Cómo crear un Kahoot desde cero

como hacer un kahoot

La tecnología cada vez es una parte más importante de las aulas y un método de aprendizaje que puede resultar muy útil tanto a los profesores como a los alumnos. Por eso, en este artículo queremos hablarte de Kahoot!, una herramienta online muy interesante para estudiar de una forma diferente y divertida. Vamos a explicarte en qué consiste exactamente, cómo hacer un Kahoot desde cero y vamos a darte algunos consejos que mejoren el resultado final.

¿Qué es Kahoot!?

Kahoot es una herramienta diseñada con fines educativos para aprender jugando (lo que ahora se conoce como gamificación). Tiene varios modos de empleo pero la forma más utilizada es la de crear un concurso de preguntas en el que profesor escribe lo que hay que preguntar sobre un tema concreto de clase y ofrece las posibles contestaciones.

Es un sitio web gratuito (aunque existen planes de pago que te explicaremos más adelante) con el que lograrás hacer una especie de "¿Quién quiere ser millonario?" pero sobre las explicaciones y lecciones que se imparten en la escuela.

El objetivo es que los alumnos contesten correctamente a las preguntas y vayan consiguiendo puntos para lograr ser el primero en el ranking.

kahoot

Eso sí, debes tener en cuenta que Kahoot es sólo un instrumento de apoyo para las clases, ya que las respuestas deben ser bastante cortas y por lo tanto no se pueden dar explicaciones en profundidad. Es más una herramienta de evaluación y para divertirse con la que podrás lograr los siguientes objetivos:

  • Evaluar a los alumnos sobre temas explicados en clase
  • Recabar opiniones de los alumnos sobre ciertos temas
  • Mandar ejercicios para hacer en casa o en vacaciones

La forma más común de jugar a Kahoot es en móviles, tables, PC o también en clase mediante un proyector.

¿Cómo funciona Kahoot?

Kahoot es gratis funciona de una manera muy sencilla, ya que se parece mucho a los típicos concursos de preguntas y respuestas de la televisión. Cada uno de los participantes debe tener un dispositivo electrónico (móvil, tablet) con el que poder contestar las preguntas lo más rápidamente posible porque cuanto menos tiempo empleemos más puntos dará la respuesta correcta.

Cuando se termina el tiempo que tenemos para responder, la herramienta nos dirá si hemos acertado y en caso contrario cuál es la respuesta verdadera de entre las 4 opciones que tenemos (color rojo, azul, amarillo y verde). Se puede jugar individualmente o por equipos, en cuyo caso sólo uno de los alumnos (el capitán) podrá responder.

Como puedes ver, esto fomenta un ambiente competitivo que hará que todos los alumnos estén prestando atención al juego y aprendiendo al mismo tiempo. Podrán aprender divirtiéndose al mismo tiempo e intentarán aprender lo mejor posible la lección para lograr ser los primeros.

¿Qué es lo que hay que hacer?

En primer lugar, el profesor deberá crear un Kahoot! o lo que es lo mismo un quiz de preguntas y respuestas sobre un tema concreto que puede ser cualquiera relacionado con la asignatura que imparte en el colegio o el instituto.

Cuando ya esté creado el tablero de juego los concursantes pueden entrar en él accediendo al sitio web kahoot.it (con cualquier tipo de dispositivo electrónico) introduciendo un PIN que les tiene que dar el profesor.

Al comenzar la partida irán apareciendo las preguntas de Kahoot una en una con un tiempo máximo para contestar cada una de ellas. Lo ideal es que el profesor pueda mostrar la partida en un proyector que pueda ver todo el mundo y los alumnos contesten desde el teléfono móvil, pero no es imprescindible.

Cuando se terminan todas las preguntas es el fin del juego y se mostrarán quiénes han sido los tres vencedores que han tenido una mejor puntuación.

¿Cómo hacer un Kahoot en español?

Si quieres saber cómo crear un Kahoot no te pierdas el tutorial que te mostramos a continuación. Lo único que debes hacer es registrarte en el sitio web oficial de la herramienta, crear una partida (ya sea editando una que te hayas descargado o creando una desde cero) y permitir que los concursantes entren al juego mediante un código PIN.

Veamos más en detalle todo el proceso de cómo crear una partida en Kahoot:

Regístrate en Kahoot!

Lo primero que que tiene que hacer el profesor para lograr un kahoot en español es registrarse de manera gratuita en el sitio web de Kahoot (este enlace). Algo que es realmente rápido porque sólo tienes que:

Paso 1: Indicar si eres profesor, estudiante, uso personal o profesional.

registro en kahoot paso1

Paso 2: Describir el lugar donde vas a utilizar el juego (escuela, negocio, universidad, etc.)

registro en kahoot paso2

Paso 3: Introducir un nombre de usuario o email, una contraseña y pulsar en "Registrarse". También puedes crear una cuenta rápidamente con tus credenciales de Google, Apple, Microsoft o Clever.

registro en kahoot paso3

Paso 4: Pulsa sobre el enlace que te mandan por correo electrónico para activar tu cuenta. También podrás elegir entre los distintos planes que tienen (Gratuito, Pro, Premium y Premium+). En nuestro caso seleccionamos el gratuito porque es suficiente para crear los concursos.

registro kahoot paso4

Crear un Kahoot! desde cero

Paso 1: Una vez dentro del panel de control la primera vez que accedas te preguntará si quieres ponerlo en español y nosotros te recomendamos que lo hagas. Luego para crear un Kahoot desde cero lo que tenemos que hacer es pulsar en "Crear Kahoot" que se encuentra en la zona superior derecha de la pantalla.

crear kahoot paso1

Paso 2: Desde este momento todo es muy sencillo y lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te indica el asistente de configuración. Si quieres crear uno completamente nuevo y desde cero te recomendamos que elijas la opción "Crear" que es la primera de todas.

crear kahoot paso2

Paso 3: La siguiente página es la de creación del concurso. Lo primero que debes hacer es configurar las opciones principales, para ello debes pulsar sobre el botón "Configuración" que hay en la parte superior izquierda.

Te pedirá el título del Kahoot (hay muchos nombres para tu kahoot que son realmente buenos y divertidos), el idioma que vas a emplear, una imagen destacada que se colocará en la portada, una breve descripción del concurso y puedes configurar la visibilidad como pública o privada. Rellena todos los campos y pulsa en "Listo".

Lo ideal es que los kahoot sean públicos y que todos los profesores puedan beneficiarse del esfuerzo de toda la comunidad, pero es tu decisión.

crear kahoot paso3

Paso 4: Ahora que ya tienes configuradas las opciones principales es hora de crear todas las preguntas del concurso. Para ir añadiendo nuevas tienes que pulsar en "Añadir pregunta" en el menú lateral de la zona izquierda.

Lo primero que te va a pedir es que selecciones el tipo de pregunta que quieres escribir (Quiz, puzle, encuesta, pregunta abierta, etc.). En nuestro caso será un quiz normal.

crear kahoot paso4

Paso 5: Ahora tenemos que rellenar todos los campos, que son los siguientes:

  • Escribe la pregunta
  • Límite de tiempo (20 segundos por defecto)
  • Puntos por acertar
  • Respuesta simple o múltiple
  • Insertar elementos multimedia (fotos, vídeo, etc.) que esté relacionado con la pregunta

En la parte inferior tendrás que rellenar las 4 posibles respuestas y marcar con un "Tick" o "Visto" aquellas que sean correctas. Ten en cuenta que puedes añadir más opciones de contestación pulsando en el botón "Añadir más respuestas".

En las contestaciones puedes escribir texto, añadir imágenes, poner fórmulas matemáticas, números, vídeos y casi cualquier cosa que se te ocurra.

crear kahoot paso5

Paso 6: Añade todas las preguntas que necesites y recuerda ir pulsando en el botón "Guardar" de vez en cuando para no perder todos los cambios añadidos. A partir de este momento el quiz quedará guardado en tu biblioteca. Eso sí, podrás editar todo lo que quieras más adelante, por lo que no hay problema si te equivocas en algo.

crear kahoot paso6

Paso 7: También tienes la opción de compartir el kahoot que acabas de realizar con el resto de miembros de la comunidad. Para poder hacerlo debes dirigirte al apartado "Mis Kahoots" y entrar en el quiz que quieres compartir.

En la zona de la izquierda verás un icono representado por tres puntos verticales que son las opciones del proyecto. Haz clic en él y aparecerá una ventana emergente con varias acciones.

Debes elegir "Compartir Kahoot" y seleccionar el método con el que quieres (email, Twitter, Facebook, Pinterest, etc.).

crear kahoot paso7

Encontrar Kahoots en español ya hechos

Si crees que partir de cero no es una buena opción tienes que saber que puedes buscar Kahoots hechos por otras personas (muchos en español aunque la mayoría en inglés) que pueden ser muy parecidos a lo que quieres hacer y te pueden ahorrar mucho tiempo.

Recuerda que una de las principales ventajas de esta herramienta es que puedes compartir tus creaciones con cualquier persona. Los elementos que encontrarás en la biblioteca de la herramienta suelen estar creados por profesores de cualquier parte del mundo.

Los pasos son los siguientes:

Paso 1: Entra en la página de búsqueda de Kahoots que puedes encontrar en este enlace. Verás que en la parte superior están los filtros que puedes utilizar así como un cuadro de búsqueda para escribir el tema que te interesa. Algunos de esos filtros son usuario creador, público objetivo, idioma o nivel escolar.

Justo debajo tienes los Kahoots destacados que son aquellos que más utiliza la gente y suelen ser los de mayor calidad. Después tienes Kahoots de pago para socios premium y con distintos tipos de pases de suscripción.

kahoot en español paso1

Paso 2: En nuestro caso vamos a filtrar por Kahoots hechos en español y la temática que nos interesa es la astronomía (aunque puedes escribir casi cualquier cosa que se te ocurra como Matemáticas, Historia, Literatura, etc.). Verás que aparecen varias opciones disponibles y tú sólo tienes que seleccionar la que más te interesa.

Debajo de cada miniatura tienes el número de personas que han jugado, el título, número de preguntas y la persona que lo ha creado.

kahoot en español paso2

Paso 3: Dentro de la ficha del Kahoot puedes hacer varias cosas. En el lado izquierdo tienes las siguientes opciones:

  • Empezar: Para comenzar a jugar
  • Editar: Si el autor lo permite podrás cambiarlo
  • Duplicar: Para crear tu propio Kahoot a partir de esa plantilla

kahoot en español paso3

Es posible que si buscas una temática aislada o que sea poco popular no haya muchos quiz hechos y tengas que empezar de cero.

Crear un Kahoot! con plantillas

Si no quieres complicarte la vida lo mejor es partir de ejemplos que ya han sido creados. Para eso lo que tenemos que hacer es usar las plantillas predefinidas que te ofrece la propia herramienta.

Los pasos son muy similares a los anteriores. Desde el panel principal debes seleccionar "Crear Kahoot" y en la ventana emergente que aparece debes seleccionar la plantilla más parecida a lo que estás buscando. Imagina que queremos evaluar la ortografía de nuestros alumnos, por lo que tendrás que seleccionar la plantilla que se llama "Practica ortografía y adjetivos con un puzzle".

crear kahoot con plantilla

Ahora deberás editar cada una de las preguntas para adaptarlas a tu evaluación. Recuerda que siempre puedes añadir y eliminar las que quieras.

¿Cómo jugar a un Kahoot!?

Estos son los pasos para comenzar a jugar a un nuevo Kahoot:

Paso 1: Lo primero que hay que hacer es que el profesor abra el Kahoot que ha creado accediendo al sitio web Kahoot.com, seleccionando el Kahoot que te interesa y pulsar en el botón "Empezar".

Luego hay que elegir entre los dos modos de juego posible: clásico o equipo. Si quieres que cada alumno participe de manera individual deberás seleccionar la primera opción y si quieres hacer grupos lo mejor es la segunda. (En nuestro caso elegimos la primera de ellas)

jugar a kahoot paso1

Paso 2: A continuación se genera el PIN de Kahoot que debe introducir cada jugador para acceder al concurso. El profesor deberá compartirlo con todos los alumnos para que puedan entrar a participar. Desde este momento podrán ir entrando todos los participantes.

 

jugar a kahoot paso2

Paso 3: Ahora es el turno de que los jugadores se unan a la partida. Para ello, deberán entrar desde el sitio web Kahoot.it o a través de la aplicación para móviles iOS y Android que hay disponible de manera gratuita en la Apple Store y Play Store.

Deberán introducir el PIN que les de la persona que ha creado el Kahoot y luego pulsar en "Ingresar".

Una vez lo hayas introducido deberás elegir un nick para jugar.

jugar a kahoot paso3

Paso 4: Cuando ya hayan entrado todos los jugadores (mínimo 1) el creador podrá comenzar la partida haciendo clic en el botón "Empezar" que hay en la parte superior derecha de la pantalla.

jugar a kahoot paso4

Paso 5: Después de unos breves segundos comenzará el juego por la primera pregunta. En la parte superior verás el enunciado y en el centro de la pantalla una ayuda visual (foto o vídeo) para entender mejor la pregunta. En la zona inferior tienes las posibles respuestas.

Cada acertante ganará puntos que irá acumulando hasta acabar el juego y si logras una racha de varios aciertos seguidos tendrás un plus de puntos.

Al final, si estás entre los tres mejores acabarás en el podio de honor.

jugar a kahoot paso5

Consejos para crear un buen Kahoot! en español

Si quieres hacer un Kahoot! que impresione a tus alumnos y sea realmente útil debes seguir una serie de pautas que te contamos a continuación:

1️⃣ Herramienta de apoyo

Kahoot es únicamente una herramienta de apoyo al estudio cuyo objetivo es motivar a los alumnos y lograr clases que sean divertidas y diferentes. Lo ideal es hacer una de estas clases al acabar un conjunto de temas o cada trimestre, ya que si lo utilizas mucho perderá la esencia.

2️⃣ Número de preguntas

Los juegos de este tipo son mucho más lentos de lo que parece por lo que no te aconsejamos que hagas muchas preguntas. Al final, preparar los dispositivos, explicar las respuestas y las conclusiones finales son un buen porcentaje del tiempo total.

Entre 15 y 30 preguntas sería lo idóneo para una clase de una hora de duración.

3️⃣ Multimedia

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es la posibilidad de mostrar imágenes y vídeos que sirvan de apoyo en cada pregunta. Además, es una de las partes más importantes para que los alumnos mantengan la atención en el juego, así que debes aprovecharlo y utilizar esta zona todo lo que puedas.

4️⃣ Competitividad

Si quieres motivar a los alumnos y que estudien las lecciones para quedar bien en el juego debes tener un papel importante en el transcurso del mismo. Anima a los participantes cuando lo hagan bien y cuando fallen intenta que no se desanimen.

Ahora que ya sabes cómo crear un Kahoot online y todas las claves para hacerlo de una manera profesional es el turno de ponerse manos a la obra y hacer un proyecto de prueba. Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos a nuestro email de contacto o por medio de los comentarios.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir