rama de especialización estudiada
  • Trabajar como autónomo, en el sector público o para empresa privada

A pesar de todos los factores anteriores, la empresa de trabajado online Talent.com ha realizado un estudio de todas las ofertas de trabajo que dispone para los nutricionista y tiene un resultado de 31.000 euros brutos anuales de salario medio.

A este importe hay que quitarle el impuesto de la seguridad social y habría que dividirlo entre 12 para obtener el salario neto mensual, que asciende a 1.800 euros.

Este sueldo es para los trabajadores españoles, ya que si sales al extranjero es posible que cobres mucho más en ciertos países de la Unión Europea o Estados Unidos. Lo que hace bastante gente es hacer un último año de erasmus en otro país y acabar trabajando en él durante varios años, ahorrando todo lo posible y volver a España posteriormente.

De todos modos, lo más importante que marcará tu salario en el futuro, si finalmente acabas estudiando nutrición humana y dietética es tu desempeño como profesional. Si demuestras tu valía, que eres importante dentro de la empresa y que no tienes miedo de asumir responsabilidades tendrás una carrera profesional exitosa.

Muchas gracias por haber leído hasta el final del artículo. A partir de ahora ya tienes mucha más información para poder decidir si quieres estudiar la carrera de nutrición y dietética u optar por otra diferente. Te hemos explicado las mejores universidades, el salario medio, las salidas profesionales y en qué consiste el plan de estudios.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir