15 Mejores resumidores de textos online

resumidores de textos online

Si eres estudiante o trabajas con grandes volúmenes de información es posible que necesites un buen resumidor de textos que sea capaz de condensar la información más importantes en menos espacio. Esto te ahorrará mucho tiempo y trabajo sin que se resienta el resultado final.

A lo largo de este artículo vamos a presentarte algunas de las mejores herramientas para resumir textos, tanto gratuitas como de pago, que logran hacer síntesis muy buenas de una manera automática y en cuestión de segundos.

Mejores páginas para hacer resúmenes

Ahora vamos a darte un listado con las mejores páginas web para resumir textos que hemos encontrado en Internet, desde las más conocidas hasta las que tienen un gran número de funcionalidades distintas.

Resoomer

resoomer

Comenzamos con el que es seguramente el resumidor de textos más conocido que hay en castellano. Su nombre es Resoomer (aunque también es conocido como ressomer o resomer) y se trata de un sitio web con muchas opciones interesantes como por ejemplo:

  • Poder elegir la longitud del texto final
  • Traducir el texto a otras lenguas
  • Hacer un resumen online automático
  • Elegir palabras destacadas para ayudar a hacer el resumen de un texto
  • Volver a generar un nuevo resumen (resumir textos con otras palabras)

El funcionamiento es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es copiar el texto (desde Word u otras aplicaciones de redacción de contenido) y pegarlo en el recuadro habilitado para ello en la web. También puedes subir el archivo directamente a la web si lo ves más sencillo (los formatos admitidos son PDF, ePub, docx, ODT y txt).

Puedes editarlo si lo necesitas y una vez que hayas acabado debes hacer clic en el botón "Resoomer". Tendrás el resumen en el lado derecho de la pantalla y ahora es cuando podrás realizar las acciones adicionales que te hemos comentado antes.

También puedes descargar la síntesis en formato PDF y DOC o copiarla en el portapapeles de Windows haciendo clic en "Copiar".

👉 Ten en cuenta que esta pagina para hacer resúmenes también tiene una extensión para Chrome gratuita con la que puedes resumir cualquier contenido de una web en un sólo clic (con un máximo de 500 palabras). 😉

Lo mejor de todo es que puedes analizar cualquier tipo de texto que se te ocurra (novelas, libros, documentos de ciencia, etc.) y está pensado para alumnos y profesores. 

Parafrasist

parafrasist

Parafrasist es una página web para hacer resúmenes mucho más intuitiva y clara que la anterior, ya que está en castellano y su interfaz de usuario es más moderna. Su principal ventaja es que puedes elegir el idioma del texto para que haga mejor su trabajo (español, inglés, francés, alemán e italiano).

La versión gratuita es suficiente para la mayoría de personas que quieres hacer un resumen en un día concreto. Los pasos que tienes que dar son muy sencillos y son los siguientes:

Lo único que hay que hacer es entrar en su sitio web y pegar el texto que se necesita sintetizar en el cuadro que hay en el centro de la pantalla. Hay varios filtros que puedes habilitar, como por ejemplo el idioma, resumir el texto o reescribirlo con otras palabras distintas.

Cuando hayas acabado pulsa sobre el botón "Siguiente" y espera unos segundos a que termine. Cuanto mayor sea el texto más tardará, pero no suele ser demasiado.

Al final, aparecerá una nueva pantalla en donde tienes el texto original y el resumido, de forma que puedes compararlos y ver las diferencias. Las palabras y frases que se han cambiado están resaltadas.

Además, tiene una versión de pago con la que puedes hacer prácticamente cualquier cosa, como por ejemplo reescribir lo que se dice en los vídeos de YouTube, poder hacer todos los resúmenes que quieras sin ningún límite y puedes usar textos que tengan hasta 250.000 caracteres. Todo ello por 5 dólares al mes o 1,5 dólares por 24 horas.

Summarizing Tool

Summarizing-Tool

Continuamos con otro generador de resúmenes muy conocido como es Summarizing Tool, con la que puedes extraer las ideas principales de un texto de manera gratuita y con un solo clic. Además, tiene alguna opción muy interesante que lo diferencian de las opciones anteriores. Por ejemplo, puedes poner el texto a traducir de varias maneras:

  • Copiar el texto y pegarlo en la web
  • Subir un PDF o archivo creado en Word (perfecto para resumir libros)
  • Poner la URL de la página que quieres utilizar

Como ves, esta tercera posibilidad no la hay en las herramientas anteriores y puede ser muy útil para utilizar con webs como la Wikipedia o periódicos.

Otra opción que nos ha gustado mucho es que justo debajo del cuadro donde hay que pegar el texto tienes una barra con la que puedes establecer el tamaño del texto final.

Podrás utilizar esta aplicación para resumir textos todas las veces que quieras porque no tiene ninguna limitación de uso y los textos pueden ser de la longitud que quieras. Además, desde la propia web aseguran que no se hace uso de esta información y es totalmente anónimo.

SMMRY

smmry

SMMRY es una herramienta minimalista que tiene pocas opciones pero que funciona realmente bien. Podrás hacer el resumen de un texto que puedes pegar en la propia web desde el portapapeles de Windows, subir desde un documento o escribir la URL que te interesa.

Puedes resumir textos que estén en inglés o castellano y que el resultado sea exactamente de una longitud determinada, ya que puedes elegir el número de frases máximas que puede tener (cuantas menos haya mayor será el resumen pero menor sentido tendrá el texto final). También tiene un apartado de "Settings" en donde puedes evitar preguntas, exclamaciones o citas.

Cuando tengas todos los filtros aplicados y el texto pegado puedes realizar el resumen haciendo clic en el botón "Summarize". Espera unos segundos y podrás ver el resultado (junto con varios datos como porcentaje de compresión o número de caracteres). Lo puedes copiar sin problemas, pero si quieres guardarlo como un documento en tu PC tendrás que hacer un registro gratuito.

Es una aplicación que puedes utilizar para uso comercial, ya que ofrece una API gratuita y otra de pago con la que puedes realizar resúmenes desde otros sitios web, apps para móviles o programas para ordenador. La API gratis tiene un máximo de 100 peticiones diarias mientras que la de pago es ilimitada.

Es una página para resumir textos que te recomendamos si necesitas un texto resumido con una longitud exacta.

LinguaKit

linguakit

LinguaKit es una suite de herramientas desarrollada por Universidad de Santiago de Compostela que está enfocada a los profesores de colegios, institutos y universidades para realizar análisis muy variados de cualquier tipo de texto. No es sólo un programa para resumir textos gratis sino que tiene opciones tan interesantes como las siguientes:

  1. Etiquetador morfosintáctico: Hace el análisis morfológico de un texto.
  2. Analizador sintáctico: Establece la dependencia sintáctica de las frases que escribas.
  3. Analizador de sentimiento: Te dice si una frase es positiva, negativa o en tono neutro.
  4. Extractor de palabras clave: Analiza un texto y extrae las palabras más importantes.
  5. Extractor multipalabra: Te da los conjuntos de palabras más importantes y que cambian el significado de cada una por separado.
  6. Extractor de tripletas: Ofrece las relaciones que hay entre los sujetos de las frases y los objetos sintácticos.

Puedes usar esta web para hacer un resumen online de textos en varios idiomas (inglés, castellano, gallego y portugués).

Además, es totalmente gratuita con la limitación de textos de menos de 5.000 palabras, aunque como puedes usarla todas las veces que quieras puedes fraccionarlos y analizarlos por separado.

Anthiago

Anthiago

Continuamos con otra de las páginas web para resumir textos que más nos han gustado como es Anthiago. La razón es muy simple y es que es un sitio web que va directo al grano, sin grandes pretensiones ni opciones que nos pueden marear.

Lo primero que tienes que saber es que es una herramienta que puedes poner en tres idiomas (español, inglés e indonesio), tiene un límite de 50.000 caracteres (más que suficiente para la mayoría de personas) y varios niveles de compresión (extremo, alto, normal medio y bajo).

Aquí la única forma de subir un texto es copiando y pegándolo en el recuadro que hay en la parte central de la pantalla. Cuando lo hayas hecho pulsa en el botón "Resumir" y espera unos pocos segundos a que aparezca el resultado.

Puedes utilizar este programa con todo tipo de textos y géneros, como artículos periodísticos, libros de texto, comentarios, contenido de páginas web, etc.

AutoSummarizer

AutoSummarizer

Si por algún motivo te ha tocado realizar un resumen de un libro, de un artículo de un periódico o de cualquier tipo de texto te recomendamos que utilices AutoSummarizer. Es la mejor forma de extraer la información más importante sin tener que leerte todo el texto, algo para lo que seguramente tardarías varias horas.

Es una web bastante básica y con una interfaz de usuario que está en inglés y que no se ha cambiado desde hace ya varios años, pero sus funcionalidades son muy buenas. Por un lado, podemos resumir textos en inglés o español y es totalmente gratis.

Su algoritmo funciona realmente bien ya que calcula las palabras más importantes y relevantes de todo el documento y se queda con aquellas frases que las contienen. A partir de ellas hace una síntesis que depende del número de párrafos que hayamos indicado en las opciones de configuración de la herramienta.

Está pensado para estudiantes, profesores, trabajadores en medios de comunicación o para todas aquellas personas que tienen que hacer trabajos relacionados con una lectura.

Al igual que otras herramientas también dispone de una API a la que puedes llamar si tienes un sitio web o aplicación que necesite un resumidor de textos gratuito.

Rephrase

Rephrase

Rephrase es un sitio web con muchas herramientas muy útiles desde el punto de vista académico. Además de poder hacer un resumen online en varios idiomas también tiene un comprobante de ortografía, otro de plagios y por último una opción para reescribir artículos (spinner y sólo en inglés).

Puedes subir los textos directamente desde tu PC, escribirlos tu mismo o pegarlos en la zona habilitada. Además, puedes utilizarlo para hacer resúmenes en inglés, español, portugués, italiano, alemán e indonesio.

Su algoritmo se basa en la inteligencia artificial, gracias a la cual se extrae la información más importante y se hace un resumen con un lenguaje lo más natural posible. Todas estas herramientas son gratuitas y lo más importante es que no hay límite de palabras.

Destaca por ser un resumidor de textos muy rápido, ya que sólo tienes que poner el texto que quieres sintetizar, resolver el captcha, pulsar en "Resumir ahora" y esperar unos pocos segundos antes de obtener el resultado final.

Tioconejo

tioconejo

Tioconejo es un creador de resúmenes muy conocido de habla hispana y uno de los más longevos, ya que lleva muchos años dando este servicio de forma gratuita a cualquier estudiante que lo necesite para hacer un ejercicio de clase o para optimizar sus apuntes de una asignatura.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el idioma del texto, pudiendo elegir entre castellano, italiano, inglés, francés, catalán y portugués. Luego tiene que pegar el texto o poner la URL de donde lo quieres extraer. Cuando ya lo tengas hecho simplemente pulsa en "Resumir" y espera unos segundos para acabar todo el proceso.

En los resultados verás las palabras clave que el sistema ha elegido para elaborar toda la síntesis, así como datos básicos del texto, las ideas principales que se pueden extraer, y por último, el texto resumido en donde puedes seleccionar alta, media o baja relevancia.

La única limitación que tiene Tioconejo es que no puedes poner más de 30.000 caracteres, una cifra muy superior a la que había antes de la última actualización que sufrió la página web.

Si usas esta herramientas varias veces aparecerá un historial con todos los resultados que te ha proporcionado. Esto es muy útil si tienes textos muy extensos, de forma que puedas dividirlos para hacer resúmenes más cortos y luego poder acceder a ellos para juntarlos.

Reescribir Textos

reescribir textos

Aquí tienes otra de las aplicaciones para hacer resúmenes que más nos han llamado la atención porque es una web en castellano que te ayuda a encontrar los puntos más importantes de cualquier tipo de texto. Es capaz de condensar toda la información en apena un 30% de toda su longitud.

Esta herramienta está pensada para todas aquellas personas que no tienen suficiente tiempo como para leer un libro entero o tratar con textos muy largos. Ahorra tiempo de lectura y crea un resumen claro y conciso de manera automática.

Puedes escribir el texto directamente en el cuadro que hay en la parte central de la pantalla o poner la URL que te interesa, tú eliges. Una vez tienes el texto escrito tienes que hacer el captcha que reconoce que no eres un bot y pulsar en "Generar resumen".

👉 Ten en cuenta que resumir un texto o un libro no es lo mismo que reescribir o parafrasear. Si lo que quieres es escribir un texto con otras palabras necesitas otro tipo de herramienta diferente. 😉

TLDR This

TLDR This

Otra opción que tenemos es utilizar TLDR This, otro sitio de Internet que destaca por no tener molestos anuncios que puedan distraernos. Estás pensado para que lo utilicen alumnos de instituto, escritores profesionales, profesores o periodistas que trabajan con grandes volúmenes de información.

Si tienes dudas sobre cómo funciona la herramienta tienes un video de YouTube explicándote todo lo necesario en la portada del sitio web. De todos modos, usarlo es muy simple:

Escribe la URL a resumir o pega el artículo que te interesa. Además, puedes seleccionar dos tipos de resúmenes (corto o detallado) en función de la extensión que necesites.

Si quieres introducir tú mismo las palabras más importantes para mejorar el resultado final tendrás que hacerte una cuenta gratuita con un nombre de usuario y contraseña.

Por último, haz clic en el botón "Summarize this" y espera unos pocos segundos a que se muestre el resumen final que elabora la web.

👉 También puedes añadir su extensión para navegador de Internet (Chrome y Firefox). Con ella y de manera gratuita puedes resumir cualquier sitio web que contenga texto. 😉

Esummarizer

Free Summarizer

La siguiente alternativa para hacer un resumen de un texto es "Esummarizer", un sitio creado para hacer resúmenes en inglés que puede serte de utilidad si estás trabajando en ese idioma.

Todo lo que tienes que hacer es entrar en el sitio web y pulsar en el icono azul "Summarize test" para comenzar. Debajo aparecerá un cuadro donde tienes que escribir o pegar el texto en cuestión, escribir el número de frases que quieres que tenga el resultado y pulsar en "Summarize".

Puedes guardar el texto resultante haciendo clic en "Save" y escribiendo el nombre del archivo de salida. Te guardará el documento en tu PC o en la memoria del teléfono móvil para que puedas utilizarlo cuando tu quieras.

Es verdad que no es una de nuestras herramientas favoritas, ya que su funcionamiento consiste en elegir las frases completas más importantes y eliminar aquellas que lo son menos. Lo mejor es que puedes usarlo de manera gratuita durante unas cuantas ocasiones, pero si piensas darle un uso exhaustivo deberías suscribirte a uno de sus dos planes de pago (mensual y anual).

Open Text Summarizer

Open Text Summarizer

Cuando entres en splitbrain.org te darás cuenta de que es un sitio retro pero con encanto. Una de las herramientas más conocidas que tiene es la pagina para hacer resúmenes que se llama Open Text Summarizer y está diseñada por el propietario del sitio web.

Lo que diferencia a Open Text Summarizer del resto de alternativas de esta lista es que es capaz de entender textos de más de 30 idiomas diferentes, una ventaja muy grande y que tiene gran valor para traductores profesionales.

También dispone de varios filtros interesantes:

  • Resultado: Texto o palabras clave
  • Nivel de resumen: del 5% al 80%
  • Idioma

El texto lo puedes pegar directamente en la zona habilitada para ello o escribir una URL que quieras analizar. Cuando hayas acabado tienes que hacer clic en el botón "Enviar" y esperar a que haga automáticamente el resumen.

👉 Una de las pegas de esta lista es que no hemos encontrado un resumidor de textos por fotos que realmente funcione. De todos modos siempre puedes utilizar un OCR para pasar de imagen a texto lo que quieras resumir y luego usar Open Text Summarizer o la herramienta que quieras.😉

Summary Box

Summary Box

Summary Box es un resumidor de textos online bastante especial, ya que no es una página web como todos los anteriores, sino una extensión gratuita para Google Chrome que es capaz de condensar toda la información que hay en una web con tan sólo pulsar un botón.

Cuando quieres utilizarla pulsa sobre el icono de la extensión y se abrirá una zona en el lado derecho del navegador donde tendrás el resultado final.

Otra funcionalidad que nos ha parecido muy interesante es que puede hacer un resumen de un sitio web sin tener que entrar en él. Directamente en las SERPs de Google tienes un botón a la derecha de cada sitio web con el texto "Summarize Box" que te dirá los puntos más importantes.

Text Compactor

Text Compactor

La última de las páginas para hacer resúmenes que te queremos proponer en este artículo es "Text Compactor", una de las más simples pero que mejor funciona. Lo que tienes que hacer es pegar el texto en el cuadro del "paso 1" y seleccionar el porcentaje de reducción del texto que deseas en el "paso 2".

Sin tener que pulsar en ningún botón verás tu resumen en el "paso 3" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Si crees que necesitas una mayor compresión desplaza la barra hacia la derecha y en caso contrario hacia la izquierda.

Es una de esas páginas para resumir textos que está en inglés pero que funciona para cualquier idioma, entre ellos el castellano.

Estos han sido los mejores resumidores de textos que hemos encontrado en Internet. Lo que te recomendamos es que pruebes varios de ellos que son gratuitos y compares los resultados, si ves que uno te convence más que los otros es el que deberías tomar como resultado final.

Javier Lopez Diaz

Mi nombre es Javier López y soy titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e hice un Máster en Tecnología Espacial en la UPM. Quiero compartir contigo toda la información posible sobre cursos, máster, oposiciones y carreras universitarias.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir