Estudiar Fisioterapia

carrera de fisioterapia

Estudiar fisioterapia es una de las mejores opciones si quieres tener estudios universitarios de grado superior y te interesa todo lo relacionado con el sector de la salud. Es una carrera de gran prestigio cuyo objetivo principal es mejorar la salud de otras personas.

Tener el título de fisioterapeuta en España te asegura tener un buen sueldo y un gran número de salidas profesionales tanto en el sector privado como en el público. Por eso, a lo largo de este artículo vamos a ofrecerte toda la información posible sobre fisioterapia, como las universidades donde puedes estudiar, plan de estudios o el salario medio al que se puede aspirar.

Carrera de fisioterapia

Si estás pensando en la posibilidad de estudiar el grado superior de fisioterapia necesitas conocer previamente el plan de estudios con las asignaturas que hay que estudiar, las principales funciones y requisitos para llegar a ser un profesional, el número de años que hay que dedicarle a los estudios o cuáles son las ramas de la fisioterapia en las que podemos especializarnos.

En esta sección vamos a darte respuesta a todos estos temas de una manera clara y directa para que puedas decidir si es una carrera que puede ser interesante para ti.

¿Qué es la fisioterapia?

Es una ciencia que trata problemas de salud (enfermedades, accidentes, patologías, etc.) de las personas por medio de técnicas físicas, fármacos, ejercicios o electroterapia. Además, también tiene una fuerte componente preventivo, de manera que podamos disminuir el riesgo de lesiones y otras afecciones de nuestro cuerpo.

Los fisioterapeutas pueden utilizar instrumental médico para realizar este tipo de acciones pero también es muy común que aplique técnicas manuales.

Por último, hay que decir que la fisioterapia suele utilizarse para rehabilitar a personas que han sufrido alguna alteración en su organismo y que necesitan acelerar el proceso curativo gracias a un profesional de la salud.

Funciones de un fisioterapeuta

Todos sabemos a grandes rasgos a qué se dedica un fisioterapeuta, pero es importante conocer todas las funciones que puede desempeñar y con las que puede ayudar a sus pacientes:

En primer lugar, los fisioterapeutas son los encargados de llevar a cabo los tratamientos y rehabilitaciones que los médicos indiquen. Así, como hacer un seguimiento de los progresos del paciente y realizar una evaluación cada cierto tiempo para ver si se alcanzan los objetivos.

También son profesionales que están formados para analizar informes médicos, de manera que también ellos puedan prescribir los tratamientos más idóneos para un determinado problema de salud y poder diseñar un plan de rehabilitación.

Educar a los pacientes para que ellos mismos sean capaces de hacer determinados ejercicios en su domicilio para aumentar la efectividad de los tratamientos administrados por el fisio.

Reciclar los conocimientos constantemente ya que la medicina es una ciencia que está en constante evolución y cada poco tiempo aparecen nuevas técnicas y tratamientos. En este sentido, es muy importante que acuda a conferencias y simposios en donde pueda seguir formándose.

También es un profesional capacitado para dar de alta a los pacientes que han conseguido los objetivos que se marcaron al principio del plan establecido.

Requisitos para estudiar fisioterapia

Antes de comenzar los estudios de fisioterapia hay que saber cuáles son los requisitos y principales cualidades que debe tener un fisioterapeuta, de forma que puedas saber si es la carrera más indicada para ti. Aquí tienes una lista de las más importantes:

🗣️ Trato personal

En el trabajo de fisioterapeuta vas a estar en continuo contacto con otras personas ya que el objetivo es mejorar el estado de salud de los clientes. Por eso, es imprescindible que te guste el contacto humano y hablar con la gente para poder prestar el mejor servicio posible.

Una parte muy importante del trabajo consiste en saber escuchar y hacer que los clientes se sientan cómodos contigo, ya que estar delante de un profesional sanitario siempre da respeto y debes ser lo más empático posible. Siempre es fundamental ponerte en el lugar de tu paciente y entender qué es lo que necesita en cada momento.

📚 Gusto por aprender

Fisioterapia es una carrera del sector de la salud, una de las áreas que más progresos suele tener ya que se encuentra en constante evolución en busca de nuevos tratamientos que sean cada vez más efectivos. Por eso es importante actualizar los conocimientos, ya que lo que hoy es básico puede quedar obsoleto en muy poco tiempo.

Los fisioterapeutas dedican mucho tiempo a la formación profesional y están dispuestos a poner en práctica lo aprendido si es necesario. Siempre es posible mejorar.

👋 Destreza manual

Como los profesionales de la fisioterapia trabajan una gran parte del tiempo con sus manos y el resto de su cuerpo es fundamental que tengan buena destreza para manipular a los pacientes. Las personas torpes o con mal pulso suelen tener que trabajar mucho este apartado.

Saber utilizar la fuerza cuando sea necesario y ser delicado en el resto de los casos hará que el paciente se encuentre cómodo y tenga una mejor noción de la profesionalidad del fisioterapeuta.

🙇 Respeto al paciente

Por las manos de un fisioterapeuta pasan muchas personas que tienen complejos, problemas físicos y mentales, miedo a los profesionales sanitarios, etc. Esto quiere decir que en una consulta ellos se encuentran en una situación de vulnerabilidad y por ello hay que ser muy respetuoso con los clientes.

Los fisios están en contacto directo con los cuerpos de otras personas por lo que hay que ser siempre profesional y dar normalidad a estas situaciones.

🎓 Requisitos académicos

Por último, queremos hablarte de los requisitos académicos que hay que superar para lograr ser fisioterapeuta. Hay varias formas de matricularse en este grado superior pero la más común es haber aprobado la ESO y tener el título de bachilleratosuperar la prueba de acceso a la universidad (EvAU) y tener la nota de corte suficiente para poder inscribirte en una universidad pública.

👉 En caso de no tener un expediente lo suficientemente bueno siempre puedes acceder a una universidad privada que no tiene nota mínima de acceso pero a cambio hay que pagar más por la matrícula. 😉

Otras formas de acceder a la universidad son:

  • Tener más de 25 o 45 años, por lo que habrá que superar una prueba de acceso a la Universidad especial
  • Estar en posesión del título de FP de Técnico Superior de Fisioterapia
  • Tener ya un título de grado superior universitario

Cuantos años son la carrera de fisioterapia

Desde que se implantara el plan Bolonia hace ya varios años el grado de fisioterapia tiene un plan de estudios con cuatro cursos, esto quiere decir que si eres un estudiante que aprueba anualmente todas las asignaturas de la carrera vas a estar cuatro años de universitario. Fisioterapia no es una carrera especialmente difícil por lo que lo más normal es que la mayor parte de los alumnos la termine en 4 años.

Una vez acabados los estudios de grado puedes seguir con tu formación por medio de másteres y cursos de especialización, por lo que se pueden alargar los estudios entre 6 meses y un año más. Esto es interesante para las personas que quieren hacer un doctorado o dedicarse a la docencia en el futuro.

Ramas de la fisioterapia

La fisioterapia se encarga de mejorar el estado de salud de las personas, pero esto es algo tan genérico que tiene varias ramas de especialización que supone que puedas llegar a trabajar en una gran cantidad de puestos de trabajo diferentes.

Las ramas más conocidas de esta carrera del sector salud son las siguientes:

  • 1️⃣ Fisioterapia pediátrica: Asesoramiento y cuidado infantil (niños y bebés)
  • 2️⃣ Fisioterapia reumatológica: Tratamiento de enfermedades relacionadas con huesos, articulaciones, músculos, etc.
  • 3️⃣ Fisioterapia geriátrica: Terapia para personas mayores que necesitan rehabilitación o prevenir ciertas dolencias de la edad.
  • 4️⃣ Fisioterapia deportiva: Mejorar el rendimiento deportivo de los pacientes así como tratar patologías propias de esta actividad.
  • 5️⃣ Fisioterapia neurológica: Tratamientos para personas con problemas de movilidad debido a enfermedades del sistema nervioso.
  • 6️⃣ Fisioterapia obstétrica: Rama de la fisioterapia que se ocupa de las embarazadas y mujeres que han dado a luz.

¿Qué bachillerato elegir?

Como bien sabes, en España hay tres tipos de bachillerato (Artes, Ciencia y tecnología, Humanidades y ciencias sociales) y en cada uno hay un plan de estudios muy diferente que enfoca al estudiante a una rama distinta del conocimiento.

El problema surge cuando queremos estudiar en el futuro la carrera universitaria de fisioterapia y no sabemos qué bachillerato debemos cursar en el instituto.

La realidad es que no es necesario realizar uno de esos tres bachilleratos en concreto, ya que con cualquiera de ellos puedes acceder a los estudios de grado. Lo que ocurre es que sí que es recomendable hacer el bachiller de Ciencia y Tecnología ya que durante esos años de Instituto vas a dar asignaturas de la rama de salud que están muy relacionadas con esa carrera.

Estamos hablando de materias como química, biología o anatomía aplicada. De esta forma llegarás a la universidad teniendo una base sólida de estos temas y te costará menos trabajo aprobar las asignaturas de fisioterapia.

Cuando acabes los estudios de bachillerato deberás hacer la prueba de acceso a la universidad EvAU y aprobarla. Una vez hayas hecho esto necesitarás superar la nota de corte de las universidades públicas o apuntarte a una universidad privada que supone un mayor gasto.

Dónde estudiar fisioterapia

¿Quieres saber más sobre la carrera?, ahora vamos a darte mucha información relacionada con los centros educativos donde se imparte, notas de corte, asignaturas que se estudian e incluso el coste que tiene este grado superior.

🎓 Mejores universidades de España

Ahora vamos a ver en dónde estudiar fisioterapia en España, tanto en universidades públicas como privadas:

1️⃣ Universidades Públicas

¿Quieres saber cuál es mejor universidad para estudiar fisioterapia?

Aquí tienes un listado con todas las universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Fisioterapia. Al lado de cada centro educativo te ponemos la provincia en donde se encuentra y la nota de corte para acceder a la carrera (Ten en cuenta que puedes ordenar las columnas por orden alfabético para mayor comodidad).

2️⃣ Universidades Privadas

Si lo que quieres es conocer las universidades privadas a las que puedes acceder a la carrera de fisioterapia también hemos elaborado una lista con todas las que hay en nuestro país.

El punto positivo es que puedes acceder si no te da la nota de corte para un centro público pero a cambio deberás pagar más dinero por cada curso académico.

Si quieres saber más sobre cada universidad (precio, plan de estudios, profesorado, etc.) sólo tienes que hacer clic en el enlace que hay en el nombre de las unis de las tablas anteriores. Estos son los únicos lugares donde estudiar fisioterapia y tendrás que elegir el que más te convenga.

📝 Nota de corte de la carrera de fisioterapia

Como has visto en la tabla anterior la nota de corte de fisioterapia es muy dependiente del centro donde vamos a cursar los estudios. Es una nota muy variable que por norma general se encuentra entre los 10 y 12 puntos, por lo que es una de las carreras en las que se necesita mejor expediente académico.

Los centros educativos donde es más sencillo acceder a la carrera universitaria de fisioterapia son la Autónoma de Barcelona y la de Cantabria ya que sólo es necesario tener un 5 en el expediente.

En cambio, el centro de estudio donde se solicita una mayor nota de corte es en la universidad de Sevilla ya que es necesario tener un 12.529.

👉 Ten en cuenta que la nota de corte varía de año en año, por lo que los datos anteriores debes tomarlos como orientativos. De todos modos sí que es verdad que estas notas no suelen cambiar tanto como para quedar obsoletas para años posteriores. 😉

📚 Plan de estudios y asignaturas de fisioterapia

El plan de estudios y las asignaturas básicas, obligatorias y optativas del grado de fisioterapia no es exactamente el mismo en todas las universidades españolas. De todos modos, estas carreras tienen un marco común y por lo general su temario es bastante similar, por lo que conocer el plan de estudios de una de ellas (en este caso la universidad complutense de Madrid) es suficiente para tener una idea general de las materias que se imparten.

El total de créditos de los estudios de fisioterapia son 240 ECTS que están formados de la siguiente manera:

  • Materias básicas: 72
  • Materias obligatorias: 111
  • Materias optativas: 9
  • Prácticas: 40
  • Trabajo fin de grado: 8

Y aquí tienes un desglose de las asignaturas por cada curso académico:

PRIMER CURSO

  • Anatomía Humana I
  • Anatomía Humana II
  • Fisiología Humana I
  • Fisiología Humana II
  • Biología
  • Fisiopatología
  • Física
  • Fundamentos de Fisioterapia
  • Valoración en Fisioterapia
  • Procedimientos en Fisioterapia I

SEGUNDO CURSO

  • Biomecánica del Aparato Locomotor
  • Psicología
  • Bases Científicas en Fisioterapia
  • Afecciones Musculoesqueléticas
  • Farmacología y productos sanitarios
  • Salud Pública
  • Legislación Sanitaria
  • Procedimientos en Fisioterapia II
  • Cinesiterapia
  • Métodos de Fisioterapia Musculoesquelética I
  • Fisioterapia Musculoesquelética

TERCER CURSO

  • Afecciones médicas y quirúrgicas II
  • Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia II
  • Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia III
  • Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
  • Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia I
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia II
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia III
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia IV
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia V

CUARTO CURSO

  • Afecciones médicas y quirúrgicas III
  • Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia IV
  • Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria
  • Optativas o Créditos de participación
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia VI
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia VII
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia VIII
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia IX
  • Prácticas Tuteladas de Fisioterapia X
  • Trabajo Fin de Grado

🏷️ Precio de cursar fisioterapia

Lo primero que hay que puntualizar es que es necesario diferenciar entre universidades privadas y las públicas, ya que las primeras son mucho más caras que las segundas pero tienen la ventaja de poder acceder a los estudios sin tener que pasar una nota de corte.

Por lo tanto, ¿Cuánto cuesta estudiar fisioterapia en una universidad privada?. Aquí tienes los precios anuales de cada centro educativo:

En cambio, en las universidades públicas es mucho más económico porque están subvencionadas por el gobierno. Por poner un ejemplo, en la universidad complutense de Madrid la carrera de fisioterapia tiene el siguiente gasto:

  • Matrícula: 100€
  • Precio por curso: 2.881,8€

Estas son las opciones que tienes para obtener el título de fisioterapeuta a través de los estudios universitarios. Todo depende de tu nota del expediente académico y del dinero del que dispones.

Salidas profesionales

Hasta ahora te hemos contado todos los datos fundamentales sobre la carrera de fisioterapia, pero ¿Qué ocurre cuando salimos al mundo laboral?. Llegado este punto es muy importante saber las salidas de fisioterapia de modo que podamos conocer la cantidad de puestos de trabajo a los que podemos optar.

Las salidas más comunes son las siguientes:

  • Fisioterapeuta deportivo: Curando lesiones o dando tratamiento para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Sanidad pública: Trabajando en centros de rehabilitación, hospitales, centros de atención primaria o en la seguridad social.
  • Clínicas privadas: Dando servicio en mutuas de seguros de salud, mutuas de accidentes o atendiendo a pacientes en cínica o en su domicilio.
  • Servicio de fisioterapia: En hoteles, balnearios, spas y otros centros similares ya sea como autónomo o por cuenta ajena.
  • Residencias: Trabajando con personas mayores en centros geriátricos para mejorar la calidad de vida de los residentes.
  • Consultas privadas: Trabajo como autónomo en tu propia consulta para solucionar problemas de movilidad y salud de los clientes.
  • Centros especializados: Servicio en hospitales y centros de salud para tratar enfermedades de movilidad como Alzheimer, Parkinson, etc.
  • Docente: Impartiendo clases en universidades, centros de estudios, academias o institutos en temas relacionados con la salud.
  • Investigación: Trabajar como investigador en biomedicina y tratamientos experimentales para mejorar la salud de las personas.

Sueldo de un fisioterapeuta

Por último, también es muy importante saber cuáles son los ingresos que tiene un fisioterapeuta en España ya que si queremos estudiar el grado superior nuestro objetivo es ganarnos la vida de este modo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el salario es muy distinto dependiendo si trabajas por cuenta ajena en una clínica privada o tienes tu propio negocio y ganas en función de los clientes que tengas.

En cuanto a la nómina de un fisio que trabaja para una empresa hay varios estudios que han realizado portales de empleo. Los datos son los siguientes:

  • Según el portal de empleo indeed.es, las ofertas que se publican en su web dan un salario medio de unos 1.350 euros brutos mensuales.
  • En cuanto al portal talent.com, esta cifra aumenta ligeramente hasta los 1.583 euros al mes.

Si lo que quieres es emprender y tener tu propia clínica privada tu salario va a depender de la capacidad que tengas de adquirir clientes. En este caso lo que tienes que saber es cuánto cobra un fisioterapeuta por cada tratamiento que ofrezca siendo unas cifras bastante comunes las siguientes:

  • Tratamientos generales: 25 euros por sesión
  • Osteopatía: 40 euros por sesión
  • Acupuntura: 50 euros por sesión
  • Fisioterapia instrumental: 60 euros por sesión
  • Masaje descontracturante: 45 euros por sesión
  • Radiofrecuencia: 55 euros por sesión.

En este artículo te hemos mostrado cuáles son las mejores universidades para estudiar fisioterapia y muchos otros datos como el plan de estudios, precio de la carrera, funciones de un profesional, etc. Ahora debes decidir si quieres preparar el grado de fisioterapia u otros estudios diferentes que se adapten mejor a tus circunstancias y capacidades.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir