Estudiar Enfermería

estudiar la carrera de enfermería

Estudiar enfermería es una de las opciones más demandadas por los estudiantes de nuestro país, ya que es una carrera muy vocacional y que tiene unas salidas laborales excelentes.

Tener el título de la carrera de enfermería significa tener los conocimientos y las habilidades necesarias para prestar una asistencia sanitaria primaria de calidad y con la que podemos ayudar a cualquier enfermo o persona con problemas de salud.

A lo largo de este artículo vamos a explicarte los puntos más importantes del grado en enfermería para que valores si son los estudios más indicados para ti. Hablaremos del plan de estudios, las funciones de los enfermeros o las mejores universidades donde estudiar.

👉 ¿Desde que año enfermería es carrera universitaria en España?. Desde el año 1954 y actualmente cuenta con 240 créditos ECTS repartidos en 4 años 😉

Estudiar la carrera de enfermería

Si estás interesado en estudiar enfermería necesitas conocer las materias que debes estudiar, las funciones que tienen los profesionales del sector, los requisitos que se necesitan para comenzar los estudios o la cantidad de años que tiene este grado superior.

En este apartado vamos a darte respuesta a todas estas preguntas, pero si hay algo que te deje con dudas siempre puedes recurrir a los comentarios de la parte final del artículo y te contestaremos rápidamente.

¿Qué hay que estudiar para ser enfermera?

¿Cómo estudiar enfermería?. Si lo que quieres es ser enfermero deberás tener el título de graduado en enfermería, que es una carrera de 4 años de duración que se imparte en escuelas y facultades tanto públicas como privadas.

En cambio, también puedes ser auxiliar de enfermería realizando dos ciclos formativos como son: Cuidados auxiliares de enfermería y Técnico en cuidados auxiliares.

Si aún estas realizando la educación secundaria obligatoria es bueno que sepas qué bachillerato hay que hacer para estudiar enfermería, ya que aunque todos te permiten hacer la carrera siempre hay algunos que son más recomendables que otros. En principio lo mejor es hacer Ciencias y Tecnología, que tiene las asignaturas más relacionadas.

Una vez tienes el título en tu poder, para entrar en el mercado laboral tienes dos opciones:

  1. Realizar una oposición para un centro de salud público
  2. Entrar en un hospital privado mediante entrevistas de trabajo

Funciones de un enfermero

Los graduados en enfermería deben desempeñar una serie de funciones una vez entran en el mercado laboral. Las más comunes son las siguientes:

  • Cuidar a los enfermos y ocuparse de su bienestar general
  • Prestar asistencia sanitaria a aquellas personas que lo necesiten
  • Ayudar a médicos y otros sanitarios en su trabajo diario
  • Chequeos médicos y análisis clínicos
  • Realizar informes sanitarios
  • Administrar medicación a los pacientes
  • Realizar curas, exploraciones y supervisiones
  • Escuchar a los enfermos y proporcionarles lo que necesiten
  • Promover una buena relación con los pacientes y compañeros
👉 Como puedes ver es una carrera en la que se necesita tener mucha vocación, ya que es vital tener mucha paciencia con los enfermos y un gran sentido de la responsabilidad. Dispensar un trato cordial y empático es una de las funciones más importantes. 😉

Requisitos para estudiar enfermería

Mucha gente se pregunta qué se necesita para estudiar enfermería en España y la respuesta es muy parecida al resto de carreras universitarias.

En primer lugar, si quieres entrar en una facultad pública donde se imparte este grado superior deberás haber superado el bachillerato, aprobar el EvAU y tener una nota académica superior a la nota de corte de enfermería. Estamos hablando de una nota media de bachillerato para enfermería bastante alta que en la mayoría de escuelas supera el 10.

Si no cumples lo anterior, otro de los requisitos para estudiar enfermería en España que también son válidos es el de aprobar los exámenes de acceso para determinadas edades. Estamos hablando de las pruebas para mayores de 25 años y para personas con más de 45 años. Cada escuela de enfermería hace sus propias pruebas para un número de plazas limitadas.

Otra de las formas por las que puedes acceder a estudiar enfermería en España es teniendo en tu poder un título de FP que te habilite para comenzar enfermería. Además, también te permite entrar en enfermería tener un título de grado superior.

Por último, si has comenzado a estudiar enfermería en el extranjero debes saber que puedes terminar la carrera en España convalidando las asignaturas aprobadas. De esta forma sólo tendrías que hacer los cursos que te falten y las asignaturas que no hayas podido homologar.

👉 Además, aunque no es obligatorio sí que es importante ser una persona calmada y que tenga mucha vocación de servir y ayudar a los demás. 😉

Cuantos años son la carrera de enfermería

¿Cuánto dura la carrera de enfermería en España?. Desde la inclusión del plan Bolonia el plan de estudios ha pasado de ser de 5 años a los 4 años que hay que cursar actualmente.

El grado de enfermería está formado por 240 ECTS, lo que hoy en día es un estándar en los grados superiores.

Durante esos cursos académicos se forma a los estudiantes para que puedan ofrecer una atención básica sanitaria a personas de todas las edades.

👉 Si te gusta la rama de la salud siempre puedes estudiar otras carreras como veterinaria o biomedicina. 😉

Dónde estudiar enfermería

Los conocimientos de enfermería los puedes adquirir de varias formas:

  1. Realizando la carrera o grado superior
  2. Cursando un máster que complemente tus estudios
  3. Cursos presenciales u online que te capaciten para ser enfermero

Vamos a explicarte cada una de estas opciones que tienes:

🎓 Carrera de Enfermería

La opción más popular para todos aquellos que quieren llegar a ser enfermeros es la de realizar los estudios en una universidad, que puede ser pública o privada. 

Para acceder a las universidades públicas deberás superar la nota de corte, que en algunos centros es bastante exigente. En caso de que no te de la nota podrás elegir una escuela privada de enfermería donde no hay esta limitación pero el coste suele ser mucho mayor porque no están subvencionadas.

Todos los grados de enfermería que se realizan en universidades se tienen que hacer de forma presencial o semipresencial.

💼 Máster en Enfermería

Los másteres son una gran oportunidad de continuar con los estudios de ciencias de la salud y sirven para mejorar el currículum. Gracias a este tipo de estudios los alumnos pueden especializarse en alguna de las ramas de enfermería, que pueden ser oficiales o no oficiales.

Algunos de estos máster que son más populares te los presentamos a continuación:

  1. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería
  2. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería
  3. Máster en Enfermería de Quirófano
  4. Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas

Todas las plataformas ofrecen un sistema online donde se imparten las clases en streaming y en donde se pueden tener tutorías con los profesores. Puedes estudiar en el lugar que quieras siempre que tengas un dispositivo con conexión a Internet.

📚 Cursos de Enfermería

Otra alternativa es la de hacer cursos presenciales u online que estén relacionados con los estudios de enfermería. Estos cursos no capacitan para llegar a ejercer de enfermero pero pueden ser muy valiosos para adquirir los conocimientos y a pesar de no ofrecer un título oficial si que pueden servir para reciclarse o estar al día.

Algunos de estos cursos son los que te mostramos a continuación:

Universidades públicas

Una de las formas que tienes de realizar la carrera de enfermería es cursando los estudios en una universidad pública. Son escuelas subvencionadas por el estado español que tienen un coste muy reducido. El problema es que hay mucha demanda de plazas para pocas vacantes, por lo que hay una nota mínima que hay que superar.

El listado de mejores universidades públicas de España para cursar enfermería es el siguiente:

Puedes consultar el ranking de las mejores universidades tanto públicas como privadas de España en los siguientes portales:

  1. Top Universities
  2. Fundación CYD

Universidades privadas

Si quieres saber cómo entrar en enfermería si no te da la nota podemos decirte que hay una posibilidad. Puedes entrar en una de las muchas universidades privadas de enfermería que hay en cada provincia y en donde no hay una nota mínima para acceder.

Las mejores universidades privadas de enfermería de España son las siguientes (recuerda que puedes ordenar cada columna por provincia, nota de corte o universidad):

¿Cuál es la mejor universidad privada grado enfermería?. Si tuviéramos que atenernos a la nota de corte sería la Universidad de Valencia, ya que es la que tiene un acceso más complicado con una nota mínima de 12,791.

Como ves, en estas universidades privadas de enfermería hay un listado de precios en la última columna de la tabla. Es importante que sepas que estos precios son orientativos y que corresponden al primer curso académico.

Una de las posibilidades que tienes es la de comenzar los estudios en España y realizar un Erasmus el último año en un país extranjero. Esto te ayudará a aprender un nuevo idioma y mejorar tu inglés. Cada universidad tiene un convenido distinto con otros centros educativos repartidos por Europa.

Escuelas de enfermería gratuitas

La última opción es estudiar en escuelas de enfermería gratuitas, que son aquellas que imparten este grado sin tener que pagar absolutamente nada. Este tipo de escuela de enfermería es muy poco común y apenas hay casos aislados en cada país.

Aquí tienes algunas de las más importantes:

Otra opción es cursar los estudios de la carrera de enfermería en centros públicos o privados en donde hay que pagar por estudiar pero que gracias a alguna beca te puede salir gratis.

Es el caso de la becas MEC que ofrece todos los años el Ministerio de Educación y que tienen tres grandes áreas de actuación:

  1. Ayuda para los estudios
  2. Ayuda para actividades extraescolares
  3. Ayuda para la movilidad de los estudiantes

Este tipo de becas salen una vez al año y hay que presentar una solicitud en la web del ministerio. Posteriormente se hace una evaluación de cada caso y se otorga a aquellas familias que más lo necesitan.

Escuela de la Cruz Roja

La última opción es la de estudiar enfermería en la escuela de la Cruz Roja, una de las instituciones más importantes que hay relacionadas con la sanidad. Allí podrás hacer tus estudios de grado y serás preparado por los profesionales más cualificados que hay en España.

Adquirirás los conocimientos necesarios para ejercer la profesión y serás instruido por los mejores profesores. Pero además de eso, los estudiantes de la escuela de la Cruz Roja aprenderán de primera mano los valores tan importantes que transmite esta organización de compromiso social, ética y responsabilidad con los pacientes.

La escuela está asociada a la Universidad Autónoma de Madrid y todos los años se ofrecen hasta 80 nuevas plazas para estudiantes. Este último año a nota de corte ha sido de 11.560 y puedes visitar el centro cuando tu quieras.

Nota de corte de la carrera de enfermería

Como has visto en las tablas anteriores la nota de corte de enfermería es bastante alta en las universidades públicas, ya que suele estar todos los años entre 10 y 12, lo que hace que sea una carrera bastante competida.

De todos modos los datos anteriores son orientativos ya que estas notas suelen cambiar cada curso académico (aunque no en exceso). Puedes usarlas como una ayuda aproximada para hacerte una idea del expediente que necesitas y la nota del EvAU que tendrás que sacar.

En caso de que no te llegue la nota de corte tendrás que sondear la posibilidad de ir a una de las universidades privadas de enfermería que hay en España, que son muchas y tienen muy buena reputación. Otra opción es hacer un máster privado o cursos online de enfermería.

Puedes ver en este enlace las notas de corte actualizadas para cada universidad y carrera de España.

Plan de estudios y asignaturas de enfermería

Si te preguntas cuantos años son la carrera de enfermería debes saber que son 4 cursos (4 años académicos) y en total son 240 créditos ECTS que se distribuyen de la siguiente forma:

  1. Formación básica: 60
  2. Obligatorios: 84
  3. Optativos: 6
  4. Prácticas Externas: 84
  5. TFG: 12

¿Qué se estudia en enfermería?. Las asignaturas de la carrera de enfermería básicas de cada curso son las siguientes:

PRIMER CURSO

  • Anatomía y biología humana
  • Bioquímica
  • Fisiología humana
  • Ciencias psicosociales
  • Estadística e investigación en enfermería
  • Fisiopatología
  • Fundamentos teóricos y metodológicos

SEGUNDO CURSO

  • Farmacología
  • Nutrición y dietética
  • Cuidados básicos para la salud
  • Procesos en enfermería clínica
  • Prácticas clínicas I
  • Prácticas clínicas II
  • Enfermería clínica en la edad adulta
  • Salud comunitaria y organización

TERCER CURSO

  • Enfermería clínica en la infancia, adolescencia y envejecimiento
  • Atención al desarrollo con una perspectiva de género
  • Gestión de servicios enfermeros (Legislación)
  • Prácticum general I
  • Enfermería clínica en la edad adulta.
  • Instrumentos del cuidado enfermero con la comunidad

CUARTO CURSO

  • Practicum general II
  • Practicum específico
  • Trabajo fin de grado

Estas son las asignaturas troncales a las que luego hay que sumar las optativas y las prácticas en empresas, hospitales y centros de salud. Este plan de estudios es el de la Universidad de Alcalá y es un ejemplo, ya que en otros centros puede variar un poco.

Otro punto importante es que los enfermeros también tienen especializaciones, ya que no es lo mismo atender a personas mayores que a niños. En España hay 7 especializaciones oficiales aunque en la práctica hay muchas más:

  1. Matrona
  2. Enfermería Pediátrica (bebés y niños)
  3. Enfermería Familiar
  4. Enfermería Geriátrica (ancianos)
  5. Enfermería de Salud Mental
  6. Enfermería del Trabajo
  7. Cuidados Médico Quirúrgicos
👉 Si estás interesado en pasar de enfermería a medicina debes saber que es posible hacerlo después de realizar el priemr curso. De esta forma puedes optar por un puesto en una carrera con una nota de corte superior. 😉

Precio de la carrera de enfermería

Si realizas los estudios de enfermería en una escuela pública el precio es asequible para la mayor parte de la gente. Estamos hablando de entre 800 y 1.200 euros la matrícula del primer curso, incrementándose el precio de los créditos de asignaturas que se repitan.

El precio de estudiar enfermería en una universidad privada en España no es muy elevado si lo comparamos con otras titulaciones como Telecomunicación, Arquitectura o Derecho. El coste de enfermería suele estar en torno a los 7.000 euros anuales.

Puedes volver a consultar los precios de las 10 mejores universidades privadas en este enlace.

Estudiar enfermería a distancia

Ya hemos hablado de las opciones que tenemos de estudiar enfermería de forma presencial por medio de las universidades, escuelas o centros sanitarios. Hay muchas personas que no tienen el tiempo o la forma de asistir a estos lugares por lo que buscan la manera de realizar el grado de enfermería online.

Lo primero que nos viene a la mente es la UNED o la universidad de Internet (UNIR). El problema es que esta carrera tiene una importante carga lectiva que tiene que ser impartida de forma presencial, por lo que actualmente no hay forma de obtener el título de enfermería totalmente a distancia.

Se necesita realizar prácticas, trabajar en grupo o ver y tocar a los pacientes. Esto son cosas muy importantes que la educación a distancia no nos permite hacer y por eso no es posible sacarse la titulación a través de Internet.

Semipresencial

Pero que no puedas tener el título del grado en enfermería a distancia no quiere decir que no puedas hacer el grado de enfermería semipresencial. Lo bueno de este método es que puedes hacer toda la parte teórica online desde donde tu quieras y sólo tendrás que acudir en persona a hacer las prácticas y completar los exámenes.

Online

Si lo que necesitas es que el 100% de los estudios sean online tendrás que realizar un máster o un curso de capacitación.

Algunos de los mejores máster son éstos:

  1. Máster en Dirección y Gestión de Enfermería
  2. Máster en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería
  3. Máster en Urgencias y Emergencias del Adulto
  4. Máster Oficial en Gestión de Enfermería

En cuanto a los cursos online te recomendamos los siguientes:

  1. Fundamentos de Enfermería - Examen de prueba
  2. Curso en enfermería en inspección sanitaria
  3. Curso de FP Auxiliar de Enfermería
  4. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Salidas profesionales

salidas profesionales de enfermería

Ahora vamos a ver las salidas que hay en enfermería, porque es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir esta carrera universitaria. Siempre hay que pensar más allá de los estudios y tener en cuenta qué profesiones son las que podremos ejercer en el futuro.

Por lo tanto, estas son las opciones que tiene un licenciado en enfermería de cara al mundo laboral:

🩹 Atención primaria

Es la profesión mayoritaria, en la que los enfermeros y enfermeras se ocupan de la atención directa del ciudadano, ya sea en la consulta de un hospital, centro médico o directamente en el hogar del paciente.

Aquí es donde tendrás que ejercer una de las especialidades oficiales y no oficiales que tienen los enfermeros, como la geriatría, pediatría, matronas, etc.

🧱 Asistencia en el trabajo

Son aquellos que trabajan en empresas privadas y se ocupan de velar por la salud y la integridad física de los trabajadores.

Entre sus labores están la realización de chequeos médicos, análisis clínicos, asesoramiento sanitario, etc.

🏫 Enfermero escolar

Son los profesionales que trabajan en centros educativos como colegios, institutos, escuelas o universidades ocupándose de la salud del alumnado y de los docentes que trabajan en ellos.

También suelen aconsejar sobre hábitos saludables relacionados con la nutrición, posturas corporales, etc.

🎖️ Enfermero militar

Son los encargados de la salud de los integrantes de las fuerzas militares de un país. Ofrecen asistencia sanitaria en el ámbito de lesiones, traumatismos, psicología, enfermedades y demás afecciones que ponen en riesgo la salud.

Son especialmente importantes en momentos de crisis o en operaciones especiales dentro y fuera de España. Cuando hay conflictos internacionales deben movilizarse y viajar al extranjero.

💼 Gestor sanitario

Los enfermeros también pueden desempeñar cargos de gestión en donde se administran espacios sanitarios como hospitales, escuelas universitarias, ONGs, Ministerio de Sanidad, etc.

Por lo tanto una salida laboral puede ser la de rector, ministro, decano y un gran número de puestos de responsabilidad en donde se gestiona un grupo de profesionales de la salud.

‍🔬 Investigación

La sanidad es una ciencia que está en constante evolución y que día a día mejora sus tratamientos, diagnósticos y equipamiento. Esto requiere de profesionales capacitados para realizar investigación y desarrollo y contribuir al avance de la ciencia.

Una vez tienes el título de enfermería puedes seguir tus estudios complementándolos con un doctorado. Durante este tiempo realizarás labores de investigación con las que te irás formando y especializando en una de las ramas de enfermería.

📖 Docencia

La última salida que te proponemos es la de ser profesor universitario, en la que los titulados forman a nuevos estudiantes para llegar a ser buenos profesionales. Además, también existe la salida profesional en escuelas privadas o impartiendo másteres relacionados con la enfermería.

Sueldo de un enfermero

¿Cuánto gana una enfermera?. ¿Cobra lo que merece?.

Los enfermeros son vitales en nuestra sociedad y tienen uno de los trabajos más importantes que hay, ya que se ocupan de cuidar a los enfermos y de darnos asistencia sanitaria cuando lo necesitamos.

El sueldo de un enfermero depende de dónde trabaje, ya que puede desempeñar sus funciones en la empresa privada o en la sanidad pública.

Según este estudio de la empresa de trabajo Jobted el salario medio de una enfermera que trabaja en una empresa es de 28.600 euros brutos al año en España. Esto engloba a todos los trabajadores sin distinción de edad , sexo o experiencia profesional.

En cuanto a la sanidad pública, el sueldo de un enfermero en España está comprendido entre 26.000 y 30.000 euros brutos anuales. Esta estimación varía en función de varios condicionantes:

  • Lugar de España

No es lo mismo ejercer de enfermero en Madrid que en Extremadura, por lo que el sueldo será diferente según la localidad. Esto se debe a que la sanidad en una de las competencias que tienen las comunidades autónomas y cada una destina una partida presupuestaria distinta.

  • Especialización

Cada especialidad de enfermería tiene una remuneración distinta. Como te hemos dicho anteriormente hay 7 especializaciones oficiales. Además, también tiene importancia el cargo de responsabilidad que tiene cada trabajador y el puesto que desempeña.

  • Antigüedad

Los trabajadores sanitarios tienen un plus por años trabajados. Cada tres años tienen una pequeña subida de sueldo en reconocimiento a la experiencia que se va adquiriendo y a la mejor formación y capacidad de ejercer su trabajo.

  • Horas extra

Parte del salario de un enfermero viene dado por las horas extra que se realizan, ya sea por trabajar en días festivos o por aumentar la jornada laboral que tiene cada trabajador.

Además, cada turno tiene un complemento distinto ya que las horas nocturnas se pagan mejor que las diurnas.

Después de haber leído este artículo esperamos que tengas más información sobre la carrera de enfermería y que puedas decidir si son los estudios que mejor se adaptan a tus características y expectativas profesionales.

Hemos visto cuáles son las mejores universidades presenciales, la forma de estudiar enfermería online o en qué consisten las funciones de los profesionales en su día a día. Ahora es tu turno de decidirte por el grado de enfermería o por otra carrera distinta.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir