Tarjetas para estudiar ¿Cómo se hacen las flashcards?

tarjetas para estudiar

Las tarjetas para estudiar o flashcards son uno de los métodos para efectivos para memorizar conceptos y prepararte para un examen. Una forma de autoevaluarse que es muy divertida, visual y práctica que consiste en la repetición de contenido. Una técnica que se puede usar para estudiar casi cualquier tipo de materia y en muchos niveles académicos (escuela, instituto, universidad, etc.).

Por eso, en este artículo vamos a darte las pautas para crear fichas de estudio que sean eficientes y una lista con las mejores aplicaciones para hacer flashcards por medio de tu teléfono móvil (aunque luego las imprimas en papel o quieras estudiarlas desde el dispositivo).

¿Qué son las tarjetas de estudio o flashcards?

Son las tarjetas que se utilizan como apoyo para el estudio y que por una de sus caras cuentan con una pregunta y por la de detrás tiene escrita la respuesta. Es una forma muy práctica de evaluarnos a nosotros mismos sobre un temario que estamos aprendiendo.

Hay que elaborar tantas tarjetas como sea necesario y lo que debemos escribir son las partes que consideramos más importantes de las lecciones. Es una manera muy visual y que mucha gente utiliza para memorizar conceptos, definiciones, fechas o preguntas que tienen una respuesta clara y concisa.

Es una técnica que se utiliza para mejorar nuestro rendimiento y que nos ayudan a procesar la información de una manera mucho más sencilla gracias a reglas mnemotécnicas y a dibujos que realizamos nosotros mismos para asociar ideas.

Además, pueden ser muy útiles para estudiantes de todas las edades (instituto, universidad, máster, FP, etc.) ya que sirven para prácticamente cualquier asignatura. Seguramente las materias que son más complicadas de plasmar en las flashcards son aquellas de desarrollo como matemáticas, física o álgebra.

¿Por qué utilizar tarjetas de estudio?

Si tanta gente utiliza la técnica de estudiar con tarjetas para memorizar conceptos y para estudiar asignaturas por algo será. Está demostrado que nos ayudan a similar de una manera mucho más rápida y duradera pero tienen muchas otras ventajas:

🔁 Memorizar por repetición

Por el mero hecho de hacer tu mismo este tipo de tarjetas didácticas ya hace que se nos quede mucho mejor cada una de las preguntas y cuantas más veces consultemos la ficha mejor retendremos en nuestra cabeza el concepto. Está demostrado por la ciencia que la repetición ayuda a estudiar.

🏖️ Puedes estudiar en cualquier parte

Las fichas para memorizar suelen ser bastante pequeñas y son tan finas que ocupan muy poco espacio. Esto hace que sea muy fácil transportarlas a cualquier lugar y estudiar en bibliotecas, de viaje, vacaciones, yendo al instituto, etc.

💡 Asociación de ideas

Está demostrado que aprender conceptos utilizando dibujos, colores y signos hace que permanezcan durante más tiempo en nuestra memoria. Somos animales visuales por lo que ayudarnos de este tipo de técnicas hace que nos resulte más sencillo.

📚 Válidas para la mayoría de asignaturas

Son una técnica de estudio muy recomendada para casi cualquier materia en la que haya que memorizar mucho texto, fechas o elementos que sean abstractos. Estamos hablando de historia, derecho, idiomas, literatura, filosofía, etc.

🃏 Aprendes de una forma divertida

No es lo mismo estudiar delante de un libro que usando las flashcards para hacerte preguntas o para jugar en grupo. Puedes utilizarlas como un concurso de preguntas y respuestas en el que gana el que más aciertos tenga, lo que fomenta la competitividad y las ganas de estudiar.

¿Cómo hacer flashcards?

Hay dos formas de crear tarjetas para el estudio y cualquiera de ellas es buena opción. Por un lado, las puedes hacer tu mismo a mano en un papel o cartulina, pero también es posible utilizar aplicaciones que simplifican todo el proceso.

Ahora vamos a darte algunos consejos para que las hagas de una manera óptima:

Resalta la información más importante

Lo primero que tienes que hacer es la preparación previa, lo que quiere decir que tienes que tienes que hacer resúmenes, esquemas y anotaciones de los conceptos más importantes que debes estudiar. Hay que sintetizar la información que hay en los libros de estudio y es algo que puedes hacer es papel físico o en una hoja de Word.

Una de las técnicas más populares para quedarte con las partes más importantes del temario es subrayar con un rotulador y así acceder rápidamente y de manera visual a lo que de verdad importa.

Poco a poco irás cogiendo soltura para ir haciendo estos resúmenes mucho más rápido y de una manera mucho más ordenada. La práctica es muy importante, por lo que no puedes esperar que si es la primera vez que haces estas fichas para estudiar te salgan perfectas.

Utiliza imágenes

Los dibujos son una herramienta muy poderosa para aprender ya que somos seres visuales, por lo que las imágenes retinen los conceptos que representan mucho mejor en nuestra memoria que las palabras que son generalmente más abstractas. Es algo en lo que no hay duda y que está demostrado por la psicología desde hace mucho tiempo.

Esto quiere decir que es indispensable utilizar dibujos en las tarjetas de estudio y un ejemplo práctico podría ser el siguiente:

Imagina que estás estudiando la asignatura de historia y una de las partes que tienes que memorizar es la conocida como primavera árabe. Fue una serie de manifestaciones que acontecieron en varios países del medio oriente en las que se reivindicaba la democracia y la caída de ciertos dictadores que habían gobernado durante décadas.

Aquí lo ideal sería que dibujaras los conceptos "Primavera" y "Árabe" con dos dibujos característicos como por ejemplo unas flores y un turbante. Como respuesta podrías hacer un pequeño boceto para representar los conceptos de democracia y justicia social con una "urna" y una "balanza".

flashcards

Varía los colores y tipografías

Una de las cosas más importantes es que las tarjetas sean únicas y diferentes unas de otras para que tu mente no entre en estado de monotonía cuando estés estudiando durante mucho tiempo y asimile peor los conceptos.

Una forma de lograrlo es utilizar una gran variedad de colores dentro de una misma ficha o entre flashcards diferentes. Esto hará que tu cerebro esté despierto y más abierto a memorizar todos los conceoptos.

También puedes ir cambiando el estilo de letra que utilizas, ya sea por medio de tipografías distintas, cambiando el tamaño de lo que estás escribiendo o variando entre minúsculas y mayúsculas.

Estudia en voz alta

Está demostrado por la ciencia que los estímulos auditivos son muy importantes a la hora de memorizar, por lo tanto, todo lo que digas se retiene mucho mejor que si sólo lo estuvieras leyendo.

Además, es una forma que tenemos de darnos cuenta de que nos estamos enfrentando a un reto y sentimos la presión de tener que responder sin errores (algo que será muy útil para el día del examen). Te recomendamos que practiques con otra persona, siendo ella la que te haga las preguntas y tu tengas que responder.

Simplifica los conceptos

Lo ideal es que uses una ficha de estudio por cada concepto y que no intentes escribir un gran número de elementos. "Menos es más", por lo que deberás tratar un solo tema y desarrollarlo todo lo que puedas.

Si escribes muchas cosas en una sola cartilla será mucho más complicado identificar tus errores o los elementos de los que no te acuerdas. Incluso, es posible que si vas muy rápido haciendo el repaso creas que sabes todas las respuestas de una de estas fichas porque te acuerdas de al menos uno de los conceptos.

Reglas mnemotécnicas

Por último, una de las recomendaciones más efectivas que podemos hacerte es hacer uso de las conocidas como reglas mnemotécnicas que hacen más sencillo estudiar teoría. Se trata de un conjunto de herramientas para facilitar el estudio de mucha información.

Son especialmente útiles cuando intentamos aprender conceptos que son difíciles, no tienen relación entre sí o por mucho que lo intentamos no logramos que se queden en nuestra memoria.

Se trata de asociación de palabras o dibujos que tengamos muy presentes con aquellos conceptos que hay que asimilar. Algunas de estas reglas son las siguientes:

  • Quedarte con las iniciales de varias palabras y formar una nueva con ellas
  • Elaborar historias con los conceptos para que podamos recordarlos fácilmente

Aplicaciones para crear fichas para estudiar

Todo lo que hemos visto hasta ahora es útil para poder elaborar tarjetas didácticas que sean útiles y eficientes. Pero no te hemos hablado de cómo puedes hacerlas físicamente, cosa que puedes hacer de dos modos distintos:

  1. Comprando cartulina y escribiendo a mano
  2. Descargando una app y hacerlas en el móvil

La primera forma no hace falta explicarla porque es algo que todo el mundo sabe hacer con los consejos que te hemos dado anteriormente, así que vamos a explicarte cómo hacer tarjetas de memoria con algunas de las mejores aplicaciones que puedes descargar de la Play Store y Apple Store:

Quizlet

Quizlet

Lo primero que tienes que hacer es crear las tarjetas dentro de la app partiendo de cero o haciéndole fotos a las cartulinas que ya tienes escritas a mano. Es el proceso que te va a llevar más tiempo pero es crucial hacerlo bien.

Para poder practicar todo lo que has estudiado dispones de varios modos de juego (aprender, probar, fichas) que tienen una base científica para asimilar de la manera más óptima todos los conceptos que hemos apuntado en ellas. Consisten en lo siguiente:

  • Aprender: Debes escribir la respuesta de cada pregunta
  • Fichas: Modo lectura de las tarjetas de estudio
  • Probar: Juegos con opciones de verdadero y falso

Además, se puede utilizar en grupo ya que los profesores tienen la opción de elaborar fichas para estudio que tienen que ser respondidas por un conjunto de estudiantes. Esto hace que estudiar sea más divertido porque la competencia siempre motiva.

Lo mejor de todo es que está disponible para Apple y Android de manera gratuita y que es una de las más populares para hacer este tipo de tarjetas como demuestran sus más de 10 millones de descargas que han hecho sus usuarios.

Flashcard Machine

Flashcard Machine

Con la aplicación Flashcard Machine vas a poder crear tarjetas para estudio muy fácilmente. Podrás escribir directamente sobre unas cartillas en blanco con el teclado del teléfono y poner imágenes o dibujos para memorizar mejor los conceptos.

Pero lo que más nos ha gustado es que si sincronizas la app con su sitio web vas a tener la opción de descargarte tarjetas creadas por otras personas para estudiarlas directamente o modificarlas a tu antojo.

Además, si eres de los que les gusta estudiar sobre cartillas físicas estás de enhorabuena porque vas a poder imprimir todas las tarjetas que hagas con la app para poder estudiar cuando y donde tu quieras. Tiene un precio de 2,99 €.

Memorizar

memorizar tarjetas de estudio

En "Memorizar" puedes buscar tarjetas que ya hayan creado otros usuarios por medio de la barra de búsqueda que hay en la pantalla de inicio o hacer tus propias creaciones poniendo la pregunta, respuesta y la imagen asociada que te interesa.

Cuando ya tengas todas las fichas de memorizar listas puedes entrar en el apartado de autoevaluación en el que se mostrará la cara número 1 de cada una de ellas y tendrás un tiempo para pensar la respuesta. Cuando estés preparado podrás voltear la ficha y comprobar si sabías la contestación. Además, puedes añadir pistas para hacer más sencillo el estudio.

Una de las ventajas que tiene esta aplicación sobre otras de este tipo es la gran facilidad de importación y exportación de datos que tiene. No sólo es posible estudiar tarjetas que has creado en la app sino que puedes subir fichas desde Excel y Google Docs o exportar tus creaciones a Google Drive para almacenarlas o imprimirlas.

Anki

Anki

Otra posibilidad para hacer flashcards para estudiar es la aplicación Anki para móviles Android. Está en inglés y la interfaz no es de las más bonitas de la lista pero es práctica y eficiente ya que puedes hacer decenas de miles de este tipo de tarjetas para memorizar palabras.

Suele utilizarse para aprender idiomas como el inglés, ya que por un lado de la ficha pones el significado de la palabra en castellano y tu tienes que recordar cómo se escribe en la otra lengua. Pero también es útil para cualquier otro tipo de materias porque puedes añadir imágenes, notas de audio, textos, etc.

Además, tienes la opción de hacer la autoevaluación eligiendo tarjetas de manera aleatoria y posteriormente ver los resultados del examen en una completa pantalla de gráficos y estadísticas donde comprobarás tu rendimiento.

Por último, tienes que saber que todas las tarjetas para memorizar que hagas con esta completa aplicación las vas a poder enviar a otros teléfonos o PC para poder verlas, imprimirlas o utilizarlas cuando tu quieras.

ProProfs Flashcards

proprofs flashcards

La última alternativa que te ofrecemos para hacer cualquier tipo de tarjeta de estudio es un sitio web denominado ProProfs Flashcards en donde vas a poder crear online todas las tarjetas para estudiar que necesites. En la versión gratuita tendrás que registrarte para entrar en la plataforma y vas a poder crear fichas desde cero o editar las plantillas que ofrece.

Podrás escribir lo que quieras, añadir imágenes, enlaces a sitios web, texto de varios colores, etc.

Hay varias formas de evaluación:

  1. Memorize: Responde a las preguntas de cada tarjeta y obtén una puntuación que debes mejorar
  2. Quiz: Crea tu propio trivial de preguntas con posibilidad de respuesta múltiple
  3. Match: Verás ambas caras de varias tarjetas desplegadas aleatoriamente y tendrás que emparejarlas

Si te gusta la plataforma siempre puedes acceder a la versión de pago con la que tienes un mayor número de opciones, sin anuncios y soporte por parte de la empresa.

Estas son las opciones que tienes para crear tarjetas para estudiar (aplicaciones y plataformas online) y también te hemos ofrecido varios consejos para que aprendas a crearlas correctamente y te sirvan de una manera eficiente para memorizar todo tipo de conceptos. Ahora es el turno de que comiences a hacer tus fichas y estudiar.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir