Estudiar diseño de Interiores

La carrera de diseño de interiores es una de las que más está creciendo estos últimos años por dos motivos. Por un lado, porque está volviendo a aumentar la compra de nueva vivienda por parte de los españoles y el segundo motivo es que cada vez se producen más reformas y más frecuentes en los hogares.

Si eres una persona que tiene un buen gusto a la hora de decorar, tienes una buena noción del espacio y su aprovechamiento, puede que sea una carrera indicada para ti.

En este post intentaremos ayudarte a la hora de elegir este tipo de estudios, para lo cual trataremos temas tan importantes como la nota de corte para acceder al plan de estudios, las salidas profesionales o cómo suele ser el perfil del alumnado en este tipo de grados universitarios.

¿Qué es el diseño de interiores?

¿Qué es el interiorismo?. Es la carrera que nos proporciona los conocimientos técnicos necesarios para distribuir espacios armoniosos, con un diseño acorde a las necesidades de las personas y crear lugares que sean habitables pero funcionales.

El graduado en interiorismo te permitirá adquirir ciertas habilidades para tener un concepto funcional de los espacios y poder dedicarte a la parte estética de la construcción de viviendas y las reformas de lugares residenciales.

Estos estudios superiores engloban el desarrollo de la idea de un proyecto, el desarrollo, la integración del espacio y finalmente la composición final.

Sin duda, el diseño de interiores es una disciplina artística en el que la creatividad es una parte fundamental, por lo que tu perfil debe ser fundamentalmente de artes, humanidades o arquitectura.

Funciones del interiorista. ¿Qué hace?

Los graduados en esta ingeniería técnica aprenden una gran cantidad de conceptos y desarrollan habilidades que les permiten realizar las siguientes tareas:

  • Estimar el coste y duración de los proyectos.
  • Recopilar las necesidades de los clientes y enfocar el proyecto para resolver sus problemas
  • Proponer ideas prácticas, con buen diseño y enfocadas a cubrir una necesidad.
  • Asesoría de clientes, empresas u organizaciones.
  • Suprimir gastos innecesarios.
  • Supervisar los proyectos y coordinar equipos multidisciplinares de arquitectos, obreros, electricistas o albañiles.
  • Hacer de nexo de unión entre los clientes y los trabajadores.
  • Mantener informados a los clientes sobre cómo se desarrollan las obras.
  • Realización de planos hechos a mano y en 3D.
  • Ser consciente de los requisitos de seguridad, sostenibilidad e impacto medioambiental de todas las acciones.
👉 Como ves, el diseñador de interiores tiene una gran carga de trabajo y debe comunicarse con un gran número de personas, esto hace que sea importante tener don de gentes y trabajar en equipo. 😉

Perfil para estudiar decoración de interiores

Estudiar decoración de interiores es algo que no todo el mundo puede hacer porque se requieren una serie de requisitos y habilidades que, a pesar de que se pueden entrenar, son difíciles de adquirir si no se tienen.

La característica más importante a la hora de estudiar decoración es tener la suficiente creatividad para realizar los proyectos que necesitan los clientes. Es crucial tener una mente con ideas y buen gusto en cuanto a decoración de los espacios de las viviendas.

Como te hemos dicho anteriormente, los diseñadores de interiores deben trabajar con equipos de gente muy grandes, por lo que necesitarán una gran capacidad de organización y deberán saber expresarse adecuadamente para que todo el mundo pueda entender correctamente lo que quiere decir.

En cuanto a las habilidades del alumno hay que destacar que hay ciertas asignaturas que se deben dominar como el dibujo técnico, dibujo artístico y la utilización de software de diseño 3D. Muchas de las horas lectivas de el grado en decoración tratan sobre estos temas.

También es interesante tener capacidad de innovar y no realizar siempre los mismos proyectos, de esta forma tendrán un portfolio variado al que podrán acceder clientes de todas las edades, sexos y nivel social.

Desde nuestro punto de vista las dos habilidades más importantes de todo diseñador de interiores son el saber escuchar (principalmente a los clientes) para que puedan expresar exactamente lo que quieren y ser observador, ya que en todo proyecto de construcción o rehabilitación hay miles de pequeños detalles que no se deben dejar pasar por alto.

Por último, debes saber que habrá clientes que no acaben satisfechos con el resultado o que hagan puntualizaciones a tus ideas, por lo que hay que saber llevar las críticas de la mejor forma posible y adaptarse a lo que quieren las personas que los contratan.

Estudiar la carrera de diseño de interiores

Si estás pensando en realizar la carrera de diseñador de interiores debes conocer cuáles son los principales centros formativos que hay en nuestro país, las materias que se imparten, la duración o algo tan importante como los requisitos de acceso.

Estudiar diseño de interiores de casas es completar un grado superior que te abrirá las puertas de una profesión muy bonita y diferente al resto. Un trabajo en el que se mezcla el trato con los clientes, la libertad para crear y poder hacer algo que sea útil para otras personas.

Veamos todo lo que necesitas conocer para decidirte por este grado universitario:

Dónde estudiar el grado de interiorismo

Lo primero que tienes que saber es dónde estudiar diseño de interiores y en qué modalidad podemos hacerlo. Puedes aprender este oficio en una universidad completando los cuatro años de estudio, haciendo un máster más corto que complemente tus estudios anteriores o hacer un curso.

Además, debes decidir si acudir a una escuela de forma presencial o estudiar diseño de interiores online desde tu casa cuando tu quieras.

Veamos todas las opciones que tienes:

🎓 Carrera de interiorismo

El grado superior es el plan de estudios más completo y es el que se imparte en las universidades o en las escuelas privadas. Si va a ser tu título más importante del currículum te recomendamos que lo hagas de esta forma antes que el máster o los cursos.

Eso sí, no es posible hacer el grado de diseño de interiores online, ya que sólo se imparte de forma presencial por el alto número de prácticas y trabajos que hay que realizar.

Lo que sí puedes hacer son máster y cursos a distancia, como los siguientes:

💼 Máster en en diseño de interiores

La segunda opción es hacer un máster en escuelas de diseño de interiores. Esto supone estudiar menos años pero es una gran especialización para quienes ya tienen una carrera de arquitectura o diseño.

Los másteres presenciales más importantes son los siguientes:

En cambio, si quieres estudiar diseño y decoración a distancia puedes hacerlo a través de estos másteres online:

La modalidad online es la más cómoda porque puedes administrar tu tiempo como quieras y sólo necesitas un ordenador con conexión a Internet para poder seguir el curso. Además, todas las opciones anteriores tienen un campus online donde puedes contactar con tus tutores para que te resuelvan todas las dudas que tengas y puedes descargar todo el material didáctico.

📚 Curso de diseño y decoración de interiores

Por último, si no necesitas un título oficial sino que sólo quieres aprender a ser un buen decorador y adquirir ese conocimiento siempre puedes hacer un curso online de de diseño de interiores.

Algunos de los cursos a distancia que puedes hacer para estudiar interiorismo y que tienen cierta conexión con este grado son los siguientes:

Además, si buscas algún curso de diseño de interiores gratis podrás encontrarlo fácilmente en portales como Udemy, Tutellus o Domestika.

Ranking de mejores universidades y escuelas

En España hay un gran número de universidades y centros educativos privados que ofrecen estudios de interiorismo. De todas ellas las mejores universidades de diseño de interiores en cuanto a reconocimiento y fama son las siguientes:

Hay muchas posibilidades para estudiar diseño de interiores de casas, por lo que tendrás que elegir en base a la cercanía del centro, el reconocimiento, las instalaciones o el precio del grado. Todas las opciones anteriores son buenas y no te equivocarás eligiendo alguna de ellas.

Requisitos de acceso

Los requisitos para estudiar interiorismo y decoración son diferentes a los que se necesitan para otras titulaciones que se imparten en universidades públicas. En el caso de este grado superior todos los centros son privados por lo que no se exige una nota mínima en el expediente académico, esto hace que sea más fácil acceder a los estudios pero el gasto es superior.

En cambio existen otros requisitos de los que deberías cumplir al menos uno de ellos:

  1. Haber aprobado el último año de bachillerato, así como la prueba EvAU
  2. Tener un título de grado superior
  3. Superar la prueba de acceso para mayores de 25 años (M25)
  4. Superar la prueba de acceso para mayores de 45 años (M45)
👉 Además, aunque no es obligatorio deberías tener unas aptitudes creativas muy buenas, ya que todos los proyectos que se realizan parten de unas necesidades del cliente. 😉

Eso sí, si quieres ser una diseñadora de interiores deberás aprobar el examen de acceso que hacen la mayor parte de escuelas, aunque es un simple formalismo.

Nota de corte de diseño de interiores

Como todas las escuelas que imparten estos estudios son privadas no hay una nota de corte mínima que haya que superar. Esto no quiere decir que no sea importante el expediente académico, porque a pesar de no ser un filtro para acceder a la universidad si lo es para obtener los conocimientos necesarios.

Lo que si hay que hacer en muchos casos es una prueba de acceso con la que se acrediten unas capacidades mínimas para poder cursar la carrera. Normalmente son exámenes que suelen superar la mayoría de estudiantes y por los que no hay que preocuparse.

Cuantos años son la carrera de diseño de interiores

¿Cuánto dura la carrera de diseño de interiores?.

Depende del grado que hagas, ya que tienes la posibilidad de hacer el grado superior o el grado medio:

  1. Grado superior: 4 años y 240 ECTS
  2. Grado medio: 2 años y 120 ECTS

Lo bueno de hacer el grado superior es que tendrás más oportunidades laborales y a la hora de entrar a trabajar por cuenta ajena hay más proyección dentro de la empresa.

En cambio, si haces el grado medio entrarás antes a trabajar y adquirirás experiencia más rápidamente. Si en el futuro quieres completar el grado superior podrás hacerlo convalidando las asignaturas que has cursado y completando los dos últimos cursos del plan de estudios.

Plan de estudios y asignaturas

El grado superior diseño de interiores consta de 240 ECTS (por lo que la carrera tiene una duración de 4 años) y los créditos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Formación básica: 80
  • Obligatorios: 94
  • Optativos: 42

Las asignaturas de interiorismo no son siempre las mismas y cambian de una escuela a otra, pero en la mayoría de ocasiones suelen ser muy parecidas al siguiente plan de estudios:

PRIMER CURSO

  • Conceptos básicos de Diseño
  • Dibujo y técnicas gráficas
  • Teoría de volúmenes
  • Iniciación a Proyectos
  • Sistemas de representación
  • Fotografía
  • Fundamentos científicos del diseño
  • Fundamentos históricos del diseño
  • Lenguaje y técnicas digitales
  • Iniciación a instalaciones y sistemas
  • Idioma inglés
  • Diseño y empresa

SEGUNDO CURSO

  • Dibujo y técnicas gráficas II
  • Lenguaje y técnicas digitales II
  • Cultura del diseño
  • Instalaciones y sistemas
  • Tecnología digital aplicada al diseño de interiores
  • Materiales y estructuras
  • Construcción
  • Proyectos de diseño de interiores I

TERCER CURSO

  • Estética y tendencias
  • Construcción II
  • Historia y Cultura del diseño de interiores
  • Tecnología digital aplicada al diseño de interiores II
  • Proyectos de diseño de interiores II
  • Taller de presentación y comunicación del proyecto
  • Realización de proyectos y presupuestos
  • Gestión del diseño de interiores

CUARTO CURSO

  • Proyecto de diseño de interiores III
  • Dirección de obra
  • Problemas de la edificación
  • Marketing y comunicación
  • Prácticas en empresas

Como ves en el listado de asignaturas anterior, tienen una especial importancia las asignaturas relacionadas con los proyectos, la construcción de viviendas y edificaciones y la aplicación de las nuevas tecnologías al trabajo del interiorista.

En cuanto al grado medio diseño de interiores hay que decir que son la mitad de créditos y puede cursarse en apenas dos años. Es una buena forma de entrar rápidamente al mundo laboral y posteriormente se puede completar el grado superior haciendo los dos cursos restantes.

Precio del grado de decoración

El coste del grado superior en decoración en España es algo más alto que otras titulaciones ya que todos los centros que lo imparten son privados y por lo tanto no tienen subvención del estado.

Para que te hagas una idea, te mostramos el precio del primer año de estas dos escuelas:

  1. Universidad Nebrija: 9.500 €
  2. ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología): 10.000 €

El resto de cursos de estudiar decoración suele ser de un precio parecido, pero todo depende de la cantidad de asignaturas que tengamos inscritas.

Salidas profesionales

salidas profesionales del diseño de interiores

Los estudios de diseño de interiores tienen un gran número de salidas profesionales, ya que las casas y viviendas de las personas no son los únicos lugares donde se puede ejercer esta profesión.

Se pueden prestar un gran número de servicios, por lo que si quieres saber que hace un decorador debes seguir leyendo:

Puedes realizar la decoración de interiores en lugares como restaurantes, oficinas, residencias de estudiantes, edificios administrativos o pequeños comercios. Así como el diseño de espacios culturales, docentes o relacionados con el ocio.

Además, los estudiantes de diseño de interiores pueden realizar labores de paisajismo y escenografía.

Más allá de viviendas o construcciones, también se puede trabajar en la disposición y diseño de parques, plazas, etc.

También se puede trabajar en tiendas como escaparatista gracias a tus conocimientos de los espacios, armonía de colores y diseño.

Muchos trabajadores son autónomos que trabajan asesorando a grandes empresas o estudios de arquitectura a la hora de realizar proyectos para clientes.

Por último, una salida profesional muy demandada por las escuelas privadas es el de profesor de grados y másteres relacionados con el interiorismo y el diseño, por lo que es una estupenda profesión si te gusta enseñar a otras personas.

Sueldo de un interiorista

¿Cuánto gana un interiorista?. Lo primero que tienes que saber es que los interioristas tienen dos formas de trabajar:

  1. Por cuenta propia (autónomos)
  2. Por cuenta ajena (en una empresa)

Los diseñadores de interiores que trabajan por cuenta propia pueden establecer las tarifas que ellos quieran y que dependen del público objetivo y del nivel (y reconocimiento) que tienen como profesionales. En esta modalidad es muy complicado estimar un salario medio pero si hubiera que decir cuanto gana un decorador de interiores algo aproximado sería unos 2.000€ por cada 100 metros cuadrados de local o vivienda.

Ten en cuenta que es un dinero en bruto que se factura directamente al cliente al que hay que quitar los impuestos del freelance y la cuota de trabajador autónomo que está en aproximadamente a unos 300 euros mensuales. Además, a menos que lleve tu papeleo una gestoría deberás ocuparte de las facturas y los modelos que hay que entregar trimestralmente a hacienda.

En el segundo caso se trabaja para una empresa y ya estamos hablando del "sueldo del diseñador de interiores" ya que el dinero que se percibe es por contrato en 12 o 14 pagas. El rango suele estar entre los 1.000€ y los 1.600€, por lo que es una profesión que está relativamente bien pagada en comparación con otras en las que hay que estudiar los mismos años.

Aquí, hay que trabajar unas horas laborales a la semana que son fijas y que no deberías exceder a menos que se tuviera una remuneración adicional por las horas extra.

En cuanto al sueldo medio que tienen en España los interioristas hay que decir que existe un estudio del portal indeed en el que se estima que ganan unos 1.100 euros mensuales de media.

Eso sí, ten en cuenta que no todos las personas que estudian diseño de interiores cobrean cantidades parecidas, ya que todo depende de lo conocido que sean en su sector y los clientes que se tengan. Cuando mejor seas en tu trabajo más podrás facturar.

Además, es una profesión en la que la mayoría de profesionales trabajan en España ya que no suele haber necesidad de ir al extranjero por falta de trabajo.

Esperamos que después de leer este artículo tengas más claro dónde estudiar diseño de interiores, que sepas a lo que se dedican en esta profesión y cuáles son los principales centros de estudio donde se imparte este grado superior.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir