¿Dónde estudiar la carrera de criminalística en España?

donde estudiar la carrera de criminalística

Uno de los estudios que más demanda está teniendo estos últimos años es la de criminalista, gracias a las series de televisión en donde el centro de la trama son los casos sin resolver que deben solucionarse a partir de las pistas recogidas en la escena de un crimen.

Suele ser una carrera muy vocacional que aúna el instinto de deducción con la aplicación del método científico para la resolución de los casos. El problema es que no todo el mundo sabe dónde estudiar criminalística en España ni la clase de formación que hay que recibir para poder ejercer profesionalmente.

Por eso, a lo largo de este artículo vamos a explicarte en qué consiste esta profesión, dónde puedes estudiarla, las características que tiene, las asignaturas que se dan en la universidad y las posibles salidas laborales que tiene.

Carrera de criminalística

Antes de conocer los lugares donde podemos estudiar criminalística es importante que conozcas los aspectos fundamentales de este grado superior. Vamos a explicarte exactamente en qué consiste esta ciencia y cómo se diferencia de la criminología, las ramas o especialidades que existen o qué deberías estudiar para llegar preparado a la universidad.

¿Qué es la criminalística?

La criminalística es una disciplina científica que tiene por objetivo presentar el mayor número de pruebas posible en un determinado delito. Lo hace gracias a un conjunto de métodos y técnicas que permiten encontrar pistas que permiten conocer quién ha sido la víctima, el agresor y el motivo del delito.

Los análisis científicos se realizan sobre los elementos que se encuentran en la escena del delito, como uñas, fluidos, sangre, pelos, fibras, balas, dispositivos electrónicos y cualquier elemento que pueda ser relevante.

Es importante que sepas que no es lo mismo un criminalista y un criminólogo, ya que, aunque son profesionales que están relacionados con la resolución de un crimen no tienes las mismas funciones ni formación académica.

El criminalista es la persona encargada de acudir a la escena y de descubrir las pruebas que puedan resolver un determinado caso (conocer quién ha sido el agresor, cómo se ha producido el crimen y el motivo).

Por otro lado, el criminólogo se encarga de analizar los datos que proporciona el criminalista, estudiar las conductas sociales y psicológicas de los delincuentes para evitar que ocurran dentro de lo posible, estudiar los patrones de comportamiento así como las razones de que se haya producido un delito.

Por lo tanto, el criminalista es más empírico y se encarga de recoger las pruebas objetivas, mientras el criminólogo tiene un razonamiento más social, realiza hipótesis y tiene un fuerte componente deductivo.

¿Qué hace un criminalista?

Ahora que ya sabes en qué consiste el trabajo de criminalista deberías conocer cuáles son las funciones principales y concretas que suelen realizar en su trabajo del día a día:

Un técnico en ciencias forenses (otro nombre por el que es conocido el criminalista) acuden a los escenarios de un crimen para recoger cualquier evidencia que pueda ser importante para resolver un caso.

Otra de sus funciones importantes es el traslado y conservación de esas pruebas hasta que puedan ser analizadas en un laboratorio.

Introducir datos de una investigación en el archivo electrónico, de forma que se puedan generar informes y cotejar dichas pruebas fácilmente. Hay que tener buenos conocimientos de informática y saber manejar programas informáticos.

Analizar en el laboratorio (física y químicamente) las pruebas recogidas anteriormente. Estamos hablando de pruebas de ADN, sustancias toxicológicas, de armas, huellas dactilares, etc.

Hay que saber utilizar equipos científicos como microscopios, fotómetros, ordenadores, armas, topógrafos,  cromatógrafos, etc. En muchas ocasiones este tipo de equipos sólo se pueden aprender cuando se ejerce la profesión, ya que no los hay en las universidades.

Ramas de la criminalística

Las ramas o especialidades en las que se subdivide la criminalística son las siguientes:

1️⃣ Balística forense

La rama que se encarga del análisis, estudio e investigación de todo tipo de proyectiles que se pueden utilizar en un delito. Los datos que más nos suelen interesar son el calibre de la bala, la marca, compuesto que la forma, trayectoria y lugar de compra. Además, es muy importante para poder conocer el tipo de arma que ha sido utilizada para un crimen.

2️⃣ Dactiloscopia

Es la especialidad cuyo objeto de estudio son las huellas dactilares que se encuentran en la escena de un crimen. El primer paso es la recogida de las muestras cuando el investigador llega al lugar de los hechos, luego su transporte, análisis y por ultimo cotejarlas con los sospechosos de haber cometido el delito.

3️⃣ Documentoscopía

Ciencia encargada del estudio de documentación asociada a un delito así como de escrituras manuscritas. El objetivo es encontrar indicios en su composición, autenticidad, tipo de papel, clase de bolígrafo o lápiz que se ha utilizado o la caligrafía para identificar a un posible sospechoso.

4️⃣ Medicina forense

La medicina forense es una de las ramas más populares dentro de la criminalística y es la que se ocupa de reconocer los cadáveres para encontrar pruebas (tipo de muerte, identidad de la persona, cómo se produjo un asesinato, sustancias en el interior del organismo, etc.) de cara a una posterior investigación del delito.

Se estudian todos los cuerpos que han intervenido en un determinado delito (víctima y agresor) y hay que tener profundos conocimientos de anatomía y medicina.

5️⃣ Estudio de pelos y fibras

Una de las pruebas más importantes que puede recoger un criminalista son los pelos y fibras que quedan en la escena de un delito. Gracias al estudio de su composición, tamaño, color y forma somos capaces de saber si pertenecen a un ser humano y a identificarlo.

6️⃣ Genética forense

Es el análisis de los genes que se encuentran es todo tipo de restos de la escena de un crimen o en el cuerpo de la víctima o del agresor. Pueden ser fluidos o tejido y son fundamentales para conocer rasgos de las personas o poder identificarles.

7️⃣ Hematología

Estudio de los restos de sangre que quedan en la escena o en las personas que están involucradas. Gracias a los análisis que se efectúan en un laboratorio especializado podemos saber el grupo sanguíneo, posibles enfermedades o si pertenece a la víctima o al agresor.

8️⃣ Odontología forense

Una de las partes más importantes del cuerpo humano a la hora de ser considerada como una evidencia científica es la dentadura. La odontología forense trata de analizar los restos dentales y presentar pruebas relevantes para el caso.

9️⃣ Antropología forense

Los antropólogos forenses son los criminalistas especializados  en las propiedades anatómicas del cuerpo humano. Gracias a sus estudios científicos somos capaces de conocer un gran número de características como el sexo de la víctima o el agresor, su altura, raza, etc.

1️⃣0️⃣ Toxicología forense

Por último, existe la toxicología forense que se encarga en casos de envenenamiento por sustancias químicas que puedan dañar al cuerpo humano (venenos, drogas, etc.) . Se realizan pruebas toxicológicas cuando hay indicios de que una muerte puede estar relacionada con este tipo de elementos.

¿Qué hay que estudiar para ser criminalista?

Si te quieres dedicar profesionalmente a ser criminalista tienes que saber que debes realizar un grado superior de cuatro años (240 ECTS) en una de las universidades españolas en donde se imparta su plan de estudios.

Hasta ahora lo más común era estudiar la carrera de criminología y mediante la elección de asignaturas optativas (Inspección ocular, Toxicología, Balística o Peritaje) más las asignaturas troncales que están relacionadas podías especializarte en criminalística.

Pero desde hace ya algunos años puedes estudiar directamente la carrera de criminalística a través de la Universidad de Alcalá de Madrid. Realmente puedes optar por cualquiera de las dos opciones aunque en este artículo vamos a hablarte de la carrera oficial de criminalística.

En cuanto a las asignaturas que vas a estudiar hay que decir que hay una gran parte que están relacionadas con:

  1. Rama de derecho (penal, procesal, constitucional, derechos y libertades, etc. )
  2. Rama de medicina (medicina forense, biología, toxicología, entomología, genética, etc.)
  3. Rama de ciencia (Acústica, Balística, señales y sistemas, dispositivos electrónicos, etc.)

La carrera universitaria de criminalística en España es muy completa y que abarca varios campos del conocimiento, por eso suele ser muy entretenida y no llega a cansar a los alumnos.

¿Qué bachillerato escoger para criminalística?

¿Qué bachillerato escoger para criminalística?. ¿Hay alguno que sea mejor que otro?.

Lo primero que hay que decir es que con cualquier bachillerato es posible realizar esta carrera universitaria y que ninguna de las ramas de la educación secundaria obligatoria cierra las puertas. Una vez dicho esto sí que es interesante saber qué bachillerato es el más adecuado.

Es verdad que criminalística tiene muchas asignaturas relacionadas con el Derecho español, pero esto no quiere decir que sea una carrera de letras. Tiene una gran relación con la ciencia y muchas de sus asignaturas son técnicas (matemáticas, física, biología, acústica, etc.), por lo que la mejor opción es optar por el bachillerato de Ciencias.

Si haces este tipo de bachillerato llegarás mejor preparado a la Universidad porque habrás estudiado temas muy relacionados y tendrás una base sólida de conocimiento.

Dónde estudiar criminalística en España

Si te ha gustado lo anterior y sigues en tu idea de estudiar criminalística en nuestro país debes tener en cuenta varias cosas. En primer lugar los requisitos de acceso para poder matricularte en la carrera, cuáles son las mejores universidades españolas donde se imparte criminalística, su plan de estudios y la nota de corte que debes superar.

Veamos cada uno de ellos en detalle:

✅ Requisitos de acceso

Para poder matricularte en criminalística debes cumplir al menos uno de los siguientes supuestos:

  1. Tener el título de bachillerato y haber superado la EBAU
  2. Tener un título de Formación Profesional
  3. Si tienes más de 25 años debes aprobar un examen de acceso a la universidad específico
  4. Si tienes más de 45 años debes aprobar un examen de acceso a la universidad específico
  5. Haber obtenido un título universitario español o equivalente
  6. Tener el título de bachillerato europeo o equivalente

🎓 Mejores universidades de criminalística de España

¿Dónde estudiar criminalística en España?

Actualmente el grado en criminalística sólo se imparte en la Universidad de Alcalá en Madrid. En realidad se denomina Grado en criminalística: ciencias y tecnologías forenses y se lleva impartiendo de forma ininterrumpida desde el año 2017.

Aquí tienes más datos sobre este centro de estudios:

👉 OJO: En muchos sitios web se muestran erróneamente un gran número de universidades de criminalística donde supuestamente se imparte este grado superior, pero en realidad son estudios de criminología (carrera muy relacionada). 😉

Como ves, no hay muchas universidades de criminalística en España pero está previsto que si es una carrera que tiene buena aceptación por parte de los estudiantes y tiene salidas laborales que sean suficientes para colocarlos se vaya incrementando el número de plazas y universidades.

🕒 ¿Cuánto dura la carrera de criminalística?

Al ser una carrera de grado superior estamos hablando de 4 cursos académicos para obtener el título. Esto quiere decir, en la mayoría de los casos, que tendrás que estar estudiando a lo largo de 4 años ya que no se suele repetir curso.

Ten en cuenta que es una carrera muy vocacional no apta para todo el mundo. Si eres una persona que tenga problemas con la sangre, asesinatos o las armas es muy posible que tardes más tiempo en completarla o que tengas serias posibilidades de abandonarla.

📚 Asignaturas de la carrera de criminalística

El plan de estudios de la carrera de criminalística es el que establece la Universidad de Alcalá, que es el único centro que la imparte actualmente en nuestro país. Los créditos ECTS son 240 a lo largo de los cuatro años y se distribuyen así:

  • Básicos: 60
  • Obligatorios: 138
  • Optativos: 42
  • Trabajo fin de grado: 12

Lista de asignaturas básicas, transversales y obligatorias que se estudian en el "Pensum" son las siguientes :

PRIMER CURSO

  • Química
  • Biología
  • Física
  • Fundamentos de Criminalística y Criminología
  • Técnicas de Comunicación
  • Biología
  • Derechos y libertades
  • Química forense
  • Estadística
  • Programación y bases de datos

SEGUNDO CURSO

  • Análisis instrumental forense
  • Inspección ocular
  • Señales y sistemas
  • Medicina legal y forense
  • Derecho penal
  • Lofoscopia
  • Biología molecular
  • Antropología forense
  • Dispositivos electrónicos
  • Derecho Procesal

TERCER CURSO

  • Arquitectura de ordenadores
  • Documentoscopia
  • Laboratorio de química forense
  • Medicina legal y forense
  • Balística y trazas instrumentales
  • Genética forense
  • Tratamiento digital de señales
  • Toxicología forense
  • Aspectos legales del peritaje
  • Pericia informática

CUARTO CURSO

  • Sistemas de calidad en laboratorios
  • Prácticas en laboratorio
  • Trabajo fin de grado
  • Optativas

OPTATIVAS

  • Entomología forense
  • Criminalística ambiental
  • Geología forense
  • Antropología forense avanzada
  • Electrónica forense
  • Procesado de imágenes para análisis forense
  • Pericias informáticas avanzadas
  • Psicología forense
  • Retos de química analítica en ciencias forenses
  • Sistemas de información geográfica y crimen (SIG)
  • Excavación y documentación de restos
  • Micro y nano tecnologías forenses
  • Acústica forense
  • Evidencias digitales en la prevención del delito
  • Práctica en laboratorio
  • Genética forense aplicada

📝 Nota de corte de criminalística

El número de plazas que se ofertan anualmente en la Universidad de Alcalá es de 60, un número bastante escaso para el número de candidatos que están interesados. Esto hace que la nota de corte de criminalística sea relativamente alta y llegue a ser de 11,107 en el año anterior.

Ten en cuenta que esta nota de corte varía todos los años porque se obtiene de la nota que tenga el alumno admitido con pero expediente académico. De todos modos, esta variabilidad es suficientemente baja como para que sea un dato orientativo y que debemos tener en cuenta.

Lo más seguro es que cuando vayan abriendo nuevos centros educativos que impartan esta carrera a lo largo de los próximos años esta nota de corte de criminalística baje y sea más accesible.

🏷️ Precio de cursar criminalística

La carrera de criminalística no es especialmente cara a pesar de haber poca oferta formativa. Como te hemos dicho antes se imparte en la Universidad de Alcalá de Madrid, que es publica y por lo tanto los precios son los mismos que para otros estudios que tienen el mismo grado de experimentalidad (tipo 1).

El grado de experimentalidad marca el precio de los créditos de las asignaturas que se imparten en los centros públicos y tiene tres niveles:

  1. Experimentalidad 1: carreras muy prácticas en las que se necesita equipos especializados
  2. Experimentalidad 2: carreras relacionadas con la tecnología y arquitectura
  3. Experimentalidad 3: carreras universitarias con un grado de experimentalidad bajo

En el caso de la criminalística el precio de un crédito en primera matrícula es de 26,14 €, por lo que si apruebas los 240 ECTS que forman la carrera sin repetir asignaturas el precio total sería de 6.273 €.

Salidas de criminalística

¿Cuáles son las salidas profesionales de criminalística?. ¿Son las mismas que criminología?. Estas son preguntas muy importantes que tienes que realizarte antes de plantearte inscribirte en la carrera, ya que de nada te vale estudiar durante varios años si no sabes si podrás trabajar de ello ni el salario que vas a tener.

Es verdad que criminalística está muy relacionada con otros sectores como la policía, abogados, violencia de género o medicina, lo que hace que el número de profesiones a las que se tiene acceso con estos estudios sea bastante amplia.

Por lo tanto, el grado de criminalística tiene estas oportunidades laborales:

  • Laboratorio forense: Puesto de trabajo en laboratorios privados para analizar muestras encontradas en lugares donde se ha cometido un crimen o un delito.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Opositando para ser funcionario como policía científica, militar, etc.
  • Empresas aseguradoras: Cada vez es más común que las personas intenten defraudar a las empresas para las que trabajan o al Estado (para obtener indemnizaciones, días libres, etc.), por lo que se necesitan investigadores que saquen a la luz estos comportamientos delictivos.
  • Despacho de abogados: Los criminalistas pueden ejercer de peritos, por lo que es una de las alternativas más comunes para los graduados de esta carrera.
  • Docencia: Trabajar como profesor en universidades públicas o privadas en carreras relacionadas con la seguridad
  • Estudios superiores: Una vez obtenido el grado de criminalística ya puedes optar a la realización de un máster de especialización o un doctorado
  • Instituciones penitenciarias: Otra salida profesional muy demandada es la de trabajador en instituciones penitenciarias (ayudante, cuerpo especial o cuerpo superior).

¿Cuánto gana un criminalista en España al mes?

¿Quieres saber cuál es el salario de un criminalista en nuestro país?. Es una de las preguntas más importantes que puedes hacerte antes de comenzar los estudios, porque debe colmar tus expectativas y porque es una carrera en la que se necesitan varios años de universidad en donde no podrás generar ingresos (y siempre están los gastos de la matrícula).

Una vez dicho esto debes saber que dar un valor aproximado sobre la nómina de un criminalista no es nada sencillo porque hay muchos factores que intervienen:

  • Trabajar en el sector público o privado
  • Años de experiencia profesional
  • Nivel de estudios (técnico, licenciado, etc.)

Si hablamos del sector privado, según al empresa de trabajo Jobted, el sueldo medio de un criminalista en nuestro país es de unos 36.000 € brutos anuales, o lo que es lo mismo, uno 1.900 € netos cada mes.

Como puedes apreciar en una carrera que está bien remunerada en comparación con otras que tienen el mismo número de años de estudio (grado superior) y esto es porque hay muchas empresas interesadas en este tipo de perfil profesional (que cada vez está más demandado).

Ahora que ya sabes dónde estudiar criminalística en España, las salidas profesionales que tiene la carrera, en qué consiste y el número de especialidades que hay ya es el turno de que decidas si son los estudios que más te convienen.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir