Estudiar la carrera de derecho

carrera de derecho

¿Quieres conocer cuáles son las mejores universidades para estudiar derecho?, ¿Es posible estudiar derecho online desde tu propia casa?, ¿Cuáles son las asignaturas de la carrera?. Estas son algunas de las preguntas que se hacen los futuros estudiantes cuando están valorando la opción de matricularse.

A lo largo de este artículo vamos a responder a todas estas preguntas y te daremos toda la información que necesitas para que puedas valorar mejor si optas por estudiar este grado superior, uno de los más importantes de la rama de letras.

¿Qué es la carrera de derecho?

El grado de abogacía es muy vocacional y consiste en defender los derechos fundamentales de las personas. Proteger a aquellos que necesitan la ayuda de un profesional y hacer que se cumplan las leyes de la mejor forma posible.

La carrera de derecho nos ofrece la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar un puesto como abogado, juez o notario entre otras muchas profesiones. Es un plan de estudios que necesita de muchas horas de estudio y en el que necesitarás memorizar muchos datos, algo para lo que no vale todo el mundo.

Derecho es lo que hay que estudiar para ser abogado, ya que por medio de este grado superior vas a lograr tener conocimientos de la constitución española, derecho fundamental y también de economía.

Por último, ¿Qué es estudiar derecho?. Es completar los cuatro cursos académicos y especializarte en alguna de las muchas ramas que existen (civil, laboral, accidentes, familia, penal, etc.).

Funciones de los titulados

Los graduados en esta ingeniería técnica aprenden una gran cantidad de conceptos y desarrollan habilidades que les permiten realizar las siguientes tareas:

  • Un licenciado o licenciada en derecho deberá representar a sus clientes en un juzgado
  • Un abogado hará saber todos los derechos y obligaciones que tiene una persona
  • Ser éticamente y profesionalmente impecable
  • Elaboración de nóminas, contratos e informes de gestoría
  • Los notarios deberán dar fe de documentos, eventos o personas
  • Redactar documentos legales
  • Nexo de unión en la negociación entre dos partes contrarias
  • Asesoramiento sobre las leyes de un país
  • Representar a los clientes en procesos judiciales
👉 Hay tantas salidas profesionales y especializaciones que las funciones pueden ser casi infinitas. Lo que tienes que tener en cuenta que todas ellas están relacionadas con las leyes, la constitución y la economía. 😉

¿Es difícil la carrera de derecho?. Perfil del estudiante.

La carrera de derecho es una de las que requiere de un mayor número de horas de estudio, ya que la mayor parte de los exámenes son de memorizar datos, textos y fechas. Por eso es muy importante que el estudiante tenga una buena capacidad de concentración y sea trabajador.

A diferencia de las carreras técnicas como las ingenierías, no es tan importante la creatividad pero sí el razonamiento lógico y tener un pensamiento crítico con uno mismo. Esto hará que puedas aplicar los conocimientos mucho mejor.

Tanto si el estudiante de derecho acaba siendo abogado o juez será muy importante su empatía con las personas y poder ponerse en su lugar para poder comprender sus actos. En todos los trabajos en los que tratemos de primera mano a otras personas deberá ser una característica fundamental.

Otra habilidad que debe tener un graduado es la asertividad y saber expresar correctamente nuestros pensamientos. En muchas ocasiones habrá que hablar en público y mostrar nuestra postura sobre ciertos temas.

Como te hemos dicho anteriormente las asignaturas más importantes de la carrera de derecho están relacionadas con las leyes, la economía y los derechos sociales. Por eso es importante que sean temáticas que te gusten y que sepas dominar.

En cuanto a la nota de corte hay que decir que no suele ser un problema para aquellas personas que aprueban el EvAU, así que podrás entrar en la universidad que quieras.

Por último, todo estudiante de derecho deberá ser una persona organizada, ya que deberá trabajar con muchos papeles, libros e información en grandes cantidades. Si eres una persona caótica deberás cambiar tu forma de ser para poder ejercer la profesión de la mejor forma posible.

👉 ¿Qué bachillerato escoger para derecho?. La mejor opción es el de ciencias sociales, pero no pasa nada si optamos por otros relacionados con las letras o humanidades.. 😉

¿Por qué estudiar derecho?

Estas son las principales razones que hay para estudiar derecho en España:

  1. Resolverás los problemas de las personas ya sea en el ámbito penal, económico, civil, etc.
  2. Es una de las carreras con un mayor número de salidas profesionales
  3. Contribuyes a impartir justicia y que los asuntos que trates se ajusten a la ley
  4. Mejorarás la vida de la gente ayudándoles a buscar una solución
  5. El plan de estudios ofrece un sólido conocimiento y unas bases culturales muy buenas
  6. Influirás en la vida de las personas con tu trabajo
  7. Cambiar la percepción que tenemos sobre el funcionamiento de la justicia

Como puedes ver hay muchas razones por las que podemos querer estudiar esta carrera y todas son igual de válidas. ¿Cuál es la tuya?.

Cómo estudiar la carrera de derecho

como estudiar derecho

¿Cómo estudiar derecho?. Básicamente tienes tres opciones para realizar este tipo de estudios:

  1. Carrera: Realizar cuatro años de grado superior (título oficial)
  2. Máster: Un año de postgrado para complementar tus estudios (título oficial)
  3. Curso: Corta duración para adquirir los conocimientos básicos (no dan título oficial)

Tanto los máster como los cursos online y presenciales de derecho están impartidos por entidades privadas. En cambio, el grado de derecho puedes realizarlo en una universidad privada o pública, algo que deberás elegir en función de la nota de corte, el precio de la matrícula o el plan de estudios.

👉 Hasta hace relativamente poco tiempo las universidades privadas estaban mal vistas ya que se pensaba que el nivel era inferior al de las públicas, pero eso es algo que ha caído en el olvido ya que era un mito y actualmente son una gran opción para aprender cómo estudiar leyes. 😉

Eso sí, si estas pensando en estudiar derecho deberás recopilar toda la información que puedas sobre la mejor universidad de derecho en España, los planes de estudio, la nota de corte de cada centro educativo y mucho más. Para ayudarte a ello hemos elaborado los siguientes apartados.

Lo primero que te vamos a explicar son las tres formas de estudiar derecho y son las siguientes:

🎓 Carrera de Derecho

La opción mas común es la de acudir a una universidad (tanto de forma presencial como online) para hacer los estudios. Hay muy buenas opciones y te las vamos a presentar en el apartado siguiente.

Lo que tendrás que decidir es si quieres ir a una facultad privada o pública. En cuanto al plan de estudios las diferencias son mínimas, la principal diferencia es el precio y las instalaciones y servicios de cada campus universitario.

💼 Máster en Derecho

Si lo que quieres es complementar tus estudios con un máster (menos duración que una carrera) debes saber que hay muchas universidades que los imparten:

  • Universidad de Córdoba: Máster en cultura de paz. Conflictos, educación y derechos
  • Universitat de Barcelona: Máster en estudios jurídicos avanzados
  • Colegio de abogados de Cáceres: Máster en abogacía
  • Universidad de Cádiz: Máster en protección de personas y colectivos vulnerables
  • Universidad de Almería: Máster en derecho y administración local
  • Universidad de Alicante: Máster en sistema de justicia penal
  • Universidad Carlos III: Doble máster en ejercicio de la abogacía y derecho de la UE
  • INESEM: Máster en derecho penal y criminología
  • Universidad Autónoma de Madrid: Máster en investigación jurídica
  • Universidad San Jorge: Máster universitario en abogacía
  • Universidad Católica de Murcia: Máster en acceso a la abogacía
  • Universidad de Valencia: Máster en acceso a la abogacía

📚 Cursos relacionados con derecho

Una última alternativa que tienes es la de hacer cursos presenciales relacionados con el derecho. Suelen ser de entre 20 y 60 horas de duración y las materias que se abordan son muy concretas, de forma que puedas especializarte en una rama del derecho.

Los mejores cursos presenciales son:

👉 También puedes hacer cursos online desde tu propia casa. Te explicamos cuáles son los mejores en este apartado del artículo. 😉

Mejores universidades para estudiar derecho

En la modalidad presencial deberás acudir a un centro formativo donde se imparten clases. Pero no es lo mismo cursar los estudios en uno que tenga buena fama a hacerlo en otro más desconocido y que tiene peor reputación. Por eso, hemos decidido hacer un ranking con las facultades de derecho de España, tanto públicas como privadas.

El listado de las mejores universidades de derecho públicas que hay en España es la siguiente:

Si lo que quieres es valorar la opción de las universidades de derecho privadas, aquí tienes las más conocidas de nuestro país:

Las opciones anteriores no son excluyentes porque siempre puedes comenzar los estudios en una facultad de derecho privada a la que puedas acceder si no te da la nota de corte y pasarte a una pública en cursos posteriores.

Como ves, hay muchas universidades de derecho y ahora es cosa tuya decidirte por una de ellas. No es sencillo decidir cuáles son la mejores universidades para estudiar derecho en tu caso particular porque eso es algo que engloba muchos factores como la distancia que hay a cada una de ellas, su precio, el plan de estudios o la metodología que utilizan para dar las clases.

Requisitos de acceso

Ahora es el turno de conocer los requisitos para estudiar derecho en España, ya que no todo el mundo puede comenzar a estudiar este grado superior y es imprescindible saber si tu los cumples.

Por lo tanto, para poder comenzar la carrera de abogacía debes cumplir al menos una de estas exigencias:

La forma más común para entrar en derecho es haber cursado el bachillerato, aprobar el examen EvAU y tener una nota del expediente académico superior a la de corte de cada universidad.

Otra forma de poder acceder al grado derecho es tener más de 25 años y superar la prueba de acceso a la universidad que hace cada centro formativo. Si tienes más de 45 años hay una prueba equivalente para la que todos los años se reserva un cierto número de plazas.

También es posible estudiar abogacía si ya tienes un título de FP, ya sea de esa u otra universidad oficial.

La última opción para acceder es haber logrado un título universitario con anterioridad.

👉 También es posible que seas estudiante de un país extranjero y quieres realizar la carrera de derecho en España. En este caso tendrás que tener un título homologado y tendrás que superar un examen de acceso. 😉

Nota de corte de derecho

La nota de corte de derecho es la que te va a decir si vas a poder estudiar en la universidad pública que quieres. Es una puntuación entre 5 y 14, ya que menos de 5 no es posible porque hay que aprobar la EvAU.

En el caso de la carrera de derecho puedes comprobar que la nota de corte no es tan exigente como es otras titulaciones pero hay ciertas universidades (las mejores) que si que tienen una nota más restrictiva.

Como has visto en la tabla anterior, la mínima nota hay que sacar en selectividad para estudiar derecho en alguna de las mejores universidades es 6,3 (Universidad de Almería) y la máxima sería de 11,21 en la Universidad Carlos III de Madrid.

Eso sí, ten en cuenta que estos números varían de un año para otro, por lo que sólo puedes utilizar estos datos como una aproximación y no como verdades absolutas.

Si necesitas más información, puedes ver en este enlace las notas de corte de todas las universidades de España donde se imparte la titulación de derecho.

¿Cuántos años son la carrera de derecho?

¿Cuánto dura la carrera de derecho?. El grado de derecho está compuesto por cuatro cursos académicos, por lo que si eres capaz de aprobarlos anualmente podrás acabar la carrera en cuatro años. Es la duración de la mayoría de grados desde que se implantó el plan Bolonia.

Cada curso está formado por dos cuatrimestres y las asignaturas podrán ser troncales, obligatorias y optativas. La mayor parte de ellas son teóricas y es una licenciatura que tiene poca carga práctica.

Plan de estudios y asignaturas del grado de derecho

Muchos futuros estudiantes se preguntan qué se estudia en derecho. En total son 240 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

  1. Formación básica: 60
  2. Obligatorios: 146
  3. Optativos: 28
  4. Trabajo Fin de Grado: 6

Debes saber que el plan de estudios es diferente según la universidad, pero en la mayoría de ocasiones las asignaturas de derecho no son muy diferentes a estas:

PRIMER CURSO

  • Constitución y sistema de fuentes
  • Derecho Romano
  • Economía I
  • Técnicas de búsqueda y uso de información
  • Expresión oral y escrita
  • Teoría del Derecho
  • Fundamentos históricos del sistema jurídico
  • Humanidades
  • Derecho administrativo
  • Derecho Civil
  • Sistema judicial español
  • Organización constitucional del Estado

SEGUNDO CURSO

  • Actuación administrativa y su control
  • Derecho de los contratos
  • Derecho internacional público
  • Hojas de cálculo
  • Teoría jurídica del delito
  • Derecho de obligaciones y daños
  • Derecho procesal civil
  • Habilidades profesionales
  • Cooperación internacional
  • Libertades públicas y derechos constitucionales
  • Potestades administrativas y responsabilidad patrimonial

TERCER CURSO

  • Delitos contra las personas y sociedad
  • Contratación de la Administración Pública
  • Derecho procesal penal
  • Derechos Reales
  • El empresario y su estatuto jurídico
  • Delitos contra el patrimonio y delitos de funcionarios
  • Libertad de conciencia
  • Derecho de familia y sucesiones
  • Derecho de la UE
  • Derecho del trabajo individual y sindical
  • El gasto público y financiación
  • Filosofía del Derecho

CUARTO CURSO

  • Derecho de la Seguridad Social
  • Derecho de sociedades y mercado de valores
  • Derecho internacional privado I
  • Derecho internacional privado II
  • Sistema tributario español
  • Derecho de las obligaciones y los contratos mercantiles
  • Trabajo Final

Estas asignaturas de la carrera de abogado las hemos extraído de la UC3M, pero son una buena guía para que te hagas una idea. Las asignaturas relacionadas con la economía, la constitución española y el derecho general forman la columna vertebral de esta titulación.

Además, existen muchas especializaciones en cuanto a los estudios de derecho, como por ejemplo: derecho constitucional, derecho penal, derecho civil, derecho tributario, etc.

Cuanto cuesta la carrera de derecho en España

El coste cambia mucho de una universidad privada (más caro) a una pública (más barato).

Las universidades públicas están subvencionadas por el estado y los precios son mucho más asequibles. Por norma general el precio de cada cuatrimestre suele rondar los 700 euros, aunque hay comunidades donde puede ser algo más o algo menos.

En el caso de las facultades privadas de derecho el gasto es mucho mayor, ya que cada una pone el precio que estima oportuno. El precio orientativo del primer año de matrícula suele rondar entre los 10.000 y 15.000 euros.

Lo bueno de las facultades públicas de España es que son muy baratas pero el alumno deberá tener una nota de corte superior al mínimo exigido, mientas que las universidades privadas son una buena opción si se encuentran cerca de tu domicilio o si no te llega la nota de corte.

¿Dónde estudiar derecho online?

Derecho es una titulación que carece de prácticas presenciales (aunque sí puedes hacer prácticas en empresas de forma opcional), por lo que es posible estudiar derecho a distancia y hacer únicamente los exámenes de forma presencial.

Estas son las opciones para hacer el grado online derecho:

La forma de realizar derecho online en todas ellas es de la siguiente forma:

Tienes acceso a un campus virtual en donde se tiene acceso a todo el material formativo que puedes descargar para consultar desde cualquier dispositivo electrónico. Ahí tendrás acceso a tutorías con los profesores, tanto por medio de videollamada como enviando tus preguntas por correo electrónico.

Estudiar derecho online es muy similar a hacerlo de forma presencial porque las clases de hacen en streaming en directo, pero podrás volver a verlas cuando lo necesites.

Salidas de la carrera de derecho

salidas profesionales de derecho

Si te estás preguntando que hace un estudiante de derecho tenemos que decirte que hay una gran cantidad de profesiones a las que se puede dedicar. Los estudios preparan para un gran abanico de salidas, pero podemos decir que las más comunes para la carrera de derecho son las siguientes:

  • Abogado

La profesión más popular entre los que estudian el grado de derecho es la abogacía. Hay muchos tipos de abogados pero básicamente los hay que trabajan para el estado y los que tienen clientes particulares.

A la hora de ser abogado tendrás que especializarte en alguno de los siguiente temas: civil, penal, tributario, familiar, divorcio, accidentes, administrativo, laboralista, etc.

  • Notario

Los notarios son funcionarios públicos que dan fe de que existe cierta realidad, contrato o vínculo entre varias partes. Ofrecen la seguridad jurídica y legal de que el documento que se ha firmado cumple con las leyes y que realmente se ha escrito en un tiempo y forma determinada.

El sueldo suele ser bastante alto en comparación con otras salidas profesionales de este tipo de estudios y es una buena opción para aquellos que no tienen una vocación clara.

  • Registrador de la propiedad

Es aquel estudiante de derecho que tiene la capacidad de validad los contratos que se refieren a la titularidad de viviendas, parcelas o todo tipo de bienes inmuebles o mercantiles. Es el responsable de dar validez legal a los documentos firmados.

Es el responsable de inscribir todos estos bienes a nombre del titular de los mismos y otorga una seguridad jurídica de que todo se produce correctamente.

  • Inspector de Hacienda

Otra salida profesional muy interesante es la de ser inspector de la Hacienda del estado, por lo que es un funcionario público con todo lo que eso significa. Para acceder al puesto se deberán pasar unas oposiciones públicas y posteriormente se tiene una gran estabilidad laboral.

Un inspector es el encargado de que las compañías y personas físicas paguen correctamente los impuestos estipulados de la Agencia Tributaria. En caso de sospecha deberá coordinar las investigaciones pertinentes para que no se produzca fraude fiscal e interponer las sanciones.

  • Juez

Ser juez implica ser la persona que hace que se apliquen las leyes e imparte justicia. Es un cargo de mucha responsabilidad que afecta directamente a la vida de las personas en muchos ámbitos (laboral, penal, inmigración, social, etc.).

Son aquellas personas que tienen que evaluar las pruebas y las evidencias de cada caso para dictar una sentencia que sea justa.

  • Asesor de empresas

Los asesores son los encargados de aconsejar a las empresas sobre temas laborales o tributarios, de forma que obren de acuerdo a la ley y no tengan sanciones por parte de la administración. En todas las medianas y grandes empresas siempre hay un grupo de profesionales encargados de estos temas.

Puede ser un trabajo por cuenta ajena siendo asalariado de una única empresa o puede ser un freelance que haga trabajos esporádicos para varios clientes.

  • Carrera diplomática

Una salida laboral que también es una posibilidad es la de ocupar un cargo en la administración, ya sea por medio de la rama política o la consular.

En el caso de la vertiente consular hay que decir que consiste en ser un funcionario público que se encarga de representar a España fuera de nuestras fronteras. Su función principal es la de crear unas relaciones fluidas entre países pero también ayudar a los ciudadanos españoles que tienen dudas o problemas en el extranjero.

Por otro lado tenemos la rama política que se encarga de gobernar un país y representar a todos los ciudadanos.

  • Mediador

Realizar las labores de mediador de conflictos entre dos o más partes enfrentadas consiste en ser una persona imparcial que intenta aportar soluciones a un problema. Su veredicto no es vinculante pero sí que se toma como una opinión respetable a la que se suele hacer caso.

Los mediadores son profesionales autónomos que realizan trabajos para comunidades de vecinos, conflictos rurales, o problemas familiares.

  • Docente universitario

Una oportunidad laboral para el estudiante de derecho es la de acabar siendo profesor de universidad. Si tienes una buena capacidad de comunicación y te gusta enseñar los conocimientos que has adquirido en el grado superior de abogacía puede ser una opción muy interesante.

Cuánto gana un licenciado en derecho

Cuánto gana un abogado es una pregunta bastante complicada de responder, ya que existen muchas salidas profesionales para los estudiantes de derecho. Por un lado, tenemos los abogados que trabajan para el estado como funcionarios públicos, pero también existe la posibilidad de trabajar para una empresa privada.

Lo que sí podemos decirte es que según este estudio de la empresa de trabajo online Jobted, se estima que el sueldo medio de un abogado en España es de 35.400 euros, datos en donde se engloban a todos los profesionales del país sin distinción de edad, sexo, puesto de trabajo, etc.

Este salario es dinero en bruto, por lo que habrá que descontar los impuestos de la seguridad social y demás. Si quieres hacer el cálculo de cuanto cobra un abogado cada mes, deberás dividir esa cantidad entre los 12 meses que tiene un año, lo que da un resultado NETO de 1.920 euros mensuales.

Evidentemente cuando acabas de salir de la facultad de derecho en España tu salario será menor que esa media y poco a poco conforme más adquiriendo más responsabilidades y un mejor puesto de trabajo lograrás tener un salario superior.

  • Abogado Junior

Si eres un recién titulado el sueldo medio es en torno a los 1.2o0 euros mensuales, llegando a ser en algunas multinacionales de hasta 1.600 euros netos.

  • Abogado con experiencia

Una vez has acumulado al menos 5 años de experiencia laboral el salario de un abogado puede crecer hasta los 3.000 euros netos todos los meses.

Después de haber leído este artículo ya deberías tener más herramientas para saber si quieres o no estudiar la carrera de derecho en España o crees que hay otras especialidades más adecuadas para ti. Hemos hablado del salario que tienen este tipo de profesionales, las salidas laborales o las mejores universidades para estudiar derecho.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir