Carrera de cinematografía

carrera de cinematografía

Gracias a la carrera de cinematografía se forman en nuestro país todos los años los futuros profesionales que se encargarán de realizar las próximas producciones en cine y televisión. Una profesión que está en continuo crecimiento y en el que cada día se necesitan más trabajadores.

Es una gran opción para todas aquellas personas que estén interesadas en la producción de obras audiovisuales y que tengan una gran capacidad creativa.

Carrera de cinematografía

Realizar estudios de cine es una de las formaciones universitarias más desconocidas en nuestro país. Una vocación para muchas personas y una de las profesiones más divertidas que hay actualmente.

Veamos con un poco más de detalle en qué consiste:

¿Qué es la cinematografía?

El grado de cinematografía es el que se encarga de dar a sus alumnos los conocimientos fundamentales sobre el arte audiovisual. Estamos hablando de todas las etapas de una obra como son la producción, dirección, guion, fotografía, sonido o postproducción.

El objetivo es que el alumno sea capaz de formar parte de un equipo multidisciplinar que cree obras audiovisuales como películas, series, programas de televisión o documentales. Estamos hablando de una carrera artística en donde la creatividad es el componente más importante de todos.

¿Qué se estudia en el grado de cine?

¿Cómo es la carrera de cine y qué se estudia?. En este grado superior vas a aprender todo lo relacionado con las obras audiovisuales desde dos puntos de vista.

Por un lado, se estudia el cine desde el punto de vista del espectador, dando asignaturas como historia del cine, géneros audiovisuales o tipos de producciones. Pero la gran mayoría de créditos de la carrera están destinados a adquirir los conocimientos que se necesitan para crear una película, serie u otro tipo de proyecto equivalente.

A lo largo de los cursos aprenderás de forma teórica y práctica cuáles son las funciones de cada integrante de un equipo que realiza un proyecto audiovisual. Los dos primeros cursos son de teoría general y de conocimientos compartidos por todos los miembros, mientras que los dos últimos cursos se aprende a realizar las funciones de una determinada especialización. Estamos hablando de la parte de dirección, guion, producción, sonido, etc.

Además, lo más importante de esta titulación es que aprenderás de forma práctica a realizar estas funciones (tanto en la escuela como en prácticas en empresas), por lo que saldrás completamente preparada para entrar en el mundo laboral.

Un mundo laboral que cada vez demanda más profesionales de cinematografía, en gran medida por el auge de plataformas de suscripción como Netflix o HBO que están luchando entre ellas por nuevos clientes y están produciendo un gran número de películas, series y documentales para dar una oferta atractiva a sus clientes.

Perfil del alumno de cinematografía y artes audiovisuales

El primer requisito para cursar la carrera de cine y artes audiovisuales es tener pasión por este mundo en el que la creatividad es la parte más importante de todas, pero no es la única. Por eso, no vale con que te guste el cine o la televisión, sino que el alumno de este grado superior deberías reunir muchas otras características:

Es necesario que seas una persona altamente creativa, con un gran número de ideas y que sepa transmitirlas. Todas las obras se realizan en equipo y es fundamental tener buena comunicación y ser una persona abierta a las opiniones de los demás. Por todo esto, la organización logística y saber relacionarte con otras personas es fundamental para ser un buen candidato para cursar esta carrera.

También es una característica común entre los estudiantes de cine ser una persona observadora que se ocupa de hasta los más pequeños detalles, ya que hasta los proyectos más pequeños son muy complejos y se necesita mucho trabajo.

Además, es muy recomendable que tengas libertad para viajar ya que muchas escenas se graban en localizaciones alejadas del estudio cinematográfico principal y es necesario pasar varios días fuera de casa. ten en cuenta que esto también depende del puesto que tengas dentro de una producción o del género de la misma.

Todas estas características son deseables que las tuviera un alumno pero no es indispensable tenerlas antes de matricularse. Muchas de ellas se pueden aprender durante carrera y se pueden mejorar con trabajo, esfuerzo y dedicación. No te preocupes si no cumples todos los requisitos.

Especialidades de cinematografía

La carrera de cinematografía abarca los estudios de todos los integrantes de una producción audiovisual. Son un equipo de personas heterogéneo y con diferentes conocimientos por lo que hay varias ramas o especializaciones por las que puedes optar dentro del plan de estudios.

Las especialidades más comunes son las siguientes:

1️⃣ Producción

La primera de las especialidades es la producción audiovisual, que consiste en responsabilizarse de la organización de una obra, tanto en el apartado humano como técnico. Su trabajo es que estén cubiertas todas las necesidades de vestuario, instrumentación, equipos de filmación, decorados, etc.

Además, son los encargados de administrar el presupuesto de una serie o película de forma que se utilice de la mejor manera posible. Es la persona que debe velar por la calidad creativa sin pasarse del presupuesto establecido.

Una de las habilidades más importantes es el liderazgo, ya que los productores son las personas que están al frente de un proyecto.

2️⃣ Guionista

El guionista es el miembro del equipo creativo encargado de escribir la narrativa de una obra audiovisual. Dentro de ella se engloba el argumento, los personajes, las escenas que aparecen y todo lo que tiene que ver con la historia que se pretende contar.

Esta especialidad de cinematografía proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios sobre comedia, drama, terror y el resto de géneros que puede tener una obra. Es muy importante el trabajo en equipo (ya que los trabajos se suelen realizar entre varios guionistas) y tener suficiente capacidad como para plasmar en un papel las ideas.

3️⃣ Dirección

La especialidad de dirección forma a los alumnos para que puedan desempeñar correctamente el papel de conductor de una obra audiovisual. El director es el principal cabeza visible de un proyecto y sobre el que recaen todos los elogios o críticas del resultado final.

El principal objetivo de esta formación es dotar al alumno de los conocimientos técnicos necesarios como para realizar este trabajo tan importante, pero también a que aprendan a crear su propio estilo y forma de rodar. Además, se enseña a trabajar y dirigir a un equipo de personas que en muchas ocasiones es muy heterogéneo.

Es importante conocer las técnicas más actuales a la hora de dirigir una película, serie o programa de televisión pero también cuáles son las nuevas tendencias y cómo deben afrontarse los proyectos según  su temática o espectador final.

4️⃣ Postproducción de imagen y montaje

La postproducción de imagen y sonido es el ensamblado y mejora de todas las piezas que se han filmado en una obra audiovisual. Son los encargados de montar todo el material de forma que tenga un sentido argumental y de editar mediante programas especializados todas las escenas que lo requieran.

Por eso, a lo largo de esta especialización se enseñará a utilizar todas las herramientas informáticas necesarias para desempeñar este trabajo, pero también conocimientos sobre narrativa que son indispensables para poder hacer un buen trabajo.

5️⃣ Fotografía

Es una de las partes más artísticas de la cinematografía y consiste en adquirir conocimientos sobre iluminación, manejo de equipos audiovisuales (cámaras, focos, etc.), color o modos de encuadrar diferentes planos de las escenas de un proyecto.

También se enseña sobre técnicas de postproducción que mejoren la calidad de la luz (tanto natural como artificial) de modo que el producto final tenga mucha más calidad.

6️⃣ Sonido

Por último, tenemos la especialidad de sonido que es una de las menos reconocidas pero una de las más importantes, ya que es imprescindible para tener una obra redonda y bien acabada. El estudiante de cinematografía que curse esta rama aprenderá las técnicas más actuales para grabar el sonido con la máxima calidad posible, montar los sonidos en posproducción y mezclar los canales de audio siempre que sea necesario.

Estudiar cinematografía en España

Si crees que reúnes las condiciones para estudiar cinematografía es hora de que te informes sobre las diferentes posibilidades que tienes en España y cuales son las características principales de esta formación universitaria.

Ahora vamos a hablarte de la duración del grado, la nota de corte necesaria para matricularte en alguno de los centros, los requisitos de acceso, las asignaturas que se estudian o las principales universidades que imparten cine.

🕒 Cuantos años son la carrera de cinematografía

El grado en cinematografía tiene una duración aproximada de tres o cuatro años según el centro de estudios donde se matricule el alumno. Los dos primeros cursos se aprenden conceptos generales y los dos últimos se estudian asignaturas de una especialización en concreto.

Además, en muchas universidades, en el último año se realizan prácticas en empresas que son muy útiles, ya que aprendes trabajando en proyectos reales y en muchos casos puedes acabar trabajando allí si les gusta tu desempeño.

Es una carrera en donde tienes que estudiar, pero en el que lo más importante es la parte práctica y tener vocación por la profesión.

🔟 Nota de corte del grado en cinematografía

En España, la mayor parte de escuelas de cine son privadas y puedes acceder con cualquier expediente académico, esa es la principal ventaja. El problema es que los precios de este tipo de centros suelen ser bastante altos y no todo el mundo es capaz de afrontarlo.

Sin embargo, sí que hay dos opciones públicas para estudiar cine en España como son la Universidad de Córdoba y la de Barcelona, cuyas notas de corte son las siguientes:

  1. Universidad de Córdoba: 5
  2. Universidad de Barcelona: 9,264

Aquí tienes una tabla en la que también puedes ver el número de plazas disponibles:

Como ves, en la Universidad de Córdoba cualquier persona que tenga la prueba de acceso a la universidad puede matricularse, mientras que en la de Barcelona hay que superar un 9,264.

👉 Ten en cuenta que estas notas no son fijas y que todos los años varían ligeramente. 😉

📝 Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso al grado de cinematografía varían en función de si a universidad es pública o privada:

1️⃣ Universidades públicas

En el caso de las universidades públicas los requisitos para estudiar cinematografía son superar la nota de corte y pagar las tasas correspondientes a la matriculación.

Si has realizado estudios en el extranjero también puedes acceder de la siguiente forma:

  • Bachillerato en el extranjero: Necesitarás que el título sea homologable
  • Estudios universitarios en curso: Necesitarás convalidar las asignaturas relacionadas con la carrera de cine
  • Estudios finalizados: Admisión mediante la solicitud de homologación o la equivalencia

2️⃣ Universidades privadas

En cambio, las universidades privadas suelen tener sus propias normas de aceptación pero la mayoría consiste en una entrevista personal denominada PAP (Prueba de Aptitud Personal) en donde se comprueba la motivación que tiene la persona por cursar los estudios, el nivel del candidato mediante un caso práctico y la comprobación de un portfolio con trabajos relacionados.

📚 Plan de estudios del grado en cine

La mayoría de planes de estudios son bastante parecidos en todas las escuelas de artes audiovisuales, aunque es verdad que en muchas ocasiones no se pueden cursar todas las especializaciones que existen. En este caso vamos a enseñarte el plan de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos en Madrid.

En los dos primeros cursos se dan asignaturas generales y se aprenden las funciones básicas de cada uno de los integrantes del equipo de una producción audiovisual.

En los cursos tercero y cuarto es donde se elige la especialización que quiere realizar el alumno. En el caso de la escuela universitaria de artes que hay en Madrid hay cuatro opciones diferentes:

  • Guion y dirección
  • Producción y diseño de producción
  • Postproducción de imagen y sonido
  • Dirección de fotografía y cámara

Veamos más en detalle las asignaturas de cada curso lectivo de los estudios de cine:

PRIMER CURSO

  • Historia del cine I
  • Estética cinematográfica
  • Teoría y tecnología del montaje I
  • Guion cinematográfico
  • Deontología profesional e igualdad
  • Narrativa audiovisual
  • Expresión sonora y musical
  • Fundamentos de la fotografía
  • Producción audiovisual
  • Proyectos I. Rodajes de ficción

SEGUNDO CURSO

  • Historia del cine II
  • Cine expandido
  • Idioma moderno
  • Creación fílmica y puesta en escena
  • Técnica y estética de la imagen cinematográfica
  • Dirección de arte
  • Taller de guion para cine y series de ficción
  • Producción y mercado
  • Teoría y tecnología del montaje II
  • Tecnología del sonido
  • Proyectos II. Rodajes de ficción

TERCER CURSO

  • Asignaturas de guion y dirección
  • Asignaturas de producción y diseño de producción
  • Asignaturas de postproducción de imagen y sonido
  • Asignaturas de dirección de fotografía y cámara

CUARTO CURSO

  • Asignaturas de guion y dirección
  • Asignaturas de producción y diseño de producción
  • Asignaturas de postproducción de imagen y sonido
  • Asignaturas de dirección de fotografía y cámara

🎓 ¿Dónde estudiar cine?. Mejores universidades.

¿Dónde estudiar cine en España? ¿Qué opciones hay?.

No hay muchas universidades de cine en España pero sí que hay varias opciones donde se puede elegir. La mayor parte son escuelas privadas pero también podemos encontrar universidades públicas que ofrecen el grado de cine.

Si buscas una universidad de cine tienes que elegir una de las siguientes:

Todas son privadas a excepción de Universitat de Barcelona y la Universidad de Córdoba, en donde tendrás que superar la nota de corte para poder acceder al plan de estudios. En cambio, en las privadas tan sólo tienes que hacer una prueba de acceso que suele ser muy sencilla y supera la totalidad de los aspirantes.

En algunas de estas escuelas de cine de España también puedes estudiar otras carreras relacionadas con el cine como por ejemplo Comunicación Audiovisual, Animación digital o Fotografía.

💰 Precio de estudiar el grado de cinematografía

Si quieres estudiar cine también necesitas saber el precio que tiene y no suele ser barato, ya que la mayoría son centros privados y no son accesibles para todos los bolsillos. Estamos hablando de precios que varían entre los 9.000 y 14.000 euros anuales (teniendo en cuenta que completar la carrera de cine supone al menos 3 o 4 años).

En cambio, en los centros públicos el precio es muy inferior, algo menos de 1.000 euros matricularse en cada curso.

La lista completa de precios para estudiar cinematografía la tienes a continuación:

💻 Estudiar la carrera de cinematografía online

También tienes la oportunidad de estudiar la carrera a distancia. Esto es especialmente interesante para aquellas personas que no tengan suficiente tiempo como para ir a clases presenciales, ya sea porque no hay universidades cerca de donde vive o porque se encuentra trabajando actualmente.

Hay varias escuelas que ofrecen este tipo de estudios y son las siguientes:

  1. Instituto del cine
  2. Escuelacine.com
  3. Aprendercine.com
  4. TRNGL Media Entertainment

Salidas profesionales de la carrera de cine

Cuando una persona se plantea realizar la carrera de cine una de las principales dudas que suele tener son las posibles salidas profesionales que tiene y la facilidad para encontrar trabajo una vez superados los estudios.

Tienes que saber que hay muchos trabajos fuera del cine, radio y la televisión que requieren profesionales de cinematografía, por lo que hay más opciones de lo que cabe esperar en un primer momento.

Estamos hablando de:

  • Productoras cinematográficas
  • Agencias de publicidad
  • Empresas de creación de material audiovisual
  • Docente en universidades
  • Gestión cultural y patrimonio audiovisual de una localidad
  • Trabajo como freelance
  • Guionista
  • Montador de equipos audiovisuales
  • Operador y ayudante de cámara
  • Técnico de animación
  • Técnico de efectos especiales
  • Edición multimedia
  • Dialoguista
  • Productor
  • Diseñador de sonido
  • Ambientador

Como ves, hay muchas opciones en las que puede trabajar un licenciado en cine. Además, debido al auge de las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video son muchas las películas, series y programas que se están realizando actualmente y por lo tanto el número de puestos de trabajo a los que puede optar un cinematógrafo.

Ahora ya tienes mucha más información sobre la carrera de cinematografía y cómo estudiar cine en España. Hemos visto las mejores universidades públicas y privadas que hay en nuestro país, qué se estudia en este grado superior, las salidas profesionales que tiene o los requisitos de acceso. Ahora es tu turno en el que debes decidir si es el grado superior más indicado para ti.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir