Estudiar la carrera de Biomedicina

carrera de biomedicina

Estudiar la carrera de Biomedicina se está popularizando enormemente después de la crisis sanitaria por Coronavirus y es que es la ciencia que estudia la manera de curar enfermedades del ser humano mediante la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos.

En este post te vamos a ofrecer un montón de información sobre el grado en ciencias biomédicas para que puedas decidir si son los estudios que quieres cursar en el futuro. Te explicaremos en qué universidades se imparte, cuál es el plan de estudios, las salidas profesionales que tiene actualmente, si es posible estudiarla a distancia y el salario medio que tienen los titulados de Biomedicina en España.

¿Qué es la Biomedicina?

Lo primero y más importante para decidirte por una carrera es comprenderla, por lo que es muy importante que sepas qué es la Biomedicina. Es una rama del conocimiento que trata todos los avances médicos aplicados a los organismos biológicos para mejorar la calidad de vida del ser humano, curar enfermedades y realizar diagnósticos cada vez más precisos.

La Biomedicina es una disciplina muy novedosa ya que no tiene muchos años de recorrido en las universidades de nuestro país, pero que se está desarrollando muy rápidamente gracias a los avances médicos y técnicos. A pesar de estar muy relacionada con la medicina lo que la hace diferente es su alto grado de investigación y desarrollo.

Los campos de investigación de esta ciencia se centran en la genética de los seres vivos, la química que realizan las células de nuestro cuerpo y el estudio y análisis de patógenos y enfermedades.

El objetivo principal es el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos contra las principales enfermedades que existen actualmente y poder adaptarse rápidamente y de una forma efectiva a las nuevas amenazas que puedan surgir en el futuro.

Por poner un ejemplo, los tratamientos con células madre son uno de los logros más importantes de esta disciplina ya que han ayudado a miles y miles de personas. ¿Quién sabe cuál será la próxima revolución en Biomedicina y cuando se producirá?. ¿Serás tú el próximo graduado en Biomedicina que lo logre?.

👉 Es muy importante saber diferenciar la Biomedicina (Ciencias Biomédicas) de la ingeniería biomédica, ya que esta última se encarga del desarrollo de instrumentos, aparatos y maquinaria para laboratorios de Biomedicina. 😉

¿Qué hace un biomédico?

Estudiar Biomedicina proporciona una serie de habilidades y capacidades que dan la posibilidad de poder desempeñar las siguientes funciones:

  • Entender el comportamiento, evolución y desarrollo de los procesos vitales que se producen en los seres vivos.
  • Diagnosticar las enfermedades averiguando los síntomas que provocan en el cuerpo humano.
  • Recabar y analizar muestras para poder detectar y tratar enfermedades. Pueden ser de sangre, piel, órganos, etc.
  • Gestionar y manipular el equipamiento biomédico que hay en un laboratorio.
  • Instalar equipos de salud de tecnología puntera en centros sanitarios y hospitales.
  • Observar las limitaciones actuales de la técnica y del conocimiento científico en todo lo relacionado con la salud.
  • Desarrollo de nuevos medicamentos y terapias para la curación de enfermedades o aminoración de sus síntomas.
  • Hablar con los pacientes y saber expresarse correctamente para recabar información importante para su investigación científica.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares, gestionando y liderando proyectos biomédicos.
  • Detectar los factores de riesgo que pueden hacer más probable una enfermedad. Hablamos de la genética, efectos medioambientales, herencia, etc.
  • Manejo de equipos tecnológicos e informáticos muy avanzados para el desarrollo de la actividad profesional.
👉 Ten en cuenta que es una carrera que abarca disciplinas muy variadas, por lo que son muchísimas las funciones que puede desempeñar un profesional biomédico. Además, el constante avance de la tecnología hace que vayan apareciendo cada poco tiempo nuevos perfiles, campos de investigación, etc. 😉

¿Qué se estudia en Biomedicina?

Al igual que otras carreras de ciencias de la salud en Biomedicina se estudian muchísimas asignaturas relacionadas con la medicina. Una vez acabados los estudios de este grado superior los estudiantes son capaces de proporcionar asistencia sanitaria primaria y tratar los problemas de salud más frecuentes de las personas.

Metodologías de investigación para desarrollar nuevos fármacos y terapias para combatir patógenos que pongan en peligro la integridad de las personas. Ser un buen investigador de I+D es uno de los objetivos de esta carrera.

Se aprenden todo tipo de conocimientos relacionados con las bases biológicas de la vida, para entender mejor los procesos que se dan en el cuerpo humano y de esta forma tener nuevos diagnósticos para las enfermedades actuales y las que están por descubrir.

Los alumnos aprenden a desenvolverse en los laboratorios de investigación biomédica, así como a utilizar los más avanzados instrumentos y equipamiento para el desarrollo de su actividad profesional.

Una gran parte de los créditos lectivos de la carrera de Biomedicina se destinan a realizar prácticas en Hospitales para para adquirir conocimientos prácticos y para que los alumnos puedan especializarse en diferentes materias de la Biomedicina.

¿Por qué estudiar biomedicina?

Hasta ahora te hemos contado qué es la Biomedicina, cuáles son las principales funciones de un biomédico y de lo que se estudia en el grado de ciencias biomédicas. Pero lo importante es la motivación, aquello que te provoca la necesidad de estudiar esta carrera.

Los principales factores que hacen que los alumnos se matriculen son los siguientes:

  1. Sentirte parte de grupos de investigación pioneros en salud, utilizando equipamiento de última generación y desarrollando nuevas técnicas y fármacos experimentales.
  2. Ser partícipe de los avances más importantes en el campo de la medicina que se producen en España.
  3. Es una de las ramas con mejores salidas, ya que los profesionales están siendo muy demandados a raíz de la crisis del Covid.
  4. Si eres una persona que le gusta ayudar a los demás, evitar el dolor ajeno y mejorar la salud de otras personas.
  5. Si te gustan las asignaturas relacionadas con la biología, medicina, química o genética es una carrera ideal para ti y tu desarrollo profesional.

Perfil de los estudiantes de Ciencias Biomédicas

El perfil de las personas que se deciden a estudiar biomedicina en España es muy claro y podemos destacar las siguientes características:

Gran interés por las carreras relacionadas con la salud y un fuerte componente emocional por ayudar a otras personas que tengan problemas de salud o que padezcan alguna enfermedad. La industria farmacéutica es uno de los más probables destinos profesionales.

Además, la asignatura de bilogía suele ser una de las preferidas por los alumnos de la carrera de Biomedicina y todas las que están relacionadas con ella. No se puede ser buen biomédico sin darse bien el campo de la medicina, biología o biología marina.

Motivación por la investigación y los avances en ciencia, que es el trabajo principal de esta profesión. Deben ser personas trabajadoras, persistente y muy organizadas que sepan trabajar en equipo.

Al ser una carrera muy enfocada a la investigación es necesario que los alumnos dominen bien el inglés (al menos al acabar los estudios), que es el idioma de la tecnología y es fundamental para poder comunicarse con grupos de trabajo multidisciplinares y de cualquier parte del mundo.

Estudiar el grado en Biomedicina

Si te ha convencido todo lo anterior puede ser que la carrera de Ciencias Biomédicas sea una buena opción de futuro para ti. Pero que sean unos estudios que estén alineados con tus preferencias no quiere decir que sean lo más adecuado para ti.

Todavía necesitas informarte de las universidades españolas que imparten este grado superior, la cantidad de años que son necesarios para obtener el título universitario, el precio de estudiar Biomedicina y mucho más.

Todo esa información que es tan importante te la vamos a contar a continuación:

¿Dónde estudiar Biomedicina en España?

Es verdad que hay muchos másteres y cursos (como por ejemplo el Curso de ingeniería biomédica o el Curso de microbiología clínica de Euroinnova) que ofrecen conocimientos sobre Biomedicina, pero si lo que quieres es sacarte el título oficial necesitarás cursar la carrera en una universidad. A pesar de que no son muchos los centros educativos que imparten este plan de estudios es vital que aprendas qué factores son los más importantes para elegir uno u otro.

Debes fijarte en los siguientes datos:

  1. Nota de corte de la universidad para poder acceder a la carrera
  2. Reconocimiento a nivel nacional e internacional de la universidad y su profesorado
  3. Prácticas en empresas: Los acuerdos con empresas punteras son fundamentales para elegir la mejor universidad
  4. Integración en el mercado laboral: El porcentaje de titulados que se encuentra trabajando actualmente
  5. Cercanía: Cuanto menos desplazamiento tengas que hacer desde tu domicilio mucho mejor

Es tu decisión darle más valor a uno de los factores anteriores que a otro, tu debes saber qué es más importante para ti, si los desplazamientos diarios al centro o el reconocimiento que tiene la universidad en la comunidad internacional.

Nuestra opinión es que lo fundamental es el prestigio del centro y las empresas donde podemos empezar a hacer las prácticas profesionales, ya que en muchos casos los titulados acaban trabajando en ellas.

Mejores universidades para estudiar Biomedicina

Actualmente hay 10 universidades de Biomedicina en España (siendo tres de ellas de Barcelona). Seis son públicas y las cuatro restantes son privadas.

Te las mostramos en la siguiente tabla que puedes ordenar por columnas y en donde puedes encontrar las mejores universidades de Biomedicina del país:

Te recomendamos que busques las opiniones de Biomedicina de cada una de ellas, lo que opina el alumnado que ha cursado la carrera y cómo se ven a los profesionales que han estudiado allí. Es importante que no te dejes llevar por la primera impresión y contrastes con lo que dice la gente en Internet.

Requisitos de acceso para biología sanitaria

Los requisitos para estudiar Biomedicina son muy similares a otros grados superiores. Deberás cumplir al menos uno de los siguientes:

La primera opción es poseer el título de bachillerato y haber aprobado el EvAU. Si lo que quieres es entrar en una universidad pública deberás tener la nota de corte suficiente para poder acceder a la matriculación del primer curso. Pero si quieres entrar en un centro privado sólo tendrás que preocuparte por el precio de las asignaturas.

También es posible que ya tengas un título universitario o haber cursado un FP. En ese caso también podrías comenzar los estudios de Biomedicina sin problemas.

Para todas las personas que tengan una edad por encima de 25 años también pueden acceder a los estudios realizando una prueba de acceso, sin tener que tener una nota mínima del expediente. En el caso de los mayores de 25 años tienen un examen con un número de plazas limitadas que elige cada universidad y si tienes más de 45 años tendrás que realizar otra prueba de acceso diferente.

Si has estudiado en el extranjero una carrera parecida a la Biomedicina o que tenga asignaturas en común con ella, podrás homologar el título en España o al menos convalidar ciertas asignaturas del plan de estudios que no tendrás que volver a aprobar para terminar la carrera.

👉 Como te hemos dicho anteriormente es muy recomendable tener un buen nivel de inglés, vacación por la sanidad y saber trabajar en grupo. 😉

Nota de corte de Ciencias Biomédicas

Las notas de corte de Biomedicina suelen ser todos los años de las más altas de las carreras que hay en España (como suele ocurrir con las ingenierías o al estudiar criminología). Son estudios muy solicitados porque están en auge actualmente y hay muchas empresas interesadas en profesionales con este perfil.

En la siguiente tabla puedes ver la nota de corte de las seis universidades públicas que hay en nuestro país (aunque debes recordar que es un dato meramente orientativo porque todos los años varía un poco respecto al anterior):

Como has podido ver la nota de corte de ciencias biomédicas va desde el 10 que hay en la universidad de Lérida hasta los casi 13.4 de la universidad de Sevilla.

En caso de que no te de la nota mínima siempre puedes hacer los estudios en una de las universidades privadas anteriores.

👉 Un truco que suelen hacer muchas personas que no les da la nota de corte es hacer el primer curso de estudios en una privada y al siguiente año pasar a una pública, ya que de esta forma evitas el requisito de la nota mínima. 😉

Cuantos años es el grado en ciencias biomédicas

La carrera de ciencias biomédicas tiene una duración de 4 cursos lectivos, o lo que es lo mismo, 240 créditos ECTS. La mayor parte de los estudiantes realiza curso por año, de forma que la duración suele ser de 4 años reales.

Una vez tienes el grado de Biomedicina puedes realizar un máster o un curso para especializar más, por lo que puedes estudiar durante más de esos 4 años.

Asignaturas de Biomedicina y plan de estudios

Las asignaturas de ciencias biomédicas se reparten en cuatro cursos y pueden ser de varios tipos:

  1. Formación básica: 60
  2. Obligatorias: 144
  3. Optativas: 24
  4. Trabajo Fin de Grado: 12

La mayor parte de los planes de estudios son muy parecidos variando únicamente algunas asignaturas, por lo que podemos mostrarte el plan de estudios de una de ellas (Francisco de Vitoria) a modo de ejemplo para que sepas más o menos lo que se imparte cada curso.

PRIMER CURSO 

  • Química general y orgánica
  • Biología celular
  • bioestadística básica
  • Biofísica
  • Genética
  • Anatomía humana
  • Metodología de la experimentación I
  • Historia y filosofía de la ciencia
  • Comunicación
  • Introducción a los estudios universitarios
  • Bioquímica

SEGUNDO CURSO

  • Introducción a la microbiología
  • Genética molecular y del desarrollo
  • Bioinformática básica
  • Anatomía humana de órganos y sistemas
  • Inmunología
  • Fisiología
  • Histología
  • Metodología de la experimentación II
  • Antropología
  • Responsabilidad social

TERCER CURSO

  • Genética
  • Anatomía patológica
  • Microbiología médica
  • Metodología de investigación y epidemiología
  • Farmacología I
  • Cultivos celulares e ingeniería de tejidos
  • Ingeniería genética
  • Patología general
  • Metodología de la experimentación III
  • Ética y bioética

CUARTO CURSO

  • Bioquímica clínica
  • Farmacología II
  • Farmacogenómica
  • Nanomedicina
  • Organismos modificados genéticamente
  • Bioinformática avanzada
  • Introducción a la teología
  • Trabajo de fin de grado
  • Asignaturas optativas

Las asignaturas optativas se cursan el último año y debes elegir 24 ECTS. Ésta es la mejor forma de especializarte en un tema en concreto mientras cursas la carrera sin necesidad de hacer un estudio de postgrado. Puedes ver el plan de estudios y el listado de optativas en el siguiente enlace.

Precio de la carrera de Biomedicina

Uno de los puntos más importantes es saber cuánto cuesta el grado de Biomedicina. En las universidades públicas, al estar subvencionadas por el estado suele ser un importe muy bajo, del orden de 20 euros cada ECTS, por lo que la inscripción en el primer curso suele rondar los 1.200 euros.

En años posteriores puede incrementarse un poco este importe si se repiten asignaturas, porque el precio de los créditos va en aumento según la convocatoria en la que se encuentre el estudiante. De todos modos ese incremento no suele ser muy alto.

Si hablamos de universidades privadas, el coste de la matrícula del primer curso de Biomedicina es mucho más alto. Por poner algunos ejemplos de centros privados:

  • Universidad Francisco de Vitoria: 17.900€
  • Universidad San Jorge: 9.900€
  • Universidad Internacional de Cataluña: 10.200€
👉 Si todavía no tienes muy claro que estudios cursar te recomendamos que hagas este test para saber qué estudiar que te llevará tan sólo unos minutos. 😉

Estudiar Biomedicina online

El grado en Biomedicina online no es posible hacerlo ya que es un tipo de formación que requiere la asistencia presencial a las clases. Existe mucha parte práctica en laboratorios y en trabajos de grupo que hace que sea indispensable hacer en una universidad física, al menos en España.

Lo que si se puede hacer para estudiar Biomedicina a distancia es realizar másteres de especialización o cursos online con los que adquirir los conocimientos a pesar de que no ofrezcan la titulación del grado superior. Nos darán títulos oficiales o propios pero no el de la carrera de 4 años.

A pesar de que no nos den el título del grado sí que son muy interesantes de cara a conseguir un trabajo en esta rama del conocimiento, y algunos de los más importantes son los siguientes:

  1. Máster en investigación e innovación biomédica y de la salud
  2. Máster en biomedicina
  3. Curso de Bioquímica estructural
  4. Innovating with Biomathematics
  5. Máster en Biomedicina: Tecnologías y Gestión del Conocimiento
  6. Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Salidas de Biomedicina

salidas profesionales de biomedicina

La teoría anterior está muy bien pero lo verdaderamente importante es la variedad de trabajos que un licenciado puede desempeñar en el mundo laboral. Por eso queremos explicarte cuáles son las salidas profesionales de Biomedicina más comunes:

Uno de los trabajos más comunes es el de investigador biomédico en empresas farmacéuticas como Moderna, Janssen o Pfizer, tan conocidas hoy en día por la crisis del Coronavirus. Los trabajos suelen estar relacionados con los diagnósticos, desarrollo de vacunas o medicamentos experimentales.

Trabajo como bioinformático, programando software para nuevos equipos biomédicos o para contribuir al descubrimiento de nuevos tratamientos contra patógenos o enfermedades. Deberás tener conocimientos de programación en diferentes lenguajes.

Ser residente en algún hospital realizando labores de investigación como biólogo interno residente (BIR) o con alguna beca de trabajo.

Trabajar como investigador en biomedicina en los laboratorios de la universidad. Ya sea realizando trabajos find e grado o estando asalariado por el centro educativo. Se puede compaginar con trabajos docentes.

Divulgador científico en plataformas como YouTube o Twitch en las que demuestres tus conocimientos y ofrezcas una visión cercana y rigurosa de esta rama del conocimiento.

Emprender creando una startup tecnológica o creando una pequeña empresa relacionada con la biomedicina.

Por último, si te gusta comunicar y enseñar a otras personas tus conocimientos también puedes dedicarte a ser profesor universitario o de postgrado. Podrás ejercer en una universidad pública o en un centro de estudios privado impartiendo clases a estudiantes de grado superior.

Sueldo de los ingenieros biomédicos

El último punto que vamos a tratar y no por ello menos importante que el resto es el tema del salario que tienen los licenciados en Biomedicina. ¿Cuánto cobra un biomédico de media y comparado con otras carreras?.

Es muy importante saber que es muy distinto ser un recién licenciado sin experiencia laboral a ser un investigador senior que lleva trabajando más de 10 años en el sector. También varía mucho el sueldo de un biomédico que trabaja en una farmacéutica multinacional e importante a estar desempeñando funciones de docente en una universidad.

Sin embargo, podemos decir que el salario medio en España es de unos 39.000 euros brutos anuales. A esta cantidad hay que descontar los impuestos de la Seguridad Social y habría que dividirlo en 12 o 14 pagas para saber el sueldo mensual.

Si eres un recién titulado y quieres saber cuánto puedes cobrar al salir al mercado laboral tenemos que decirte que suele rondar los 25.000 euros brutos el primer año. No es una cifra excesivamente alta, pero gracias a la excelente tasa de titulados trabajando y comparándolo con otras carreras universitarias de la misma duración podemos concluir que no es un mal sueldo.

¿De qué factores depende el sueldo de un biomédico?

  • Experiencia profesional

Tener un título te abre las puertas de las empresas del sector sanitario, pero tener varios años de experiencia práctica, trabajando en laboratorios y desempeñando funciones de responsabilidad es algo muy valorado y que hará que tengas una mejor remuneración.

  • Puesto de trabajo y responsabilidad

Uno de los factores más importantes del sueldo del biomédico es el tipo de puesto de trabajo que realiza y la responsabilidad que tiene.

No es lo mismo un puesto que tiene riesgo para la salud que uno que simplemente es trabajo rutinario y seguro. Además, es importante saber que los puestos con una mayor responsabilidad (material delicado, dirigir un grupo de personas, etc.) también influye directamente.

  • Especialización

Tener estudios de postgrado (como másteres y cursos) con los que se haya podido realizar un especialización desemboca en tener unos sueldos superiores porque es un perfil muy demandado por las empresas del sector salud. Los trabajadores mejor cualificados serán más interesantes para las farmacéuticas.

  • Tipo de empresa

Trabajar en una gran multinacional suele significar tener mejores salarios y una mayor proyección profesional. Para lograr trabajar en una de ellas son muy importantes las prácticas de la carrera, ya que un alto número de licenciados acaba trabajando en los sitios donde hizo las prácticas presenciales.

  • País

Fuera de España la remuneración de los trabajadores suele ser mayor, sobre todo en países como EEUU, Alemania, Suiza o Francia. En alguno de ellos como Estados Unidos debes entrar a trabajar con permiso de residencia y hay que dominar muy bien idiomas como el inglés o el francés.

Pero debes tener claro que el factor más importante de todos es el que no se cuenta. Ser un investigador biomédico que demuestre su valía, que aporte conocimientos a la empresa para la que trabaja y que sea un empleado eficiente es lo fundamental. Si cumples estos requisitos ascenderás dentro de la compañía, tendrás un mejor salario y un reconocimiento dentro del sector.

Después de este artículo esperamos que tengas mucho más claro lo que necesitabas saber sobre la carrera de Biomedicina y ya puedas tomar una decisión mucho más meditada y conociendo los factores más importantes como el salario, salidas profesionales, duración de la carrera o las universidades donde se imparte el grado en España. De todos modos, si tienes alguna duda peudes preguntarnos en la sección de comentarios y te responderemos en cuanto sea posible.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir