Carrera de Diseño Gráfico

carrera de diseño gráfico

Estudiar la carrera de Diseño Gráfico te va a abrir las puertas de una profesión creativa y en donde la imaginación desempeña un papel fundamental. Unos estudios en donde se va a desarrollar tu parte más artística y en donde aprenderás a utilizar algunas de las herramientas digitales más utilizadas.

Por eso, a lo largo de este artículo te vamos a ofrecer la información más relevante para todas aquellas personas que están pensando en cursar este grado superior. Vamos a hablarte del plan de estudios, las mejores universidades españolas donde puedes hacer la carrera, las salidas profesionales que tiene o el salario medio que tienen los trabajadores de este sector.

Carrera de Diseño Gráfico

El grado en diseño gráfico está cada vez más solicitado entre los estudiantes de nuestro país, en parte debido al actual desarrollo del mundo digital, pero también por la gran necesidad de las empresas de ofrecer productos visualmente más llamativos y fortalecer el branding respecto a la competencia.

Esto hace que la carrera de Diseño Gráfico sea una gran oportunidad para desarrollar una vocación junto con la certeza de tener un futuro profesional lleno de opciones.

¿Por qué hacer el grado de Diseño Gráfico?

Una de las razones para cursar la carrera de Diseño Gráfico es porque se te da bien todo lo relacionado con el dibujo (tanto a mano como digital) y tienes una parte creativa muy desarrollada por lo que es una de las carreras más divertidas que hay. Es necesario que seas una persona que suela tener muchas ideas y tengas vocación por el arte.

Como verás a lo largo de este artículo, el grado de diseño gráfico está muy relacionado con los ordenadores y el mundo digital, por lo que es una profesión en constante evolución y que está muy demandada por las empresas. Por lo tanto, otras de las razones para hacer este grado superior es la gran cantidad de salidas laborales que dispone.

A la hora de trabajar tienes dos opciones, hacerlo por cuenta ajena realizando proyectos de diseño para una empresa o aceptando trabajos como freelance. La principal ventaja como autónomo es que eres tu propio jefe y administras el tiempo como tu quieres, aunque la estabilidad laboral que te ofrece un trabajo por cuenta ajena no lo tienes.

Además, una gran parte de diseñadores gráficos teletrabajan (más aún tras la pandemia por Covid-19) porque no importa el lugar de trabajo, lo que te da una gran libertad en comparación con otras profesiones.

¿Qué se estudia en Diseño Gráfico?

Diseño Gráfico es una carrera artística, por lo que se estudian mayoritariamente asignaturas relacionas con el arte visual, pero para realizar los trabajos se utilizan herramientas digitales (ordenador, tablets, ordenadores, etc.) por lo que también hay una parte en la que se tratan programas y software.

Algunas asignaturas relacionadas con el arte son:

  • Dibujo
  • Historia del arte
  • Tipografía
  • Gráfica interactiva y multimedia

En cuanto a las herramientas digitales que aprenderás a utilizar destacan:

  • Photoshop
  • Adobe Illustrator
  • Corel Draw
  • InDesign
👉 Aprenderás a utilizar una versión en concreto de cada software, por lo que es importante que el estudiante vaya actualizándose y aprenda a manejar las nuevas actualizaciones que va sacando cada marca. 😉

Además, podrás especializarte en uno de los siguientes campos:

  1. Diseño editorial
  2. Diseño publicitario
  3. Diseño de packaging
  4. Branding
  5. Diseño en señalética
  6. Diseño técnico o didáctico
  7. Diseño de páginas web
  8. Diseño multimedia
  9. Diseño de tipografías

Perfil del estudiante de Diseño Gráfico

No todo el mundo está preparado para realizar un grado en Diseño Gráfico ya que se necesitan unas determinadas habilidades, tanto para poder obtener el título como para desempeñar esta profesión correctamente. Es una carrera en la que se combina la parte creativa de las personas con el manejo de ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Hoy en día es una profesión muy demandada y en la que los estudiantes y trabajadores deben tener en cierta medida las siguientes características:

  • Creatividad: como todas las disciplinas artísticas es fundamental ser una persona creativa y ser capaz de tener muchas ideas e imaginación.
  • Trabajo en equipo: La mayor parte de los proyectos profesionales se realizan entre varias personas, por lo que el trabajo individual es mínimo.
  • Comunicación: Para trabajar en equipo y para relacionarte con los clientes es fundamental saber transmitir tus ideas y comprender a los demás. Además, es una parte fundamental del trabajo de diseñador gráfico recibir comentarios y rectificaciones de otras personas.
  • Vocación: pasión por el diseño y un buen manejo de los ordenadores y las nuevas tecnologías.
  • Evolución: En el mundo tecnológico en el que nos encontramos hay que continuar estudiando técnicas y herramientas para estar al día.
  • Gestión del tiempo: Es muy común trabajar en varios proyectos a la vez y sufrir estrés por acabar todos los trabajos en tiempo y forma.
  • Contactos: Si trabajas como freelancer deberás crear una cartera de clientes que será de donde salgan la mayoría de pedidos.
  • Asertividad: Deberás mostrar tus trabajos e ideas ante otras personas, por lo que deberás saber hacer presentaciones y mostrar confianza en tu desempeño.

¿Qué bachillerato se necesita para estudiar diseño gráfico?

Para poder realizar los estudios universitarios de diseño gráfico no es obligatorio haber realizado en el instituto un determinado bachillerato, por lo que es posible hacer cualquiera de los tres que hay hoy en día:

  • Bachillerato de Ciencias
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Bachillerato de Artes

Eso sí, lo más recomendable es realizar el Bachillerato de Artes, ya que de esta forma tendrás más opciones a lo largo de la carrera de poder sacar mejores notas y aprobar las asignaturas con menos esfuerzo. En este tipo de bachillerato darás muchas asignaturas relacionadas con el diseño y llegarás mejor preparado al primer curso de universidad.

👉 Anteriormente existía el bachillerato tecnológico que también era una buena opción, pero debido a los cambios del sistema educativo español hoy en día ya no existe. 😉

Estudiar Diseño Gráfico en España

estudiar diseño grafico

¿Cómo estudiar diseño gráfico?. Actualmente tienes dos posibilidades, por un lado hacerlo presencialmente en una escuela tradicional o a distancia a través de cursos online o en universidades que tengan un plan de estudios online.

En cuanto a la manera presencial, hay muchas universidades en España (tanto públicas como privadas) en donde se puede estudiar Diseño Gráfico. Cada una tiene un plan de estudios y puede tener la posibilidad de hacer prácticas en empresas para reforzar la formación que se imparte en la escuela.

Ahora vamos a hablarte de los puntos más importantes que debes conocer si estás interesado en realizar estos estudios:

🕒 Cuantos años son la carrera de Diseño Gráfico

El grado superior en Diseño Gráfico tiene una duración de 4 cursos en todas las escuelas privadas y universidades públicas de España. Esto supone un plan de estudios de 240 créditos ECTS en donde hay asignaturas obligatorias, optativas, básicas o prácticas en empresas.

Si eres un buen estudiante serás capaz de aprobar cada curso en un sólo año, por lo que la duración total será de 4 años.

Posteriormente puedes complementar este grado superior con otros estudios que pueden ser másteres, doctorados o cursos formativos que supondrán más tiempo de formación, pero no son obligatorios para tener la titulación de Diseño Gráfico.

🔟 Nota de corte de Diseño Gráfico

La nota de corte para estudiar diseño gráfico no es una de las más altas si la comparamos con otras carreras, pero es un mínimo que debes alcanzar para poder matricularte y es importante que sepas los datos aproximados. Eso sí, debes tener en cuenta que la nota de corte es un valor que cambia todos los años y que depende del expediente académico de los estudiantes que quieren entrar a una determinada carrera.

A pesar de que no son valores fijos, si que son útiles porque nos dan una idea de la dificultad que tiene acceder a un determinado grado. Este último año la nota de corte más alta fue un 12,778 en la Rey Juan Carlos de Madrid, mientras que la más baja fue de 6.808 en la Universitat de Vic. Otros ejemplos son los siguientes:

Como ves, en diseño grafico la nota de corte es muy variable y depende mucho del centro en el que estés interesado matricularte.

📝 Requisitos de acceso

La primera opción es disponer del título de bachillerato y obtener la puntuación mínima exigida por las universidades públicas. En el caso de querer entrar en una universidad privada tendrás que hacer una prueba de acceso después de haber realizado la selectividad.

Una alternativa es la acceder directamente si ya tienes un título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o tener un grado técnico superior.

También puedes matricularte en la carrera de Diseño Gráfico si has superado el COU (sólo para antiguos estudiantes).

Además, puedes entrar en este grado artístico gracias a otras opciones dependiendo de tu edad:

  1. Mayores de 25 años: Realizando las pruebas de acceso a la universidad para personas con más de esta edad y menos de 40 años. Plazas limitadas.
  2. Mayores de 40 años: Puedes matricularte siempre que tengas experiencia laboral en este sector. Plazas limitadas.
  3. Mayores de 45 años: Prueba de acceso para todas las personas que no cumplan alguno de los requisitos anteriores.
👉 En caso de que seas extranjero o hayas realizado tus estudios fuera de España también podrás acceder a los estudios de Diseño Gráfico si tienes homologados los estudios anteriores o equivalentes. 😉

🎓 Mejores universidades de Diseño Gráfico

Hay muchas universidades de Diseño Gráfico en España que tienen un gran prestigio dentro y fuera de nuestro país. Existen tanto públicas como privadas y las mejores de todas ellas son las que te mostramos a continuación:

En caso de que quieras estudiar un grado en diseño gráfico en una universidad pública deberás tener una nota de corte superior a la requerida. En cambio, si optas por una universidad privada no tendrás este problema y sólo tendrás que hacer un examen de acceso que es la mayoría de ellas es un mero trámite.

📚 Plan de estudios

La carrera de diseño gráfico tiene cuatro cursos y un total de 240 créditos ECTS. Según la universidad donde se estudie este grado superior la distribución de estos créditos será distinta así como las asignaturas que se dan a lo largo del plan de estudios.

Sin embargo los planes de estudios son bastante similares y tienen muchas asignaturas en común, por lo que si ves uno de ellos puedes hacerte una buena idea general.

En este caso vamos a hablarte del grado de diseño gráfico que se da en la escuela superior de diseño de Madrid y que tiene los créditos repartidos de la siguiente manera:

  • Formación básica: 60
  • Obligatorios: 138
  • Optativos: 24
  • Prácticas: 12
  • Trabajo Fin de Grado: 6

Y las materias que se dan en cada uno de los cursos lectivos son las siguientes:

PRIMER CURSO

  • Color
  • Fundamentos del diseño. Análisis
  • Dibujo. Representación
  • Dibujo. Comunicación
  • Volumen
  • Sistemas de representación
  • Tecnología Digital
  • Fundamentos del diseño. Ideación
  • Fundamentos científicos para el diseño
  • Ecodiseño
  • Teoría e Historia del Arte
  • Tipografía
  • Tecnología digital gráfica
  • Teoría de la imagen y de la comunicación

SEGUNDO CURSO

  • Fotografía y audiovisuales
  • Teoría e Historia del diseño
  • Técnicas. de expresión y comunicación
  • Tipografía impresa
  • Tipografía digital
  • Fundamentos de estampación e impresión
  • Técnicas de expresión gráfica
  • Gráfica interactiva. Edición
  • Gráfica interactiva. Usabilidad
  • Iniciación al diseño audiovisual
  • Proyectos de diseño gráfico
  • Proyectos de diseño gráfico. Desarrollos
  • Sistemas de reproducción e impresión

TERCER CURSO

  • Organización empresarial
  • Ilustración. Lenguajes y procesos
  • Expresión fotográfica
  • Gráfica multimedia. Producción
  • Gráfica multimedia. Programación
  • Diseño audiovisual. Posproducción
  • Técnica fotográfica
  • Historia del diseño gráfico
  • Proyectos de diseño gráfico. Implementación
  • Proyectos interdisciplinares de diseño gráfico
  • Diseño editorial
  • Ilustración y comunicación visual
  • Diseño audiovisual. Proyectos

CUARTO CURSO

  • Teoría y cultura del diseño
  • Estética
  • Producción para artes gráficas
  • Proyectos experimentales de diseño gráfico
  • Protección del diseño
  • Prácticas externas
  • Trabajo Fin de grado

En cada curso de la carrera también hay créditos de asignaturas optativas que debes elegir entre varias opciones y ahí es donde debes ir especializando tu formación. En el segundo y tercer curso hay 4 créditos disponibles mientras que en el último hay 16.

Estudiar la carrera de Diseño Gráfico online

Los estudios de diseño gráfico pueden hacerse de forma remota, puesto que tienen mucha metodología práctica en ordenador. Son muchas las universidades que ofrecen esta opción:

🎓 Carreras universitarias

Son estudios de cuatro años que puedes hacer a distancia y con los que obtendrás una titulación oficial reconocida en España e internacionalmente. Actualmente las dos mejores opciones que tienes son:

  1. Universidad Europea
  2. Universitat Oberta de Catalunya

💼 Máster en diseño gráfico

Los másteres son formaciones más reducidas en el tiempo pero que te capacitan para poder ejercer la profesión sin ningún tipo de problema La duración puede variar entre 6 meses y 2 años y las alternativas que te ofrecemos son:

  1. CEI
  2. Universidad a Distancia de Madrid

Salidas laborales de Diseño Gráfico

salidas profesionales del diseño gráfico

Estudiar Diseño Gráfico es una gran opción ya que es un grado que cuenta con un gran número de salidas profesionales, siendo una de las carreras más versátiles que se pueden cursar actualmente en España.

Algunos de los trabajos más comunes a los que puedes optar son los siguientes:

  • Diseño de sitios web
  • Estudios de fotografía
  • Empresas de diseño audiovisual
  • Diseño en revistas o periódicos
  • Trabajar en una empresa de publicidad o marketing
  • Diseño multimedia
  • Diseñador gráfico como autónomo
  • Creación de logos, branding o infografías
  • Grafismo
  • Docente en universidades

En la mayoría de estas profesiones se tiene una jornada laboral "estándar" de unas 40 horas semanales, lo que no quiere decir que en ocasiones haya picos de trabajo y haya que hacer horas extra. Lo mejor de todo, es que la mayoría de tareas se pueden hacer desde cualquier lugar por lo que el teletrabajo está cobrando mucha fuerza en este sector con todas las ventajas que ello conlleva.

Ten en cuenta que la mayoría de trabajos que te acabamos de describir los puedes realizar trabajando para una empresa o como trabajador freelance. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas:

Trabajador por cuenta ajena

Tienes cierta seguridad laboral, sobre todo trabajando para grandes corporaciones. Además, el volumen de trabajo es constante y en raras ocasiones faltará.

Trabajador freelance

No hay jefe y eres tu mismo el que administra el tiempo de trabajo. Puedes realizar las tareas desde donde quieras y cuando tu quieras, lo que te da una libertad muy grande.

La principal desventaja es que tendrás que buscar tu mismo a los clientes, cosa que actualmente puedes hacer fácilmente gracias a portales para freelance como Freelancer, Upwork o Infojobs freelance.

Salario de un diseñador gráfico

Otra de las cosas que hay que saber para decidirte a estudiar diseño gráfico es el sueldo que vas a tener cuando entres en el mercado laboral. Estamos hablando de una profesión que está creciendo estos últimos años y en donde la mayoría de trabajadores es gente joven, por lo que el salario medio no es muy alto a diferencia de otras profesiones en donde hay más gente con mucha experiencia laboral y por lo tanto con sueldos mejores.

Según el portal de empleo Indeed el salario medio de todas las ofertas que hay en su plataforma online es de 20.500 euros brutos anuales, lo que quiere decir que son unos 1.650 euros mensuales. Esto pone al diseñador gráfico a la altura de otras profesiones como analista programador, desarrollador de apps, etc.

Este salario es el promedio de las ofertas que presentan las empresas, por lo que si tu deseo es trabajar como autónomo el sueldo de diseñador gráfico puede variar bastante y depende del número de proyectos que seas capaz de realizar.

Esperamos que ahora tengas más claro si quieres estudiar la carrera de diseño gráfico. Ahora ya tienes todas las claves en cuanto a salario, salidas laborales, temario, plan de estudios y centros educativos en donde puedes formarte.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir